La vida y la farsa van juntas, bailan el mismo ritmo, se confunden en la realidad. Hacen pareja. Hemos llegado a que el amanecer y los atardeceres son lo mismo. La confusión de los lenguajes son un nudo gordiano que pasan los años, los siglos y seguimos en una marea confusa y degenerada. Ni la psicología, ni la antropología, ni la educación y las religiones se ponen de acuerdo para despejar dudas, asimilar conceptos, educar en la realidad, coordinar propuestas válidas que nos ayuden a crecer como personas y como sociedad.
Pareciera que al ser humano le gusta la farsa, los enredos, las zonas oscuras donde revolcarse para creer que en ese sitio es mejor vivir cobijado por sombras. Taparnos con la ignorancia, para muchos es mejor que aclarar la verdad. Jugar al “super-ego parece que da fuerza”. Pareciera que todo lo fulminan con que todo es pecado, no se puede, eso es sucio. La guerra tiene permisos, tiene validez. El campo del amor es vedado, tiene cortapisas, es “peligroso”. Está envuelto en pecado y malicia.
La religión judía armó una serie de tabús por sus costumbres desérticas y llenas de fanatismo, ignorancia, rituales tan obsesivos y con esa trama de reglas permearon a la religión católica y traspasó a los musulmanes que también nacieron en esa zona. Y muchas costumbres de religiones se comportan parecido. Entre todas las religiosidades armaron una malla impenetrable y como que no posee nuevos estudios ni maneras de cambiar los estatutos, aunque pase el tiempo. Todo esta tan atornillado al pasado, costumbres y religiosidades que nada puede ser revisado, ventilado y adaptado al mundo moderno. Así quedó para siempre.
Vivimos y sufrimos un maremágnum insoportable que lejos de aclarar las relaciones psico-sexuadas, mas las torcemos y confundimos. Nadie sabe qué es educar en un colegio los lenguajes emocionales, sensibles, artísticos, humanos y racionales para poder formar a nuestros niños.
Este asunto de vivir enredados con unas posiciones ignorantes, falsas, obsesivas, fanáticas y llenas de miedo, alejadas de una espiritualidad sana, nos ha precipitado en un mundo neurótico con agresividad por la realidad y en vez de disfrutar la naturaleza de vivir, el mundo prefiere la guerra, la violencia, el estrés descarado, los comportamientos violentos en familia, los horrores en las casas, las peleas infames que sufre la humanidad. No será que esta esquizofrenia con la vida sana sexo-genital, ¿que no existe por miles de motivos es espejo de haber anulado los 4 lenguajes afectivo-sensorial-sexuado-genital que ocultamos en la vida familiar y amistosa por darle rienda a la violencia en vez de disfrutar el amor?
¿En vez de hacer el amor, nos inventamos la guerra? Como expresaban los hippies de la década del 60.
No hay un PENSUM adecuado, integral, procesual, limpio que ayude a formar y educar a los hijos con 4 aspectos: información, formación humana, reflexión seria y acción para la vida práctica. Pareciera que las materias son una rueda suelta y sin ordenamiento.
Hay dos bandos; los padres de los hijos dicen que el colegio no tiene por qué formar a sus niños. Y los profesores manifiestan que es propio del colegio formar integralmente a los alumnos.
Cada uno desconfía y descalifica al otro. Y mientras tanto los alumnos creen que saben porque los medios de comunicación ya les informaron y la “universidad de la calle”, aporta el resto con la experiencia.
Es tal la rivalidad entre padres y profesores que las demandas son múltiples y las tutelas son un borbollón que dificulta la formación académica y humana en los colegios. Hay demasiada injerencia de los padres en los colegios y no dejan hacer nada.
“Las gentes inteligentes progresan porque poseen muchas dudas e investigan. Los frágiles de pensamiento, como tienen tanta seguridad en lo que saben, viven en el fanatismo y la certeza que todo lo controlan”.
Cuando fui niño, el enredo era abismal y nadie hablaba de estos asuntos como que era prohibido, sabido y todo se “desarrollaba como algo CLARO”. Pero sin derecho a preguntar. No había momentos para explicar nada.
Hoy todo cambió, pero la ignorancia y las manifestaciones erróneas sigue siendo llenas de vacíos y dolores. La marginalidad ha cambiado de norte, pero sigue siendo un dolor mundial, y fuente del fracaso social.
