top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

LA MATERIA ES LA MADRE: de ella nacemos con 20 aminoácidos y 4 ácidos nucleicos.



Todos los seres vivos pasando por los ancestrales, luego atravesando las selvas y pantanos llenos de dinosaurios, mamíferos con el caballo, encabezando el desfile de la vida (y su majestad de formas) aves con colibríes y los mismos seres humanos estamos formados por 20 aminoácidos, que son las proteínas y cuatro ácidos nucleicos, en forma de adenina, timina, guanina y citosina. Con este material estamos formados los seres vivos.


La MATERIA, es todo un campo interactivo de energía vital. La lógica de la vida está representada en una SEMILLA, que, al entrar en el útero de la tierra, despliega una raíz hacia abajo y saca un tallo hacia arriba y con él va la estructura dinámica de crecer en forma de ramas, hojas, flores, frutos. Todo es TRANSFORMACION.


Todo en la naturaleza apunta vivir y a convivir, como dos fuerzas sanas de armonía con el Cosmos. La cadena es perfecta: de las energías primordiales llegamos a la Materia, de la materia a la vida, de la vida a la Conciencia y de la Conciencia a la globalización de todas las fuerzas vivas en el mundo. Todo en el Universo es un conjunto de redes inter-relacionadas que apuntan a un organismo intrincado de auto-regulaciones, que cambia en cada instante generando vida por doquier.


Pero en los últimos 550 años la tierra ha conocido desastres y extinciones en masa. Desaparecieron los dinosaurios, se acabaron los grandes mamíferos de las estepas como el mamut. Los cazadores acabaron en pocos años con los mamíferos grandes para utilizar las pieles. Durante todos estos años, se cree que han desaparecido 250.000 especies animales y vegetales de la faz de la tierra. Récord que nos hace quedar muy mal a los humanos, con todos los seres vivos con quienes participamos de la vida, y sus misterios.


Tres gases especiales causan dolor y muerte en la Tierra; el ozono, el metano y el dióxido de carbono. Porque liberan unos venenos para las plantas de la tierra, con su fotosíntesis tan necesario para la vida ocasionando una COMBUSTION grosera para calentar al planeta, generar un efecto-estufa y producir los deshielos y los tifones tan dañinos para la superficie de la tierra.


Así como vamos el calentamiento global puede hacer subir la temperatura de los océanos 10 grados, esto haría que el nivel de los mares pueda ascender unos 70 metros y las inundaciones serían la catástrofe de la vida. Los agujeros producidos por la capa de ozono dispararían la radiación ultravioleta, cuyos efectos generarían cáncer indiscriminado y desordenado para afectar el código genético de manera abrumadora y sin control.

El METANO, mas destructor que el dióxido de carbono acabará con los deshielos de los polos, aumentando la temperatura y los niveles de las aguas marinas, que cubrirán la tierra en sus costas.


Si le sumamos la falta de AGUA POTABLE para beber, el panorama es bastante oscuro.

La tierra está abocada al suicidio, al homicidio, al genocidio, pero estamos acelerando el biocidio y el geocidio como formas de matar la vida en la tierra y mas aun, la tierra misma.

Claro que somos SAPIENS-SAPIENS, pero con unas muestras pavorosas de “demens-demens” que nos hace perder la lucidez por distintos rincones de la tierra y generar dolor y muerte por todas partes (como el ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2.001).


La CONTRADICCION HUMANA, nos delata a toda hora, nos hace quedar mal con la tierra. Nos anuncia el caos y el orden por instantes, de forma demencial e inteligente que nos arroja a bandazos entre la vida y la muerte. Todo pasa de simbólico a diabólico en fracciones de segundo. La vida nos anuncia que el caos es permanente para organizarse porque es GENERATIVO, por esencia. “Las estructuras disipativas” son fuente de vida y orden en medio del caos, del desorden, de las basuras brotan nuevos productos como si la vida resurgiera. La vida se auto-organiza en formas de materia como una MADRE, o una MATERA que hace de útero para crear la vida y calentarla.


