top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON. 




En 1.634 Pedro Calderón de la Barca, un sacerdote español de familia acomodada, escribió esta obra teatral fascinante dentro de la escuela barroca. 


Un drama con tintes de humor que de alguna manera hace una síntesis de la vida que se comporta como drama serio y doloroso, pero al mismo tiempo posee momentos de humor. 


¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión. 


Una sombra, una ficción, que el mayor bien es pequeño,  que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. 


Con estas frases repite el drama varias veces lo que significa la vida: UNA ILUSION BASTANTE FUERTE. Un drama doloroso y que se debe vivir con seriedad. 


Aprendí de la vida que es para resolver problemas y eso he intentado hacer. Eso lo recalca el drama de la vida es sueño. 


El drama apunta a que la LIBERTAD es lo mas grande en la vida humana. La obra teatral se realiza en Polonia, con unos personajes de los cuales voy a destacar 2: 


Segismundo, Basilio. 


Segismundo= sufre una serie de violencias injustas al principio de su vida y en la mitad. Y fue un rebelde agresivo, que nunca se cansó de pelear, hasta que la vida le demostró que Dios es el Creador, y con El, no se pelea.


Pero se supera gracias a las DECISIONES, LA CAPACIDAD DE ASUMIR LA VIDA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS. 


“Todo sacrificio demuestra la altura de su victoria”. La vida necesita sacrificios, negaciones de todo tipo para poder darle gusto a los otros. “Son los demás los que adornan la misión en la vida; que es dejar el mundo mejor de lo nos lo entregaron los antepasados”. 


BASILIO= CREYO ALTERAR EL DESTINO HASTA QUE SE DIO CUENTA QUE Dios Creador subordina todo lo creado y es necesario seguir sus leyes. 


Porque la vida se enfrenta en medio de DILEMAS, caminos sin salida a veces, pero es necesario ELEGIR, LO MEJOR QUE SE PUEDA LA VIDA, HUYENDO DE LOS ERRORES Y HORRORES QUE COMETEMOS. 


Porque el ser humano es mas fuerte que todos los determinismos del DESTINO. 


El drama ocupa dos espacios teatrales: una torre donde reflexionamos la vida, cada que tomamos conciencia. Y un Campo de batalla donde peleamos con la vida, con los otros y nos llenamos de violencias, soberbias, orgullos y derrotas. 


Después de muchas luchas y sinsabores, encontramos el LUGAR en el mundo. Para poder detectar la CONCIENCIA, que es decidirse a obrar bien, a encontrar la ARMONIA, decidirse a ser bondadoso, aunque haya otras formas de comportarse. 


En el drama hay un grito lastimoso: “porque el delito mayor del hombre es haber nacido”, todo lo contrario, el nacimiento y el constante festejo es lo mas digno, especial y maravilloso del ser humano: nacer y vivir celebrando. 


Sin LIBERTAD, podemos llegar a ser monstruos, bestias, inhumanos. 


Es necesario dominar la fiera que tenemos por dentro, porque el lobo nos acosa por dentro y nos destruye por fuera. 


No estamos sujetos al destino, de ahí que es necesario ELEGIR en todo momento.

 

Mi vida con momentos dolorosos y definitivos tuvieron que detener el tiempo para poder tomar determinaciones: 


“Porque la vida es un frenesí, una Ilusión, 

Una sombra, una ficción, 

Que el mayor bien es pequeño, 

Que toda la vida es sueño 

Y los sueños, sueños son.” 


Gracias al sueño de la vida.




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page