Antes vivíamos en la escuela de la era-victoriana y todo se ocultaba, hoy pasamos a la Escuela Play-Boy y todo es abierto, nada es oculto, pero los errores y horrores se acumulan dejando víctimas por todas partes. Confundimos el amor con la guerra. Nos sale muy fácil la violencia y nos cuesta mucho ser amorosos.
Uno de los métodos de aprendizaje se basa en separar para juntar, en ordenar para integrar. Es necesario hablar, explicar, aclarar, iniciar para poder situar a los niños desde el principio sin desconfianzas y sin mentiras. Estos lenguajes son naturales como la vida, pero le ponemos carga de malicia y misterio como si fueran un problema. De la vida se habla sin recurrir a otros lenguajes sofisticados. No hay simbolismos, no hay retruécanos que impidan lo directo y espontáneo.
Hay dos clases de sujetos: lo femenino y lo masculino, pero hay otras variables y diferencias que poseen muchos en esta tierra. Entonces hay tres modalidades de presentación y a todos nos toca manifestar la forma de presentarnos: unos de una manera y otros de otra. Pero todos merecemos el respeto a las diferencias. Y la compasión a sus dificultades. La vida no es solo BINARIA.
Inicialmente hay 4 lenguajes:
Afectivo= que tiene que ver con la caricia, la ternura, la cercanía, las presencias, los regalos, los detalles, el cuidado, la conversación suave y confiable. El contacto piel a piel y que todos no tienen por qué manifestarlo porque es de mucha intimidad y respeto.
Sensorial= el desarrollo de los sentidos para ver la realidad. El disfrute de la naturaleza, poner la piel al despertar con los fenómenos naturales. El sol, la luna, el aire, el mar, el agua, los amaneceres, los atardeceres, el caminar, los paseos, la observación, la sensibilidad para sentir los placeres del aire libre. Recibir la compañía, los afectos, los rituales y las celebraciones con otros con quienes se comparten los afectos.
Sexuado= la manera de ser-actuar, de expresarse, de vivir en la diferencia. Somos distintos, pero todos con derecho a la vida según como cada uno la interprete en su NATURALEZA.
No hay una forma de ser BINARIO, hay muchas clases de ser sexuado y diferente en las manifestaciones y complejidades.
No solo se es masculino o femenino, sino que hay “otros dialectos de expresión”. Consultar todo el mundo QUEER. Que cada vez aumenta mas y se presenta con expresiones que muchos no entendemos ni comprendemos. Pero son realidad. La vida QUEER, cada vez se expresa y manifiesta mas fuerte y con miles de formas.
Genital= todas las manifestaciones de conjugar el acople de los cuerpos, la manera de expresar en la cama las proyecciones de los cuerpos. Las formas de encontrarse en todos los lenguajes y dialectos ya sea en desnudez o con ropas. El mundo de la intimidad y el descubrimiento de los cuerpos que hablan en la profundidad del otro que se conquista o se acepta.
Estos 4 lenguajes por lo generar los niños no le ven en casa-hogar de forma nítida y transparente. Son iniciados por las imágenes de televisión, cine y revistas. Y peor aun cuando los padres son rivales, agresivos, ignorantes, déspotas y duros. Entre ellos la relación es de enemigos o incluso la separación ya los aisló de la casa y las peleas son monumentales. Este ejemplo ya marca un problema de Electra y Edipo bastante serio y distorsionado. Porque hay un “enamoramiento” de las figuras parentales, unas inclinaciones, unas imágenes por copiar, una tendencias sanas y formativas de manera normal. Los padres si la relación es adecuada, instigan unas inclinaciones, de atracción. Si son tormentosas, marcan un rechazo.
Organizar el Edipo positivo y el Electra amoroso es muy importante y fácil, si en casa reina la armonía, la serenidad, el respeto y las relaciones humanas de manera espontánea y cálida. Cuando la pareja se dispone a consensos de Compartir las tareas y no de COMPETIR en los roles. Cuando el comedor es para repartir, compartir, departir y partir el Pan, en medio del diálogo y poder hablar y ser escuchado, no un alegato y una confrontación de unos contra otros.
2.
