top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Los once primeros capítulos del Génesis.



1.

El Génesis no es un libro científico, sino una narración de fe. Los 11 primeros capítulos son fundamentalmente para expresar de manera simple y categórica con la que Dios se relaciona con el hombre y el universo. Dios crea, al Humano y le permite que evolucione.


Que Dios se presenta como un ALGUIEN, no como cosa, es un Dios que se manifiesta como PERSONA que se relaciona, que crea para entablar un diálogo, que se comunica a través de lo Creado y después entra a funcionar con él, cuando le habla en la Conciencia, Diálogo Interpersonal. Dios habla-comunica-expresa el amor.


Los arameos del desierto solo cuentan o narran lo que sabían en esa época, lo que se creía en esos tiempos, cómo veía el ser humano su historia simple. Y a partir de esos ojos, su expresión de la naturaleza que lo rodeaba con los fenómenos que veía y le tocaba aguantar, sin ninguna explicación científica, no sabían de leyes, ni físicas, ni químicas, ni energéticas, ni nada, eso no lo conocían. Casi que el Pueblo Arameo era un espectador lleno de carencias para acomodarse en un mundo hostil: pero ahí sentía la presencia de Dios y que no solo lo creaba en cada momento sino que lo liberaba de muchas dificultades y tragedias. Las narraciones son todas simbólicas para poder expresar UNA REALIDAD INVISIBLE.


A partir de una experiencia existencial de esclavitud que se convierte en LIBERACION, siente profundamente ese cambio radical y escribe con símbolos una experiencia de FE. Cuando ya ha ocurrido esa historia de Liberación, baja en el tiempo para hacerse muchas preguntas, para buscar respuestas a su comienzo original, a interpretar al Dios liberador como Dios creador.


Parece que conoció en esa época varias formas de escribir algunos Poemas de esa región y que de muchas maneras explicaban algunos esquemas de “creación”.

Y al conocerlos, se atrevió a escribir pero haciendo algunos cambios, porque le interesaba contar otra versión y a la luz de la fe.


De ahí partió para escribir una forma de narrar ese Principio Creador pero con un tinte de LIBERACION. Y como el concepto existencial de liberación es que posee un proceso, ellos lo captaron como algo “evolucionador”, una experiencia que se desarrolla, que cambia, que transforma. Para ellos Crear es evolucionar, evolucionar es crear. Crear es transformar….

2.

Esos primeros capítulos del Génesis, son escritos después del año 780-740 antes de Cristo, cuando ya habían vivido y sufrido la deportación a Babilonia, habían experimentado que fueron llevados a la media luna fértil entre los dos ríos, (Éufrates y Tigris), como esclavos a trabajar en los canales de riego para destaparlos, de manera infame y dolorosa. Allí en esos terrenos descubrieron lo verde, la fertilidad, los árboles, la vegetación, el trigo, y lo que van a llamar el Edén-Paraíso-Parque…y se les grabará en el corazón. En contra-posición con su desierto rocoso de los dos valles de Israel que les tocó conquistar, y cultivar con tanto esfuerzo.


Los VERBOS del Génesis son rotundos, Dios VIO, que había oscuridad y Pronunció la Palabra para que hubiera LUZ. Todo era desorden y se le ocurrió instalar el ORDEN.

Dios todo lo hizo a punta de SEPARAR, una cosa de otra….como se hace cuando lo desordenado se organiza: cuando usted separa el desorden del orden, muestra su capacidad de Crear. A un lado queda lo desordenado y al frente el orden y si funciona bien es ORGANIZACION, y empieza a funcionar bien, fluye.


Y siguen varios estribillos: “separó, vio que quedó bien, y vino la mañana y fue la tarde, y le puso nombre a todo lo que iba apareciendo por creación”. Aunque no tenían el concepto de EVOLUCION, en el fondo organizaron la Creación de forma muy disciplinada, muy ordenada: hizo la Luz, separó las aguas de la tierra, puso lumbreras en el cielo. Juntó las aguas en el mar y allí nació la vida, a las aguas le puso animales, al cielo lo cubrió de vida aérea, y luego en la tierra la pobló de animales específicos.