Es verdad que hemos construido una Estatua de la Libertad, que hemos levantado el Arco del Triunfo, que celebramos metas y logros alrededor de un OBELISCO, que hemos puesto una nave espacial para la luna y para Marte, sondas siderales para rastrear el espacio, pero la DEMENCIA y la CRUELDAD, siguen siendo síntomas groseros de nuestra enfermedad, egoísmo y degeneración.


Los genes de los chimpancés son exactamente iguales a los del humano. Nos parecemos en el 99% pero el otro 1% por ciento nos hace diferentes y especiales; gracias al cerebro creativo. Nacemos seres COOPERATIVOS, pero tenemos que dominarnos, someternos a la cultura para poder CONSTRUIRNOS COMO HUMANOS.

Es mucho el camino que nos falta para desarrollar la inteligencia espiritual y las facultades de la CORDIALIDAD.


¿Después de Auschwitz cómo podemos definir al ser humano tan inhumano y sin luces?

Rudolf Höss quien escribió un libro conmovedor sobre Auschwitz en un interrogatorio que le hicieron llegó a exclamar: “La opinión pública puede creer que soy una bestia sedienta de sangre, un sádico perverso, y un asesino despiadado. Pero nunca entenderá que tengo corazón y que no fui malo. Solo que cuanto mas inconsciente, mas perverso se asoma la maldad.”


Pareciera que la humanidad lucha contra la INHUMANIDAD de forma brutal, rompiendo al ser humano por dentro y sometiéndolo al caos afuera, de manera irremediable. Una fiera sin control. Es ante todo la obediencia CIEGA. Los totalitarismos firmes nos enloquecen, los fundamentalismos nos hacen crueles, sin corazón, la ley, ante todo. Lo humano se difumina. De ahí brotan los degüellos y los exterminios para hacer brillar la ley y oscurecer la humanidad.


Es necesario CUIDAR y RESPETAR, la vida en todas sus formas. Reforzar la reciprocidad y mutualidad para garantizar la sostenibilidad y la vitalidad de la tierra con toda la inteligencia humana.


Asumir una Misericordia, que es una profunda Compasión de amor y cuidado con la vida de la tierra. Señalando un “Principio Esperanza” para permitir que el Universo tenga una continuidad como planeta vivo y no tan amenazado por los humanos como lo tenemos.

Las dos posiciones luchan denodadamente en el interior humano: deje salir su bondad, cuidados y compasión para que brille su humanidad.

2.




Los creadores de la física cuántica Niels Bohr (1.885-.1.962) y Werner Heisemberg (1.901-1976) Aunque poseían planteamientos diversos, coincidían en unas posturas frente a la vida de acuerdos fabulosos. “Soñamos con el día en que la biología, llegue a fundirse con la física y la química, tan completamente como la física y la química se han fundido con la mecánica cuántica.


Todo esto la ha hecho posible Ilya Prigogine (1.917-2.003) premio Nobel de 1.977 cuando este magnífico científico laureado por sus investigaciones y conocimientos, acuñó en su desarrollo, que la vida emerge del CAOS. La vida es todo un complot entre las fuerzas de la mecánica que dictan unos procederes y las “estructuras disipativas” de la TERMODINAMICA, que ensamblan entre las dos, todo el origen, equilibrio y evolución de la vida por el universo. La vida sale del caos cuando siente que hay desequilibrios y eso se llama AUTOPOIESIS, que la vida es la representación organizada de la madre-materia.

El CAOS, posibilita la vida y la inteligencia. El Cerebro ha sido seleccionado para volverse inestable, y entrar en orden-desorden-organización como una dinámica ordenada pero ALTERADA, la vida no es un reloj estricto, sino que combina lo previsible, con lo indeterminado y lo caótico de formas aleatorias pero inteligentes.


Uno de esos movimientos, son señalados como el EFECTO MARIPOSA, donde un detalle de la naturaleza en cualquier parte puede generar otro movimiento en cualquier lado contrario: los aleteos de unos gansos argentinos pueden hacer un tornado en Oklahoma. La danza de una mariposa en las selvas amazónicas, puede hacer llover en la China.

Este efecto mariposa, lo estudió muy bien Edward Lorenz un físico dedicado a estudiar el fenómeno de los climas y sus variables. Matemático y meteorólogo estadounidense, estudioso de la teoría del Caos.


