UNA TRAVESIA POR LAS CIENCIAS.
1.
Cada conocimiento que logremos nos preparará para armar el rompecabezas fundamental de entender por qué los humanos estamos aquí y somos las criaturas mejor dispuestas de la tierra.
Estamos obligados a razonar, porque nuestra supervivencia depende del qué y del cómo para conseguir las respuestas claves de porqué estamos en el mundo y los métodos para realizar nuestras tareas.
Cada día aclaramos nuevos misterios de las ciencias de modo que la ignorancia es reemplazada de forma vertiginosa por los conocimientos.
El grandioso espectáculo de la naturaleza, de la creación, del universo, de la materia física y química son un asomo de la grandeza del Dios Creador que se proyecta en su espejo de la VIDA TODA, desde los átomos y los planetas, desde las algas y los espacios siderales, desde la orientación en el” mapa de los vientos” de los patos argentinos que emigran para el Canadá y la magia de un huevo caliente recién puesto por una gallina portuguesa, desde el corazón de un niño hasta la sabiduría de una eminencia científica en su laboratorio lleno de hipótesis y verdades por descubrir: todo eso es la Manifestación del Creador.
Dios existe y la vida está llena de significado. Dios existe y yo tengo un propósito. Dios está en mi cerebro para que lo esculque, lo sienta, lo organice y sea su interlocutor válido. Dios está para ser captado a través de los sentidos que son las cinco ventanas para asomarme a la realidad creada. Dios vive en mi corazón para que pueda asumir las experiencias vitales y escribirlas con una narración inteligente, fluida y contagiante.
2.
Las ciencias me conducen a saber que hay dos formas de interpretar las realidades creadas: una con la dinámica empírica basada en la repetición de lo observable, en lo que se repite. Y la Estadística que apunta las veces de la constante como fenómeno que ocurre y con cuál frecuencia sucede.
Toda causa tiene efectos. La Ciencia confía en si misma por lo tanto o confiamos en el método científico o desconfiamos. Creemos o dudamos. Aceptamos o rechazamos.
Al hacer un recorrido por las CIENCIAS, caminaremos por la física, la química, la biología, la geología, la antropología, la paleontología, la anatomía, la sociología, la medicina, la política, la astronomía, la filosofía, la teología, y otras mas como la Genética y todas las aledañas que nos servirán para tejer de manera integral el desarrollo del cerebro que pregunta, que investiga y del corazón que integra, comprende y se alegra por lo descubierto y asimilado.
Desde esa primera explosión donde el hidrógeno se esparció en una nube de polvo cósmico, hasta la claridad mental que cada uno debe organizar en su cerebro, Dios permanece en ese hilo conductor porque la creación es una evolución transformadora.
3.
Por la física podemos saber que el universo hizo una explosión y desde ese punto de Condensación de Energía, hace 14 mil millones de años avanza en expansión por el espacio sideral.
De ahí brotó lo que mas tarde será la fórmula de Alberto Einstein: la Energía y la Materia son intercambiables. ENERGIA ES igual a MATERIA multiplicada por la velocidad de la luz (que son 300.000 kilómetros por segundo), al cuadrado. Unos segundos después de la gran explosión de energía ya había esparcidos unos átomos de litio, deuterio, hidrógeno.
La Materia expresó la Vida con tres formas: sólidos, líquidos y gaseosos que fueron danzando con todo lo creado en Evolución misteriosa, dispendiosa y sorprendente. Además de colosal.
La ley de la Gravedad sostiene que toda materia ejerce atracción sobre todo lo que sea masa-materia. Esta fuerza de atracción está en el interior de los átomos de hidrógeno que los hace mover a velocidades infinitesimales hasta formar unas nubes de gases espléndidos para que así nazca la química.
Cada cuatro átomos de hidrógeno que se comprimieron conformaron un átomo más pesado que se convirtió en Helio que hace de combustible para que el sol se alimente y así poder calentar e irradiar toda su energía en el sistema planetario.