Cada teatro ordenado, fue albergando a las siguientes creaciones. “Fundó” a la tierra y la adornó con objetos, al cielo lo llenó de sol-luna-estrellas, y el mar lo inundó de animales. Toda la Creación quedó llena. Y cuando el teatro quedó instalado se le ocurrió invitar a la vida al humano. Dios formó el cuerpo y le dio vida con un soplo, lo insufló de aire para que respirara. Como cuando nos relacionamos con alguien que queremos, nos llenamos de ACCIONES, de actos creadores, de imaginaciones fortalecedoras, de aspectos comunicadores para conquistar al otro, para descrestar a quien se quiere, para demostrar la responsabilidad con la Creación.


Con un acto de inteligencia, y psicología se inventó crear COMPAÑÍA para la soledad. De manera simbólica “le dio sueño al hombre”, le sacó una costilla y le hizo una mujer como compañera y complemento para poder organizar el “paraíso como parque” que necesitaba tanto cuidado y ordenamiento. Porque el Creador le dio autoridad de enseñorear a los animales y poder sembrar la tierra de vegetación, de árboles y de alimentos. Y por último Dios exclama: “hagamos al hombre a imagen y semejanza y creó al varón y a la hembra”.


AL PRINCIPIO, es la novedad, todo comienza con la Palabra Creadora que pone a evolucionar este Universo. Y allí coloca al humano para manifestarse, para entablar un diálogo, para poder conversar juntos. Y lo pone en un escenario muy apropiado: un parque, un edén, un jardín con árboles y agua, con vegetación y animales. Cuando ya está el escenario con vida le pone nombre, para caracterizarlo. Lo llama ISH, que significa Adán, varón, hombre. Y a ella la llama ISHA, mujer; Eva, hembra. Cuando dominamos a la Creación, ponemos NOMBRE, o sea manifestamos que dominamos cuando nombramos los objetos que conocemos, que nos sirven para poder dominar-nombrar-crear. Enseñorear en la tierra es ponerle nombre y dialogar con la realidad.


A los dos Adán-Eva les inyecta el aire, para que respiren, para tomar iniciativas, para decidir, para que elijan y escojan de entre todas las realidades. Han salido del barro, de arcilla, de humus, por eso son HUMANIDAD, humildad, sencillez, (proveniente de humus). Así, simplemente barro-polvo-arcilla-tierra. En esas realidades está enclavada la grandeza y la miseria, somos una lucha de contrarios: entre la grandeza y la fragilidad. Entre la completez y la carencia. Entre la vida y la muerte. Entre la carne con aire y el cadáver con cercanía de la tierra-barro. Somos un cuerpo con vida para ESPIRITUALIZARSE, y al mismo tiempo un montón de huesos forrados con sangre y piel expuestos a la muerte, al dolor, al derrumbe emocional, a la tragedia de no poder realizarnos del todo y perecer como egoístas y víctimas cuando no podemos superar la materialidad, la incomunicación y la fuerza de la trascendencia que nos llama.


Al uno lo forma de barro y a la otra lo saca de su vientre; son dos maneras simbólicas de describir el nacimiento de la primera Pareja Humana que pisa la tierra. Ambos son inherentes de Dios Creador, ambos le pertenecen y poseen referencia directa, salen de su Esencia. Brotan de su PALABRA….son creados desde el fondo de sus entrañas. La Palabra sale por su garganta a través del aire, y viene de más abajo, es ventral, cercana a sus órganos creadores donde está el útero en ella y los genitales en él. El uno sale a la vida por sus manos creadoras y la otra nace por su vientre junto a las costillas donde está el AIRE. Es impensable que solo hayan sido dos los primeros y únicos creados como pareja y comienzo de la humanidad. Fue todo un rebaño amplio que tomó conciencia en su cerebro cada vez mas grande y adaptado para que saltara de simio a humanoide. Eso lo comprueba el tamaño y el peso del cerebro que con la evolución se va ensanchando y complexificando mas, de a poco, para poder adaptarse al mundo.

3.

El famoso árbol plantado en el medio del Jardín-Edén, es simplemente para que tome conciencia de sus DECISIONES. Cada uno es un árbol, con raíces profundas de todos los ancestros familiares desde el pasado lejano y cercano….las ramas y los frutos son cada uno de los familiares que ha ido multiplicando la vida, inter-relacionándose para conformar la gran familia a donde llegamos cada uno…Tener que elegir y asumir las consecuencias de las determinaciones. Escoger como criatura de entre todas las creaturas y por lo general una sola….cuando se enreda o quiere acaparar todas, se complica y se le daña la vida.


