Los arameos del desierto narraron con la biblia las epopeyas de su dolor y sufrimiento. Los griegos de la civilización humanista contaron sus memorias y preguntas con mitos y narraciones fabulosas para explicarse cientos de cuestiones que no entendían y los atormentaban.
El libro de “Las mil y una noches” es una manera de contar unos cuentos cada noche, sus memorias de alegría y tristezas para enseñar a sus hijos las peripecias de la vida, por capítulos pedagógicos.
Los mayas, aztecas, incas y chibchas no escribieron, no alcanzaron a descubrir las letras como forma de transmitir sus lamentos, historias y preocupaciones, pero fueron capaces de narrar sus cuentos y fábulas mezcladas con sus filosofías simples pero profundas que sintieron. Las contaron con la palabra. Recurrieron a la narración oral.
Durante la narración de “100 años de soledad”, ubicados en Macondo, un pueblo que es la representación de toda América latina, escrita por García Márquez, su dolor salpica a los seres humanos que nos duele la vida en medio de la pobreza, la miseria, los enredos, las guerras, las injusticias, las tensiones entre ricos y pobres y que alcanza para contar de refilón la masacre de las bananeras que son como el resumen de cualquier balacera en un fin de semana en cualquier barrio o despoblado de esta América que se debate entre mil problemas, angustias y la peste de la SOLEDAD, la incomprensión y el no poder encontrar e identificarse con su verdadera historia. Que es como la peste de su MEMORIA.
El pueblo judío fue capaz de expresar todo su dolor del Holocausto, a través de narraciones escritas y traspasadas a películas para transmitir su tragedia. Este pueblo sufrió en Egipto, tiene en el Sinaí las memorias de su ética, y luego en los Campos de Concentración Nazis de la segunda guerra mundial como el hilo conductor de su vida cruzada por tres momentos esenciales para describir su historia.
Los católicos tienen momentos dolorosos a través de su historia entre las Cruzadas como momentos en los que se empeñaron en recuperar los lugares santos en manos de los musulmanes, la historia triste de la Inquisición cuando quisieron hacer una limpieza racial, social, cultural, moral y para eso condenaron y eliminaron a muchos que atentaban contra la Fe según el esquema de creencias.
Los católicos tienen en la última Cena, un manual de conductas y comportamientos diseñados por las palabras de Jesús, invitando a la compasión, a la misericordia, a la paz, a la unión fraterna no solo para vivir sino para celebrar la Fe en torno al altar. (que es como el Sinaí en el antiguo testamento y el referente de la ley). La eucaristía es un ritual sobre el perdón. Y un ritual para invitar a preocuparse por los demás. Para tomar conciencia que hay que alimentar a los demás, preocuparse por los de afuera, por los prójimos.
Pero este mundo moderno, de jóvenes intensos y ancianos desmemoriados nos empeñamos en negar las realidades de la vejez, de la enfermedad, de la fragilidad y de los temores a la muerte por andar pregonando la JUVENTUD, la vida del CEREBRO POSITIVO, de diseñar desde ya, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL como un nuevo paraíso donde viviremos el futuro que nos anunció el presidente Gaviria cuando subió en su mandato. Estamos acosados por miles de aspectos publicitarios que nos venden ideas fabulosas sobre la vida y la muerte, sobre la juventud y la vida saludable, sobre la prolongación infinita de “años centenarios”, en esta tierra. El mundo hoy, nos recuerda la preocupación personal por sí mismo, por dedicarse tiempo y energías a sí mismo, por entretenerse consigo mismo en el egoísmo mas espantoso y con las exclusiones de todo tipo.
Este RETIRO TRASCENDENTE aspira a que nos volvamos mas COMPASIVOS con el dolor ajeno y al mismo tiempo que TRABAJEMOS LA SOMBRA, como el otro yo que nos desgasta, maltrata y descompensa, pero se trata de integrarlo a nuestro carácter.
2.
El sufrimiento posee 4 dinámicas fundamentales para afrontarlas:
Sabiduría. Resistencia o resiliencia. Compasión. Respeto por la realidad.
Sufrir es un estadio normal de vivir. Sufrir entra en el mecanismo de crecimiento y maduración. Sufrir es como la melodía que nos acompaña desde que la gestación comienza, hasta el final de la vida.