Cuando el Helio se fusiona se transforma en Carbono. Esta lucha interna origina grandes explosiones, de ahí saltaron las supernovas que abrieron la explosión inicial y la repartieron por todo el universo creado…de modo que el “viento en expansión” fue invadiendo todo esto que aun no hemos terminado de descubrir, pero es la materia de los afanes científicos de tanto prodigio humano que no solo entiende de estos temas sino que gastan su vida en los avances de la verdad.
De modo que las fuerzas que explican el origen de la Ciencia se llama Física y si se preocupa por encontrar las leyes de la inter-acción se llama física atómica o física cuántica y si se dedica a la maravilla de cómo se interrelacionan todas las dinámicas espaciales nace la Astronomía.
A partir de la energía en expansión ocurrieron una serie de ordenamientos prodigiosos. Esa nube giratoria compuesta por hidrógeno, pero con otros elementos pesados cuando el núcleo de esa masa se condensó se volvió estrella.
El sol nació hace cinco mil millones de años. Nuestro sistema solar está conformado por una estrella que es el sol, y nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.
Cada uno gravita en forma elíptica para ordenar una órbita, que es como el camino que cada una sigue para moverse en torno al Sol. Camino inteligente y organizado para no ir a causar una congestión planetaria o un trancón sideral.
4.
Poco tiempo después apareció la Química. Esta ciencia trata de interpretar el conjunto de propiedades de cómo reaccionan unos elementos que, al unirse entre sí, forman otros muy distintos, dando lugar a otros compuestos.
La Tierra se formó hace 4.600 millones de años producto de una gran bola de fuego incandescente girando en el espacio hasta que por enfriamiento y aquietándose mejoró todas las condiciones para que brotara la vida en sus múltiples manifestaciones como hoy la contemplamos.
Como la Tierra no tenía atmósfera que la protegiera, le cayeron muchos objetos que la bombardearon, llamados meteoritos llenos de diversos minerales, que al caer le trajeron unas riquezas excepcionales además de aumentarle el tamaño y la masa.
Esos gases salidos de los meteoritos, debido al tamaño de la Tierra liberaron unas condiciones que convirtieron el aire en una atmósfera excelente, lo que motivó un enfriamiento perfecto para que saltaran el hidrógeno y el oxígeno en una combinación tan perfecta que brotó el agua.
A medida que las moléculas de agua se acumularon en la atmósfera nació un vapor denso que subió, pero la atracción de la gravitación las devolvió otra vez hacia la superficie creando el fenómeno de las lluvias que lentamente fueron desalinizando la superficie, enfriando el clima y provocando innumerables beneficios.
Un proceso de mas de mil años hasta que casi las dos quintas partes de nuestro planeta conformaron los océanos. Allí en su interior bullían amoníacos, metanos, agua, dióxidos de sulfuro e hidrógeno que limitaba con una capa de mineral endurecido que hoy llamamos continentes y los enumeramos como cinco, con formas perfectas en piezas de rompecabezas que de alguna manera nos hacen adivinar que estuvieron pegados y se abrieron como hermanos en discordia, gracias al choque de las placas tectónicas que se golpearon a grandes velocidades y enormes cargas de peso por el movimiento de la tierra y de las galaxias.
Stanley Miller hizo un experimento en su laboratorio; utilizó un recipiente hermético con los cuatro gases originales y primordiales, les inyectó unas descargas eléctricas con electrodos de tungsteno recreando las primeras tormentas terrestres, durante una semana larga, luego analizó el contenido y descubrió que había una serie de aminoácidos fundamentales para que naciera la vida como sustancias de urea, cianuro de hidrógeno, ácidos acéticos y lácticos tan importantes para que brotara la biología: la ciencia de la VIDA.
Con base en el Carbono se organizaron miles de macromoléculas con todos los cruces: de ingestión para absorber energía, de digestión apropiada para asimilar la energía, excreción para expulsar las sustancias nocivas, de locomoción para moverse y buscar otras posiciones. Toda esta fuerza que estudia la Química Orgánica da origen a la Biología. Inauguran el proceso de la vida cuando se copian a sí mismas y de muerte cuando se desintegran.
5.
Las primeras formas de vida se reprodujeron asexualmente, solo necesitaban de una célula madre. O sea, la división de dos células separadas.
