Tenemos un mundo extraño, donde nos sentimos extranjeros, como pobladores de “visita”, pasajeros de afán por la tierra, llenos de estrés y acompañados de soledad, desamor y generadores de injusticias por todas partes que nos hacen agresivos, violentos, indolentes y victimas unos de otros.
Esta tierra grata es al mismo tiempo HOSTIL, llena de sorpresas y con manifestaciones torpes que nos dejan sin sentido porque nos toman distraídos: la SALUD MENTAL, en cualquier momento se destornilla y nos lanza por un mundo complejo de locuras varias.
La Organización Mundial de la Salud, nos aproxima a que el 32% de la población está expuesta a problemas de comportamiento, conductas y trastornos que tienen que ver con el desequilibrio mental. Manifiesto en autoestima baja o alta, que nos hace sobredimensionados para actuar por fuera de la realidad, vandalismo, agresividad comportamental, violencias intrafamiliares, disfuncionalidad cotidiana, encierro temeroso, alteraciones para estudiar y trabajar llenos de cambios bruscos. El abuso de drogas, sustancias psicoactivas, medicamentos para dormir, alcoholismo, pastillas para no envejecer, sexo-genitalidad desbordada, pereza para las manifestaciones afectivas, temores a la realidad cruda, miedo a la vida y demás síntomas que nos delatan como una humanidad azarada y sin paz. Lejanas de la serenidad, y ajenas de la tranquilidad emocional y realista de vivir.
Todo este caudal de disfunciones son señales de poco interés INTEGRAL, para tratar el problema de SALUD MENTAL de forma holística: espiritual, social, humana, antropológica, educativa, médica.
Para la OMS, salud es un sistema integral de bienestar completo que integre; lo físico, lo mental, lo social. No es ausencia de dolor ni enfermedades. Es todo un clima de superar la dicotomía cuerpo-mente.
Todo esto está inscrito en el modelo de complejidad humana, porque cada ser humano es un ENTRETEJIDO de perspectivas biológicas, psicológicas y sociales.
Edgar Morin, nos ayuda a complicar mas el problema por advertirnos que hay tres leyes complejas que nos alertan de la dificultad: hay un principio DIALOGICO, donde tienen que ponerse de acuerdo la enfermedad con la salud, la mente con el cuerpo, la espiritualidad con el ente en sí. El segundo principio es el de la RECURSIVIDAD, porque la realidad se organiza desde el orden, el desorden y la organización a toda hora y esto es un proceso lento y procesual. La enfermedad produce medicina y la medicina hace avanzar y descubrir nuevas fuentes de la enfermedad. El tercer principio es HOLOGRAMATICO, que corresponde a que el todo está en cada parte, y todas las partes conforman el TODO.
Ken Wilber describe que hay dos posiciones frente a la realidad: la de agencia que distribuye, que vende, que ventila la realidad hacia afuera y la de COMUNION, que nos invita a participar, a comer juntos, a ser responsables con otros. Eros y Ágape, son las dos fuerzas que luchan en los organismos vivos, ambos trenzados en una lucha fenomenal y eterna: el eros que son las pasiones y el ágape que apunta a comer juntos y estar identificados. El eros, domina y maltrata cuando se fija en los objetivos individuales por sobre las fuerzas de comunión y afecto.
Las complejidades de la vida son una lucha interminable de unir dos polos (el eros y el thánatos). Volviendo al concepto de Agencia y al de Comunión en la mesa; cada polo de estos jalona la vida en dos direcciones diversas: los encerrados en el thánatos son egoístas, clausurados, llenos de miedos, poco generosos, timoratos, con tendencia a la represión, no trascienden, se quedan en una parcela del FOBOS, una manera excluyente de vivir sin vínculos afectivos y generosos. Fobos es un eros sin AGAPE, sin vínculos, sin participación en la vida plural, es una manera de cerrarse sin afectos serios. Es de alguna manera fóbico a las gentes, a las reuniones, a las fiestas, a las celebraciones, a los vínculos. Como el fobos es tan hondo, raya el Thanatos del dolor, la queja, el reclamo, las peticiones exigentes, la sumisión, la falta de autoestima, la vergüenza de vivir.
Eros es emoción de vivir y contagiar, de saludar e integrarse, de celebrar y animar a otros. Sale de sí mismo, abraza a los demás, se interesa por otros. Eros es una fiesta de participación para enlazar gente, vínculos, participaciones y festejos con el servicio. Aplaude la vida y la celebra con pluralidad. Es servicial a toda hora.
Además, Wilber plantea 4 cuadrantes o estadios del desarrollo socio-moral que vamos madurando:
1 cuadrante: donde se almacenan los campos individuales, las percepciones, las experiencias personales, los sentimientos. Son un caudal de motivaciones e impulsos personales que lo lanzan a crecer, a investigar, a preguntarse, a evolucionar a toda hora. A estar atento a la vida. Es la fenomenología abierta en la vida para aprender y estimularse.
2 cuadrante: son las CONDUCTAS, la manera de proceder, de actuar, el grado moral para vivir las realidades, son sus rieles motivacionales para desenvolverse en la existencia. El grado de integración para NIVELARSE por estos caminos desnivelados y cambiantes.
