Podemos decir, escribir, reflexionar que la semilla brotó entre los ríos Tigris y Éufrates. Que el árbol se sembró desde esas tierras prodigiosas, transformadas por la inteligencia de los acádicos, sumerios, los elamitas, semitas, y otras tribus extraordinarias que habitaron por los alrededores y fueron capaces de originar un imperio agrícola surcado por la ingeniería, producir alimentos y soñar unas maneras de organizar un imperio semilla que le dio vida a muchos países que copiaron y engrandecieron la manera de vivir. La semilla inicial ya es un árbol frondoso en las civilizaciones posteriores, por eso se dice que la historia nació entre los ríos Tigris y Éufrates hace como 35 siglos. Que la historia nació en el valle del SUMER.
A orilla de sus canales, inventaron las formas de organización para tener 35 siglos después, unas herencias socio-políticas, económicas, organizativas, generadoras de vida. En sus arenas fértiles regadas por canales vitales, dejaron consignadas una serie de tablillas escritas que al ser traducidas nos dieron las pautas como de unos “MIDRASH”, para que pudiéramos adivinar lo que hicieron y hoy certificar su proceder.
Desde esa semilla, el árbol su fue configurando: en lo espiritual y la organización política, en la agricultura y los primeros rasgos de medicina, en el arte y la expresión humana, la educación y la literatura, escribieron mitos y cuentos épicos, las hazañas de sus dioses y los ángulos heroicos de sus habitantes con sellos sobrehumanos, himnos a sus dioses y a sus héroes, aprendieron a narrar las lamentaciones y anotaciones sobre las destrucciones que sufrían, las hazañas pedagógicas de repetir lo aprendido, de sus momentos dolorosos debido a las guerras que sufrían, porque los atacaban por todos los flancos debido a su riqueza y progreso, (los mongoles, los hititas los azolaron sin dejarlos descansar) aprendieron a consignar las destrucciones y a compararlas con las construcciones y engrandecer esos momentos positivos, obras morales para fijar las máximas, proverbios, dichos, coplas, frases insignias que orientaran a los jóvenes, narraciones de ensayos y cuentos o parábolas que les enseñaran los secretos de la vida. Mezclaron los éxitos con los fracasos porque de todas maneras todo era aprendizaje y una manera de no olvidar lo sucedido. Aprendieron a cantar sus dolores en grupo cuando sufrían las peripecias de la existencia.
Propiamente no había pedagogía, era un enseñar mecánico por repeticiones, para forjar el carácter estricto de aprender por copia, por asimilación de aprender del pasado, de repetir con disciplina lo vivido y aceptación de la realidad. Los días eran una monotonía espantosa, se descubre que había problemas educativos serios, que la rebeldía era una forma de padecer los problemas que debían soportar. Que los aprendizajes eran en tono hosco y repelente. Pero que fueron aprendiendo de las rutinas, la sabiduría de la vida con repeticiones, con mecanismos de hacer de la logística una disciplina, como copiar planas para aprendérselas de memoria y conservarlas en su historia. Tenían como método copiar TABLILLAS, hasta aprender-repetir-ensayar-volver a practicar hasta que saliera mas fácil lo ensayado.
En esas tablillas que son innumerables, están depositados sus pensamientos morales, religiosos, administrativos y organizacionales. Los sumerios escribieron todo en tablillas, ese era el método repetitivo hasta que se lo aprendían de memoria de tanto ajetreo, de repetir y copiar, de volver sobre lo mismo con el mecanismo del cincel y del martillo hasta que penetrara en la memoria. Los sumerios son los primeros en crear ESCRIBAS, escribanos dedicados a labrar con letras, cerámicas para darles vida al poder contar-narrar la vida con sus mensajes que, enterrados durante siglos, hoy salen a la luz, debido al esfuerzo de estudiosos que interpretan la verdad de ese imperio tan fabuloso. De tanto repetir y escribir tablillas, nació un cúmulo de ciencias que hoy asombran a la humanidad: la botánica, la administración, la pedagogía, zoología, los aspectos del gobierno, la literatura, las artes, la medicina, inventaron los diccionarios para acopiar sus conocimientos y tenerlos en forma de sabiduría ENCICLOPEDICA, los poemas, los versos para alabar a los dioses, las coplas para enseñar a los niños, las “matrices de los MIDRASH”, fueron las bases para que los griegos montaran su odiseas, los judíos sus narraciones históricas y la TORA para juntar la ley y cumplirla, y se escribiera la BIBLIA con el decoro y devoción con la que escribieron sus autores infinitos, para que los asombrosos Indios, escribieran “las mil y una noches” con toda su sabiduría para enseñar con la paciencia del tiempo. Que los libros “prehistóricos” tuvieran vida con los cuentos y las odiseas humanas casi heroicas.