La Biología va a descubrir que hay unos reinos en la naturaleza de la Vida porque unas formas se van a alimentar de dióxido de carbono los vegetales y los animales que obtendrán la energía del oxígeno.
Tres mil millones de años después de la vida en el mar con todas las gamas de animales, vegetales y minerales nacieron los peces con espina medular para distribuir las reacciones nerviosas por todo el cuerpo. Luego saltaron a las playas y llegaron los anfibios con capacidad para vivir en el agua y en la tierra.
Durante 50 millones de años siguientes los reptiles evolucionaron sus escamas que pasaron a plumas, los huesos se ahuecaron y desarrollaron la posibilidad de volar, llegaron las AVES.
40 millones de años después, muchas criaturas conquistaron los bosques, cambiaron la piel, la alimentación verde y gracias a la clorofila y la acción directa del sol fueron diferentes para criar y cuidar la prole-hijos debido un cerebro con emociones y sofisticaron la vida en la tierra.
Mas tarde aparecieron 16 subclases de mamíferos que surgieron con diferentes características, en forma de roedores, carnívoros, herbívoros, cetáceos, artiodáctilos, primates, pre- homínidos y homo sapiens. Todo un espectáculo dispendioso y colosal de la Creación evolutiva con el armazón perfecto del cerebro para tomar Conciencia y evolucionar de manera cada vez más armónica.
6.
Hace unos 50 millones de años, nacieron en las selvas de África los primates que empezaron a diferenciarse de los mamíferos de cuatro patas porque comenzaron a levantarse en las dos patas de atrás por ratos, tomaron unos ojos con mirada estereoscópica, aprendieron a mover mejor los dedos, el cerebro se desarrolló con mayor peso y capacidad de recuerdo.
La Antropología se dedica a investigar todo el misterio de la aparición humana en la Tierra.
Los primates continuaron la evolución y desembocaron en HOMINIDOS, que sostenían con las dos manos la carga y podían manipular mientras se desplazaban además de sostener objetos.
Hace 8 millones de años aparecieron los homo-sapiens que empezaron a desarrollar cuerdas vocales y ganaron en comunicación. El cerebro se instaló con cinco porciones, el caminar erguido llenó de oxígeno el cuerpo para transportar mejor la sangre por todo el organismo. Adquirieron tobillos, cambiaron la planta del pie con arco, consiguieron meniscos, rótula y ligamentos, cabezas de fémur empotradas en la pelvis, columna vertebral vertical, caja toráxica amplia, los genitales en la parte de adelante para copular cara a cara, doble riñón, doble pulmón, maxilar adaptado, ojos al frente, pérdida de una falange del dedo pulgar para ordenar mejor los movimientos finos y sutiles.
Brotó una mano mecánica e inteligente en combinación con el cerebro y el corazón además de los ojos.
Hacia el año 80.000 pintó las cavernas para expresarse con dibujos sensacionales que le permitieron gastar el tiempo en los inviernos, comunicarse y pasar las horas de otra forma. Se cree que antes del año 12.000 que fue el cambio de paleolítico al neolítico pudo hablar, se volvió parlante.
En ese año pasó de caminante buscando alimento a volverse AGRICULTOR. Descubrió la semilla y por lo tanto se volvió sedentario en su parcela. Aprendió a sembrar. Con la semilla, el fuego y la cerámica le darán una vuelta a la vida humana en la Tierra. Creó el fogón y el alimento caliente. (Nacieron las sopas).
7.
La geología y la antropología científica, mas otras ciencias se dedicaron a excavar las capas de la tierra con el fin de encontrar huesos, cráneos y otros vestigios primitivos para encontrar los orígenes de la humanidad. Añadió la búsqueda de cerámicas para averiguar todo el proceso de socialización y la forma de utilizarlos, se preocupó por descubrir las armas y los útiles para fabricar utensilios de cacería, pesca y otras maneras de ganarle a las condiciones del medio ambiente.