Ser ético es aceptar la condición humana de ser creado y por lo tanto incompleto. Además todo lo creado no necesariamente es para mí, y todo no es conveniente. Tener que elegir y escoger en el momento oportuno será síntoma de inteligencia emocional. Aprender a renunciar es muy humano y muestra mi madurez. Ética es la manera de comportarme, de actuar en la vida. Cuando traiciono mi conciencia con actos éticos torcidos no solo no aguanto la presión de la culpa sino que no soy capaz de reaccionar bien y me hundo. El ARBOL, es la disyuntiva perenne de cada uno mientras avanza por la vida. A toda hora el caminar por la existencia es un eterno decidir-elegir-escoger y cualquier fallo me envolata en la existencia.


Ese es el “árbol de la vida” el del bien y del mal. Me hace ABRIR LOS OJOS sea para confirmar el bien o para hundirme en la maldad. Por eso simbólicamente, el árbol posee en sus ramas la serpiente. El bien y el mal se cruzan a toda hora. A vida posee tentaciones. No puedo ser tan ingenuo de creer que la vida es árbol, pero sin serpiente. Es bueno pero sin maldad.


La tentación siempre está fuera de mí, como en forma de serpiente, que me atrae y me empuja. De mi depende el aceptar o rechazar. Siempre será un juego de iniciativas: la serpiente por tentarme y mi fuerza por resistir. Pero “no existe la sal, ni de malas, ni que estoy rezado, ni que me hicieron brujería”: el mal no es traspasable, ni me es injertado por fuerzas extrañas: no, es un juego de decisiones que acepto o rechazo.


Los dos árboles están ahí al frente en mi edén-jardín a toda hora y tengo la tarea de elegir el bien o el mal, de mi depende. Sin culpar a nadie como lo hizo Eva.


Adán culpó a Eva de su conciencia manchada… Eva resolvió culpar de su actuación a la serpiente, y la serpiente se tuvo que quedar callada por no saber hablar…Esa es la cadena de culpabilidades que tiene cualquier persona que comete una acción criminal-escandalosa-grosera contra la LEY. ¡Así actúa el ser humano, cuando comete un crimen, NIEGA su actuación y no reconoce los cargos! Se “hace el inocente” y no entiende de qué lo acusan. No se da por enterado cuál es la recriminación. ¡Yo no fui… ¡Niego la acusación, yo no fui repite indignado, la culpa es del otro!


Dios hizo un terreno propicio, un escenario para que la vida humana estuviera mejor. Un ser humano ocupado con la creación, que tuviera que colocar sus manos e inteligencia en completar la creación incompleta. “Adamah” en hebreo significa arcilla-terreno-tierra-barro…y de la misma masa de la creación-energía, debía ser quien transformaría este mundo hecho por el Creador. ¡Un especializado en barro es el co-creador del terreno! Por eso al final de la vida volvemos a ser polvo-tierra-arcilla ya sea que nos entierren o nos cremen.


Pero mientras llega el final de cada uno pasamos por la SOLEDAD, experimentamos que nos ABURRE.


Caminar aburre, satura la soledad de la fatiga y mas cuando los otros llegan a estorbar. Es claro que tiene que poner nombre a todas las creaturas y eso lo distrae por un rato, pero no llena su tiempo y su interioridad.


Al humano le da rabia-tristeza-dolor saber que está en un paraíso-parque-edén…todo agradable pero es un lugar invadido por las tentaciones y aburrimientos, por los dolores y las desgracias, sitio de soledad e incomprensión, de necesidades y frustraciones, de pocas realizaciones y muchas fricciones y peleas.


Un lugar bastante caduco y tenebroso, donde nos enfermamos y sufrimos. Hay oasis, pero rodeado mas por los desiertos que dan miedo, cansancio y sinsentido.


A esto hay que añadir que en todo el panorama del jardín hay sembrado un árbol. (Que en Apolo es un laurel, en Osiris un cedro, en Zeus un roble; el árbol es como una divinidad que está ahí para proteger a los humanos en el camino, el árbol fecunda la tierra, genera sombra, orienta por eso está hacia el “oriente” por donde sale el sol y que cada hombre-mujer avance hacia el otro lado, “occidente” por donde muere el sol cada día, por donde se oculta, por donde desaparece en las tinieblas.


