Lástima que esta fecha no la celebramos, a nuestra conciencia estrecha no le interesa. Además, nuestra Fe, marginada de la Tierra, vive a espaldas de la naturaleza, en “otro-continente”, lejos de la vida, del Universo. No nos enseñaron a cuidar la vida, a respetar la Tierra, a honrar el Universo.
La fe era tan lejana que había de alguna manera una posición altanera y brutal contra el Dios creador, que había rasgos de “PANTEISMO”, cuando veíamos a Dios en las realidades terrenas, porque la espiritualidad era lejana de lo terreno y material.
Hoy es un día-fecha para pedir perdón por esta Tierra que hemos envenenado, descuidado y maltratado.
21 de junio deberíamos levantar un altar para honrar la Vida en la tierra, a la que no solo no le hemos puesto cuidado sino dejado de lado por dedicarnos a rezar a espaldas del Universo Creado y Cuidado por Dios creador.
Si en estos días hemos escuchado que estamos en Emergencia debido al CAMBIO CLIMATICO, es necesario que tomemos CONCIENCIA por varios aspectos infames que hemos cometido con la Vida.
Es necesario un rato de oración por la TIERRA, que muere en estado lamentable por la indiferencia, el descuido, la altanería con la que tramos a este Universo con tanta violencia e inhumanidad.
Analicemos algunos aspectos de la realidad ambiental y descarada que hemos utilizado para herir la vida de la Tierra:
La violencia contra los árboles, a los que tratamos como estorbo y es necesario derribarlos, no solo para vender la madera, sino para limpiar la tierra y levantar potreros y construcciones que son mas rentables.
La violencia contra los humedales a los que tachamos de pantanos que afean el panorama sin siquiera tomar conciencia que son la fuente de vida de animales y plantas, bacterias y todo el mundo pequeño de lo que no vemos, pero deberíamos respetar y alabar como la fuente de la vida. Pantanos a los que hay que arrojarles tierra encima y desplazarlos para que no sean ruina y producto del desorden ambiental.
La violencia contra los nevados y deshielos en lo alto de las montañas, que dan lástima porque las altas cordilleras sufren la soledad de los páramos y anuncian la fuente acuática donde brota la vida.
La violencia contra los suelos marítimos donde son la fuente para que broten las algas y los seres acuáticos tan necesarios para poblar el mar y la vida de los océanos. Los nichos de arrecifes y corales que dan vida a anemonas, bacterias, peces, algas, el mundo coralino, la biodiversidad de colores y formas que pueblan la vida de los océanos, pero nosotros arrancamos, violentamos para hacer playas y asolearnos en las arenas con todo el cúmulo de irrespeto e inconsciencia total.
Todo esto mas otros aspectos groseros han ido produciendo el CALENTAMIENTO GLOBAL y mata la vida de mil formas en esta Tierra que hoy 21 de junio deberíamos celebrar y pedir perdón por tanta violencia.
El desconocimiento de la vida en los manglares, “barrios llenos de vida plural”, donde viven enormes manadas de bichos y seres fundamentales para poblar la naturaleza de vida inconmensurables que no respetamos porque lo consideramos “barrios de condición baja”, muy lejano de nuestros pensamientos y dignidad con la que se vive en las “clases-altas” y esta vida, ronda la marginación. Los manglares, son como salas de parto, llenos de vida de todo tipo que pululan entre los ríos y los mares, produciendo vida a borbotones y que, para muchos ignorantes, son terrenos obsoletos que afean el panorama y hay que disecarlos.
Mas las basuras que producimos cada día todos los humanos para ser arrojados a la superficie de la Tierra sin ningún asomo de vergüenza.
Hoy 21 de junio, es un día para pedirle Perdón a la Tierra y celebrar la Vida de otra manera. Que esta Eucaristía nos acerque a altar de nuestro nacimiento y podamos tomar conciencia de lo que tanto nos falta: la VIDA.
No creamos que, con echarle agua a las matas de nuestro apartamento, cumplimos con la vida de la Tierra. ¡Ni más faltaba!
Comprar 3 matas en un vivero, no nos libra de la masacre natural en esta Tierra. Y no cancela el calentamiento Global que nos acusa. ¡Ni mas faltaba!
No sé si las faltas y violencias contra los ancianos, las mujeres y los niños siguen acusándonos del CALENTAMIENTO GLOBAL por falta de afecto, respeto y CONCIENCIA.
Comentarios