Evolución de algunos animales en el individuo.
La narración de los hijos de Jacob y “José como el hijo estrella”.
Egipto como un centro de adicciones y esclavitudes que nos señalan una época sombría.
Decidirse a SALIR (eso es la Pascua).
Caminar por el desierto con alguna esperanza.
El Personalismo de Manuel Mounier.
Descubrir el ACCIONAR de Jesús y actuar en consonancia.
Ir captando que el Resucitado funciona en la medida que me abra a un grupo de comunidad que vive a mi alrededor.
Este documento está escrito como material de homilías, pero es un formato para hacer alguna terapia espiritual e integrar la vida de manera un poco mas profunda y que sea como un itinerario de cualquier ser humano que quiera revisar su vida, situar su existencia en algún esquema de camino para avanzar en la vida y descubrir la presencia de Dios en su mapa vital.
Será el centro de la reflexión durante la semana mayor ahora en 2.023 cuando hagamos el triduo EN FORMA DE RETIRO de lunes-martes-miércoles.
Se inicia la revisión de la historia con un repaso a un zoológico animal que tenemos por dentro. La revisión es lenta procesual, sin mentiras, concienzuda y milimétrica para no encubrir mas los comportamientos y conductas. Ya es hora de no hacerle ATAJO a la existencia y empezar a vivir sin doblez, ni malicias, sin mentiras, ni engaños.
Repasar las características de cada animal y cuáles señales copiamos de ellos. A lo largo de la vida, es fundamental analizar de los animales en que nos parecemos, y cómo nos han caracterizado sus conductas.
1.
EVOLUCION HUMANA.
Los seres humanos evolucionamos con ocho dinámicas animales que necesitan tiempo de proceso, de cambio, de transformación lenta, difícil, compleja.
La vida comienza como TORO, sea hombre o mujer, todos empezamos con una actitud de pelea, agresividad, imponencia, exigencias, orgullos y autoafirmaciones incluso por encima de los demás.
El TORO se relaciona embistiendo a los otros, con agresividad, armando show como en la plaza de festejos taurinos constantemente. El TORO es egoísta, materialista, aislado.
Manifiesta su poder y su fuerza potente, a toda hora y con riesgos innecesarios.
Pero entra por momentos en decaimientos profundos y encierros lastimosos como cansados de la vida. Los asaltan de pronto épocas de encierros, depresiones y perezas tristes que los hacen alejados de la realidad.
Hombre o mujer actúan como toros, sementales, esparciendo la vida con exageraciones de todo tipo, agresivas, descomunales. Desproporcionados en casi todos los aspectos para trabajar, para comer, para beber, para actuar al borde de todos los riesgos, siempre a toda velocidad y atropello.
El TORO, comienza por ausentarse del hogar, por mentir de a poco, por tomar confianza para ir cometiendo unos rituales que lo van alejando de sus realidades responsables.
El TORO, se da permisos de incursionar en unos eventos que lo arriman a peligros que cree que no le harán daño, pero son riesgos innecesarios.
De alguna manera se expone a ser sorprendido; ya sea porque comete un error o porque cae víctima de algún chantaje o asonada traicionera y termina perdiendo mucho. Le hacen una trampa casi siempre por dinero abusivo que le quieren cobrar: ¡extorsión! Como si el Toro, tuviera que pagar su ingenuidad, y sus recreos fortuitos de ayer. Todos los toros gastan mucho y sin sentido, por el gusto de gastar y darse gusto. Derrochan con el dinero gastado de su poder ambicioso. Gastos inútiles y por aparentar poder innecesario. Gastos compulsivos y sin orden. Vida de apariencias, mentiras y enredos ocultos.
TOROS por la explosión que hacen de la vida para pelear, para hacer justicia, para imponer la ley que creen tener sobre los otros. TOROS para decidir por los que están a los lados.
TOROS para hacer teatro con todo, para exagerar cualquier suceso y para hacer propaganda sobre todo movimiento que ponen a funcionar incluso llegando a lo estrambótico y sobredimensionado.
TOROS que todo lo saben, no necesitan ni de consejos, ni de avisos, ni de libros, ni de conferencias. Incapaces de reflexionar o de meditar. Siempre en actividad, en acción constante, no saben de descanso y menos en familia. Cuando se atreven a descansar es para seguir compitiendo, para relacionarse activamente con otros y hacer negocios, pero casi siempre no pueden vivir desprevenidos y tranquilos. Andan en tormentas y desasosiegos sin finalidad humana.
TOROS que alegan, que discuten por todo, que poseen argumento y defensa para cualquier aspecto aun sin mucha importancia, racionalizan hasta lo mas superficial y manipulan a su favor todas las variables de la vida.
Siempre ganan y hacen sentir culpable al otro, siempre tienen la razón y los otros son inoportunos con sus comentarios. TOROS, llenos de desorden, preocupados por todo menos por la realidad, ilusos, tensionados, poco realistas. Duermen mal y abusan de su salud de la que ni siquiera se dan cuenta de su pérdida. Avivatos se columpian en la indelicadeza, en todo lo que tenga que ver con la injusticia, porque solo saben de todo a su favor. Viven sin ley, al margen de las normas y las pautas normales de comportamiento.
Crean mucha incertidumbre, dolor, antipatía, desgaste emocional. Siempre andan cansados para todo lo de la casa y de la familia. Toros, que no avisan donde están, ni a qué hora llegan, les da rabia no ser confiables y todo lo interpretan mal, a su manera y se creen perseguidos por sus padres, familiares y jefes de trabajo.
A los toros no les gustan las leyes, ni las disciplinas, ni obedecer, nacieron para mandar e imponer, para ser dictadores porque siempre tienen la razón. Faraones sin nadie por encima.
Manejan los 4 verbos de la imposición de manera fulminante y a su favor siempre: PODER VALER TENER Y SABER.
Van a toda hora con el Poder para mandar, el Valer para creerse mas que los otros, Tener porque ejercen lo que tienen de forma descarada y abusiva, el Tener, les da un Poder inconmensurable y si limites, Saber no solo porque creen que todo lo saben sino porque a los demás los ven ignorantes y estúpidos.
Con estos 4 verbos manejan y manipulan todo a su favor; hasta que cometen un error o la realidad los sorprende en una acción delictiva.
Son los TOROS del corral, del rebaño, de la manada y hacen lo que le da la gana y viven en la prepotencia creyendo que no les pasa nada y son inmunes a todo error porque son infalibles.
Por lo general Dios queda lejos, muy lejos. La imagen de Dios es nebulosa y llena de explicaciones egoístas y personalistas. Casi nunca tienen claridad mental y afectiva con Dios y lo espiritual. Poseen unas relaciones muy rotas con papá y mamá, lo que perjudica sus afectos con las gentes.
Se CREEN mejores personas en el TRABAJO y en la CALLE, pero poco amables y generosos en la CASA.
LEON-LEONA.