Es curioso, al nacer necesitamos un NIDO especial donde pernoctar, donde crecer, donde estar seguros, donde recibir la confianza suficiente como el clima fundamental para ESTAR, al margen de peligros y cercanos a los afectos. Igual que los pájaros, que en el nido reciben los amores, afectos y cuidados. Allí los pájaros y los seres vivos recogen la seguridad de vivir y las fuerzas de protección para luchar.
El nido es una repetición memorable del útero materno donde nos incubamos la vida para poder nacer. Es un vientre materno con toda la temperatura física y emocional donde nos tejemos.
La REALIDAD es “redonda”, es circular, es como la plenitud. Lo redondo nos cobija, nos envuelve, nos nutre.
Y todo ser humano cuando sufre un gran dolor, impulsa a SALIR. El DOLOR es como un continente donde no es posible instalarse. Es un útero que nos invita a la expulsión, a salir, al sentirlo nos “saca hacia afuera”, al abandono. Y por eso el nido nos acoge, nos llama, nos invita a superarlo. Pero el nido, un día nos saca hacia afuera, hay que volar. El UTERO nos expulsa, es afuera donde tenemos que vivir. La vida transcurre con elementos DISTOPICOS, o sea en una lucha de contrarios que nos acompañan entre la vida y la muerte: una botella plástica con agua es un buen ejemplo; el agua es vida, pero la botella de agua plástica es un símbolo de “muerte”. El agua nos construye, pero la botella nos invita a la “destrucción”.
Todo DOLOR, exige metamorfosis, no es un lugar para instalarse en la vida. El dolor es de una sacralidad salvaje, y pide ser “reparentada” como algo sacro, pide que la conciencia la eleve a la altura de trascendencia. Es juntar y asimilar todo el caudal de la 3 Semana de los Ejercicios Espirituales, que está vinculado a juntar todo el dolor, sufrimiento, quebrantos, confusión y lágrimas por mi maldad, a la pasión del Señor Jesús.
Son todas las peticiones conflictivas que tenemos para poner en la Cruz. Esa es la oración de la 3 semana, así como las de la 1 semana son de Misericordia de Jesús que me invita a la vida, pero yo doy una respuesta falsa y distante a su Propuesta. y en la 2 semana los ojos que se cruzan son de bondad, afecto, alegría porque me llama para que le siga en medio del amor. Descubrir la misión-tarea.
La 4 semana de los Ejercicios termina con un amor intenso por la vida de Jesús como resucitado, que nos invita a la vida haciendo 5 verbos: alimentar, acompañar, perdonar, predicar y servir como método de estar incrustado en la comunidad de creyentes y los otros de otras culturas. El que dio la vida por mí, ahora me convida a que de la vida por EL, conviviendo en comunidad con los 5 verbos del resucitado: alimentar, acompañar, perdonar, predicar y servir a los otros como vaciarme de mi mismo para ayudar a los demás prójimos.
Después de este recorrido en la vida ya he debido haber captado que hay una llamada a la vida y es con amor, que me vincula a una tarea, pero ese esfuerzo, está envuelto en fatigas y sufrimientos, así como la vida está recorrida por el DOLOR. La condición humana posee desiertos, el huerto de los olivos, el zanjón de Getsemaní y termina con el Gólgota en la cruz. En Getsemaní se presentan los fracasos y soledades, en el Gólgota aparece la cruz y la muerte.
La semana mayor o santa, es una recopilación de un recorrido variado como la vida: caminar, celebrar, sufrir en la soledad de Getsemaní, subir al Gólgota para abrazar la cruz del viernes, sentir la soledad del sábado y amanecer el domingo como una nueva creación.
Utopía apunta a organizar un lugar con vida nueva, en cambio DISTOPIA es el contrario donde abunda la muerte y el desorden. La utopía es como un nido organizado que nos convoca para juntar la realidad entre el decir y el hacer, una Utopía nos señala un orden, nos pide todo el esfuerzo de integrar lo que pensamos con lo que queremos, la idea con la acción de manera conjunta.
De modo que hay 4 características para vivir afrontando el Sufrimiento:
1- La sabiduría es el primer requisito para estar atento, para darnos cuenta, para enfrentar la dificultad. La sabiduría es la medida de la realidad, ser consciente que todo es amenaza contra la vida. Que la vida está expuesta y necesito ante todo una sabiduría que me avisa, me alerte, me enfrente con esa realidad. La ignorancia me toma desprevenido, la sabiduría me alerta.
