La antropología ha descubierto tres sentidos de la vida.
1. Venimos a resolver problemas.
2. Venimos a transformar realidades.
3. Construirnos como personas.
1.
VENIMOS A RESOLVER PROBLEMAS.
Para esto nacimos, y desde pequeños el colegio, el ejemplo de sus padres y la historia misma nos enseña que resolver problemas es una manera conductual de vivir.
Para esto hicimos un taller de conocimiento intentando acercarnos a los tres problemas iniciales:
El QUE, cuál es el problema. Entender de qué se trata. Leer la realidad.
El COMO, la manera de resolver problemas, la forma, el método, la logística.
La capacidad de animo, el contagio, el entusiasmo, la alegría de vivir enfrentando problemas.
2.
TRANSFORMAR REALIDADES.
El universo es una misteriosa maquina transformadora. El espacio sideral es un laboratorio inmenso de transformaciones espectaculares. El sol, la luna, las estrellas, los astros, el aire todo esta organizado para transformar.
El mar es otro laboratorio espectacular donde se transforma la vida marina llena de animales, vegetales, minerales donde se incubo la vida.
La tierra no solo en su interior sino por fuera transforma la vida de muchas maneras: produciendo la agricultura, generando minerales, metales y riquezas fundamentales para vivir.
Los procesos “metamorfósicos” son un misterio de cambios vitales que nos aproximan a la realidad humana: seguir ese ritmo de cambios y transformaciones es una guía existencial para seguir con toda la responsabilidad que podamos desarrollar.
3.
VIAJAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD HASTA LA PERSONALIZACION.
Nacemos individuos, llenos de ignorancia, de miedos, de encierro al margen de la conciencia, de egoismo para abrirnos y poder darle a la vida.
Individuo es una época de la vida que debe ir desapareciendo de a poco hasta que nos decidamos a ser PERSONAS.
El individuo recibe, es inseguro, egoísta, lleno de miedos. Al hacerse Persona, se inscribe en unos verbos claves: dar, darse, compartir, completa r y complementarse con los demás.
Personalizarse es tomar conciencia, es saberse responsable, es crear dinámicas de construir el mundo con la dimensión de ser ingeniero. Creador, constructor y jardinero de la vida.
Por eso estuvimos en Cota. Conociendo aspectos claves de trabajar en equipo, de conocer cada uno un poco sus capacidades. Saber descubrir y entender el problema, desplegar el como o método y ponerle animo a la vida.
Sabiendo que unos son MIL, otros son 100, y algunos se comportan como SIN-CUENTA y se aíslan, no se comprometen y les importa muy pocos muchos intereses vitales.
Para estos la CONFIRMACION a duras penas alcanzará para realizar un ritual, pero no los comprometerá con la vida de transformación.
Ya escuchamos que la FE, es impuesta pero que la Confirmación es una decisión personal.
La Fe es una dinámica interna que tenemos todos para poder vivir. Esa fuerza de la Fe es fundamental no solo para superar mejor los momentos difíciles sino para estar en una actitud constante de crecer, de convivir con otros, de construir un mundo mejor. Ser co-creador es parecerse a Dios.
Comments