Hasta que describieron en las tablillas, que había que cobrar IMPUESTOS, ser serios en controlar las acciones de cada ser humano que produjera algo con afanes de lucro. Comenzaron a pulular los agentes supervisores: los que controlaban los ganados menores y cobraban por la lana, los pescadores que hacían inventario a diario por el producto pescado, quienes visitaban a los panaderos que laboraban la harina y el trigo. Los que iban y venían controlando las cuidades con el fin de cobrar impuestos. Los escribanos que se dedicaban a poner los impuestos en tablillas para anunciar todo cobro por cualquier acción emprendida. El gobierno y la dinámica religiosa se fueron atribuyendo el canal de los impuestos para sostener a sus funcionarios. Comenzó a existir tierras baldías, que se alquilaban con el fin de cobrar impuestos a quienes arrendaban las tierras y las usufructuaban.
En las puertas de las ciudades se oficiaban los juicios de tal manera que quien era justo podía entrar en la ciudad, los malandros por ser condenados debían vivir fuera de la ciudad, no eran dignos de ser ciudadanos, debían pagar las penas.
Inventaron el primer CODIGO para llevar de forma estricta las reglas de conducta y sus respectivos cobros contra las violencias a la ley. Todo era castigado, toda tenía un cobro estricto para pagar por los errores que cada uno cometiera. Todo controlado bajo los efectos de la ley.
La LEY y la JUSTICIA, fueron dos conceptos claves, serios y de mayúscula intención para ser cumplidas por el pueblo asirio.
2.
Ya desde aquellos tiempos podemos inferir que los castigos eran cotidianos, que la insistencia contra los alumnos y los métodos eran intensos y agobiantes. Que ya había “chicos malandros”, que el castigo era una manera de corregir constante. Las recomendaciones para no vagar por las calles eran recurrentes, porque había mucho joven disipado que malbarataba el tiempo sin aprovecharlo para aprender, pero sí para estar ocioso.
Mohamed segundo, mandó construir durante muchos años el primer castillo, lleno de misterio y donde muy pocas personas podían entrar en su interior, allí vivían las familias reales entre ellas y nadie conocía sus secretos. Había como dos vidas la de los especiales y la del vulgo. Los primeros tenían derecho a la intimidad, los segundos sus vidas eran abiertas y a destajo.
Ya desde aquellas épocas nació la envidia entre ciudades y el afán por la guerra, la codicia, los deseos de apoderarse de lo que los otros tenían. Comenzaron las guerras de nervios entre Ur, Aratta, Uruk, Susa, Persépolis, Kish, Nínive, Babilonia, la peleadora Lagash, sitiar a Bagdad, los avances hacia Nippur. De modo que los antojos por las riquezas fueron haciendo las guerras mas violentas. Los deseos por someter a las otras cuidades, ya avisaban las rivalidades y los deseos por crear destrucción y maldad a los rivales.
Además, la CUNA DE LA DEMOCRACIA, brotó en pleno medio oriente, cerca de los ríos de la generosidad, la abundancia y la multiplicación donde se gestaron las fuerzas espirituales y la inteligencia del parlamento. Por eso en las plazas principales de las ciudades se juntaron ambos vectores: el edificio de la espiritualidad y el monumento de la autoridad. (iglesia y alcaldía).
La historia de las tablillas, nos conducen a que en el año 3.000 antes de Cristo ya hubo parlamento que legislaba y ventilaba los problemas en discusión para resolver los asuntos ciudadanos. Se organizaron los senadores y la cámara de ancianos. Un esquema bicameral que orientaría la democracia. (jóvenes y mayores con experiencia).
La HISTORIA, como una sucesión de hechos encadenados y alumbrados por unas causas como en forma de ramillete que incitaban los eventos, propiamente no existía. De modo que historiadores como los describimos hoy, en ese tiempo aun no existía. Porque la historia se pensaba eran creación de los dioses y estos ya habían formado las esencias desde el origen, así eran las constituciones de lo creado.
De las narraciones sumerias, escritas a punta de repeticiones, tomaron unas formulas matrices y de allí nació la literatura posterior, en las civilizaciones para que aparecieran los primeros libros universales y llenos de sabiduría para iluminar las mentes y los corazones de los que siguieron después de la semilla y adornaron el árbol frondoso.
Desde los valles del SUMER, junto a los ríos grandes, nació la semilla y organizó el árbol subsiguiente de las otras culturas. (Grecia, India, Turquía, el pueblo judío, la primera comunidad cristiana, Roma).
3.