Una vez que conozco los atentados me protejo, salta la capacidad de 2- RESILIENCIA, para resistir los embates de la problemática que me asalta. Resistir, aguantar, tomar aire, ser consecuente con la dificultad y poder vivir el problema con dignidad humana. Vivir combativo. Aguantar, ser perseverante y noble sin quejarse ni desparramar el dolor.
Aparece la bondad, la 3- COMPASION, una mirada serena ante el problema reflejado en los demás, que sufren mas que yo. No me puedo encerrar en mi dolor, sino abrirme al SERVICIO, porque es mucho lo que puedo hacer por otros, que sufren mas.
Un profundo respeto por la 4- REALIDAD, que está ahí como aviso y me pide una lectura. Realidad que es cruel, cruda, aparece y me confronta. La realidad se manifiesta de forma certera y pide una respuesta respetuosa, sin herirla ni esquivarla. Venimos a resolver problemas y debo enfrentar la realidad, aunque no me guste.
Por lo general la persona con neurosis, huye del problema, se esconde ante la realidad imponente. No hago nada, si me escondo, es enfrentando la dificultad que me toca, que maduro y crezco.
Pareciera que los niveles de neurosis aumentan de tamaño, según las formas de escape, huida, mimetización que la humanidad hace para alargar la vida, correr la muerte y esperar el milagro de la Inteligencia Artificial, que nos solucionará todos los problemas imaginables y seremos eternos en esta tierra.
3.
En los años 60, occidente descubre que además de ser cuerpo, TIENE CUERPO, y cuerpo con rostro que lo visibiliza, lo hace patente, lo muestra ante el mundo. Oriente permanece con el rostro “igual” entre los hombres, y las mujeres con el rostro tapado y anónimo. Occidente se lanza a privilegiar el BIENESTAR, a gozar con su cuerpo como centro artístico de todas las formas. Algo así como disfrutar el cuerpo como un ALTER-EGO. Y construye un BODY BIULDING, transforma su cuerpo con disciplina, con arte, con colores, con joyas, con placeres, con vestidos diseñados a base de colores y formas especiales, con cirugías, con cambios extremos, con dominio del cuerpo. Con la deformación del cuerpo de manera exagerada. E incluso estrambótica.
El CUERPO es distinción, es factor de individuación, es un torrente de liberación corporal. Es sitio de placer por eso amplía de muchas formas los spas, los masajes, los placeres, el poco esfuerzo.
Aparece la medicina, los cultivos orgánicos, los embarazos in vitro, los cambios corporales, las invasiones. El cuerpo es ante todo una CONSTRUCCION SIMBOLICA, el cuerpo aparece como algo INSOLITO, lleno de contradicciones, cercano a la cultura del SUFRIMIENTO. Cuerpo cercano de la vida, pero abocado por la muerte, el desempleo, la soledad, la enfermedad, la fragilidad. Sometido por un VIRUS espantoso e invisible que nos destruyó por dentro, sobre todo los pulmones y todo el sistema respiratorio. Sufrimos la PANDEMIA.
El cuerpo se acerca al POSEER, y se aleja del SER. Pareciera que el cuerpo humano se quiere distanciar del COSMOS, quiere izar la bandera de la libertad y declararse como si fuera lejano y extraño del mundo para hacerse “RARO”, dentro de universo. Hoy nace el mundo QUEER, una manera de patentar lo raro, lo insólito, lo individual que contagia lo plural y masificado. Hoy brota un afán por “diseccionar el cuerpo”, someterlo a una manera RARA de vivir, de prolongarlo de forma unilateral e individualista. De declararlo tan QUEER-RARO que incluso pierda sus facciones elegantes, finas y armoniosas para volverlo grosero, asustador y con tintes de desconfianza.
Como volver al planteamiento de Andrés Vesalio, un mago-científico-humanista nacido en Bruselas en 1.514 Este de familia médica y estudiosa de la anatomía, dedicó su vida a comprender cada parte del cuerpo y diseñó la anatomía moderna, lejos de los animales que hasta esa época se estudiaba, porque la iglesia no dejaba tocar el cuerpo por una serie de conceptos teológicos e invadidos por unos enredos en torno al Espíritu Santo.