La materia es energía densificada, altamente interactiva y es la fuente de la espiritualidad para ser manifestación de Dios en el universo. La vida surge como imperativo cósmico (de un polvo-vital) en cualquier parte del universo.


La vida es una cadena inter-activa de complejidades de todo tipo con movimientos de orden-desorden-nuevas organizaciones, otros reacomodos y diversidades espléndidas, formando “un continuum-armónico-musical” de gran talante para expresar la vida.

Crick y Watson en 1.953 descifraron la estructura de la molécula y organizaron el A.D.N. para armar el mapa de la vida con el código genético fabuloso, monumental, misterioso.

Todo el universo converge en la vida. Y la vida demanda mas vida y anhela irremediablemente la eternidad de la vida. Todo es un misterio como la vida misma, como su Creador, como su Evolución, como su complejidad de transformaciones y todo el caos mas el orden que se desprende de forma ininterrumpida. Porque el caos, pide orden y el orden, exige Organización, y con estos tres estadios la realidad surge en cambios fantásticos y misteriosos.


La vida se entrecruza con tres infinitos: lo infinitamente pequeño-microscópico, los infinitamente grande-macro-voluminoso y lo infinitamente complejo. Y en medio de todo este debate asistimos como mortales para tener que aceptar la Muerte, como un fin irremediable con el que termina el viaje por la tierra, pero entre el arte, el amor y la fe, presentimos que hay Muerte y estamos llamados a eternizarnos. Somos un todo complejo, no somos la suma de muchas partes. La trascendencia es la capacidad de inter-relacionar todas las partes del universo creado. El Espíritu no es una sustancia, sino el modo de ser propio del ser humano, en su Conciencia llevando la antorcha de la vida con la esencia de la libertad-responsabilidad y solidaridad.


La espiritualidad no es “pensar en Dios” sino SENTIR que Dios es el eslabón que interconecta todo en la vida del universo, y yo puedo captar estos fenómenos tan prodigiosos. Aunque no lo entienda, lo acepto como la manifestación de Dios en el universo, por la fuerza de la fe que me pide asimilar al Dios de la vida en su misterio creador y evolucionador, creador y transformador.


La Trinidad es un juego existencial de interconexiones donde Padre-Hijo-y Espíritu Santo se expresan la comunión, la comunicación, y el movimiento de servir uno al Otro en todo instante y en una perfecta armonía amorosa. “EN-TU-SIASMO”, es un vocablo misterioso que filológicamente significa en griego, TENER UN DIOS DENTRO. (algo así como yo mismo alegre) Porque nosotros tenemos la experiencia de saber que Dios se acercó a nosotros y puso su tienda de campaña, o su carpa en el interior de cada ser humano. La Encarnación es disfrazarse de MENDIGO, para pedir la limosna de estar por dentro habitando en el interior del corazón. Hasta eso llegó el Señor Jesús, para vivir adentro de nosotros. La Encarnación es el encuentro íntimo de Dios Creador con nuestra miseria.

Es como experimentar estas gradas existenciales: al principio te conocí de oídas, un poco después te he visto de lejos, y últimamente en la intimidad del corazón”. Job 42,5 Frase fabulosa que denota la cercanía invadida de Dios en mi interior.

3.


El mundo ha ido transformándose de manera inhumana y peligrosa. Pasamos de una economía de mercado a una sociedad de mercado donde todo se negocia, todo se explota, todo se vende, todo adquiere valor monetario. Todo es sagrado, pero lo hemos convertido en MERCANCIA, todo es objeto de lucro. Y no solo nos contentamos con el mercado de las cosas, sino con la honradez, la justicia, la nobleza, la ciencia, la conciencia a todo se le pone precio y se compra, se vende, se permuta. ¡Qué tristeza!


Y lo peor es que trastornamos la energía de COMPARTIR, por la atrocidad de vivir COMPITIENDO. Y eso nos sacó la inhumanidad, los egoísmos y las violencias. Ya nadie comparte y ve a los demás como competidores y enemigos.


Para ser eficaz, hay que competir y maltratar a los demás, arruinarlos como enemigos.