Se necesita un cambio en la madurez para empezar a vivir como pareja y familia. Ser León-leona comporta el afecto, el compromiso, la cercanía, la segurización familiar. Responder en todos los niveles por el hogar, por la familia, por el núcleo social primario.
Ambos están pendientes, cazan para la prole, cuidan el hábitat, juegan con los cachorros.
Marcan el territorio con el afecto y la armonía. Hay necesidad mutua, hay calor familiar, provocan los rituales, festejan el encuentro y la vida.
El león y la leona se preocupan por los demás. Son celebrantes, anfitriones, invitadores y “contagiantes”. Los territorios son amplios, pero sin agresividad a no ser que sean atacados.
Educan y animan a la familia. Están en constante función social y apertura a la vecindad. Controlan, pero para darse seguridad.
Una mamá, no necesita que su pareja grite, asuma riesgos innecesarios, pelee en la calle, haga amagos de defenderla de manera osada en escenas tristes y arriesgadas, sin ninguna razón de ser.
El hogar es la clave y trabajan con objetivos comunes, con metas claras para generar progreso. Necesitan de la vida en común, del diálogo cercano, de la caricia, del afecto, de la seguridad, del comer juntos, de la familiaridad piel a piel. Están cercanos, pendientes y preocupados entre sí. Amorosos con los hijos, con los cachorros. Tratan bien a los hijos sin ninguna lastimadura o castigo. Lo que les exigieron a ellos, no se los trasladan a sus descendientes.
Tienen claro que el hogar lo delinean 5 dinámicas: Que es como construir una CASA. Techo. dos columnas y el piso.
a) Aprender a manejar la soledad, sin errores, ni torcidos. (techo)
b) Tener un trabajo estable, realizante y bien pago para vivir de manera digna. Sentirse responsable con su labor.
c) Ser afectuoso en la casa con la familia y dar y recibir la presencia y cercanía respetuosa de los familiares.
d) Manejar muy bien los niveles de la comunicación para vivir con dos proposiones acordes: ser escuchado y poder hablar, que el dialogo en casa sea fluido y humano. Que brille la comunicación, la conversación.
e) Que haya metas, objetivos claros y concretos para caminar la vida en pareja y núcleo familiar.
Puede haber LEON-LEONA, pero con perspectiva de toro. Porque toda la energía para el hogar tiene la marca de la agresividad, de la lucha y del desgaste. Hay parejas muy disfuncionales; él todavía es Toro, y ella maneja la realidad de leona, cuidando y empujando a los hijos.
A veces uno de los dos, aunque sea león-leona es más toro que el otro, y él más afectuoso sufre con los comportamientos agresivos del toro con quien convive. Porque el TORO, se sale de casillas a cada rato, exponiendo al otro de la pareja de manera innecesaria. Y el Toro todavía se envolata creando zozobra e inseguridad alrededor del hogar que abandona de forma fortuita.
Ambos están preocupados por la educación y la animación de la familia. Generan la autonomía en los otros para que crezcan todos. Brindan seguridad con las actitudes y comportamientos. Producen un hábitat relacional para generar la vida por eso juegan y cuidan, animan y crecen, se preocupan y se dan seguridad mutua. Apoyan a los cachorros para que sean autónomos, independientes y seguros. León leona, están casi siempre en casa, y se complementan con la PRESENCIA continua. Son amorosos con los hijos, sin exigencias violentas, ni maltratos de ninguna forma. Hacen del amor, el carril fundamental para educar y vivir.
GANSOS.
Quienes cuidan, son quienes protegen la familia, van adelante marcando la marcha, animan la caminata de la vida. No imponen, guían. No mandan, contagian. No gritan, sino que su sonido lleva por el camino real, autentico, fiel. Graznan para animarse y acompañarse.
Avanzan en familia, en grupo humano, en equipo. Se agrupan para dar seguridad, son los guardianes de la vida, de la multiplicación, de la generación vital. Todo lo hacen juntos. Están ahí, no abandonan.
Trazan la vida desde caminar juntos, volar en formación, poseen un mapa mental y se lo transmiten durante el vuelo unos a otros y así poder avanzar, durante la migración. Atraviesan los lagos, los estanques, las aguas y los aires como en juego responsable.
Forman a su prole con la delicadeza de estar presentes, de acompañarse, de estar y disfrutar juntos el paseo, la natación, la alimentación. Son fieles al permanecer junto a la casa, al hogar. No se les ocurre irse del nicho donde se sienten bien. Si emigran es por buscar otra estación y poder defenderse de las adversidades de los climas: debido a eso van de Canadá hasta Argentina, buscando otras oportunidades para la familia y la especie. De resto permanecen, están ahí dando seguridad, protección, cuidados, ánimo y afecto de cercanía. Cuando VUELAN, LO HACEN EN FORMACION DISCIPLINADA Y SEGURA, para poder vencer los vientos huracanados que azotan en los aires y rompen el vuelo de forma violenta además de que hacen perder la brújula de la orientación.
BUHO.
Los ojos al servicio de la inteligencia, el talante de estar despiertos a toda hora con los ojos en actitud de aprender, de pensar, de meditar, de tomar conciencia para hacer actos inteligentes.
Revisan de noche todo el programa del día. Aprenden de día para estar tranquilos en las tinieblas y descansar. El reposo de la vida con la dimensión inteligente de saberse el SABIO de la selva, el sabio del bosque, el sabio de los saberes. Su actitud de pensador, de “reciclador” de las ideas frescas y oportunas. Quien cambia los pensamientos a la luz de los “aprenderes” nuevos, en cada circunstancia. Son dúctiles y se acomodan a las circunstancias humanas.
Quien investiga la vida del bosque y enseña a los demás. Quien comprende la dureza de la vida en la maraña y aclara nuevos horizontes. Es quien aconseja, quien da la palabra acertada para lograr el objetivo inteligente. Quien apunta a “humanizar la selva”. Los búhos son como los “psicólogos” que orientan, aconsejan, escuchan, acogen, animan. Dan la seguridad intelectual y las ideas nuevas, frescas, son quienes se atreven a pensar diferente.
La vida los a graduado como de coach, y son como iluminados, para guiar, sanar, ayudar, apoyar, iluminar, dar luces en la oscuridad. Asesoran la existencia. Los búhos siempre están en actitud de escucha, de aprendizaje, de lectura, de aumentar la sabiduría de forma constante porque siempre están abriéndose a las realidades para absorberla.
ARAÑA.
Es la época del tejer, de hacer un reposo de la vida y dedicarse a elaborar la telaraña entre pasado, presente y futuro.
Es procesar todo, es sintetizar la vida con todo lo vivido. Es entretejer lo pasado para que no queden cabos sueltos en el presente, y vislumbrar el futuro de la perspectiva de creer y esperar. De saberse contento con vivir. De elaborar la vida como un todo lleno de perdón, de satisfacción, de aceptar los errores del pasado, de asumir los momentos llenos de gazapos. Integrar todo lo desintegrado, elaborar lo dejado de lado. Araña que recoge toda la vida y la integra de forma inteligente, personalizada, llena de riqueza interior. Hace síntesis de su vida. Ve la existencia con admiración y sorpresa.
