1. Nacer es una imposición de la vida a través de nuestros padres que hacen un acto amoroso y al decidir en combinación con el Dios de la vida, llegamos a la existencia en medio de imposiciones geográficas, históricas, sexuadas, familiares, idiomáticas, culturales, educativas, imposiciones internas y externas, leyes de la genética y memorias hereditarias, y también la fe.
2. De dónde proviene la Fe? De lo profundo del desierto de Arabia donde hace 7.000 años la humanidad de ese tiempo llegó a una experiencia al captar que solo había un Dios. Brotó el monoteísmo.
3. Esa experiencia fue vivida a partir de una profunda soledad, de la incomunicación, de la vida difícil, de sentir una esclavitud cruda de la realidad. Es desde lo hondo de una crisis conflictiva que se despierta el afán de respuestas trascendentes. Cuando el humano se experimenta más solo, desvalido, enfermo y frustrado sale a buscar respuestas a sus límites.
4. Es valido que Dios se impregna a nuestra historia personal a partir de la bondad de nuestra madre, de la responsabilidad paterna y del núcleo familiar donde crecemos, en medio de los afectos, la presencia y la confianza. Pero mas tarde ocurren una serie de sinsabores propios de la psicología que hacen una interfase brusca debido a que Dios no aparece tan fácil y lucha contra nuestro super-yo, que precisa negar fuerzas extrañas para poder ser-el-mismo y por lo tanto las imágenes superiores, los padres, las instituciones y Dios no caben dentro de la figura personal. El ego personal rechaza la Presencia de Dios, para creerse el dueño de la vida y el conductor oficial de si mismo.
5. Las crisis de la vida, si se viven adecuadamente generan los trampolines necesarios para percibir la fuerza de Dios y la dinámica de la Fe como generadores suficientes para vivir la vida de manera más integral.
6. Hasta que no captemos las cuatro realidades fundamentales de la existencia, y no integremos el propio Yo, con otros, con el mundo-la vida y con Dios como creador de toda realidad, iremos caminando con una pelea interior que nos desgarra. Dios creo el mundo, la vida, la naturaleza, allí puso a las gentes y por ultimo nací yo. Mi vida consiste en crecer como persona, con otros que me reflejan a Dios…y todos caminamos mejorando la vida de la naturaleza.
7. Es a partir de la soledad, de las dificultades en las relaciones humanas, del choque con la realidad, de las frustraciones personales, de los sueños que nos desbordan porque pasar de la teoría a la práctica es uno de los nudos para desatar en la vida, que nos muestran la fragilidad y la realidad de haber sido creados por OTRO, lo que nos agobia y ensancha la CONCIENCIA. Ahí, brota la FE, se manifiesta la FE. Emerge la Fe.
8. Lo mismo le paso a un pueblo del desierto que estaba preso en Egipto, que tenia que construir pirámides para otro pueblo más poderoso. La toma de conciencia de su esclavitud, el entrar en si mismo para examinar su condición de soledad y maltrato, lo llevo a tomar una determinación: SALIR. (Éxodo). Cambiar la manera de vivir.
9. Cualquier desafecto, adicción, maldad, soledad e incomprensión, planes truncados, enfermedad, accidente, relaciones rotas, nos hacen tomar conciencia de limite. El pecado quiere encontrar la Gracia. La maldad se quiere convertir a la bondad. La vida demens no soporta mas, vivir sin la estructura SAPIENS.
10. Ahí viene la lucha interior, salgo o me quedo. Que me espera en el camino. Las adicciones me enlazan impidiendo la búsqueda y determinación. Los enemigos no me dejan ver claro. Estoy preso del enredo. El super-yo esta anclado. El egoismo me satura. La violencia y la injusticia me atraen y con ellas me apodero de los otros. Domino, manipulo y atropello. Miento. Siento que soy esclavo y además acaparo y colecciono a los otros como si fueran cosas. La existencia raya en el enredo y la frustración.
11. Salir, comporta una determinación seria, por lo general acompañada por otras personas que guían, que dirigen, un “coaching”, que entrenan gente para acompañar el camino. Solo, no se ve bien porque la oscuridad mental durante la crisis precisamente es obnubilar el panorama personal. Quien este herido en la vida, atraviesa una noche oscura. Por lo tanto, necesita compañía y luz suficiente, adecuada y orientadora para salir.
12. Moisés, fue escogido para sacar y conducir. Moisés, tuvo miedo como todos de abandonar los estadios de la comodidad a lo que nos acostumbramos. Que difícil es separarse, cambiar de ciudad, dejar la casa de los padres, abandonar una adicción, desenredar una pareja o familia alterna. Dejar escenarios de esclavitud cualquiera que sean.
13. Moisés, genera un marco teórico y práctico de cualidades que enmarcan los liderazgos para esas circunstancias.
Cualificaciones de Moisés: Recibe una misión, una tarea, sociopolítica. Porque hay una situación de esclavitud, de opresión. Moisés es la fuerza para tomar conciencia del problema. Hay un primer paso que es salir: romper la dialéctica entre salir y quedarme. Salir, ya es empezar a recibir la ayuda de Dios. Porque es Dios quien toma las iniciativas en el camino. Pasar el “mar” es señal de dejar el pasado. El Proceso de dejar es una permanente liberación en medio de las dificultades. Con el avance hay una lucha por devolverse. La continua dificultad por avanzar dejando la esclavitud va animando una NUEVA TIERRA, que es otra forma de vivir.
14. Conducir es una decisión muy delicada. La humildad, la sencillez, la oración, la delicadeza serán unas cualidades fundamentales para apropiarse esa misión. Además de toda la cuota de discernimiento para ir cada día decidiendo, optando, escogiendo, eligiendo entre todas las alternativas y variables de la vida que cambian en todo momento. La fuerza de la Fe y el equipaje de la confianza serán los mapas para el camino. Aceptar las tentaciones de cansancio, de dudas y de regresiones será un principio de realidad muy importante. Porque el sendero esta lleno de voces asustadoras. La sed, fatiga y las ilusiones acosan.
15. Para dónde voy (vamos) será una pregunta recurrente? Quién soy, ¿qué hago aquí, por qué estoy en estas circunstancias, ¿cuál es el sentido de la vida, por qué vivimos caminado?
¿Qué hay mañana? ¿Esto es todo, o hay más? ¿Quién me trajo y para qué? Porqué me comparo y cuánto daño me hace. Todas estas preguntas poseen sentido cuando estoy en momentos críticos porque allí resuenan más y poseen eco.
16. Las preguntas son el asomo inteligente de la Conciencia que está por empezar a crecer, a abrirse, a aclararse. La Conciencia se expande en la medida que la pregunta asome y la respuesta acople. La Conciencia se aclara con la meditación, la reflexión, la dinámica del silencio.
Commentaires