Hay como tres clases de YO. El Real, el Ideal, el Falso. Como que la educación quiere prescindir del yo-real y lo margina. Pretendemos apuntar a un Yo Ideal que sea perfecto, que piense, pero sin sentir. Pero casi que la educación está diseñada para fortalecer al Yo-Falso, lleno de mentiras y dispuesto al fracaso en sus relaciones afectivas. Una educación sin humanidad, llena de datos y memorias, pero sin vida. Sin sentimientos ni emociones. Sin respeto y sin humanismo. Unos salones de clase que proyectan la rivalidad de las clases sociales al margen de la COMPASION, porque al otro le duele mas la vida que a mí, y debo tener actitudes de salvación.
Nadie hace de arca de nadie, la vida es una lucha de COMPETENCIAS y no se asoma a las COLABORACIONES. Trabajar y vivir en EQUIPO, es una ilusión y una quimera. Los ángulos de la SOLIDARIDAD, no se asoman en los colegios ni en los programas educativos. Incluso en las mismas casas-hogares la lucha desigual entre los padres es vergonzosa, y no descubren ni la colaboración ni el compartir, ni mucho menos ser escuchados en los sentimientos y emociones. Le dejamos al cine y a las series de televisión, todas las peleas que formen las actitudes en los niños como si fueran el carril normal de las conductas.
Tenemos 5 etapas diferentes para crecer en la infancia y preadolescencia como lo señaló la observación del maestro de la Psicología y primer sospechoso de la evolución humana, el austriaco Sigmund Freud. Quien señaló 5 procesos cambiantes y formadores de la realidad:
ORAL= Va entre 0 y 2 años. Es la etapa de la succión, de chupar, de alimentarse, de la nutrición. Toda gira alrededor de la boca como fuente de conocimiento. Conocer por la boca. Es la simbiosis con la madre de donde depende todo su desarrollo emocional y es la fuente del mundo afectivo. La libido se despierta en los labios, lengua, paladar y encías. Allí descubre el placer y las zonas de displacer. Junto con la boca comienza a sentir placer con las manos, siente el despertar de su piel, fundamental para la vida amorosa (tocar y acariciar, recibir y dar afecto, compartirlo, acoger, abrir los pechos para albergar, consolar, cuidar, proteger) Poder conocer al sujeto amado por la boca en combinación con las manos. Los ojos y el placer intenso, con devoción, concentrado.
Aquí es donde resiente un bebé que es abandonado y maltratado, se de forma directa o por la violencia recibida en la madre abusada, negada y censurada sin afecto. (o al contrario). Es una época para descubrir que el hogar es un lugar seguro y bondadoso.
Desde aquí aparece la sexualidad, la manera de ser sexuado en el mundo. Cuando experimenta placer y siente “displaceres”.
Aparecen las gratificaciones corporales, la LIBIDO, la comodidad a la que aspira cualquier bebé. Incluso aparece la incipiente manifestación por mecerse o tocarse para sentir la masturbación. Puede ocurrir que hay precocidad con el incesto.
Descubre de forma incipiente las tres zonas; erógena, erótica y exótica. Erógena que le brinda placer (boca, manos, ojos, piel toda, cosquillas, sonrisa) Y a través de estos núcleos despierta el clítoris y el pene. Erótica sus órganos genitales cuando se los tocan en el baño, por ejemplo, cuando se roza con otra superficie, con su mano) Exótica cuando le dicen y le repiten que tiene alguna zona bonita, agradable; ojos piel, sonrisa). Con las acciones de dormir, soñar, comer, succionar, nutrirse, ruidos externos e internos. Refugiarse en los senos maternos, apoyarse en su pecho, sentir la voz del arrullo, cuando lo cogen de la mano. Ser cargado.
El contacto de boca con pezón. Beber líquidos y al aparecer los dientes, poder devorar sólidos. Morder y destruir. En esta época inicial de la vida está preparando el desarrollo emocional y erótico tan necesario para vivir como adulto de forma eficiente y sana.
ANAL= Va entre 2-4 años, época fundamental para controlar esfínteres, conocer el cuerpo. Detectar que hay unos movimientos claves en el cuerpo: comer, procesar, expulsar. Recibir, Dar, Compartir. Que en la vida hay tiempos para asimilar, expulsar, que hay placeres y “displaceres” y son una melodía de vida con momentos tanto de vida como de muerte. Base fundamental para conseguir LOGROS y la INDEPENDENCIA. Aprender a ser autónomo. A tener la personalidad en desarrollo y creatividad. Va poner las bases para crecer de manera armónica. Aprender a tener paciencia, a esperar, a conseguir placeres a largo plazo. Si esta etapa entra en desorden, la persona mas tarde el conflictiva, desordenada, derrochadora, inestable.