Desde aquellos tiempos comenzaron a aparecer fórmulas médicas en tablillas, perfectamente escritas y con las explicaciones precisas. Es gracias a Martin Levey, un estudiante de química quien con su empeño y disciplina logró traducir una tablilla y darnos a conocer el principio de la FARMACOPEA. Desde allí se descubre que cualquier fórmula médica, posee unas conjunciones de minerales, vegetales y sustancias animales que en formas precisas nos dan un medicamento. La química ya entraba a conformar una nueva ciencia especial para la salud. Aparecieron la sal-común y el nitrato de potasio. Plantas que aportaban su concurso para los medicamentos: Casia, mirto, tomillo, higuera, plantas de granos para extraer polvos curativos. Leche, piel de serpiente, concha de tortuga etc. A todo esto, hay que añadir; ungüentos específicos con aceites, mieles, polvos, y demás sustancias que a punta de ensayo-error iban provocando la salud en los pacientes. Por lo general se disolvía en leche o cerveza para que penetrara en la piel e hiciera efecto mas tarde.
Desde el principio de la escritura de las tablillas, no se mencionó ni los conjuros, ni los demonios, ni las fórmulas mágicas; se recurrió a la “CIENCIA”, al análisis de los elementos químicos, vegetales, animales y lo que había alrededor, que pudiera cumplir una función en la salud contra la enfermedad. Era un pueblo exquisito, inteligente, observador, científico para elaborar los cánones de la vida y organizar la existencia de su pueblo, brindar seguridad y civilización.
Las tablillas de la HORITULCURA, son de una magnificencia extraordinaria: dedicados a las hortalizas sembraron árboles para dar sombra y frescura a las tierras resecas, dar sombrío a los canales para evitar la evaporación fulminante.
Los primeros en narrar una COSMOGONIA, fabulosa donde primara la imaginación y la poesía, lejos de la lógica y la racionalidad. Lo importante era el asombro de la CREACION sin tener en cuenta la lógica del pensamiento especulativo. Era atribuir a Dios la creación a través de los dioses bondadosos.
Ellos carecían de datos científicos creadores y ensambladores, por lo tanto, recurrieron a la poesía de Crear, a la magia de cómo se fue haciendo la realidad, lejos de la especulación, de asombrar para hacer sentir la responsabilidad con la Creación y la responsabilidad de CUIDAR. Todo está envuelto en un pensamiento mítico-poético al margen de lo científico y lo técnico, que no conocían.
Su realidad era simple: una tierra plana, rodeada de agua en forma de mar, y un cielo como bóveda que cubría la naturaleza: con tres componentes aire-agua y espíritu.
El universo era una realidad en hemiesfera una tierra rodeada de agua y un aire en forma de bóveda que se llamaba cielo. AN-KI, un cielo lleno de aire y una tierra con agua. El MAR, era una Madre-Divina, que había dado a luz; al cielo y a la tierra, eran sus hijos. Toda esta es la narración del libro del GILGAMESH, una narración prodigiosa que exaltó a la creación del mundo según ellos desde el principio, sin saber lo que era el tiempo remoto y primigenio.
“Cuando el cielo se hubo separado de la tierra,
Cuando la tierra se hubo separado del cielo
Cuando se hubo fijado el nombre del hombre……
En la cosmogonía inicial tierra y cielo estaban unidos.
Los dioses separaban las unidades.
El agua es la madre que da vida a la tierra y al cielo”.
4.
Es curiosa la primera sentencia judicial de que se tiene memoria. Ocurrió este caso y lo narra una tablilla: tres hombres matan a otro y lo desaparecen, pero le cuentan a la esposa del occiso. Ella, no se sabe la razón, se queda callada y oculta lo sucedido. Comienzan las averiguaciones del crimen, descubren a los tres matones y es mas tarde que involucran a la señora. La detienen y es asimilada a la causa. Y comienza la trifulca si es o no culpable. Después de mucho tiempo, es acusada de tener participación. Pero luego es defendida porque el señor no era buen esposo, no le pasaba el dinero para su manutención y ella se calló por sentirse ofendida. Ya había defensa, ya había atenuantes, ya se podía leer de otras maneras el crimen. Interesante el caso prehistórico.
El doctor Robert Owen, en 1.970 dictó la misma determinación: porque la señora no atendió, ni alentó, ni asistió a los criminales; no es culpable. Y quedó libre.
5.
Cerca de la ciudad de Nippur, apareció una tablilla que sería la primera fórmula “médica” de aquella época con varias orientaciones de remedios o medicamentos caseros que apuntaban a ser como unas primeras medicinas para enfermos.