ABEJA.
Quien se especializa en transformaciones, quien se dedica al final de la vida captando que todo es TRANSFORMACION, que la vida va alcanzando un DULZOR, aun en medio de amarguras y tristezas, porque son muy importantes los cambios, los esfuerzos por ser mejor, por ablandar la vida de sus durezas, por la alegría de rematar la vida en medio de bondades. Es la satisfacción de morir dedicado al panal como familia, como clan a quienes les dediqué la vida aun en medio de distracciones, irresponsabilidades y errores. Pero aquí estoy fiel, al final. Abeja que todo lo ha transformado y ha elaborado un panal de miel para darle dulce a la vida. El final de su vida es acogedor, disciplinado, sereno, lleno de bondad, dulce en sus manifestaciones. Lleno de afectos para con todos.
YAK.
Son propios de las altas cadenas montañosas de Asia Central, cercanos a la cordillera del Himalaya. Son los encargados de subir las cargas de los montañistas y alpinistas que emprenden el asalto al Everest, un pico cubierto de nieve a 8.880 metros sobre el nivel del mar. Suben la carga para liberar el peso a los itinerantes y permitir que lleguen al campamento base a 5.000 metros de forma descansada. Son como los bueyes para soportar las cargas y los trabajos pesados en medio de las cotidianidades, sin llamar la atención, ni hacer espectáculos manifiestos. Viven en la opacidad, sin hacer alardes de nada especial.
Soportan pesos sobre sus lomos de 500 a 800 kilos y avanzan despacio, pero seguros por los desfiladeros de las montañas. Yak son los que cargan a los otros de la familia, por lo general les ha ido bien en la vida, han crecido mucho y por eso soportan las debilidades ajenas de sus familiares que, por lo general a estas alturas de la vida, han tenido muchos inconvenientes. Son los cargueros de pesos próximos y los llevan en sus espaldas. Se han especializado en resolver problemas y no les tienen miedo a las dificultades. Saben de DOLORES y por eso son sanadores, comprensivos, especializados en las personas SUFRIENTES. Soportan con alegría el final de la muerte. Un YAK, se echa a sus espaldas el peso de la vida familiar y social, sin ningún tipo de disculpa; aprendió a soportar los pesos ajenos y de su núcleo socio afectivo de manera desprevenida y amorosa.
AGUILA.
Es mas tarde que los seres humanos llegamos a la espiritualidad. A medir la vida con trascendencia, a ser profundo. El AGUILA es quien vuela por los aires y divisa la superficie de la tierra para estar preocupado por ella, pero con una gran visión del mundo y de la vida. El AGUILA tiene metas, objetivos, sabe de planificaciones. Lee y medita. Ora y reflexiona. Hace silencio y consulta.
Quienes llegan a estos estadios son personas maduras, con una gran capacidad de contagio a través del ejemplo. Van a conferencias y se interesan por abrir los horizontes. Maduran en la vida de tal manera que los intereses van cambiando. Se transforman desde adentro para mirar la vida con otra perspectiva. Leen, reflexionan, están arriba de todo. Planean todo movimiento para no perder las energías. Meditan la vida.
Las Águilas reciclan la tierra y están pendientes de todo lo que sucede en la historia, porque están comprometidos con la realidad.
Águila es quien transparenta a Dios. Águila es quien sabe de coherencia entre lo que dice y hace porque es un testimonio vital de prometer y cumplir. El Águila adivina con el tiempo, de la cercanía del morir y de la amiga muerte que ronda por el camino. Acepta y crece. Aun en medio de su vejez y deterioro tiene rasgos de bondad, finura, dignidad.
Las águilas viven cerca de Dios, la espiritualidad les sale por su cuerpo y se despliega por las alas. Viven reciclando y pendientes de la tierra, pero sin apegos; DESPRENDIDAS.
2.
Los libros del Antiguo Testamento son una colección de escritos y narraciones con un sentido literario fabuloso, que unos iletrados hace 5.000 años atrás, hayan narrado la vida con preguntas tan inteligentes, con afán de encontrar respuestas y poderse transmitir con tanta hermandad, las inquietudes que los asaltaban mientras caminaban por ese desierto de arabia, ellos llevaban y traían mercancías para vender por esos arenales infinitos que los rodeaban. Comerciaban especias del oriente y telas.
Al principio eran con comunicaciones orales hasta que hacia el año 1.000 comenzaron a escribir en pergaminos, cueros, cerámicas, tallos de papiro que eran unas cañas que brotaban en pantanos; esas fueron las primeras formas de escribir de la época. (era el papel de ahora).
Lo importante es que hayan tenido tanta imaginación por inventar diversas formas literarias de narrar preguntas tan profundas y buscar respuestas tan acertadas a sus inquietudes; recurrieron a dramas, teatralizaciones, poesías, cuentos, historias, mitos, diálogos, fábulas, comparaciones, parábolas, dichos, refranes, coplas, salmos que eran oraciones colectivas y repetitivas para cantar mientras hacían otras rutinas.
Estos escritores tuvieron varias características: ninguno escribió un libro de los 72 él solo, eran escritores varios, en épocas distintas, con intereses diferentes, no se pusieron de acuerdo.
Cada escritor narró a su manera. A cada libro le fueron añadidas diversas formas de escritura con mensajes profundos.
De entre todas esas narraciones resolvieron contar la historia de un padre con 12 hijos y situar en medio de esas vicisitudes un drama sensacional con todo el juego de emociones para conmover al lector.
Jacob tiene 12 hijos; a dos los aseguran con nombre propio (el pequeño se llama Benjamín y la estrella lo llaman José).
José es adornado con cualidades excelsas, con inteligencia sobresaliente y con unas dotes para gobernar y liderar. Y además caracterizado por unas cualificaciones de intérprete de SUEÑOS.
Esa era la manera de sobresalir en las rutinas sociales. Sus hermanos le tenían envidia, celos, rabia y un cierto deseo de venganza oculta.
En una ocasión lo vieron desde lejos en pleno desierto y pensaron rápido una coartada para quitarle la vida. Después cambiaron de parecer y mas bien lo vendieron a unos mercaderes Madianitas que comerciaban por las arenas, para ganarse un dinero.
Y llegaron a la casa con “esta verdad colectiva”: José murió por el ataque de una fiera en el desierto. Y mancharon la túnica con sangre, como testimonio ante su padre.
Jacob devastado por semejante noticia, se entristeció hasta el extremo.
Pero la historia se enrumba en otra dirección y José llega a ser el primer ministro como de ECONOMIA, en el imperio egipcio.
Adquiere un PODER sensacional. Cuando viene un hambre brutal en la región, Jacob envía a sus hijos a comprar trigo para alimentar a su familia.