Como el CUERPO es TENSION es mejor enfocarlo para el amor y las relaciones humanas agradables y no para la guerra y la violencia. Es mejor disponerlo para la caricia y no para la cicatriz. El Cuerpo es PULSION.
Si los padres se comportan con dureza, logran conseguir una personalidad obsesiva, rígida, con un orden estricto y maltratador.
Es la etapa del manejo del cuerpo de forma equilibrada. Aprende a manejar que el CUERPO es tensión.
FALICA= Época entre 4-7 años. Etapa para acentuar las diferencias corporales. La iniciativa de conseguir el respeto al otro como distinto. Experimentar “placeres y displaceres”.
Amores y desamores. Presencias y Ausencias. Atenciones y rechazos. Un tobogán de emociones positivas y negativas, pero todas forman, pasan, se apuntalan en el cuerpo y son el material de la vida de forma constante. Necesario para integrarlas y aceptarlas según sea la emoción. Una etapa de envidias, de celos, de sentimientos que marcan. Aparecen los conflictos de Edipo y Electra. De identidad con los padres o alejamiento de ellos por miedo, rabia, fastidio.
Comienzan los episodios de soledad y aburrimiento. Por primera vez cae en cuenta que la vida tiene amor y desamores. Aparecen sentimientos alegres y tristes.
Aprende a vivir que la tensión corporal tiene una PULSION hacia el encuentro sexo-genital pero merece y exige un CONTROL-RESPETUOSO.
LATENCIA= una etapa entre 7 y 12 años. Adopta la moralidad, las actitudes sociales. Se integra o aleja. Excitaciones corporales de forma intensa. Descubre las diferencias con los otros. Se compara. Descubre otros intereses como aprender, explorar, investigar, adaptarse a los grupos, el deporte, las colecciones, los ofrecimientos, invitaciones. Aprende a confiar en si mismo, expresarse, vencer los miedos e inseguridades. Descubre las ventajas de la comunicación y la socialización. Dedica tiempo y energías al desarrollo del Ego y del super-ego. Se instala ante el juego y los aprendizajes, las relaciones humanas y la ubicación ante la realidad de la casa y el colegio. Adopta que los conocimientos son importantes y le brindan seguridad personal.
GENITAL= de 13 en adelante. Época de cambios físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales. Deseos por vincularse. Conseguir logros. Afán por la competencia. Despliegue de la LIBIDO. Sueña y lucha. Busca la comodidad. Aparecen los intereses sociales. Los movimientos amorosos y la apertura o el encierro y el bloqueo.
Se alborotan las glándulas y el acoso por lo sexo-genital aparece como irrupción, aunque hay retrasos en muchos niños y van quedados en su despertar. Todo esto aparecerá mas tarde de forma equilibrada o precaria según la personalidad. Los movimientos de conquista y serenidad, o por el contrario timidez e inseguridad. Descubre que hay un MUNDO EXTERIOR y llama, atrae, excita. Descubre que hay símbolos y aprende a utilizarlos.
Todo CUERPO humano es un campo de necesidades: compuesto por DESEOS, calmar el hambre, la sed, la curiosidad, las fuerzas sexo-genitales, la atracción, las pulsiones, la necesidad por ser querido y nunca abandonado.
Las partes del cuerpo que recibe, que da, que comparten, que intercambian; todo esto para esta época es un material para descubrir y aceptar, para experimentar y ensayar.
Es toda la preparación para el encuentro CORPORAL en desnudez cuando venga la experiencia de la copulación.
Estas etapas del desarrollo propuestas por Freud, siempre han sido discutidas y negadas por los padres de familia porque en ellos se juntan los super-egos de los padres que no permiten que alguien forme a sus hijos, por sospecha con los formadores de los colegios y porque para esa época, los padres tienen unos comportamientos y unas conductas sexo-genitales que no están dispuestos a revisar, creyendo que han sido exitosos. Además, reconocer errores es demasiado atrevido y olvidado. Vivimos con una máxima: YO NO ME ARREPIENTO DE NADA, mas aun si volviera a nacer, volvería a cometer la misma “torpeza”. Pero es que, para ese, NO ES TORPEZA, sino experiencia…(le gusta mas el campo del thánatos, que el de la Vida).
