La vida se recibe, pero con la tarea de mejorarla, de crecer, de cambiar, de nivelar los desniveles e incoherencias.
Hoy asistimos a una inundación de frases sueltas que intentan animar, motivar y generar emociones en las gentes por la red de relaciones. Pero esas frases son inocuas ya que carecen de MODELO. Sí, son frases dicientes, pero quién las vive, en quién están encarnadas, cuándo se hacen historia a nuestro alrededor. En quien las vemos de manera VIVA. Frases vacías, como nuestra sociedad.
Necesitamos ante todo PERSONAS que encarnen las frases, que tengan un modelo de vida, un comportamiento ETICO, que traduzcan la realidad, que la vivan. Ética es un COMPORTAMIENTO concreto de vivir. Es la manera de entender el mundo y su compromiso. Es vivir sin desmesura, es vivir equilibrado, es aceptar los límites, es comportarse como modelo. Es dejar la neura y volverse bondadoso, delicado, humano.
Hay cuatro carriles de comportamiento ético:
1- Modelo de Pensamiento.
2- Modelo sensible ante los materiales de la naturaleza.
3- Modelo de ordenamiento de su hábitat.
4- Modelo sensible para expresarse.
1- Todo modelo de pensamiento comienza con afilar los sentidos para estar alerta. Saber Ver, eso significa muchos aspectos. Porque es decidirse a APRENDER, a investigar, a esculcar la verdad del mundo, leer y asimilar. Usted no puede vivir en la ignorancia eterna y rastrera de la vida. Las preguntas que se hizo de niño, ya no le sirven. Usted ya es adulto. Su pensamiento hay que irlo organizando, expresando con claridad, cómo es el fundamento de lo que usted vive, cree, manifiesta, cuál es su caudal de CREENCIAS y COMPORTAMIENTOS en su vida.
Usted es persona cuando MEJORA su nivel de vida. Cuando se va manifestando como PUENTE entre el mundo y otras gentes. Cuando usted mejora las relaciones entre otras personas. Cuando ayuda a cambiar las relaciones entre gentes y la realidad. La Palabra es ENSEÑADORA, es maestra, es dialógica porque tiende puentes alrededor para mejorar la vida. En la india, leían un Cuento fabuloso que excitaba la imaginación para cada noche: invitaba a mejorar la calidad de vida; ese cuento llamaba” las 1.000 y una noche mas”.
Cómo va creciendo el caudal de su pensamiento, de sus ideas, con quien debate y conversa para confrontar su crecimiento. Lo que lee, lo que escucha lo que reflexiona aumenta su Racionalidad. Eso es crecer como persona,
2- Y en la India, comer en familia grupo era muy importante; invitar a alguien era con el compromiso de que VIVIERA. Invitar al otro a la casa era para que copiara el modelo de vivir. Que se antojara de esta manera, que la familia lo experimentaba de forma viva. Nuestra familia vive bien, lo explicito ante el otro. Comer sentados, reunidos, con cubiertos, compartiendo, celebrando la vida. Que aprendiera los verbos de la mesa: partir, repartir, compartir, departir, hablar y ser escuchado y agradecer la vida entre todos.
Esta TIERRA que compartimos es el lugar para vivir y saborear juntos.
3- Usted debe ordenar su hábitat, su rincón donde vive. Eso es señal que no es animal, sino que crece como persona. Que su alrededor es respetado y respetable. Que es un lugar sagrado donde ocurre su vida y allí la manifiesta. Es un sitio humano.
4- Y allí usted se expresa, se comunica. Es como un rincón oculto donde procesa sus pensamientos y emociones y los transmite. Ya sea porque escribe, dibuja, pinta, toca música, hace cine, revela fotografías, hace arcilla, convierte los alimentos en culinaria, conversa con las gentes, borda y teje, hace manualidades, manifiesta su amor, afecto y respeto por los otros.
En esta TIERRA, nos hacemos 4 preguntas que de alguna manera nos las enseñó Martin Buber.
1- ¿Qué puedo y debo hacer?
2- ¿Qué debo aprender?
3- ¿Qué puedo esperar de la vida?
4- ¿Qué es el hombre?
