Hay una diferencia vital entre ambos. Cuando los Estados Unidos fueron emigrando al Oeste de su país, y provenían del Este que fue poblado primero, llegaron los dos grupos de personas con visiones distintas a conquistar el oeste.
Los Estados Unidos lo conformaban 13 provincias o estados en el Este en torno a Boston, Nueva York y Washington. Eran territorios industriales que repetían la vida de Inglaterra y alrededores desde 1.700 cuando llegaron los primeros inmigrantes europeos.
Cuando formularon el famoso mito del “Dorado”, que hay siempre en cualquier punto de la tierra, soñar que mas allá, hay un gran tesoro escondido, oculto pero que está disponible para quien se atreva a buscarlo, encontrarlo y tenerlo para sí mismo como premio de la vida y de Dios, si es creyente. Pues, empezaron a imaginar que al otro lado de la costa sobre el Pacifico estaba el tesoro…..y enfilaron para allá con todas sus expectativas.
Muy probablemente llegaron los primeros aventureros que se arrimaban a probar, a ver qué pasaba, a buscar trabajo en lo que hubiera. Hacían el esfuerzo para ir y alistarse en las fuerzas simples de lo laboral. Manos obreras sometidas a la dureza del esfuerzo.
Colaboradores abiertos a lo que los necesitaran y recibir el pago a su esfuerzo y aventura. Casi todos llegaron con los rieles del ferrocarril que se extendía por todo el desierto del oeste para comunicar a los dos puntos cardinales.
Pero antes atraídos por el oro y sus minas que decían y soñaban estaba por todas partes regado el metal amarillo, que no era sino sacarlo, arrancárselo a la tierra que lo guardaba para los que se atrevieran a desenterrarlo.
Luego llegaron los Colonos, aquellos del Este que sabían un oficio y lo transportaban tal y como lo ejercían antes para aplicarlo ahora. Llegaron los que sabían de los hoteles, los peluqueros, los especialistas en funerales, los que vendían alimentos, los de víveres y ropa. Los del bar y otros servicios.
Llegó el banquero, el sheriff, el notario. Y colocaron la repetición de sus negocios aquí en el lejano oeste, como fotocopia de las comodidades de la otra Costa.
Aparecieron aquellos de imaginación fabulosa llamados pioneros, que vieron qué faltaba, los que descubrieron las oportunidades, aquellos solucionadores de problemas con la finura de lo creativo y estos no tenían los precios fijos de su trabajo sino la realidad de lo que generara la oferta con la demanda y se enriquecieron de forma abismal, mas todos los aportes a la investigación, a la creatividad, a la industria, a las nuevas formas de vivir según las circunstancias.
Los Estados Unidos necesitaron de ambas fuerzas para poder organizar toda la extensión de sus territorios…amalgamados de forma formidable para llegar a ser el Imperio Norteamericano.
Dos pioneros grandiosos encabezados por Levis y David, empezaron a vender unos pantalones vaqueros, al principio de color café con telas de las carpas, y luego importaron de Francia un denim-azul y le pusieron remaches para mayor capacidad de trabajo y duración. Nació el Jean o blue-jean y se llenaron de dinero, al principio lo vendían a los buscadores de oro y trabajadores en el desierto. Mas tarde lograron que los artistas y cantantes los usaran y hoy son una prenda mundial en los jóvenes y demás habitantes compradores impulsados por las propagandas y publicidad.
En 1.787 se organizaron los 13 estados de la Unión y eligieron a Jorge Washington como presidente.
En Colombia abundan los colonos, aquellos que fotocopian lo que saben y multiplican lo establecido. Faltan pioneros, investigación, fuerzas diferentes y creativas. Aquellos que impulsen nuevos negocios, diferentes oportunidades, unos espejos como los del “SILICON VALLEY”, donde las fuentes de la investigación, de la colaboración y de las dinámicas en equipo hagan borbollones de burbujas para mejorar la calidad de vida de tanta gente.
Colombia necesita trabajo en equipo y diseñar nuevos caminos para que quepamos todos en el País, con tantos problemas sin trabajo, invadidos de dificultades de todo tipo. Que nos podamos inscribir en la primera máxima de la vida: Venimos a resolver problemas….que cada uno sea responsable de sus tareas para que podamos preparar el segundo sentido de la vida: volvernos Bondadosos.
Colombia no posee una ruta organizada, no tiene brújula. Aquí cada uno desbarata lo conseguido y cree inventar todo desde nuevo, como si la creación comenzara “con el mandato de turno” en lo que lo pongan desconociendo lo inaugurado antes….a todos les parece que eso no sirve y hay que comenzar de nuevo con él, “como mesías”.
Todos los que estudian y ejercen las planeaciones en cualquier parte de la nación, desconocen el trabajo anterior, cuando llegan a apoderarse de un cargo se está un tiempo tumbando lo ajeno y bregando a crear algo nuevo. Con un sinsentido descarado y altanero. Desconociendo lo anterior de forma triste.
No estamos formados para resolver problemas, no es MATERIA de colegios y universidades de forma profunda. Todo es a medias, con una información por encima, como para que no haya esfuerzo.
Los hogares no le ayudan a los hijos a solucionar problemas sino que se los resuelven de forma patente.
“Como que nos da pesar ver sufrir al hijo”, y le quitamos la carga de responsabilidad. Mas aun, aquel triangulo formativo de personalidades auténticas de la vida que son la libertad, responsabilidad y la solidaridad, a duras penas nos empeñamos en el más fácil: ser libre como para hacer lo que nos da la gana…..con los otros dos no hay asomo de seriedad, se dejan de lado y poco le dedicamos tiempo y esfuerzos para diseñar una sociedad colombiana integral.
Toda dinámica educativa posee 4 parámetros: formación, información, reflexión y acción. Faltan mas de una en el pensum colombiano. Y no hacemos nada por organizar un cambio en la educación de fondo, cambiamos los uniformes de los estudiantes y algunos otros elementos que no son los fundamentales, para no cambiar nada de lo que es clave.
Es necesario la información pero una vez almacenada de a poco debe integrarse la formación seria-responsable para que con la reflexión tomemos conciencia de las tareas propias del ser humano en la construcción de la tierra que está incompleta y falta nuestro esfuerzo para que al Vida se transforme. Porque a todas estas falta la ACCION, transformadora y “metamorfósica” de todos. Es la acción, la que nos vincula realmente a la tierra que esta sin terminar y necesita nuestro compromiso serio y metódico.
Noviembre 4 2.015
Comments