Deportes, negocios, ventas, cobranzas, familias, estados, países, todo compite, todo es juego de intereses sin amor, sin amistad, sin respeto, sin misericordia, sin asomo de humanidad. Pareciera que nos gusta mas las tensiones, los conflictos, las peleas y las violencias que vivir en armonía y paz fraternal. Las pasiones nos debilitan y nos hacen enemigos.

Hoy asistimos a un mundo consumista, capitalista, imperante, individualista, egoísta y depredador.


Esto nos conduce a una INJUSTICIA SOCIAL que nos hace enemigos llenos de polaridades para no poder convivir, pero nos ha sepultado en una tierra enemiga donde la injusticia ecológica nos hizo mas enemigos por el agua, la tierra, la naturaleza, las oportunidades, las riquezas de todas las aristas.


La NATURALEZA, se mueve con dos fuerzas que entre ellas se auto-limitan y respetan: las fuerzas de la expansión que fluyen hacia afuera, y las fuerzas de contracción que vigilan el interior. Energías que moderan el hacia afuera y el hacia adentro como dos medidas vitales. La expansión todo lo condensa para que no se vaya para el eterno infinito y la contracción que permite la creatividad a toda hora.


Por eso es tan necesario las fuerzas de la COOPERACION, para que el universo sienta que el servicio, la bondad, el respeto, la admiración y la humildad son fuerzas urgentes para salvar el planeta tierra y el universo misterioso donde vivimos. Porque las leyes de la COMPETICION, no pueden seguir enseñoreando a la tierra, sino las leyes de la COOPERACION, tan dignas de generarnos humanidad y compasión. El mundo está frágil porque la humanidad anda enferma de egoísmo, violencia y desamor. Los principios del “gana-gana” necesitan diálogo, ceder, negociación, tira y afloje, solidaridad, generosidad, capacidad de distribución sin egoísmo, sentir que somos hermanos y con derechos mutuos.

Las fuerzas de la Competición restan, dividen y excluyen, en cambio las fuerzas de la Cooperación, incluyen, suman y hacen crecer al universo y a la humanidad.

4.




Las ciencias explican cómo y porqué funcionan las realidades del Universo formados por polvo-sideral, gravitones, electrones, protones, neutrones, quartz y átomos; en cambio la Fe es una visión que los creyentes tenemos para abismarnos y sorprendernos porque las cosas existen, están ahí y nos conmueven. La fe es para abrir la realidad espiritual ante la creación, la ciencia explica la vida. La FE, nos sorprende con su misterio.


Las matemáticas son para leer a las ciencias, la oración y la meditación son dos lenguajes para disponer el corazón en la trascendencia.


La fe y la trascendencia nos hacen sentir mal porque no podemos transmitir el amor a quienes decimos que queremos, porque las relaciones humanas que deberían ser cálidas y con humanismo, están salpicadas de egoísmo y grosería. Porque no amamos a Dios, tampoco somos capaces de expresar el amor y el respeto a nuestros semejantes. Y eso nos marca distancias siderales, pasmosas, por no poder amar y expresarle a los demás con palabras y gestos bondadosos, debido a nuestros instintos y egoísmos que salen primero.

Cuando las gentes olvidan la espiritualidad, la trascendencia, éstas empiezan a generar doctrinas, cursos, disciplinas, mamotretos explicativos para ampliar el PODER. Por eso Carlos. G. Jung acuña que donde brotan los afanes de Poder y Mandar, de Organizar y quitar la espontaneidad, donde se crean uniformes y conductas repetitivas saltan los sometimientos y se acaba la compasión, la misericordia, la sencillez. Los rituales se vuelven pesados y llenos de restricciones. Las leyes carcomen los rituales afectuosos y humanizados. Las INSTITUCIONES, nos anclan en la materia y la soledad agresiva para maltratarnos y dividirnos.