Vesalio inventó las disecciones de las partes del cuerpo para estudiar la conformación interna de los cuerpos humanos. Abrió los cuerpos para asomarse a los músculos, los tendones, las funciones y desentrañó el misterio de cada órgano para comprender el funcionamiento del ORGANISMO HUMANO. Gracias a su inteligencia y sus aportes, la medicina anatómica avanzó mucho. Creó una anatomía descriptiva y una anatomía funcional donde narraba lo que cada parte del cuerpo hacía dentro del organismo. Fue un médico práctico y un dibujante excepcional para demostrar con cada parte como era la interrelación con el todo como mecanismo humano.
Nació la ANATOMIA, como explicación de cada órgano y su funcionamiento dentro del ORGANISMO fabuloso y mistérico que es el Cuerpo.
Marco Vitruvio Polion, fue un arquitecto sensacional italiano del siglo primero, quien hizo una serie de dibujos y consideraciones sobre la perfección humana con unos CANONES, arquitectónicos, diseños, dibujos y planos de una precisión monumental. Dibujo clave para que el genio de Leonardo Da Vinci, realizara unas planchas en movimiento del hombre perfecto encerrado en un círculo y en un rectángulo con todas las medidas hechas con compás, regla y todas las coordenadas. Aportó todas las minucias de la perfección en sus medidas y cálculos corporales.
El cuerpo humano es la medida de todas las cosas, la armonía y el equilibrio. El cuerpo es la fuente de las sensaciones corporales y el centro de las sensaciones con los 5 sentidos. La piel es una invitación al placer todo. El color de la piel es un conjunto de sensaciones visuales y excitador de pasiones.
Intentó como VITRUVIO, organizar el cuerpo humano como algo perfecto, con dimensiones y dibujos exactos; invitaba al respeto por el cuerpo, la dignidad de la vida, la admiración por la HUMANIDAD, como signo fundamental de la vida evolutiva. Los dibujos de Vitruvio, rescatados por el gran genio Leonardo Da Vinci, fueron una invención fabulosa en pleno Renacimiento para evocar la fuerza humana y toda su dimensión excelsa. Una serie de IMÁGENES dibujadas por Leonardo Da Vinci en 1.480 son de una riqueza inmensa donde está como guardado el secreto humano de perfección en todas sus medidas y coordenadas específicas, para mostrar la vida humana en su estado anatómico y artístico de forma sublime.
Gracias a estos dos planteamientos sobre el CUERPO, la vida se despertó con aspectos muy importantes y realzó el pensamiento y la praxis en la tierra. El hombre de Vitruvio es matemática, arte, inteligencia, armonía, ciencia pura. Una manera de estudiar al ser humano como la perfección de la naturaleza, tanto por dentro como por fuera, tanto en sus rasgos como en su organismo. Vitruvio y Vesalio nos abrieron las posibilidades corporales y hoy nos asomamos a un mundo corporal nuevo y lleno de peligros.
Hoy con las manifestaciones de los jóvenes y muchos adultos el CUERPO ha cambiado lo suficiente como para ASOMBRARNOS, de forma aterradora y sin alarmas. Todo esto puede ser signo de DOLOR y SUFRIMIENTO por el sinsentido de la vida actual. Hay un movimiento de REBELDIA, que anuncia que el mundo así, no nos gusta y unos protestan con algarabía y violencia.
4.
Antropología del SUFRIMIENTO.
Todas las religiones apuntan a exaltar la Salvación. Inculcar unos modelos de conducta para lograr el samsara, el premio, la alegría final después del tiempo. SANSARA es el final en medio de dolores y sufrimientos que están ahí en el camino existencial y nos aprietan por todos los flancos.
Lo que destruye al ser humano no es el dolor, sino sufrir sin sentido, de manera inútil, desgastante, sin crecer como persona. A eso apuntan los planteamientos de Víctor Frankl, un psiquiatra fabuloso, el padre del sentido, quien sufrió miles de dolores durante su vida no solo en los campos de concentración sino en toda clase de vejaciones, humillaciones y pérdidas familiares que tuvo que soportar.
Desde el principio, la humanidad fue creando las relaciones RELIGIOSAS, como símbolo de “acercamiento” a Dios de mil formas y maneras. Yvh era el innombrable. alah siempre era el mayor. brahmán quien no se puede ver ni advertir, pero está en la realidad. El budismo aproxima al vacío, al faltante, a lo que es eterno, pero nosotros caducos y llenos de dolor. El taoísmo, es el que fluye en todo lo creado, pero nosotros vivimos fuera de esa banda misteriosa que fluye por estar atrancados en la inmanencia.