3 cuadrante: es el CULTURAL, el conjunto de valores que lo gobiernan para vivir en comunidad, junto a otros, el grado de compromiso que tiene para vivir de forma grupal. Su manera de compartir y estar en sociedad.
4 cuadrante: es el aspecto social de inter-relaciones para vivir con otros. El sistema económico, participativo, político en referencia a la visión con otros y la forma de tratarlos en el servicio comunitario. Los modos de ser generoso y participativo. Estar abierto a los demás. Atento a las necesidades de la comunidad donde pertenezco.
La inter-acción de los 4 cuadrantes generan una serie de obstáculos con referencia a la enfermedad Mental en tres niveles: biomédico, comportamental y social-relacional.
2.
Según Szacz, el termino enfermedad MENTAL, no existe. Lo que sucede es que una serie de conductas comportamentales desquician a los que viven alrededor del paciente que hace actos “anormales en la sociedad” y complican el problema. No hay tolerancia y sí mucho maltrato. Son conductas anormales, pero no enfermedades. El mundo social es excluyente, porque no se reconoce como enfermo ante estas conductas, las quiere eliminar y negar de sí mismo, para agredir a otros.
La psiquiatría es una rama de la HIGIENE PUBLICA, que intenta tratar a los que se comportan con actitudes hostiles de las normas sociales. Es una especialización protectora de la sociedad y una serie de manifestaciones y un cerco para el “loco” y evitar ser linchado por los otros que se atreven a maltratar creyendo que tienen derecho. Por eso hay una confusión entre locura y criminalidad.
El espectro de las enfermedades se fue ampliando a partir de la sífilis, la tuberculosis, los carcinomas, la diabetes, las enfermedades circulatorias, respiratorias, cerebro-vasculares, coronarias, óseas y demás, con otras conductas serias y lastimosas: la neurosis, histeria, compulsiones, obsesiones, dinámicas maniacas, sociopatías, psicopatías, hipocondrías, depresiones, estructuras bipolares y esquizofrenias varias. La fobia social, el aislamiento y la exclusión de los otros como compañeros de camino. Los trastornos de ansiedad y de pánico. Los déficits de atención en los niños, la hiperactividad y el desorden son muchas veces aburrimiento y falta de concentración a unas clases de saberes inútiles, superficiales y castigadoras de la paciencia de los infantes.
Los laboratorios aprovecharon para hacer unos manuales de conductas torcidas, de enfermedades y allí instalaron un catálogo de medicinas para tratar cada ángulo de estos como si fueran mostrario de VENTAS.
Algunos perfilaron que eran rezagos de lo religioso y le dieron connotaciones de maldad, satanismo, posesiones del diablo y otros capítulos tormentosos, lejanos de la medicina y la ciencia.
La enfermedad mental, se ha convertido mas allá de controlar aspectos sociales, en una forma de regular y controlar la homogeneidad, y castigar la singularidad y la heterogeneidad.
La industria farmacéutica, se ha encargado de aumentar las conductas transgresoras de lo social para poder vender mas medicamentos y puntualizar a los pacientes que necesitan tratamiento, con tal de marginar gentes de todo tipo y hacerlos sentir mal como “sujetos sociales”. Además de compradores de medicinas por doquier, que son una manera de legitimar las compras compulsivas, acentuar los miedos, querer prolongar la vida, aunque sea por atajos distractores. Que de alguna manera son manías de muchos tipos.
Es increíble la sobre facturación de CLORPROMAZINA, un medicamento que droga a los esquizofrénicos y les genera decenas de daños colaterales, pero se vende y se receta como pan en las calles, para mantener a los pacientes bajo control emocional y conductual casi que dopados.
Todo este cúmulo
de medicamentos, lo que hace es COSIFICAR al paciente de forma inhumana, y alimentar las fortunas de los laboratorios quienes se amparan en los impuestos y las políticas gubernamentales en los países, para crecer de forma desmedida.
La industria farmacéutica se dedicó a inventar medicamentos con tal de vender y aumentar el consumo angustiado de las gentes que recurren a la pastilla, la inyección o el jarabe sin cuestionarse que la vida es orden desorden y organización constante en un permanente movimiento para buscar el equilibrio HOMEOSTATICO entre salud y enfermedad, siempre amenazada, como la vida misma humana.
Con tal de vender, se han creado cientos de enfermedades, y es tal el afán angustiado de las gentes que, en su HIPOCONDRÍA, recurren a comprar porque se identifican e inventan la sintomatología, apoyados por el “Doctor Google en la internet”.
Estamos llegando a que la medicina, es una fórmula del márketing de los laboratorios farmacéuticos, un apéndice incluso vergonzoso. Los simposios, conferencias, encuentros médicos, tures de medicina conjuntados con laboratorios médicos, mas una serie de estímulos para los médicos y visitadores médicos, allanan la industria farmacéutica e inundan de aparente bondad y salud al mundo entero en la medida que venden sus productos con altos costos de ventas y ganancias.
3.