Si educáramos para la espontaneidad, por los caminos naturales de expresarnos los 4 lenguajes (afectivo-sensorial-sexuado-genital) sin tapujos, sin malicia, sin chistes, sin sonrojarnos, de manera simple podemos cambiar una cultura represiva como la que tenemos y al no poder manifestar de forma humana las relaciones afectivas nos queda el campo de la agresividad y la violencia que salen mas fácil que la expresión amorosa.
La apropiación de los hijos como “propiedad” se exagera mucho. Además, Freud siempre resaltó que todo niño es PERVERSO, y necesita una constante actitud de llamado de atención para domesticar al salvaje que está por dentro. Y los papás no están de acuerdo y no van a ceder porque ellos parten que su hijo es EXTRAORDINARIO-GENIO-ACOMEDIDO. (se generan dos bandos irreconciliables). Los diques de todo niño son vulnerables y desbordados en cualquier momento; hay que estar atentos y con ojo avizor.
Pero los padres, no están de acuerdo con aceptar estas premisas Freudianas. Colegio y Casa están alertas y de pelea, inculpándose mutuamente.
Según Freud, hay tres estratos en la personalidad:
El ELLO, aparece a partir del placer en el niño. Es el que va a organizar la parte animal, instintual, salvaje en el niño. Va a normar la ley. El cuerpo del niño es DESBORDADO en sus energías y solo le interesa el placer y huir del displacer. Solo esta para RECIBIR.
EL YO, se adecua con el principio de REALIDAD, la que ve y descubre en su medio ambiente. (casa, calle y colegio). El yo está para ser formado en la supervivencia y el mundo pragmático de tal manera que se desempeñe bien de forma adecuada. Brota la responsabilidad y la solidaridad. Con el “juego” va a prendiendo a manejar la realidad, a ganar y perder, que adaptarse es difícil y necesita paciencia y perseverancia. Los rompecabezas le ayudarán a amoldarse.
EL SUPER-EGO, es el resultado de la imagen social que ha asimilado de sus padres y los comportamientos en el colegio y calle. Es la integración de reglas y normas de acción que manifiesta. Son todos los sacrificios y normas que pone a funcionar para manejarse BIEN. Es el sometimiento MORAL, para ser adecuado y funcional.
Pero es mejor dejar todos esos campos a la deriva para poder tener la autopista libre para la CORRUPCION y el VANDALISMO. (Dios y Moral, “no existen”, para qué invocarlos) por ahí anda el mundo y estamos pagando muchas consecuencias a raíz de estas determinaciones donde sacamos a Dios de la vida pública dizque porque la libertad religiosa lo exige. Y porque el ser humano necesita de “su libre desarrollo de la personalidad”; como si para este proceso no necesitara a los OTROS, y no crecieran junto con sus familiares, amigos y compañeros.
Estas tres fuerzas si no están equilibradas y armónicas crean sociopatía y lanzan al ser humano por la borda peligrosa. Por eso necesitan educación, control, psicoanálisis (apoyo comunitario).
3.
Según Freud, tenemos unos mecanismos de defensa, importantes formas de manejar en el principio la imposición de la realidad cuando somos niños y la vida de acomodarnos a la realidad es dura, cruel, difícil.
Tanto niña como niño, nacemos de una mamá con la que formamos una simbiosis por conexión con el cordón umbilical, 9 meses y salimos al mundo y dependemos de ella por una serie de vínculos afectivos y nutricionales fabulosos: enchufar boca con pezón y senos para adquirir el alimento. Pero mas que leche para crecer, es todo un caudal de afecto, protección, amparo, cercanía, calor de vida, ternura, arrullo para superar una serie de incomodidades que no podemos expresar. Fuera del llanto no hay otra manera de manifestar lo que ocurre. Nos pasamos en estas primeras etapas de vida durmiendo, como símbolo que mas tarde haremos: mecanismo de defensa y huimos o suplimos el faltante.
Y a mediada que crecemos vamos viendo una serie de fantasmas peligrosos para nuestra SEGURIDAD. Una madre insegura si sospechamos que la madre está sola, o abandonada, o maltratada, o negada y decenas mas de conductas contra nuestra madre que esperamos que ella reciba afecto y seguridad para que a su vez nos las transmita. Pero todo es una cadena de fallos y de alguna manera perjudicados nosotros. Ese padre no cumple, no ejerce sus labores de responsabilidad y afecto con nuestra madre. Comienzan las huelgas del hijo: desvelo, insatisfacción, malhumor, enfermedades, fragilidades. Mas tarde en el colegio fugas del estudio, desconcentración, rebeldía, violencia, amagos de emancipación de la casa.