Por aquellas épocas apareció el primer calendario que se tenga noticia sobre la AGRICULTURA y las indicaciones para sembrar. Eran unos consejos de padre para el hijo, con unas recomendaciones para tener cuidado en la siembra. El sentido de la vida era bastante pesimista, errático. La vida era una cadena de incertidumbres. Y la vida es un camino lleno de designios imprevisibles. Pero no es así; todo humano está diseñado para crecer en bondad, justicia, amor, crecimiento, rectitud, franqueza, piedad y compasión. Aborrecer el mal y la mentira, la manipulación y la venganza. Vencer la anarquía y el desorden, huir de la opresión y la perversidad, alejarse de la violencia y la insensibilidad. Esta para hacer crecer la semilla y recoger la cosecha con ánimo y generosidad. El emperador de Ur, ya para el siglo cuarto había regulado las pesas y medidas, los precios justos, el servicio como atención a los clientes para que vivieran en seguridad y confort. Había dictado leyes para proteger al huérfano, la viuda y los débiles. Cada día se esforzaban en dictar leyes para organizar el imperio en cada ciudad y que hubiera no solo orden sino rectitud ciudadana.
Ambos beben demasiado vino, se emborrachan y cometen errores en su ebriedad: Lahar y Ashnan, querellan bajo efectos del alcohol no solo en casa sino por los campos y cultivos. Ya existía este problema del licor desaforado y “descompensador” de conductas humanas.
Acerca del primer JOB.
“Dios mío, el día es brillante, pero yo veo todo triste y oscuro. Las lágrimas, la tristeza, la desesperación y la angustia se han alojado dentro de mi corazón. La mala suerte me tiene en sus manos, se lleva el aliento de mi vida. La fiebre maligna baña mi cuerpo. Dios mío, tu que me has engendrado, levanta mi rostro. ¿Por cuánto tiempo me abandonarás, y me dejarás sin protección? ¿Por cuánto tiempo, debo vivir sin tu apoyo?”
Frases y lamentos que apuntan a la matriz de Job en el Antiguo Testamento de la Biblia. Preludio sumerio, del tema de Job.
En los momentos dolorosos, todo ser humano y mas un creyente, debe convertirse en un ser-suplicante, de misericordia y compasión.
Hubo una época que la humanidad se imaginó que todo era un PARAISO, que solo existía la bondad y la armonía.
“No había serpiente, no había león, no había hiena y no existía el escorpión”. Era un mundo inocente, vacío de maldad, todo era paz y armonía. Los días eran dichosos. Hasta que apareció la confusión de idiomas (torre de babel) y empezó la desorientación, las peleas, las guerras, los momentos dolorosos.
Siempre creímos que Esopo había inventado las fábulas. Pero parece que antes de Esopo ya había narraciones utilizando a los animales como personajes que hablaban y enseñaban. A esta época se llamó ESOPISMO.
En medio de todos los conflictos, los dioses entraron en una serie de discusiones y desataron después de divisiones intensas el DILUVIO con el único fin de acabar con la SEMILLA humana, arrepentidos de su creación, de su comportamiento, de su maldad.
Los sumerios vivían entre dos ríos espectaculares y con la visión de los canales que daban vida con aguas corrientes que irrigaban los cultivos, con árboles majestuosos que les daban sombra, con jardines colgantes y flores magnificas que adornaban el panorama de riqueza, esplendor y fertilidad. Pero por ahí cerca se hablaba de una MONTAÑA prodigiosa, incluso llenas de nieve y hielo ancestral, que irrigaba los alrededores con infinita paciencia: era la MONTAÑA SAGRADA. (lo que hoy sabemos es el HIMALAYA, o cadena del misterio).
Pero por otro aspecto, desde el fondo de las arenas y con esa radiación tan brava mas los escapes de gas desde adentro del fondo de la tierra, salía el calor, las llamas, el infierno y fue muy fácil organizar de manera plástica unos espacios imaginarios: cielo por allá en la alturas que no conocían pero era un sitio mágico y lleno de vida, el infierno con las llamas que quemaban, las aguas fértiles de los ríos que recorrían la geografía inmarcesible de su fertilidad y abundancia de trigo, alimentos, frondosidad, verdura en medio de tanta arena. El verde que contrasta con las arenas y la sequedad.
Ese juego sensorial de espacios fue muy definitivo en su psicología para poder mover una serie de sensaciones muy importantes en su desarrollo mental: descubrir que había vida, que podían ser diferentes los espacios y los sentimientos: pasar de la tierra, al cielo, sentir la pesadez y tormentos del infierno; las algarabías de la alternancia y los cambios bruscos de espacios según el comportamiento humano en cada porción de sus vidas.
Creímos que el libro de los PROVERBIOS, es el libro mas antiguo, pero parece que antes ya había colección de proverbios en la historia de la humanidad, de pueblos anteriores y culturas diferentes.
“Quien tiene mucho dinero es dichoso,
Quien tiene mucha cebada parece que es dichoso,
Pero quien nada, tiene puede dormir.”
Comments