La vida es como nacer por el oriente y caminar hacia el occidente (occiso= morir). Amanecer, recorrer el día y verlo desaparecer por la tarde en el occidente

Si las DECISIONES-ELECCIONES-ESCOGENCIAS, no son orientadas sino envolatadas, su frustración es inminente. Durante el camino hay tedio-cansancio-fatiga…aunque haya COMPAÑÍA, la mujer es complementaria, sacada de su interior para que caminen juntos, pero se cansan de la relación. Están diseñados para vivir juntos y en complemento pero no concuerdan. El egoísmo los separa, la fricción los deteriora, la competitividad los desgasta.


Porque la sexualidad es la fuente de la felicidad pero la trampa de todas las ambigüedades. Al aparecer la serpiente en el árbol, se presenta la tentación, querer ser como los dioses, retroceder en la evolución…ya el mundo se puso de acuerdo con que el humano llegó al MONOTEISMO, y llevar la contraria es crear otros dioses: el del sexo en todas sus manifestaciones, en el poder, en la violencia, en la estafa, en el engaño. El del poder, de mandar, de controlar con el dinero, de humillarnos por la capacidad que tengo para resolver problemas y maltratar a los otros. Llevarle la contraria a Dios.


Perder la relación, negarse al diálogo, a la conversación, a la sombra, a la enemistad con Dios. Convertirse en poco generoso, perder la abundancia de amistad con Dios.

La sexo-genitalidad es la trampa para quedarse enredado en lo “material mas carnívoro” que ahuyenta de la espiritualidad-trascendencia.


Adorar el cuerpo ajeno como si fuera el propio-personal y anula la dinámica de la amistad con Dios. Adorar el cuerpo propio ahuyenta la relación con Dios y encierra en el descontrol de las adicciones. Cuando se alborota la sexo-genitalidad los seres humanos entran en violencia-manipulación-grosería-ensimismamiento y se encierra en su EGO, y pierde la perspectiva de abrirse a los demás, anula la relación adecuada y servicial con los otros. Lo sexo-genital mal manejado anula, vuelve egocéntrico al que lo practica.


La sexo-genitalidad enreda en la MENTIRA. Porque la sexo-genitalidad cuando deja de ser medio de realización para acompañarse mutuamente, que todo entre los dos fluya y darse gusto para recrear la instintualidad pero compartida y se convierta en FIN. Cuando es finalidad es mentira. Envolata y frustra. Y la mentira es el nido brutal de donde parten todas las tragedias humanas. Las mentiras del sexo, del dinero, del poder “maltratante”, de la violencia grosera, de la esclavitud para amarrar a otros. De la lucha por el valer, poder, tener y saber que hacen de la vida un escenario de competitividad y fricción desalmada. Donde en esa lucha desalmada, nos volvemos víctimas y victimarios para hacernos la vida, infelices.


Las mentiras que aplastan a los demás. Las mentiras que son las fuentes del dolor humano, las que deterioran la vida, las que someten a la esclavitud debido a las adicciones sueltas. Las que mas generan frustración, dolor, despersonalización.

4.

Porque el ser humano como femenino o masculino está diseñado para realizarse en 6 pautas integrales y diversas:


1- lo social-político-vecinal-habitacional-sexo-genital-relacional.


2- Lo económico-utilitario-productivo.-realizador.


3- lo armónico-estético-artístico-atlético-deportivo.


4- lo humano-técnico-científico-investigativo-intelectual-profesional.


5- la fe-religiosidad-trascendencia-espiritualidad.


6- lo ético-comportamental-conductual-familiar-parental.


A estos seis niveles hay que dedicarles tiempo, espacios apropiados y mucha disciplina. Ante todo mucho amor y delicadeza, respeto y humanidad.


Cuando estos 6 sets, no los atiende el ser humano con responsabilidad, se convierten en todo el nido mentiroso de la frustración y dolor de la inhumanidad grosera.


El ser humano no solo no se realiza sino que pierde toda su dimensión para la que fue creado y se convierte en “remedo humanoide”, “animal precario”, “individuo frustrado” y lejos de ser PERSONA. Es un triste por todo el post-coito cercano o lejano que ya pasó y quedamos aburridos. Porque Dios se hizo Hombre para que hombres y mujeres se desarrollen en la divinidad, se conviertan en imagen y semejanza de EL. Se construyan como Parecidos a Dios. Alumbren la oscuridad con LUZ constante. Se conviertan en NIVELADOS entre el decir y el hacer, coherentes. Y que uno de los aspectos sea el goce, juntos en las dos corporalidades que se manifiestan.