La enfermedad hay que leerla como una crisis interna, no como algo exterior a mí. Es un desorden, que me avisa la intencionalidad para el ORDEN, y es mi tarea organizar lo que esta ocurriendo. Puede que en un primer estadio se necesite algún medicamento, pero lo importante es la respuesta responsable al hecho que sufro: me pueden servir las dinámicas de los 4 cuadrantes.
Cuadrante 1= yoga, taichi, danza, oración, meditación, jugar, bailar, escribir, estimular la creatividad, pintar, cantar. Reir. Trabajar la SOMBRA, y los roles de la vida. Aceptar los errores, horrores, fracasos y frustraciones.
Cuadrante 2 = dieta, ejercicios físicos, caminar, cuidar la alimentación, el sueño, el descanso. Dormir y descansar. Dejar de lado las preocupaciones sin sentido. Dejar el egoísmo y el encierro. Purgar el organismo.
Cuadrante 3= cuidar la tierra, inscribirse en la Gaia. Ser sensible con la vida. Escribir un salmo de acción de gracias.
Cuadrante 4= servir, ser atento con otros, ayudar, donación de tiempo y espacios para animar a otros. Ser generoso. Abierto de corazón. Recuperar el tiempo perdido de estudio y asimilación de verdades.
Muy importante descorchar una serie de presupuestos de pensamiento grosero que hemos ido adquiriendo con el tiempo: La enfermedad no es castigo de Dios. No solo es un evento biofísico sino integral, no es karma producto del pasado, no es singular que usted lo provocó, sino que está enraizado en una memoria colectiva como el A.D.N. que se traspasa por la herencia. Usted tiene que ver en el sentido de descuido y poca conciencia de la problemática que envuelve la salud. La enfermedad es provocada por represiones de emociones y falta de calidad de vida por deseos de muerte en el subconsciente. Sin recurrir a culpas exteriores.
Cuando dejo estos estadios encerrados y me inscribo en el gran rio de la Vida; voy integrando la sexualidad, la espiritualidad, el humanismo, el servicio, la donación generosa de tiempos y espacios, el estudio de la realidad, la asimilación de la bondad, el equilibrio de recibir-dar-compartir. Crezco en meditación, oración, y reflexión. Me abro a nuevos conocimientos y otras versiones de existir. Abro el corazón al amor. Mejorar la moralidad, la estética, la ética, la armonización.
Es a partir de las deficiencias y vacíos que busco LLENARME de la Vida, de Dios, del Servicio como la mejor manera de reconciliarme con el egoísmo y las torpezas del pasado.
En el libro de salud integral, Wilber recurre a un tratamiento cumbre sobre la salud: hay dos principios el masculino y el femenino.
Masculino= con todas las tendencias a la autonomía, independencia, fuerza, libertad.
Femenino= generar cuidado, compasión, equilibrio, comprensión.
4.
Tratamiento en los cuadrantes de Ken Wilber:
Psicosis= es el desorden total de la personalidad en pensamientos distorsionados, el habla bastante incoherente, la inestabilidad emocional. Alucinaciones, delirios y catatonías. La respiración holotrópica y los fármacos serán muy útiles para el tratamiento.
Narcisismo= incluye grandiosidad, sentimientos de lejanía, falta de interés y empatía, preocupación por la perfección, la belleza, la admiración.
Borderline= inestabilidad en las relaciones interpersonales, impulsividad, sentimientos de vacío y soledad.
Neurosis= el sentido del sí mismo distorsionado y la represión afectiva arrugando, son los dos elementos que distraen al enfermo de su realidad. Relajación del bloqueo y la desarticulación de la represión son fundamentales en el tratamiento.
Enredado en su self= lleno de prejuicios, dichos, máximas, guiones, sustos, parálisis, miedos, temores, ansiedades varias que lo frenan en la vida, relatos falsos y agendas ocultas. Terapia cognitiva para desinstalar la marea de enredos y justificaciones. Abrirle huecos a la verdad.
Mas o menos los tratamientos integrales se van desarrollando con cada paciente: masaje neural, colon terapia, terapia, arteterapia, desintoxicación, ejercicio físico, nadar, crear, escribir, pintar, colorear mandalas, reiki, espiritualidad, desbloqueo de emociones y sensaciones atiborradas, sanación de las figuras parentales. Ordenar un diario de acciones.
Organizar los 4 cuadrantes:
Intencionalidad personal. Abordar el cuadrante 1.
Autoestima.
Recordar las experiencias familiares.
Motivaciones, propósitos, sueños.
Experiencias religiosas, humanas, políticas.
Ansiedad, tristeza, dolores, frustraciones.
Abordar el cuadrante 2.
Alcohol y drogas.
Medicamentos.
Desorden del sueño.
Relaciones afectivas, amistades.
Abordar el cuadrante 3.
Familia.
Roles en la familia.
Historia familiar.
Descripción de los componentes familiares.
Sistemas constelares.
Abordar el cuadrante 4.
Sistema político, económico, educativo y cultural.
Historia familiar. Narración de un día en familia.
Red de apoyo.
Estresores ambientales. Traumas de familia.
27 y 29 de diciembre 2.020
Bình luận