De modo que toda religión es una invitación a dar un salto CUALITATIVO, para empezar a vivir de otra manera, es un camino ético para transformarse. Por eso los RELATOS, las historias son mas importantes que el SUCESO mismo, que el Hecho que se cuenta. Porque la NARRACION, nos acerca a la comprensión. La vida es para RE-SURGIR hacia la vida en cada instante, porque entre la vida y la muerte hay un CONTINUUM constante y descompensador. No es restaurar, sino RE-VIVIR. No es volver a lo mismo de antes, sino a crecer, es subir a OTRO NIVEL. La vida es inédita en cada instante.
Por eso las narraciones no son un cuento “iniciático” sino CONMEMORAR algo nuevo de forma constante. Es hacer patente algo que nos renueva, que ocurre en cada instante. Útero y tumba sonsinónimos. Semilla y árbol son distintos, pero acoplan en la misma realidad. Tranquilidad y dolor, se juntan en la vida para hacernos crecer y madurar. Alucinaciones y lucidez se juntan para desarrollar la vida como por una banda transportadora misteriosa. Las sombras acompañadas de iluminación son las dos corrientes alternas que nos mueven por la vida. Las zonas de desconocimiento y las CLARIDADES, jalonan nuestra vida. El dolor y el amor se turnan las estaciones de vivir.
Pero asistimos a una “incultura de la anestesia” que pretende vender e infiltrar a los humanos de todo, para quitar el dolor como la peste de la humanidad, y junto con los dolores, pretende quitar las frustraciones, y borrar los fracasos de todos, para convertirnos en campeones y triunfadores eternos y que las derrotas no nos atormenten.
Recurrir a las drogas y el alcohol mas todas las formas de escondite que hacemos en la vida con tal de huir de todo lo que nos cause dificultad, que nos ahuyente de la muerte y que nos prolongue la vida con una adicción grosera.
El ser humano tiembla ante el dolor y se arruga con el sufrimiento. El pasado nos recuerda lo dramático, el presente nos presenta lo angustioso y el futuro nos advierte el presagio de lo incierto.
Todos los hombres de cualquier cultura, religión, raza, condición socio-económica y condición vital se han enfrentado al dolor y al sufrimiento. Desde el nacimiento todo anuncia el preludio de la muerte y antes, con signos de dolor y sufrimiento. La humanidad va muriendo en cada ser humano que hace la pascua y desaparece. Todos llegan y se van. Unos antes, otros después. La generación humana comporta tantas muertes como nacimientos inicia. El sendero de la tierra, junto con los bosques, pantanos y ríos están habitados por tumbas, cementerios, terrenos de agresión, secuestros, injusticias, víctimas, dolor, desapariciones y muerte.
El dolor es profundamente ambivalente; por un lado, es universal y habita la tierra toda, pero, por otro lado, está enclavado en las entrañas del ser humano y es intransferible. Quien sufre es cada ser humano y por un lado puede comunicar su dolor y sufrimiento, pero por otro lado no lo puede trasvasar a otro. A quien le duele la vida y sufre, está condicionado por una profunda soledad. Siente la incomprensión total.
Todo sufrimiento, duele y eso es señal del MAL PRIVATIVO que acompaña al ser humano. Es el mal privativo social, afectivo, psíquico, moral, conductual, relacional, teológico-espiritual. En la experiencia del sufrimiento, está involucrado el ser humano todo y todo le duele. Todo dolor hace doler la espiritualidad humana en “su psique”. El dolor hace padecer el espíritu. La angustia del espíritu sale en forma de dolor corporal. Precisamente el hombre que sufre es porque es espíritu-trascendente. Todo sufrimiento duele tanto que nos lanza a evadir, a escaparse de su percance, pero al mismo tiempo la lanza hacia adentro para SUBLIMARLO y volverlo espiritual.
La vida cuando entra en crisis de sufrimiento, desata el dolor y es una carga difícil de sobrellevar. La vida cobra tintes de muerte. Aparece una sombra de pesadilla insoportable según sea el dolor y la angustia. Aquí la antropología y la metafísica no se pueden separar.