A partir de su experiencia, devolviéndose para hacerse preguntas y reflexiones de cómo pudo ser el COMIENZO, esa reflexión simple con los datos que creyó poder organizar y sintiendo que había PECADO, que era desnivelado en sus conductas, ahondó que así como en pareja había manchado su relación con Dios se aventuró a tres capítulos más: Desplegados en la Biblia para conectar con los capítulos finales de los once primero del Génesis. Como hermanos, luego abierto a toda la humanidad y fue castigado con un diluvio y la torre de babel para explicarse lo de los idiomas-la incomunicación.


Arrimarse a que toda la creación era para entablar un dialogo con el Señor Dios y entre los humanos para facilitarnos la vida y su crecimiento. Pero ese plan lo convertimos en incomunicación y castigo con la grosería con la que nos tratamos.

5.

Por último hay un día para el descanso, para el repliegue, para el silencio. Dios después del trabajo creador, descansa, se toma un tiempo de reposo. Descansó en oración para revisar todo lo hecho.


Descanso compartido cuando invito a la cama, al sosiego, al reposo a la persona que amo, con la que nos contemplamos, con quien siento que la caricia nos hermana y nos excita.

Momentos de solaz para rehacer la nueva creación, una vez que descansemos juntos y tomemos fuerzas para lo que sigue. El tiempo de descanso, de reposo, de vacaciones compartidas para manifestarnos los afectos.


Es un momento para examinar toda la actuación. Es una lección para nuestro activismo, tomar conciencia, tranquilizarse de tanto esfuerzo para entrar en sí mismo y reparar las fuerzas gastadas. Posterior a la actividad deviene la oración, la meditación, el silencio, el reposo tranquilo para sacar un día de relax. Es el día de cumplir las obligaciones de agradecer y dedicarle a Dios una acción de gracias por la Creación-Evolución.


Si ante tanto esfuerzo creador no saco el rato para la acción de gracias, es difícil que me parezca a Dios. Descansar es inherente a Dios Creador, por lo tanto está injertado en aquel que quiera ser imagen y semejanza del Señor. Solo quien es agradecido se comporta como persona noble: ¡devolverse para agradecer!


Los capítulos de narración en el Génesis, continúan porque falta trasladar el pensamiento y sentimientos a la lucha fraternal, entre dos hermanos: como sucede en la historia de la humanidad.


La rabia, los celos, los malos-entendidos, las tensiones, las indelicadezas con el dinero, las envidias, los robos y el desconocimiento entre hermanos que tanto abundan. Sin contar con tres actitudes dolorosas y fatales: matar al hermano, desconocerlo y abandonarlo (sin siquiera enterrarlo).


El mandato era claro: “CUIDENSE, son responsables uno del otro”. Consejo que Caín no solo no escuchó sino que mató a su hermano. Matar, cubre el desconocimiento, el olvido, el silencio, la rabia, los celos, la traición, el ignorarlo y no tenerlo en cuenta. “Murió, para mí”. “No tengo nada que ver con él” “Ya no somos hermanos”. “No me importa”

Todo este panorama grosero se dilata hasta los confines de la tierra y Dios entra en “desespero por la maldad” y se le ocurre como a nosotros “borrar el pasado y arrancar de nuevo”. Lo desconoce, no lo mira, no lo entierra, lo abandona como cadáver. Así hacemos con el hermano mas a menudo de lo que creemos.

6.

Tomó la determinación del DILUVIO, como una manera de acabar la maldad del todo y empezar otra vez.


Pero así no funciona la vida. No es acabando, sino cambiando de aquí en adelante…. El pasado ya no es, lo que queda es hoy con el mañana para cambiar actitudes,

comportamientos y modelos de vivir nuevos. Volver a realizar la ALIANZA, para que el pacto de aquí en adelante funcione y yo lo cumpla por el bien mío. Diluvio es toda crisis colectiva o personal donde todo se hunde, todo perece y no quedan rasgos de vida.


Diluvio es una tragedia personal, familiar o colectiva según sean los damnificados de la inundación que ahoga a los que no se salvaron de la tragedia. Cuando se hunde el “titanic” personal o social. Diluvio es la pérdida de un hijo, la separación, una quiebra económica, un negocio que fracasa, una enfermedad terminal, un accidente que inutiliza, toda acción frustrante que anula, diluvio es un sueño averiado, una pelea que deja sin aliento, una serie de determinaciones que cambian todo el panorama y deja un reguero de víctimas y damnificados. Una separación, un abandono, un cambio drástico que rompe relaciones de manera brutal. Una crisis bien seria que deja aturdidos a todos los componentes alrededor.