Encuentran a José como el hombre poderoso del imperio, pero no lo reconocen. José sí, que sabe de la verdad. Les pone una trampa para venderles el trigo y tienen que cumplir.
Descubren toda la verdad, se destapan las realidades, reconocen su error los hermanos, pero todo sale bien a favor de todos: SALVACION. La acción de Dios Padre, endereza lo torcido. Perdona el impase grosero de la vida.
De la brutalidad brota el PERDON, la SALVACION, una NUEVA FORMA DE VIDA. La tragedia de José es para BIEN mas tarde y salvación de su familia.
Toda esta narración de José como víctima propicia va a ser la semilla para contar la historia de JESUS, en la cruz: traicionado, muerto en cruz, vendido, jugaron con su túnica, la mancharon, lo humillaron, se burlaron de EL. Lo invitaron a que se bajara de la Cruz, si era el Mesías y tenía poder. Todo el esquema para narrar la Muerte de Jesús está tomado desde aquí, en la narración de José y combinada con los cantos 51,52,53 del libro de ISAIAS.
El “hijo estrella” salva a sus hermanos y perdona. Voltea toda la tragedia en camino de salvación.
Esta historia es de alguna manera la redacción de mi vida, algo de salvación debo administrar a mis hermanos, debo alguna respuesta de compromiso con mi familia y alrededor social en mi existencia.
Esa reflexión lleva tiempo, profundidad, tareas concretas. Cualquier CAMBIO de conductas que haga en mi vida, es para salvación, para dar vida no solo a mí, sino a otros. Un cambio personal, se vuelve social en favor de otros.
Voy a escribir en un aparte, una reflexión en torno a los faraones de Egipto quienes se convirtieron en dictadores de un pueblo infinito que trabajó a marchas forzadas laborando la piedra para ensamblar unas pirámides descomunales en pleno desierto para enterrar a los reyes de la época, porque tenían la idea fija de la ETERNIDAD. Esos faraones fueron algunos de ellos Tutmosis, Sargón 1 y Sargón 2, Tutankamón, Satín, Aquénaton, Ramsés, Keops y otros faraones.
FARAON, significa HOGAR GRANDE, y a esto se encaminaron durante la época de ser Potencia; construir pirámides porque tenían un profundo sentido de la MUERTE, y la manera de enterrar a sus reyes, fue depositarlos en pirámides majestuosas para la eternidad. Honrarlos en esos lugares por siempre; porque permanecían en espíritu para todo el tiempo. De esas ideas-fuerza, van a conseguir mas tarde el sentimiento de la Resurrección, y hacer permanecer al muerto con Presencia Viva.
3.
El imperio egipcio durante 5.000 años fue una cantera de trabajos forzados para poder conseguir la construcción de las pirámides. Por eso juntó a miles de esclavos que fueron sometidos a los trabajos inhumanos en pleno desierto. Egipto fue una olla de violencia y que aglutinó el maltrato de la época. Ese imperio se convirtió en la fuente de la maldad.
Cada uno de nosotros tenemos “un Egipto” en nuestra historia que nos recuerda la ESCLAVITUD, épocas aciagas llenas de errores, horrores, gazapos, frustraciones, fracasos, pérdidas de tiempo, malgasto de energías, irresponsabilidades, manifestaciones de ausencias y lastimaduras, tiempos de egoísmo y encierro personal, aunque hayamos triunfado en algunos aspectos, nos envolatamos haciendo lo que no debíamos y anduvimos por caminos torcidos. Puede que nadie se haya dado cuenta, pero la conciencia nos acusa por dentro. El sentimiento de culpa es un habitante interior que desordena mucho la realidad de vivir.
La historia de Egipto es fundamental en el desarrollo de la fe, nos recuerda la dinámica de la creencia. “Egipto” está instalado en nuestra historia personal, familiar y social. Cada uno es un pedazo de Egipto, lleno de miserias, esclavitudes, errores, frustraciones, soledades y esos sentimientos nos ACUSAN en la conciencia con un dolor intenso en cualquier momento de la vida y nos señala acusándonos por tanto tiempo perdido. Fuimos como un potro salvaje cabalgando por la llanura.
Por Egipto pasamos todos durante la vida pasada. Estas épocas nos acercan a la revisión de nuestra actitud de TORO, cuando sin leyes pisoteábamos la realidad, cuando botamos el semen de manera triste, cuando nos comportamos como toros sin ley ni ética, cuando fuimos amantes de paso por las emociones de otros sin compromiso ninguno. Cuando la mujer era “amante libre y sin compostura”. Cuando se dedicó a conseguir placeres de cualquier calidad y no se satisfacía del todo. Eran las épocas de saltar de cama en cama y de emociones en frustraciones para vivir agotados y sin mucho sentido de rumbo por la vida. Épocas aciagas de botar el tiempo y las emociones profundas.
Recordar esta etapa oscura nos dispone a pedir PERDON, a tener una actitud de sencillez, de humildad, de cercanía con Dios, después de tanta lejanía y prepotencia. Después de haber malgastado tanta energía y salud incluso.
Unas épocas invadidas por el desorden que de muchas formas nos acusan hoy de ese pasado melancólico y triste.
Egipto no es un cuento largo narrado en la Biblia para distraernos, es un símbolo existencial para hacernos un SIMIL de la esclavitud que tenemos los seres humanos y debemos acogerlo como algo que está por suceder en cualquier momento porque la esclavitud nos arropa durante la vida y es necesario huir de sus tragedias y de sus destrucciones. La esclavitud está narrada en dos ocasiones diferentes: porque Egipto es una manera de contar una historia de esclavitud mas extensa y luego está la DEPORTACION a Mesopotamia cuando a orillas de los ríos Éufrates y Tigris, sufrieron otra esclavitud desyerbando canales de riego en medio de la violencia de Ciro y que duró 40 años infinitos de dolor y maltrato. (Esta tragedia, ocurrió entre los años 780 hasta el 740, cuando estuvieron presos en el imperio Asirio-Caldeo,)
La narrativa que expresaron los autores y escritores del Antiguo Testamento, y todo el tiempo y volumen que gastaron para describir a Egipto, es un criterio serio de lo que significa en la existencia de los seres humanos. No es juego, es una realidad existencial a la que estamos abocados los seres humanos, y nos envuelve en cualquier momento CRITICO y de inestabilidad emocional, económica, social o de salud. Egipto es un símbolo de crisis y tragedia humana que asalta en cualquier momento. Todo ser humano sufre crisis y conflictos durante su vida de amanera atroz. (crisis económica, afectiva, espiritual, social, humana, de salud, de sentido de la vida, de emociones en conflicto, de oscuridades tormentosas).