En la garganta del OLDUVAI, una depresión volcánica, con lagos y que divide dos llanuras esplendorosas donde hoy se juntan Kenia, Tanzania y Uganda y un poco mas al sur es probablemente la cuna de la humanidad, los fósiles mas antiguos hasta ahora desenterrados dan cuenta de esa hipótesis. Nuestros primeros padres fueron africanos y con sangre cero.
8.
¿Cómo es posible que en transcurso de 3.500 millones de años la vida en el mar se haya transformado tanto a cómo está hoy en la tierra? Que una simple membrana celular pudiera transformarse en carne. Que una vacuola llegara a ser un sistema digestivo tan complejo, que un núcleo celular avanzara a conformar un cerebro tan perfecto, cómo pudieron pasar las escamas a plumas, cómo se calentó la sangre y la piel. ¿Cómo evolucionó la vida hasta tener crías mas fuertes y mejor cuidadas que los bancos de peces a la deriva en los océanos luchando como los mas débiles? Todos estos interrogantes, se resuelven estudiando todo lo de los GENES.
La respuesta es Gracias a los genes.
Los genes son unas unidades hereditarias, unas fracciones de una molécula compuesta por un ácido desoxirribonucleico que es como una escalera compuesta por dos hileras-grupos donde están los azúcares y los fosfatos. Los peldaños están compuestos en parejas y son bases nitrogenadas. En cada peldaño hay una PURINA y una PIRIMIDINA. Las primeras llevan anillos dobles y las otras simples. Todo esto conforma guaninas, citosinas, adeninas, timinas rodeadas de hidrógeno.
Cada gene está conformado por ADN. Que es la combinación de un azúcar con una base de nitrógeno. Toda esta combinación lleva átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, bases nitrogenadas y fosfatos, necesarios para conformar un ser humano. Cuando esta disposición tiene las condiciones necesarias forma un EMBRION.
Cuando se unen un óvulo maduro con un espermatozoide vivo crean una Célula Fertilizada que contiene toda la información humana. El sexo, el color de la piel, la pintura de los ojos, la tintura del cabello, la estatura y el peso, la diagramación de los lunares y las pecas, la visión, la audición, la estructura ósea y los rasgos faciales, la constitución del corazón y el sistema inmunológico, la capacidad pulmonar y el funcionamiento renal, la tendencia a las enfermedades hereditarias, los rasgos de la personalidad; unos con tendencia a la timidez otros a la agresividad, las cualidades para los deportes y las artes, los talentos matemáticos y las cualificaciones para la música y la pintura, la depresión y la curiosidad, la fuerza y la delicadeza. Todo está a la espera del nacimiento para cumplir la historia de vida personal y grupal de cada ser humano que habita esta tierra.
Todo este desarrollo lo estudiarán la psicología, la obstetricia, la ginecología, la sociología y todas las ciencias del desarrollo y conducta humana en torno a la MEDICINA con todos sus balcones para asomarse a la realidad de un ser vivo tan prodigioso como el HUMANO.
9.
La Vida permanece en un constante cambio, en continua Evolución Transformadora para adaptar cada vez mejor a cada generación de vida que aparezca sobre la Tierra. Porque la Necesidad es la Madre de la Selección. De este modo, cada especie experimenta cambios constates y sufre modificaciones para adaptarse y cumplir con las exigencias del entorno cambiante de la vida en la naturaleza.
Gracias a la memoria genética de cada especie y la propia de cada ser creado estos rasgos predeterminados desde la concepción distinguen a cada criatura dentro de la especie y con referencia a las otras parecidas y las disímiles. Como escribió Teilhard de Chardin, la evolución siempre avanza hacia Arriba y hacia Adelante pero en ese caminar también creó callejones sin salida, involuciones, saltos cualitativos y desviaciones genéticas…, que distorsionan los caminos y los confunden, haciéndole trampa a la evolución que avanza…pero hay muchos que se empeñan en utilizar caminos misteriosos todos para mejorar la calidad de vida, proteger las especies, fortalecer los rebaños y adquirir mejor adaptación a la Vida.