El famoso Big Bang, no fue necesariamente un punto de partida sino un momento de ebullición multidimensional que creó miles de inestabilidades para que ese desorden en explosión inteligente fuera ordenando en medio de desórdenes y cada vez se organiza mas con perspectivas fabulosas. Lo que se vuelve fijo termina por no encontrar el consuelo en Dios. El big bang hay que estudiarlo, pero ante todo hay que asombrarse con su Misterio y agradecerlo por su aparición y manifestación a toda hora. William Blake nos anima con esta frase, a ser místicos contemplando la tierra y SU MISTERIO en una abeja, en un colibrí, en un atardecer, en un niño plácidamente dormido, en un paraíso de flores, en una mano cálida que nos acaricia, en una hora acompañado por alguien que manifiesta amor y nos fortalece con su cercanía cálida.


Las ciencias que dominen, están en crisis. Necesitamos las sensaciones de la INVOCACION, de llamar a la convocación para que nos reunamos después de dormir en familia, a comer en la mesa de la abundancia y allí celebrar la cosecha de la Tierra como hermanos y podamos saborear lo recogido y horneado, lo cultivado y preparado para poder partir, repartir, compartir, departir, conversar y ser escuchado en ACCION DE GRACIAS, juntos y tener conciencia, en nombre de todos aquellos que siguen con hambre cotidiano sin oportunidades de una mesa y comida caliente.


La ciencia nos ha dicho que somos como el mismo polvo de las estrellas, solo que ellas quedaron en la repartición del desorden, y les tocó arriba en el techo del universo, y a nosotros nos pusieron a recorrer por la tierra como transeúntes-viajeros y caminantes. Somos un tranvía llamado deseo (escrita por Tennessee Williams y avanzamos como un pasajero hacia la muerte de un viajante, (obra teatral de Arthur Miller. Dos magníficas piezas de las artes escénicas, que nos describen de manera perfecta llenos de DESEOS y al mismo tiempo copados por los afanes de ser vendedores, pero al final sumergidos en las frustraciones. Porque terminamos después de miles de horas gastadas, sin clientes, sin productos y sin ánimos para seguir vendiendo; solos y derrotados. Incluso sin salud ni emociones para vivir.


La situación enfermiza de la humanidad y la tensión en la que la tierra se mueve entre moribunda y desvalida nos hace como dice Kierkegaard a que pensemos, leamos, escribamos, opinemos, y discutamos encontrar nuevos caminos para que la VIDA, se salve.

Como aseguran los cosmólogos y astrofísicos, el Universo se encuentra todavía como en la Génesis debido a la expansión y la auto-creación. Hay una ENERGIA de FONDO, que subyace a todos los eventos, sustenta a todos los seres y ordena todas las energías hacia formas cada vez mas misteriosas, complejas y conscientes. Nosotros, los humanos somos una emergencia creativa de ella.


Esta poderosa y misteriosa ENERGIA la dispersa y concentra el AMOR, y todo se columpia en medio de tensiones, involuciones, crisis sistémicas, fuerzas en ruptura, provocaciones de saltos cualitativos. Los egoísmos y los amores son las dos fuerzas que tensionan este Universo Creado.


Recordemos que somos hechos del mismo polvo de las estrellas, solo que ellas brillan en el firmamento y nos guían por el cielo sideral, y a nosotros nos toca iluminar el camino de la vida personal y el de los otros, haciendo de coach o de líder por la tierra.


Un ser humano transformado requiere que su corazón sea misericordioso (compasivo). Miseri-cor-dia es todo un proceso interno de convertir el corazón con tintes hacia el mísero, hacia la humanidad llena de amor y comprensión. Todos somos MISERABLES, con afán por recibir afecto, conmiseración, y perdón. No se logra con todos, pero hay visos de muestrario que debemos aprovechar, para sentirnos cerca de muchos. Comportarnos solidarios, respetuosos, llenos de bondad amorosa. Sentir calidad humana y cercana. Respetar los ritmos, ciclos y fisuras ajenas. La solicitud por el otro, como la necesidad de verlo-sentir.


Madre es mater, mater es materia, materia es la carne viva que nos forma y se transforma en trascendencia para entrar en la otra matera eterna. La eternidad es solamente una MATERA NUEVA.

A Matty Vélez. (su vida).

A Augusta Dibella en su pascua. 2.018

Homenaje a su silencio-sonrisa-transformación, desde el puente y la puerta, toda una presencia.

Tres materas que me han enseñado mucho de la vida.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page