Lo normal sería ver a papá y mamá entrelazados con afectos, respeto, seguridad mutua, humanidad entre ellos. Respirar una serie de sensaciones de bienestar para que irradien entre los dos las energías suficientes para que el Hogar sea una fogata como debería ser y alumbrar a la familia. Qué imagen vemos en la casa, de nuestros padres: exitosos y ganadores o derrotados y sumisos. O imágenes cruzadas.
Eso fue todo lo que este psicólogo maravilloso descubrió e intuyó en 1.900 con su magia de ojo clínico y escribió en sus libros: totem y tabu. Y la interpretación de los sueños cuando abordó los tres estratos de la psique humana. Pero como las gentes no lo lee, y lo “conoce de oídas”, la ignorancia es atrevida y critican sin conocer y opinan sin saber nada de nada. Esto es mas serio de lo que creemos y una de las causas multimodales de tanto fracaso para vivir en pareja, familia de forma sana. Para no hablar de la violencia intrafamiliar que tanto lastima a la sociedad.
Un niño debería descubrir a una mamá serena, amada, respetada para poder identificarse bien con ella y que ese espejo sea orientador para que busque pareja mas tarde. Una niña debería organizar unos parámetros normales en su papá, para que al sentir la fuerza enamoradora y limpia con su padre, pueda tener unos perfiles del próximo hombre que llegue a su vida como posible padre de sus hijos.
Todo este manejo del tablero de ajedrez será fundamental para que las fichas se muevan durante las etapas del desarrollo que pinto Freud y preparen al HIJO para que salga de su casa materna a organizar su HOGAR, con perfiles sanos y figuras parentales bien diseñadas.
Todo esto mas otras realidades son el material para que mas tarde salten los mecanismos de defensa en el hijo. Reprimir, sublimar, fijación y regresión. Esto 4 elementos psicológicos desvertebran mas tarde las relaciones amorosas y de pareja. Vivir reprimido, sin poder manifestar de forma sana los afectos y mas bien explota con agresividad y violencia. Sublimar toma caminos idealistas y fanáticos para esconder su falta de sensibilidad por la familia.
Fijaciones donde se dedica a obsesiones repetitivas y desgastantes que anulan la creatividad y si lo llena de rutinas y comportamientos groseros. Regresiones, actitudes de niño o adolescente que no concuerdan con la edad, y se devuelve a hacer conductas que ya no cuadran con la edad.
En la dinámica familiar, cuando comenzamos el crecimiento basado en las imágenes parentales: cuando nos identificamos o rechazamos a nuestra madre o padre además de ese drama con el que despertamos a la vida nos preparamos para llenar el consciente, inconsciente y subconsciente, adecuamos las tres franjas del Ello, Yo, y Super-Ego para poder subsistir en la vida real. Y desplegamos tres lenguajes importantes para poder expresarnos mientras caminamos la vida:
Lenguaje Real, Simbólico e Imaginario.
Lastima que esta cultura nuestra siga enredada con los asuntos de la comunicación corporal y los 4 lenguajes queden lejos de la forma para encontrarnos de forma sensible, humana, integradora, normal. Que tengamos tanto miedo a los encuentros afectivos, sensoriales, sexo-genitales de manera simple y natural.
Que prefiramos la guerra y la violencia por andar castigando con el cuerpo a los otros, en vez de darnos afecto y cercanía, contacto piel a piel que tanto necesita la humanidad para dejar de ser tan neurótica en sus comportamientos.
Ya pasamos por el oscurantismo, luego desembocamos en la era victoriana llena de prejuicios e ignorancias, pasamos por el destape de play-boy y nada de esto nos sirvió para vivir de forma adecuada y natural. Cuándo tomaremos conciencia de que nuestro cuerpo es símbolo y realidad de encuentro profundo para vivir la Humanidad.
Los sentimientos, emociones, y sensaciones que sintamos no son raras, no son para tapar, son para comunicarnos con las personas que estén cercanas y afectivas a nuestro lado. Son para compartirlas y atenderlas con seriedad. Pero las represiones y desconfianzas por las actitudes que los otros toman, nos aíslan. Tenemos un mundo de relaciones lleno de FARSA, y muy lejos de las realidades humanas y comprensivas. No hemos podido diseñar y realizar un mundo acorde, majestuoso, sereno, pacifico, emocionante para vivir.
Mayo 6 de 2.020
Comments