Los arameos que vivieron en el valle del norte, sufrieron una violencia demasiado agresiva cuando fueron arrancados de sus tierras fértiles y cultivadas para ir presos a orillas de los ríos Éufrates y Tigris a desyerbar canales como esclavos y obreros maltratados durante 40 años. El emperador Ciro los apresó para conducirlos a las tierras de Caldea y sufrir la esclavitud. Deportación, esclavitud, inmigración, tener que sufrir una vida incómoda; son momentos dolorosos que podemos experimentar en cualquier rato de la vida y nos hace sentir extraños-extranjeros-sufrientes.
4.
Cualquier día, un grupo de unos 20 hombres resolvieron SALIR, comandados y liderados por un hombre fuerte llamado Moisés.
En el desierto por problemas de consecución de agua, no avanzaban con mas números de caminantes.
Pasaron el rio Nilo con el agua a la cintura y atravesaron a la otra orilla y empezaron por avanzar por el desierto, hacia adelante. Es muy probable que hayan atravesado por la laguna de MANZATA, aguas estancadas cerca del mar que era llamada (el mar de los juncos), unas aguas pantanosas, charcas con vegetación, que permitían caminarla con el agua hasta la cintura.
Unos tres días después llegaron a un OASIS, llamado Kadesh Barnea símbolo de la libertad, allí descubrieron que eran libres, nadie los perseguía.
En la narración, extendieron por varios años la travesía, pero fueron unos tres días de caminata penosa y en desolación, pero al escribir cuentan la presencia de Dios y la guía por las arenas. (narraron 40 años de travesía, toda una generación). La narración en la Biblia tan bien posee escrituras con la dimensión de la exageración, para conmover a los lectores.
Todo era LIBERTAD, ya no había esclavitud. No tenían quien los oprimiera. Pero el ejercicio de tener que experimentar la Libertad es difícil, la codependencia del pasado muele y no deja vivir en paz y con tranquilidad. La libertad es un ejercicio de construirse PERSONA, y los rasgos de INDIVIDUO, todavía pesan mucho. Además, las tentaciones por regresar, por devolverse en el camino son inmensas. Pero es necesario CONTINUAR, seguir para adelante, no mirar atrás, no regresar a la vida anterior. Durante el desierto experimentaron que no tenían LEYES, no había mandamientos éticos para comportarse en comunidad: resolvieron narrar que Dios les dio en el monte Sinaí, unas tablas de la Ley, para que se comportaran bien en grupo, socialmente.
El pueblo mientras avanzaba tuvo inmensas tentaciones por devolverse a vivir esclavo, como nos sucede a quien comienza un camino de refundación humana, que el desánimo y las penas nos hacen dudar y por eso queremos abandonar este caminar nuevo y devolvernos a pasado conocido. Por eso ansiaban hasta la comida que consumían durante la esclavitud en Egipto, y olían hasta las cebollas del pasado.
Todo INDIVIDUO es egoísta, peleador, grosero, lleno de conductas torcidas, agresivo, mostrador de su fuerza aplastante, “rivalizante y competitivo”. Pero un día, determinan SALIR, dejar las conductas pasadas y comenzar una vida NUEVA, para eso lo importante es la autodeterminación de cambiar, pedir perdón, comenzar por hacer algunos cambios que sean visibles. Ir tomando confianza en el camino. Todo individuo es un TORO en las conductas y procederes.
Salir es dejar las esclavitudes de Egipto y aventurarse a caminar el desierto, con la confianza en Dios que va guiando y haciendo sentir su PRESENCIA.
Ser PERSONA comporta decidir, elegir y escoger. Tres verbos que empiezan a ser COTIDIANOS, en cada instante; DECIDIR que es moverme, hacer algo, cambiar de actividad. ELEGIR, que es el ejercicio de tomar una alternativa y negar las otras. De entre varias OPCIONES, jugarme por un camino y avanzar por él, con seguridad y sin querer abarcar todos los caminos.
ESCOGER, que es ser cada vez mas oportuno en lo optado, de forma adecuada, porque encontraré que hay muchas maneras de ser y actuar de forma INOPORTUNA, en off-side, con equivocaciones visibles y acentuadas. Ya no vuelvo a vivir con “inoportunidades”.
Caminar la vida nueva, comporta “cero equivocaciones”, ser acertado en las decisiones, ya no puedo ir por la vida gastando la existencia. Las tareas sociales me deben concentrar en SER PERSONA. Ir cada día actuando con responsabilidades serias, adultas. Ya no me puedo ESCONDER como lo hacía en el pasado, cuando me escapaba como TORO. Cuando abusaba de recreos caprichosos cada que me sentía cansado de trabajar y me daba gustos personales.
Cuando creía que, porque estaba cansado y fatigado, me podía dar gustos y recreos de faraón, a espaldas de mis responsabilidades socio-familiares. Traicionando mis principios e ideales. Jugando con la conciencia y enredándome en riesgos atrevidos.
5.
Durante la travesía por las arenas de arabia, encontraron unos palitos que ellos lo refirieron a una Presencia de Dios que los iba a guiar, y sintieron esa fuerza vital para irse sintiendo seguros. Esos palitos lo van a nombrar como el ARCA DE LA ALIANZA.
Dios Yahvé, se comprometía a caminar con ellos y ellos a ser fieles a Dios Yahvé. En ese pacto consiste la fe, la ALIANZA.
Nos comprometemos a vivir fieles. A hacer actos bondadosos y fieles como respuesta a Dios que me guía en la fidelidad y el compromiso.
Descubrieron 4 dinámicas existenciales que son la fuerza de vivir en la fe y en la realidad psicológica.
La Presencia-Presente que es cuando la persona que me quiere está ahí y yo siento esa fuerza. Siento algo especial y definitivo.
La Ausencia-Presente cuando la persona no está, pero yo siento que su aire me acompaña y la energía la siento.
Esas dos fuerzas son positivas.
En cambio, las otras dos dinámicas son negativas: la Presencia-Ausente que es estar de bulto, que no presto atención, que estoy lejano y frio. Y la Ausencia-Ausente que ni está ni significa. (ateísmo)
Yo puedo estar en mi casa-hogar como bulto; generando frio, dolor, indiferencia y mal aire. Con cara de pereza y pensando en otra persona, sin poner atención a lo que ocurre.
Esos palitos que configuraran la Presencia de Dios entre ellos, va a ser la prefiguración del ALTAR, de la Custodia, de guardar al Señor Jesús en el SAGRARIO. Desde esa experiencia van a guardar ese reflejo espiritual. Que lo van a juntar con los “cenizarios, osarios y tumbas religiosas” para guardar los restos humanos y conservarlos en un sitio sagrado y amoroso.
Cuando estamos en la época del TORO, por lo general sentimos las dos especialidades negativas. Dios estorba y queda lejos. Pero no es EL, quien se ausenta, es mi egoísmo y lejanía la que me hace huir y vivir fugitivo. Yo soy quien racionaliza y saca disculpas para volarse de las realidades. El frio e indiferente soy yo. El terco y rebelde soy yo. El ansioso, desinteresado y agresivo soy yo.