De alguna manera cada ser humano posee un arca que lo ayuda, lo protege, algo queda con vida, en medio de toda la tragedia algo se salva. La totalidad no perece, hay rezagos de vida. Quedan algunos resquicios de vida y unos asomos que vuelven a ilusionar. A eso apunta el ARCA. Un “bote salvavidas que no naufragó”. El Arca es como una nueva oportunidad de vivir…..tómela, súbase, cambie, acepte y transfórmese.

7.

Terminado el diluvio después de “40 días”, número simbólico viene la construcción de la torre. La explicación de todos los idiomas. Porqué hablamos distinto y no nos ponemos de acuerdo. Todo el fenómeno de la incomunicación, del egoísmo ante los otros. Del silencio castigador y agresivo. Todo lo que comporta no ponernos de acuerdo, los malos-entendidos, las peleas y roces, las tensiones e imposiciones para humillarnos y todas las envidias con las que nos hacemos la vida imposible. Los juicios, las condenas, las palabras con las que criticamos a los demás. Las pérdidas de energía cuando hablamos mal de otros.

Cortar los lazos del habla, de diálogo, de la cercanía visual-auditiva y parlante. Cada región, nombraba los objetos que tenía a mano, no conocía otros por lo tanto no los determinaba.

(Quienes vivían junto al mar tenían muchas realidades costeras con nombre), (Quienes vivían en medio del bosque le daba nombre a otras realidades extrañas a lo de otros lugares). (Los habitantes del desierto le pusieron nombre a sus arenas y algunos otros elementos, pero no conocían mas para nombrar).


Además la manera de pronunciar los sonidos con la voz, cambian debido al clima, a la fuerza de los pulmones, a las formas de anatomía en la parte del aparato donde se juntan la boca, la faringe, la nariz, la laringe, y la manera que colocar la lengua y poder pronunciar los sonidos. Los idiomas son resultado de la realidad cultural.


Por eso en cada cultura se habla con acentos diversos: ¿los argentinos porqué hablan con ese tono, tan diferente a un colombiano, paraguayo o chileno?


Porque en Francia la acentuación de la G o R es tan gutural, casi que imposible darle a los sonidos de la expresión esa misma tonalidad a quienes no nacieron allí. Alemanes hablan brusco y los italianos mas suave y acentuado casi que cantando.


Son los misterios de la comunicación que ya en esos tiempos les llamaba la atención, y al no poder explicarlos, los narraron con esa forma de relación de forma simbólica.


Torre de babel, es todo el nido de incomunicación a donde hemos ido a parar con tanto aparato técnico que está para la COMUNICACIÓN, pero que ahonda la soledad en la que vivimos, incomunicados, extranjeros unos de otros, en silencios castigadores, groserías rampantes, juicios dolorosos, condenas perpetuas, criticas insanas, comentarios rudos, chismes insultantes, calificaciones agresivas, descalificaciones que nos duelen, verdades cantadas en el rostro de los otros sin ninguna asomo de caridad ni afecto. No somos capaces de hablarnos con cariño, ni siquiera con miradas llenas de perdón.

Todo es como compitiendo con la maldad y el egoísmo. No hay emoción de convivir sino agresividad para combatir al otro y hacerlo sentir mal.


11 Capítulos fabulosos para explicarnos desde la FE, una serie de realidades humanas llenas de teología.


Reflexionar la FE y contarla para poder vivirla es una fuerza de la manifestación de Dios entre su pueblo.


Por eso escribo para tratar de vivir mejor mi realidad. Para tratar de explicar lo que pasó en el Comienzo, pero no había nadie para narrarlo. Es como una forma de expresar hoy, lo que pasó en la antropología teológica de hace millones de años. Muy llenador, acercarme a estos temas con la perspectiva actual de los primeros momentos del universo y de la humanidad. Gracias a todos los que me enseñaron y avivaron mi fe. Mis padres, familiares y profesores en el colegio Berchmans cuando era niño.


Y a Gustavo Baena cuando ya iba por la mitad de mi vida y estudiaba en la Universidad Javeriana en Bogotá, Filosofía y Teología.

Diciembre 24 de 2.014

Una fecha para conmemorar la luz de la Fe que me trajeron con la historia, mis padres y mis antepasados.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page