Kant explicitó estas 4 preguntas de Martin Buber, y las explanó de varias maneras como para que los lectores tuvieran elementos para crecer y que se hicieran las preguntas de forma concreta.
1- ¿Qué puedo y debo hacer? Que soy un ser vivo en relación con toda la naturaleza, soy agua, soy viento, soy carne, soy cerebro pensante, soy puente en relación con otros que viven a mi lado. La eucaristía es un ritual para hacerme preguntas serias. Si la eucaristía no me transforma, queda vacía y obsoleta. Todo ritual transforma y me anima al compromiso. Soy frágil y vulnerable a cualquier virus, hongos, bacterias, enfermedades que amenazan mi vida poniéndola en peligro porque soy FINITO. Nací y voy a morir. La eucaristía me prepara para vivir y morir.
Por eso las lecciones del Quijote son tan importantes; lleva al Sancho para poder conversar, dialogar a toda hora. Todo lo que sucediendo es para comentarlo como con un amigo. Nosotros no conversamos (rajamos y hablamos de otros). Hablar es como Pensar en voz alta con un interlocutor. La vida del otro que camina a mi lado, es modelo, es aliciente para yo superarme y mejorar la calidad de vida.
La vida de pareja, de familia, de amistad es para tener un ALGUIEN con quien compartir y conversar, con quien debatir la vida y sus dificultades. Quien le haga de espejo y se asombre con la vida.
1- Qué puedo y debo hacer, porque cada día es para crear, para crecer, para inventar algo que mi cerebro funcione al margen de las rutinas que disecan y siembran cotidianidad monstruosa sin dejarme crecer.
2- A mi alrededor hay todas las posibilidades de aprendizaje; los importante es despertar mi CURIOSIDAD. Esa es la madre de mi crecimiento.
3- La vida yo soy quien se la imagina, el que abre la esperanza. Quien sueña soy yo y le pongo esperanza a la vida. Me la imagino, la acepto y la cambia en cuantos pueda y la vivo como suceda.
4- Que es el hombre y yo como vivo la humanidad. Yo hago el proyecto y lo ejecuto. Quien quiero ser y como me proyecto.
2.
Para ser HUMANOS, necesitamos 5 aspectos:
1-Etica.
2-Estetica.
3-Espiritualidad.
4-Hablar bien.
5-Conocimiento del mundo.
ETICA, es crear unas normas de comportamiento personal, que los demás sepan a que atenerse conmigo. Que yo les manifieste unas normas de conducta firmes. Es haber integrado un manual de comportamiento serio.
ESTETICA, como voy avanzando en arte, en gusto, en refinamiento con la vida. Como organizo la realidad, como decoro mi vida. Mi casa, mi cuerpo. La finura de mis movimientos y el alrededor, como le doy artisticidad a mi mundo personal.
ESPIRITUALIDAD, como avanzo en la iluminación. Como se manifiesta el Espíritu Santo en mí y resalta hacia afuera. Dios como hace MARAVILLAS en mí. Dios como aparece en mi vida para sacarme del egoísmo.
HABLAR BIEN, Dios es comunicación, por lo tanto, cómo mejoro mi manera de manifestar a Dios alrededor. Cómo me aclaro, cómo manifiesto, cómo me comunico. Qué grado de claridad voy desarrollando. Los ademanes de mi comunicación con los otros.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO, es todo lo que rodee mis conocimientos, comprensión y entendimiento de la realidad. Que el mundo me sitúe como HABITANTE de la TIERRA, y yo sea de alguna manera un interlocutor de la vida y un viajero en este mundo comprometido con las realidades. Que el mundo me interese de mil maneras.
Toda eucaristía me abre, me sitúa en la tierra, me hace puente con los demás. Toda eucaristía regula mis relaciones con otros. Va limando los lazos con los demás.
Una Eucaristía me hace mas humano, mas comprensivo, mas cercano de las gentes. Una eucaristía me enseña enfrentar la vida para estar preparado para la muerte.
La eucaristía apunta a mejorar la calidad de vida y hacerme mas humano. La eucaristía me hace HOSPITALARIO, albergar a los otros. Albergarme a mi como ser humano y que brinda afecto y seguridad a los otros. Que acoge en su corazón, que invita a vivir mejor.
Mayo 11 de 2.020
Comentários