Esa es la narración del Quijote de la Mancha, que un día sale de su casa en Alcalá de Henares a ejercer la libertad, como el tesoro mas grande al que aspira un ser humano: ser libre, disfrutar de la vida y sus placeres, y querer olvidar sus responsabilidades.
Eso pasa con cualquier hombre o mujer que quiere experimentar la vivencia de ser libre.
Acababa de salir la imprenta, por lo tanto, las memorias se podían imprimir cuando Miguel de Cervantes escribe este magnífico libro que la humanidad se demoró en entender. Escrito en lenguaje de caballería, como una crítica a ese género de escritura. Era una parodia para burlarse de esos otros libros que ya habían sido escritos en aquella época en España.
Cervantes nació parece ser el 29 de septiembre de 1.547. Con 23.000 palabras redactó el libro del Quijote, Miguel de Cervantes. Con ellas contó sus logros y frustraciones por medio panorama español desde que salió de casa hasta su muerte.
Se fue de la casa a experimentar aventuras, realizar hazañas, encontrar retos para superar, peleas para cazar, odiseas para vivir, experiencias para tener algo que contar. Fue un eterno perdedor, su vida cobijada por las derrotas y la pobreza, por las aventuras como sin ningún sentido, pero vividos por la ingenuidad y la inocencia sin par.
Pero es un libro profundo de la condición humana llena de pasiones, sin tapujos que fue mezclando el drama, la comedia, la aventura, el chiste, el absurdo, lo grotesco. Salpicada de eventos dolorosos como es el camino tortuoso de las gentes, llenos de obstáculos y tragedias. Todos los eventos iban en búsqueda de implantar la JUSTICIA, y experimentar la LIBERTAD.
“la libertad, Sancho es uno de los dones mas grandes dados por los cielos al hombre, con ellos no pueden igualarse los bienes del mar ni de la tierra, el cautiverio es el mal y la deshonra mas vil que le pueda venir al hombre”
La forma de narrar los episodios de la existencia unos con tintes llenos de risa y otros pintados de dolor, frustración y apariciones del fracaso. Así como es la vida y se presenta. Es un libro TRISTE, pero con la recompensa de la fe al final poder morir en la casa, en la cama, en gracia y de repente porque la enfermedad acosaba, pero murió en paz. Recibió los sacramentos. Solo al final aceptó que la muerte derrotó los sueños e ideales. Murió el 22 de abril en Madrid, era 1.616
Pasó por la guerra, por la cárcel, por el destierro, por el secuestro, la vida pobre y llena de faltantes. Pero los sueños, los ideales y las misiones que se impuso de restaurar la Justicia, lo movieron en la vida.
El libro novela está escrito con rasgos de ficción y con un crudo sentido de la realidad cruel y despiadada. A veces genera rasgos de locura y otras de héroe. Todo el común denominador es para resaltar que el Bien le gana al mal. Para eso invoca la PALABRA, como la garantía que el empeñarla era una forma de compromiso. Y esa palabra era un gesto de generosidad, la palabra era un síntoma de seriedad con la vida. Hablar pide el gesto de Bondad. La palabra es un puente para la convicción de gestos generosos que viene a continuación de la palabra empeñada.
El símbolo de atacar los 30 molinos es un signo de Rebeldía e Inconformidad. Es la insatisfacción gigante del superego que tenemos de los ideales que chocan con la realidad. Las máquinas nos impiden muchas cosas, las técnicas nos superan. Somos como esclavos sin libertad.
El quijote en plenas playas de Barcelona, se rinde, encuentra la libertad al final de la vida. Acepta que las armas, las letras, las aventuras y los ideales están rotos y comienza a preparase para APRENDIZ de DIFUNTO. Toma conciencia que su abuelo, su padre y él mismo pasaron unas temporadas en la cárcel, privados de la libertad por la que tanto soñaron.
Tenía diabetes con hidropesía, necesitaba agua para calmar la sed y disminuir los embates cálidos del hígado, que parecía una llama encendida y ardorosa.
El Quijote experimentaba una lucha entre la espiritualidad y el materialismo. Que es la misma polaridad que nos divide a todos por dentro y se asoma de formas diversas en cada uno. Una lucha entre la realidad y los sueños. Cualquier objeto que veía le ponía otra carne y lo sacaba de la realidad: lo anodino, simple, cotidiano eran para el Quijote motivo de ensoñación; todo le era motivo de querer cambiar lo que estaba al frente por alguna otra realidad.
Una novela llena de personajes. Inundada de formas literarias, repleta de anécdotas, descripciones a montón sobre todo de lugares geográficos. Recurrió a la prosopografía para describir personajes con una finura concreta y especifica. A la etopeya para describir los rasgos morales de cada personaje y delinearlos de forma nítida. Epifonemas para fulminar con una sentencia cualquier situación de forma certera. Utilizó mucho la supresión de las CONJUNCIONES, con el ASINDETON.
Cervantes recurre al refranero de palabras y dichos que, en boca de Sancho, pintan la novela de distintos visos literarios. El refrán era una forma de asimilar la inteligencia del pueblo sencillo que aportaba una especie de filosofía simple y natural sacada de las gentes humildes y sus pensamientos ordinarios.
España era corrompida y corrupta, y Cervantes creía que él con su pluma y denuncias estaba llamado de corregir para organizar su país. El mundo del Quijote es un mundo encantado, lleno de miserias, escándalos y trampas. Todo es como el retrato de la decadencia de España en lo social, religioso y moral. Los corsarios ingleses saquean las ciudades costeras de España, la peste acosa a sus habitantes. (mata 500.000 personas).
“Entre los pecados mas horribles del ser humano dicen que es la SOBERBIA, yo expreso que es el DESAGRADECIMIENTO. Frase sabia y fulminante de Cervantes; de desagradecidos está lleno el infierno”.
Era el Quijote un caballero andante que iba por la península reparando el MAL, que azotaba los terrenos españoles. Todos soñamos con mejorar nuestro tiempo, hacerlo mas amable, reconquistar alguna época de inocencia, construir una sociedad mejor, que los individuos consigan respetabilidad. Menos codiciosos y mas generosos. En esa esperanza todos somos Quijotes soñando un mundo nuevo.
Comments