Regresando a los HOMO SAPIENS, hace 14.000 años cuando dejamos el paleolítico e inauguramos el Neolítico, con el descubrimiento de la SEMILLA, nos alejamos totalmente de nuestros antepasados homínidos y empezamos a vivir diferente en la Tierra. Nos apropiamos de valles fértiles, de las orillas de los ríos, dejamos los senderos nómadas y adquirimos formas de quietud en torno a las parcelas que cultivamos y aprendimos a esperar las cosechas para alimentar la familia-clan. Y con este cambio en la manera de vivir el tiempo y los espacios diseñamos otra forma de vivir en sociedad humana. Esto lo aborda la antropología cultural y social, la sociología y otras ciencias mas aledañas a lo colectivo humano.
Esta manera de vivir sedentaria, distribuyó mejor el tiempo para cultivar, producir cerámica, tejer, domesticar animales y ganarse las crías, brotó la manera de generar el Arte, los Juegos y esculcar la Sabiduría para conocer mejor dónde vivía.
Los Cerebros humanos adelantaron en investigación, hipótesis, observaciones, manejo de la información, preguntas inteligentes que desembocaron en transformaciones espectaculares, inventos prodigiosos que hacen de la vida un teatro más fácil. Nació el progreso vertiginoso y descomunal.
Todo esto con-lleva a que el avance científico sea para mi, motivo de Preguntas, agradecimientos, significaciones, propósitos y muchas invitaciones a dejar el mundo mejor de lo que lo encontré, a inscribirme en la dinámica de ayudar al mundo a mejorar la calidad de vida, a ser solidario con tantos que viven al margen del progreso, a colaborar con diversas formas de ser mejor y mas humano. A desentrañar el misterio de la existencia y animar a otros a crecer como Personas. Motivar para dejar el egoísmo y el encierro que son dos condiciones anti-humanas que frenan el avance de las ciencias y la fuerza del cerebro destinado a conocer, a crecer, a mejorar las calidades de vida desde la racionalidad y la comprensión vital. A abrirme a todas las posibilidades de las diferentes ciencias que entre todas conforman en abanico fundamental de construirnos como humanos en un mundo desconocido y abismal por las oportunidades que avisa. Para estar mejor preparado y animar a los que siguen que sean mejores en todos los niveles: esa es mi respuesta a la HISTORIA.
Si no soy capaz de investigar, al menos aprender, si no soy de gran talento como para aportarle a la ciencia, por lo menos aplaudir los desarrollos que hacen otros…si no soy de disciplinas mentales tan fuertes por lo menos cuidar el mundo, la vida y ser comprensivo con LA EVOLUCION. Vivir maravillado con la escala evolutiva que avanza desde Dios hacia EL. Y mientras tanto somos los arquitectos, ingenieros, cuidanderos, jardineros, diseñadores, co-creadores de este mundo prodigioso.
10.
Kant, el gran filósofo alemán, nos advierte que todo es un fenómeno para interpretar, una manera de ver la realidad. De modo que debo modificar la dirección de mis preguntas ya no tanto hacia fuera, sino hacia adentro. No preguntarle qué puede hacer la vida por mí, y hacer un listado de todo lo que me debe ella…sino qué puedo hacer yo por la vida, por el mundo, por la tierra, por la Evolución para que mejore.
Kant, añade a todo su pensar que no venimos como una hoja en blanco para ser llenada, sino que traemos desde lo genético un material lleno de modos de percepción, como unas gafas para leer y que vamos incorporando lo que aprendemos con esos filtros.
La realidad es la representación de todo lo que vemos-pensamos, asimilamos-vivimos.
Estoy preparado desde adentro con mi cerebro para conocer a Dios, para hacerme preguntas, para investigar, para comprender el desarrollo de toda la Evolución, para admirar la magnificencia de la VIDA.
Si hace 14.mil millones de años ocurrió un BIG BANG colosal que desencadenó la historia de la Evolución y desde ese instante la vida se fue organizando para que hubiera tres momentos claves entre expansión, equilibrio y contracción estos tres movimientos se repiten en mi vida y en la de cada uno, mi cerebro lo constata y lo puede aprender por las ciencias.