En esta época de REGRESO a la Presencia de Dios, que coincide con la mejoría de mi IMAGEN, espiritual y de construcción DE MI PERSONALIDAD, el aire cambia y las actitudes mejoran el clima vital.
Ese caminar por el desierto, me hace tomar conciencia, recapacito, cambio conductas, mejoro mi calidad de vida tan deteriorada que hice en el pasado. Ahora de alguna manera voy entonando una música espiritual y la voy escuchando a medida que pasan los días, después de unas épocas complicadas donde no escuchaba la música de vivir, por andar en medio de ruidos, malestares y rumbas materialistas.
Comienzo a notar que la INDIVIDUALIDAD va pasando y entro en los campos de la PERSONALIZACION. El panorama se va aclarando, la luz va emergiendo, la paz va entrando a mi corazón atormentado antes. Una paz duradera se va apoderando de mí y siento unos cambios reales en mi vida antes azarosa y ahora con mas serenidad. Los recreos ya quedan lejos, las irresponsabilidades desaparecen, los momentos de solidez van emergiendo, las tareas vuelven a ser cotidianas.
Moisés, es como un YAK de todos sus hermanos a quienes debe salvar del hambre, hay que dar el PAN tan necesario para no desfallecer. Es la figura como José (el hermano estrella) que debe ser líder de sus hermanos. Es aquel buey-YAK que carga el peso de sus hermanos para sacarlos de los momentos difíciles. Moisés-Yak carga el peso de las fatigas familiares y las soluciona, las monta en sus espaldas, para eso es el hijo y hermano estrella; carga y no se queja. Esa es su TAREA. Cargar con el peso de las responsabilidades de su familia y el alrededor social que tiene. Es quien mas a evolucionado como PERSONA, y debe responsabilizarse de sus hermanos que están mas atrasados en “INDIVIDUALIDAD”.
6.
Este acercamiento al filósofo Manuel Monier, es de alguna manera un compromiso con la vida: nacemos individuo y tenemos la tarea de convertirnos en PERSONA.
Individuo es aquel ser azarado que corre por la vida. Es quien juega con la existencia sin ton ni son, aunque acumule metas volantes llenas de éxito y satisfacción, a la larga le producen agotamiento, desasosiego y desorden.
Egoísta, agresivo, desencantado de lo profundo, superficial para ir por la vida picando en todas partes. Inundado de SEPARATIDAD, para no vivir contento con casi nada, aunque se inscriba en todo.
La Separatidad es un estado emocional de ruptura con la vida, de tristeza interior, de no completez, de insatisfacción constante, de aburrimiento con lo cotidiano y necesita romper la monotonía.
La Separatidad no se llena nunca con nada, ni con nadie. Es sentir la pérdida del cordón umbilical con la madre, que nunca se restablece. Pero creemos que, copulando, “supertrabajando”, acumulando dinero, adquiriendo PODER, rindiendo tributo a la propia persona, creemos que cumplimos la tarea de ENDIOSAMIENTO.
El Individuo es un ente aturdido por el descubrimiento de la realidad, por las posiciones de conquista, de asumir el control de todo, por tratar a los demás como medio y nunca como FIN. Los demás son “intermediarios” para alcanzar sus fines caprichosos, codiciosos, egoístas. La vida la vuelve algo así como una SEDUCCION constante y llamativa. Necesita del aplauso y del reconocimiento continuo. Solose siente vivo, si CONQUISTA, SI SEDUCE.
Como vive ESTRESADO y ANSIOSO, necesita “el recreo” a toda hora para poder “descansar” y despresurizarse porque las energías no le aguantan períodos largos y debe estar recargando su tanque emocional. Sufre entre las ansiedades, el estrés y la insatisfacción por todo. Nerviosos y angustiados no se haya ni por dentro, ni por fuera.
Casi siempre es un ser con dificultades desde la infancia con la PROPIA MADRE, las relaciones y la imagen son dañinas, extrañas, de rabia, de apego, de competencia, de envidia, de lejanía. Muchas veces la madre es controladora, absorbente y secante. Algunas veces es fría, indiferente y aislada. En otras ocasiones la rivalidad y la ausencia es con la figura del Padre con quien las relaciones están llenas de lagunas y contradicciones. De envidias y competencias. Un padre “desbordador” y demasiado eficiente, que hace sentir inútil al hijo.
Casi siempre el individuo vive azarado por darle honra, tiempo, y satisfacciones a su figura y se vuelve NARCISISTA por asomarse a su propia imagen de la que cuida con esmero, se enamora, y a la larga necesita una cierta dosis de CULTO.
Ha vivido enclavado entre las CODICIAS, las AVARICIAS, el ACAPARAMIENTO, la CONQUISTA DE TODAS LAS REALIDADES PARA EL SOLO.
Vivió y sufrió todas las fuerzas de la ANSIEDAD, del ESTRÉS, del AFAN por llenarse de cosas y riquezas, de gentes y sensaciones que terminaron por agotarlo sin llenarlo del todo y de forma amable. Haciendo al final de la vida un ser enfermo, agotado y vacío. Un individuo ansioso y estresado. Dilapidó el tiempo en apuestas groseras, como INDIVIDUO egoísta, jugó con las responsabilidades de antaño y ahora paga el precio de asumir sus conductas serias y personales.
Empezar a descubrir el procedimiento de hacerse Persona es domesticar el cuerpo y el corazón para emprender el viaje de construirse LEON-LEONA, con los detalles, la cercanía, el afecto, la caricia, la presencia, aprender a estar con la pareja y familia, sin sentir angustia, ni querer huir. Es jugar y arrullarse con la pareja y la familia. Es pedir perdón por tanta ausencia pasada. Es reconocer el tiempo perdido de TORO y recomenzar la vida de león-leona. Es hacer un cambio y que sea visible.
Es aprender a vivir en otro tono, con otra música clásica y estilizada. Es dejar los ruidos emocionales por dentro que tanto estrés causan y enferman.
Es comenzar por estar ahí y comportarse como GANSO. Es hacer presencia. Es cuidar a los demás, es dedicar tiempo y afectos a muchos de la familia. Es sembrar la confianza de saber que los otros cuentan con la presencia cercana y efectiva. Que la nobleza de la amistad-hermandad no falla, es noble. Es dejar de vivir a altas velocidades para adquirir un ritmo que no estrese a los otros y los respete. Es dejar entrar la SERENIDAD a la vida de forma coherente.
Es dedicarle tiempo a vivir como BUHO, porque hay que leer, meditar, asesorar, estar pendiente de la familia, de los otros, cubrir algún trabajo de cuidar a los compañeros de la vida que encontramos en el camino y no les pusimos cuidado, no los atendimos, pasamos por encima o al lado de ellos, sin distinguirlos de manera humana.
Es ir evolucionando con los otros animales en la medida que vaya avanzando en la existencia y madurando en la vida evolutiva. En esta escala de la vida, está preparado para comportarse como AGUILA, se acercará a Dios de forma real, autentica, sin manipulaciones ni ventajas.