Todo dolor-sufrimiento aparece en el cuerpo como algo hostil, degradado, atormentador, nefasto. Todo dolor-sufrimiento se puede llamar congoja, adversidad, tribulación, malestar. El sufrimiento-dolor no es volátil sino CORRUPTIVO. El tiempo se anquilosa, se “detiene” corrompe la vida, le quita el sabor y la sazón. Encierra y desilusiona.
El tiempo se convierte en PATETICO, asusta y genera miedos. El tiempo se llena de reacción al futuro, no se quiere vivir. El sufrimiento es único, irrepetible, intransferible, lo siente el paciente.
Yo soy quien sufro, el otro queda lejos. Aunque a veces hay la propuesta relacional dialogal y compasiva con otros que me acompañan. Yo puedo contar mi dolor y alguien escucha, acompaña. A lo mejor consigo que me den compasión y eso embalsama mi dolor y ayuda a mi cuerpo. SU-FRIR viene de estar debajo y ferre es SOPORTAR. Sufrir es lanzar un reclamo para buscar auxilio. El sufrimiento es un estado anímico, por lo tanto, cae en los apartados de la Meta-emoción. Esta meta-emoción genera tres conductas: aislamiento, ostracismo, soledad.
Cuando yo hablo-hago-catarsis, convido a otro que me escucha, no puedo pretender que se pase para mi orilla de dolor que estoy sufriendo, es haciendo un esfuerzo para que yo pueda ocupar la orilla alterna a mi dolor que es donde está el terapeuta-psicólogo-alternante y me de LUZ, a mi oscuridad. Yo no puedo contagiarlo de mi orilla sombría, sino que debo hacer el esfuerzo por alumbrarme con su Luz.
Todo sufrimiento pide sentido, pregunta por qué, necesita unas respuestas. Los sufrimientos ajenos despiertan rabia, pena y justicia.
5.
TEORIA DE LA SOMBRA.
La sombra es todo el caudal reprimido desde nuestra infancia que no ha podido ser expresado y no solo lastima por dentro, sino que sale de forma abrupta.
Muchas de las experiencias y vivencias infantiles que no pudimos manifestar bien en las emociones, se convierten en la vida adulta en todo el material de la SOMBRA, que no solo nos asusta a nivel personal, sino que salta en forma de monstruo para atacar a los demás.
Alguien va a consulta y narra estos eventos: quiero mucho a mi hijo, me hace contento, le manifiesto afectos, compañía, juego, comprensión. Pero cuando me saca de quicio lo golpeo, no le perdono, le reprimo de forma fuerte y definida. Me arrepiento y trato de consentirlo, pero a veces no empatan las dos reacciones y me siento mal en mi conciencia. ¿Todo esto a qué se debe?
La sombra que contamina. La sombra que salta. Todo el pasado reprimido de esa infancia que sobresaltado con el hijo a quien quiere se desborda. Muchos de los dolores ahora y el sufrimiento actual es producto de las represiones de las emociones pasadas. Quien castiga ahora, es producto de castigos recibidos.
Los que maltratan hoy, fueron niños violentados por asuntos de desamor. O soledades e indiferencias almacenadas.
Mi hijo me ofende con lo que hace, golpeo muebles, tiro puertas, lo regaño, le pego cachetadas, me enfurezco y me descompenso. Me siento como “poseído por un ser que me domina”.
Los traumas de la infancia, al estar reprimidos se vuelven la SOMBRA, y asusta, genera miedo a las reacciones.
Aparecieron los gritos de los abuelos, los castigos del padre, las cantaletas de la madre, las reconvenciones en el colegio por los profesores, las burlas de los compañeros. Todo esto revuelto en el inconsciente y subconsciente. Lo que antes me acallaron, lo reprimo hoy. Los insultos que recibí hoy salen con potencia y maltratos. La humillación que me dieron, hoy hace venganza. Los gritos que escuché, hoy los amplifico en la gente que quiero, mas otras ocurrencias de mi imaginación que modifican mis actitudes obscenas para desquitarme; incluso la violencia con las mujeres, el maltrato, la indiferencia con quien digo que quiero y el abandono. La Sombra haciendo estragos en cadena. Y el primer sorprendido debería ser yo mismo, pero oculto todo eso en dolor y sufrimiento, echándole la culpa.