Recuerdo haber leído sobre las “planarias”, una especie de plantas-animales que viven en el fondo del mar y que de alguna manera buscan la luz….se mueven sin tener ojos hacia donde haya claridades gracias a sus terminales nerviosos, que se llaman ganglios cefálicos, que los hace mover hacia donde haya luz. Si todas las “planarias” buscan la luz es porque están programadas desde lo genético.
Mi cerebro está diseñado para esculcar a Dios en mi interior, mi cerebro posee la capacidad de pregunta y admiración suficientes.
Es curioso que, en todas las culturas, se ha desarrollado la realidad espiritual, hay palabras que apuntan a explicar esta dimensión, hay sitios especiales para rezar-orar-comunicarse. Estamos constituidos por una realidad especial que llamamos TRASCENDENTE.
La pregunta y la tristeza por la muerte es una realidad cultural que abarca a todo el mundo.
Así como las abejas por genética construyen los panales en forma hexagonal y con la perfección matemática, es porque están programadas de esa manera. En cada cultura las palabras en torno a la muerte expresan la realidad de pérdida, de dolor, de ausencia. Hay sitios, rituales y ceremonias que apuntan a celebrar de la misma forma el suceso espiritual.
En el cerebro hay una zona que habla-siente lo espiritual, trascendente. Nada sucede sin que exista una RAZON.
Nuestra especie: HOMO SAPIENS está diseñada con una inteligencia especial para poder adquirir la FORTALEZA fundamental de transformar la realidad del planeta Tierra.
Poseemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos. Tenemos las moléculas para sentir la vida y la muerte.
Sentimos cuando están en equilibrio, en expansión y por el contrario cuando mueren y entran en contracción-pérdida.
11.
Si el dolor es el movimiento certero para que todas las formas vivas busquen los mecanismos de sobre-vivir. Si la soledad está enclavada en todo ser social para que busque la compañía de sus semejantes, si hay malestar físico cuando nos separamos de los seres queridos todo esto significa que hay una programación como mas profunda para hacernos reaccionar y vivir en otras condiciones.
Toda esta fuerza nos hace buscar lo que nos hace bien, y alejarnos de lo dañino. Ese dolor nos hace buscar las acciones importantes para sobrevivir.
De modo que las inteligencias (19) descubiertas y que entre todos las tenemos están diseñadas para resolver problemas, para solucionar las dificultades y sobreponernos a las crisis de vivir. Todas ellas dispuestas en el cerebro para que podamos adaptarnos en el mundo a la VIDA.
Aquí en este órgano tenemos la capacidad de CONTAR, de usar los números. Además, sentimos la conciencia de Tiempo y por lo tanto medirla con otro concepto de eternidad…contar el tiempo y confrontarlo con la eternidad es una manera de sabernos conscientes, inteligentes, proyectivos.
Entre todos esos programas tener conciencia de morir nos hace espirituales para crear mecanismos para vivir y preparar el morir.
Los estadios religiosos y místicos me abren la posibilidad de cinco aspectos claves de vivir. Cuando al final de mi vida empiezo a percibir estas cinco dimensiones es porque algo importante está ocurriendo en mi vida.
1. Sentido de unidad-totalidad. 2. Saberme temporal y que desapareceré. 3. descubrir que encontré la realidad-última y fundamental. 4. llegar a una sacralidad constante de unión con Dios. 5. no poder describir muy bien las sensaciones y sentimientos, no poder transmitir la experiencia religiosa porque aparece como inefable.
Cuando puedo recordar, escribir, saborear en el hipocampo cerebral toda mi historia personal, el listado de afectos, los recuerdos familiares, las experiencias vividas, toda mi historia de salvación, mis creencias fundamentales, las motivaciones existenciales, cuando puedo asomar toda mi vida como a un espejo frente a Dios todo eso es producto de la neurociencia ensamblada en mi cerebro.
Cuando se acelera en mi un sentimiento OCEANICO, que es percibir una comunión constante y total con el universo, con la vida en Evolución, incluso con el dolor que experimenta el mundo…eso me prepara para el morir.
Esto lo consigo cuando medito-oro-rezo-contemplo porque permito que mi cerebro pase de unas ondas beta de trece ciclos por segundo a unas ondas ALFA que se despliegan mas despacio entre doce y ocho ciclos. Si cierro los ojos me concentro y el dolor de vida desaparece o aminora. (Los yoguis adelantan estos mecanismos).