7.
Es hora de descubrir un nuevo talante, una manera de percibir al Señor Jesús. Así como un grupo que se llamó primera comunidad de creyentes, comenzó a CAMBIAR, a ver la realidad de otra forma; así a esta altura de nuestra TRANSFORMACION, debe aparecer una nueva forma de vida, unos cambios visibles que nos alineen en una forma de vivir la Fe, de forma autentica, adulta, seria, sin infantilismos.
Con la muerte de Jesús en la cruz, salieron corriendo muchos judíos y creyentes nuevos, la cruz era un acto vergonzoso por estar vinculado a un suceso social denigrante y a un acto político demasiado señalador.
A la cruz iban los últimos de la escala social, los bandidos, los rebeldes, impostores, los vagos sociales, callejeros, los sin rostro-social. Marginados y quienes no pagaban impuestos.
Pero poco a poco estos creyentes que huyeron por miedo, se fueron transformando y tomaron conciencia de su EGOISMO, y comenzaron a juntarse, a preocuparse por los demás, a hacer comunidad. Se juntaron para repartir el pan entre viudas, huérfanos y desalentados de la vida.
Se fueron agrupando en casas y hacían LA PARTICION DEL PAN, comenzaron a ALIMENTARSE de muchas maneras, a preocuparse por los del alrededor. (tan bien se llamó la FRACCION DEL PAN).
Así fueron organizando la EUCARISTIA, un ritual para hacer oración, entonar unos salmos, leer algo del Antiguo Testamento, celebrar la Pascua, recuperar siempre la memoria de la esclavitud en Egipto, conmemorar la DEPORTACION que sufrieron entre los ríos Éufrates y Tigris, condenados a trabajos forzados, celebrar la fe que descubrieron en el camino del desierto, pedir PERDON y repartir el PAN para no sentir hambre).
Quienes vivían alrededor de Jerusalén y en muchas islas griegas en la cuenca del mediterráneo, empezaron a salir y predicar, a salir y ayudar, a salir y repartir el pan como el MANDAMIENTO FUNDAMENTAL; preocuparse por la vida ajena.
De Jesús habían captado la preocupación por el ser humano y en concreto por el enfermo, el desalentado, el frágil, el vulnerable, el buscador, el descreído, el solitario y abandonado de las oportunidades.
Por eso siguieron narrando los dichos de Jesús, los ACTOS del SEÑOR. Hasta que 40 años después ESCRIBIERON los EVANGELIOS, encabezados por Marcos quien escribió el primer evangelio hacia el año 70.
Porque los EVANGELIOS fueron inicialmente una colección de los DICHOS de Jesús, como unas capsulas con sus discursos. Después lo adornaron con unos HECHOS de Jesús que eran la manera de actuar y la narración de 14 “milagros” que eran unos actos dramáticos que acentuaban los niveles entre decir y hacer. Jesús decía y hacía.
Jesús era ante todo un ser COHERENTE, porque Dios Padre lo secundaba, lo apoyaba. En EL, coincidía que decir era secundado con el HACER.
Esta nueva manera de ver la realidad, es lo que se llama descubrir que JESUS ESTABA VIVO, van a percibir después de unas épocas aciagas y oscuras, que vivían de otra manera y por eso EL RESUCITADO ESTABA VIVO.
El CRUCIFICADO murió, pero EL RESUCITADO permanecía vivo entre los creyentes que lo predicaban repartiendo el pan del afecto, de la palabra, de la compañía, de la sensibilidad, de la amistad, de la compasión, del PERDON, de la FE.
Pero no era porque Jesús hubiera recuperado el piyama de su cuerpo, sino porque el CUERPO estaba hambriento de presencia y de pan para alimentarlo en los alrededores de la comunidad, de la familia, de los cercanos. Era Dios, empujando a los creyentes a vivir como el Resucitado, vivo entre las gentes.
Descubrieron que el cuerpo era PAN, que los demás eran CUERPO de Jesús. Que el hambre nos juntaba a todos. Su CUERPO era alimento, su Sangre era el sacrificio de la entrega por la humanidad. La vida del Señor Jesús era una EUCARISTIA, para celebrar a toda hora con el SERVICIO-LA ENTREGA A LOS DEMAS.
8.
Toda religión es para trazar un camino, para ayudar a las gentes creyentes en conseguir una ETICA, de comportamiento, es institucionalizar el camino para guiar a las gentes.
Los escritos del Antiguo Testamento son unas narraciones para ayudar a los creyentes en tomas de conciencia para comportarse ante los hechos y sucesos que aparecían en la vida: aprender a comportarse ante los cambios que la vida les proporcionaba. La lucha entre la vida y la muerte, las dificultades del bien y el mal. Tener inteligencia ante los problemas vitales: las crisis, la violencia, la incomunicación, narraciones apocalípticas, la culpabilidad, la envidia, los celos, la venganza. Cómo aceptar la MUERTE.
Las dificultades de las relaciones humanas, familiares, sociales. Es un manual de las relaciones políticas con el Estado (ellos con los romanos).
Los escritos del Nuevo Testamento, no son para narrar una biografía de Jesús, lejos de esa premisa. Ellos escribieron los libros: 27 del Nuevo Testamento para contar COMO CREYERON ELLOS, lo que se les grabó de la vida de Jesús y cómo fueron capaces de vivir esa creencia en sus vidas.
Como fueron proyectando la vida de Jesús en el desarrollo de la primera Comunidad que organizaron en torno al PAN.
Los evangelios son un ENCUENTRO, y cómo Jesús se ENCONTRABA con diferentes tipos de gentes. Como era su talante y delicadeza para tratar a los demás, y que sirviera de modelo para ellos manejar las relaciones humanas.
Los evangelios están escritos como un manual de relaciones públicas y amorosas, delicadas y simples para encontrarse con otros.
Los pasajes del evangelio están narrados en forma simbólica porque lo importante no es la historia que cuentan, sino el SENTIDO TEOLOGICO y ANTROPOLOGICO del mensaje.
Jesús se encontraba con ciegos, sordos, mudos, leprosos, tullidos, paralizados, contaminados de maldad, con mujeres, con vulnerables y maltratados. A todos les dedicó tiempo, los dejó acercar y sentir al lado suyo. Abordó hombres en crisis y oscuridades, en conflictos y enredos.
Todos los sucesos de Jesús están leídos desde La Cruz, porque la muerte en forma de Crucificado fue la catástrofe, la pérdida total de la fe, la ignominia mas frustrante, bajaron hasta el fondo de la crisis. La cruz era escándalo vergonzoso para todos en Israel. Pero desde la muerte del Señor y su pérdida de la Fe, mas el miedo que sintieron fueron capaces de juntarse, de abrirse, de preocuparse por otros, de dedicarse tiempo y afecto, de PARTIR EL PAN con los demás.