La personalidad cambia y se ilumina, no fantaseando con la LUZ, sino asimilando y queriendo la Sombra. Aprender a convivir con ella, conversando con la sombra, haciendo oración, asumiendo todo el dolor que nos genera para así volvernos comprensivos con el dolor ajeno. Haciendo un esfuerzo de humildad, de sencillez, de reconocimiento por tanto error y maltrato que generamos. Traer el pasado oscuro y trabajarlo para ventilar tanto dolor guardado y ahora estimulado para sufrir y no causar dolor a los demás.
Todo esto pide reconexión con nuestro INTERIOR, conectar la zona trascendente y espiritual, parece que no hay otro camino o conducto. Hacer un recuento de nuestros gazapos, errores, horrores, frustraciones y fracasos acumulados desde el pasado para limpiar el presente y poner en paz nuestra conciencia.
Hay que esculcar las rabias, los miedos y los dolores que guardamos para que salgan afuera de forma verídica y se sanen.
La SOMBRA es juguetona, cambiante, gocetas y sufriente. Unas veces se disfraza de mago, otras de brujo, sale en forma de víctima, otras veces de victimario, es gobernante y exigente, otras veces se derrumba y esconde, algunas veces es héroe o sabio, y muchas veces se hunde en la depresión y es peligroso. La mente humana según JUNG, es doble faz y oscila entre luces y sombras, entre femenino y masculino, entre la bondad y la maldad. Mostramos las cualidades mas excelsas y educadas junto con los abismos mas recónditos y los instintos mas primitivos. El niño sumiso se siente atacado por el rebelde mas tormentoso.
Un aspecto es enfrentar la sombra con la espiritualidad y las virtudes y otra mitigarla con las pasiones ocultas que tenemos. Disfrazar la sombra con actitudes agresivas, recurrir a la violencia, envolverla con comportamientos indecentes y en contravía.
Todos llevamos un ángel y un demonio como símbolos de la bondad y la maldad que nos habita. El ángel se manifiesta de forma educada, noble, simple, abierta, honesta, amable. El demonio salta en la grosería, lo oculto, el maltrato, la indiferencia, la violencia, la amenaza, la envidia, los celos, la agresividad para defendernos.
El fenómeno de la PROYECCION, es un mecanismo de animalidad que sacamos para hacer desquite, para armar camorra, para hacer venganza, para proyectar en la pantalla nuestro dolor y sufrimiento personal, que haga desorden en otros alrededor. La hizo Hitler, Stalin y otros mas cercanos a nuestro país, para no mencionar a mucho mas.
La sombra está al acecho, para saltar de forma furtiva y traidora en el momento menos pensado y nos hace quedar mal. Porque sale de improviso de forma lamentable. Sale de forma molesta y eso nos descompensa.
Aceptar que yo soy el único responsable de mi SOMBRA, que los síntomas de mi deterioro están alrededor de la taquicardia, los temblores, las dificultades para conciliar el sueño, los problemas estomacales y digestivos, el poco apetito, la sed constante, la respiración entrecortada, los dolores corporales, el frio o el calor excesivo, la intranquilidad y nerviosismo que me acompañan de día y noche, las alteraciones del carácter, el malgenio alborotado y la inestabilidad…todos estos síntomas y reacciones son la SOMBRA que me asusta, me intranquiliza, me carcome como un alma-en-pena.
Muy importante aceptar los LIMITES. Medir las consecuencias que expongo con mi bondad y al mismo tiempo con mi maldad desatada y peligrosa. Contenerme de forma racional, inteligente, adaptable. Saber que soy un ser de BONDAD, pero al mismo tiempo un peligro por ser una bomba de tiempo capaz de hacer estallar otra bomba atómica y desaparecer realidades como aquella que sepultó en la nada dolorosa a Hiroshima y Nagasaki.
No hay LUZ, sin SOMBRA porque el final de la vida no es ser perfecto, sino COMPLETO en mi figura emocional dentro de mi cuerpo TODO.
Escribir sobre mi SOMBRA, esculcar mis envidias, celos, rabias, los sistemas de manipulación que utilizo, cómo me comporto en la tristeza, en la desolación, cómo ataco a otros y los menosprecio. Hacer una lista de mis GAZAPOS o errores cometidos en mi vida, sin disculpas y razonamientos. Limpiar mi conciencia de toda mancha del pasado que cometí y me lastiman, con los que ofendí a otros. Lavar mi sombra grosera con las que asusté a los otros y los herí en la vida.
Marzo 25 de 2.021
Comments