De modo que la meditación obtiene estas consecuencias fisiológicas. Hoy existe una nueva ciencia que estudia estos fenómenos y se llama PSICONEUROINMUNOLOGIA. Porque la meditación disminuye el flujo sanguíneo sobre todo en el parietal derecho. Por eso hay drogas que pueden inducir a descubrir-sentir a Dios de manera mas especial. Los indígenas y muchos artistas recurren a estos métodos para aligerar el encuentro. (Yagé, peyote, el cannabis, mezcalinas y el elixir de la paloma. Esto se llama enteogenia que es la ciencia para describir todas las plantas y sustancias que hacen ver a DIOS.
Es posible entonces que unas plantas posean unas estructuras moleculares que producen unas sensaciones espirituales-trascendentes. Que sublimizan la unión con Dios. Que ensamblan los TRES AMORES.
Si tenemos 100 mil millones de neuronas en el cerebro, probablemente la mitad están organizadas para que con todas las conexiones sinápticas jueguen un papel fundamental y definitivo en desarrollo psicológico, emocional, intelectual, comprensivo, conductual. De ahí que todo es genético incluso el clima espiritual y trascendente-religioso. La devoción personal es genética porque hay una zona del cerebro mas invadida por Dios que otras en cada individuo. Hay una NEUROTEOLOGIA.
Toda religión invita a orar, a manejarse bien, a hacer actos de bondad, a realizar unos rituales sanadores y curadores. La oración recupera mas rápido de cualquier enfermedad, cirugía o tratamiento de enfermedades. La oxigenación consciente irriga mejor la sangre, el cerebro que canaliza la ansiedad con la relajación y visualización avanza mucho mas rápido en los procesos de curación-sanación. Todo esto con-lleva a mejorar notablemente la Inmunodeficiencia para lograr una mejor INMUNOLOGIA.
Nota (si como nuestros padres nos protegieron cuando éramos niños o estábamos en un momento de indefección-fragilidad, así sentimos que hay unos seres que nos protegen en los momentos difíciles y críticos.)
Los traumas infantiles si se resuelven nos ayudan a limpiar el ego para adaptarlo mejor a las realidades y convivencias.
A esto apunta el cerebro, las preguntas, el conocimiento de las realidades vitales, la oración, las diversas maneras de crear un pensamiento positivo y responsable para vivir en un Mundo evolucionante, en una Tierra prodigiosa y llena de misterios, en una Creación evolutiva en la que cada uno es conductor y espectador. Cada uno es pasajero pero responsable de su ruta.
El EGO HUMANO es muy delicado, si no recibe cuidados y amores específicos crece con muchas inseguridades, neurosis y hasta psicosis lamentables. Su yo es tan frágil que se asusta ante las responsabilidades de asumir la vida y vive frenado.
Me parece que no debo convencer a nadie de las realidades espirituales porque hay cerebros que no están preparados para sentir a Dios. Me basta con contagiar a quienes tenemos “neuro-teología” como presupuesto base en la genética y aplauden como yo esta Creación Evolutiva que camina desde una Mano bondadosa de Dios hasta su Corazón, guiado por las fuerzas evolucionadoras de la Vida y en algunos casos de la posibilidad de decisiones humanas.
Unos tienen genes egoístas y encerrados, otros poseen genéticas racionales bastante complejas y muchos tenemos un cerebro diseñado para captar-sentir a Dios y conversamos de EL, lo aclaramos en nuestro interior y bregamos a contagiarlo.
Trato cada día de aclararme a Dios en la vida y en la historia. Me deslumbran las Ciencias, me encantan las preguntas, deseo profundamente el contacto con libros y personas que ya han aclarado el festival de sus interrogantes.
Gracias a todos los que me han ayudado a arrodillarme ante las ciencias, la Evolución y la Creación tan dispendiosa como colosal.
A mis amigos que leen lo que escribo gracias por acompañarme en mis preguntas y en el afán por las respuestas.
Comments