Esos fueron los EFECTOS del RESUCITADO, que estaba VIVO en la comunidad, por los comportamientos, por las conductas comunitarias que fueron creando. Por eso ese muerto, lo sentían VIVO.
Con Jesús la relación no es doctrinal, es de conductas éticas y fraternales, de perdón y cercanía, de sentimientos humanos, de sentir COMPASION.
Eso es lo que sucede con quien racionaliza mucho la vida y se aleja, su carácter se vuelve frio y distante porque como no entiende nada de la Fe y empieza a sentir obstáculos para relacionarse con Dios, lo abandona, lo niega, obstruye el diálogo y se aleja del todo para comportarse como TORO, por eso es necesario una reconciliación y un cambio de actitudes comportamentales y concretas.
A Jesús no le hicieron caso durante el compartir la historia y la geografía cuando estuvieron juntos, pero el tiempo no se perdió del todo. La fuerza del Señor de alguna manera los tocó, el ejemplo se les grabó, las palabras los conmovieron, su manera de proceder les caló y cuando sucedió la MUERTE EN CRUZ, salieron despavoridos por miedo, pero poco a poco el ESPIRITU SANTO, los movió por dentro y comenzaron a conseguir la seguridad y abrirse a la comunidad, se empezaron a preocupar los unos por los otros y organizaron la PRIMERA COMUNIDAD DE CREYENTES, que va a ser la SEMILLA de la fe católica y el inicio de la predicación por el mundo. La institución de la Iglesia que fue naciendo y creciendo gracias a su fe práctica y cada vez mas iluminada. Del egoísmo brotó la preocupación por ser presencia en medio de la ausencia y soledad de los demás.
Las conductas de TORO fueron cambiando por las actitudes de LEON-LEONA y se volvieron cariñosos, afectivos, preocupados, dispuestos a acompañarse mutuamente y formar comunidad.
Emergieron desde el escándalo de la muerte en Cruz y comenzaron a percibir que Dios estaba vivo, que Jesús no había muerto, sino que ellos lo sentían VISIBLE en medio de las obras a través del PAN, que repartían y que predicaban. Cada uno se percibía como otra persona. Cada uno se fue transformando y gracias a los otros que vivían al lado debido a la colaboración, los afectos, el perdón, las ayudas mutuas.
La fuerza de la SOLIDARIDAD, era tan sinérgica que los efectos eran patentes y manifiestos entre todos.
La CRUZ los había cambiado: el RESUCITADO vivía. Comenzaron a rememorar la vida, a CELEBRAR LA VIDA, a recordar los Dichos y los Hechos como la fuerza del Señor entre ellos.
Comenzaron entre ellos unos ACTOS DE FE: “Aquel a quien vimos morir, está VIVO entre nosotros”.
El suceso de la muerte de Esteban, los va a hacer reflexionar, el ir solo por cualquier calle de Jerusalén, los va a conmover porque lo comparan con la soledad de Jesús, que cuando vino el suceso de la Cruz, estaba solo y sin nadie que lo defendiera. Jesús es crucificado en SOLEDAD. No había nadie a su lado.
Por razones teológicas narraron a dos ladrones a los lados, después en el evangelio de Juan que es el último en ser escrito (año 105) colocan a María acompañando, a Juan el evangelista presente como para poder explicitar que Jesús recurría a esa presencia y poder trazar la tarea responsable de hacerse CARGO. Somos responsables de los familiares, cercanos y los de mas allá. (líderes sociales).
Ambos murieron por estar solos, (Jesús y Esteban) ahora comenzaba la compañía, la preocupación por el otro y aprender a vivir con Presencia-Presente para hacer la comunidad. Las actitudes de TORO fueron desapareciendo y emergieron las dinámicas de león-leona para acompañarse y preocuparse por el otro. Pasaron del egoísmo a la solidaridad. Pasaron del miedo a la solidaridad de preocuparse por los demás. Fueron madurando en el camino del zoológico humano hasta llegar a ser AGUILAS.
Un ser humano se define desde los otros. Soy, pero con otros, solo no existo-no vivo, no tiene sentido. La soledad es el mal aflorado, es la indefección total. Mi apertura es la que me salva y salva a otros. Todo este panorama lo descubren a raíz de la iluminación que les brinda el Espíritu Santo: que Jesús es SALVADOR, porque es la APERTURA TOTAL. Jesús es Salvador porque nos libera del Egipto al que estamos amenazados y nos saca de la esclavitud y nos propone SALIR por el desierto y hacernos Persona. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
Jesús se manifiesta como ITINERARIO, un sendero para caminar haciendo liberación. (recorrer el camino tortuoso de Toro, hasta alcanzar la liberación del AGUILA).
Mucha gente hace el camino de SANTIAGO, (en España) pero me parece que es una costumbre medio viajera, medio turística, medio fiestera para descubrir amigos. Es como un ritual con diferentes ángulos de vida y experiencia superficial. Muy pocos viven una experiencia seria y profunda. Hacen el recorrido como un plan turístico y de aventura.
Jesús es experimentable por cada ser humano que hace la experiencia de salir de la esclavitud y se organiza como LIBRE. Que deja de ser Toro y se transforma en Águila.
Quien deja la individualidad que incinera por dentro y oxida por fuera y hace la experiencia de avanzar hacia la PERSONALIZACION.
Dios crea a cada ser humano habitando dentro de él. Ser Salvador es transformar a otros. Como quien dice inundar a los otros con el servicio, el respeto, la diferencia, la fuerza de vivir. Invitar con palabras y sucesos a vivir en Bondad. La maldad solo se evita, en sus estragos, a partir de la BONDAD, repartida en abundancia.
La maldad que existía en el mundo, solo a partir del arca, de SALVAR, de manifestar un hecho bondadoso tan especial de parte de Dios, con Noé y su familia, con Noé y sus animales, después de ese suceso tan magnifico que fue catalogado como un hecho SALVADOR, cambió la perspectiva de la creencia: Dios es salvador con hechos concretos y salvadores. Cada uno de nosotros somos salvadores con hechos concretos y bondadosos. La salvación es un compromiso con otros de SERVIR, ayudar, apoyar, traducir el afecto con realidades concretas.
Noé salvó. José Salvó. Jesús salva a toda hora, esa es su función. La comunidad salva, a toda hora esa es su función. El toro no salva, hunde, aleja, aparta, enreda. La perspectiva de león-leona, salva y comienza la” resurrección”. Hay que buscar y encontrar un ARCA, que salve de la crisis acuática que nos envuelve.
El TORO que fuimos es necesario cambiarlo por Noé como salvadores, por Moisés como lideres y guías, como José que es hermano estrella capaz de ser YAK y soportar el peso de la carga que debemos asumir por nuestros hermanos.
A todo esto, apunta este recorrido por la vida antropológica que recorremos por la existencia en favor personal y de otros muchos.
La vida vale la pena si salimos del “Egipto de las esclavitudes” para avanzar hacia ser AGUILA, salvando a otros.
Comments