top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Hoy es el día de vivir como par



Eso es el Jueves Santo, el día que Jesús consagró para vivir como pares, con el otro al lado, con el de enseguida como par, con quien queremos como amigo. Es un SOCIO, para vivir.

Par significa que está a mi lado en la balanza. Que yo lo escojo para ser “partner”. Que yo lo inscribo como igual. Par es”otro yo”.


Qué triste tratar al otro como IMPAR, como lejano, como extraño, como rival en el platillo de la justicia. Como socio de la música, pero suena impar, suena con desarmonía.

Par es pareja, par es igual, para es al lado, par es haciendo la misma fuerza. Par es colaborar, par es Compartir. Par es ir por el mismo carril juntos. Par es perseguir los mismos objetivos, así vivimos como hermanos.


Yo trato al otro como par cuando no le conjugo los 4 verbos de la rivalidad de manera descarada: PODER VALER TENER Y SABER.


Par es vivir los cuatro verbos de forma armónica, de manera adecuada, de común acuerdo, sin que hay AFONIA.


En la última cena, Judas hizo de impar, rompió las relaciones, se hizo solo, decidió una tragedia. Resolvió jugársela solo y complicó todo el panorama. Se fue de la fiesta a decidir un maremágnum de eventos, todos sin PAR. Actuó como IMPAR, y la embarró.


Y más el día de la PARIDAD, de la COMPAÑÍA, de ESTAR JUNTOS COMIENDO en el mismo plato, el mismo pan, y bebiendo el mismo vino. Cuando nos juntó que servir era AMAR, y amar es hacer actos de servicio. Que son dos verbos iguales: servir y amar es lo mismo que amar sirviendo.


Poder no es para mandar.


Valer no es para creerme de mejor calidad de vida y mejor familia-apellido.


Tener no es creer que yo facturo, gano, acaparo, gasto y doy unas migajas al otro.


Saber, que yo si le he aprendido a la vida, y el otro sabe poco, no le tengo en cuenta su opinión, lo miro por encima del hombro. Como de reojo.

Estos 4 verbos son de la rivalidad, de la injusticia humana. Por eso todo el sistema es corrupto, desbalanceado, injusto, pecaminoso. Así no quería las relaciones Jesús, en este mundo que vino a salvar.


El Jueves Santo, Jesús instituyó 3 aspectos claves: se quedó en forma de PAN, para alimentarnos, para calmar la fatiga de vivir y trabajar, la pena que nos da el cansancio y mas cuando hay hambre.


Segundo; se inventó el Sacerdocio. Instituyó los presbíteros para cuidar el templo, a las gentes, guiar como moisés a su pueblo creyente. (presbítero es una palabra derivada del presbiterio, el alrededor del altar).


Organizó el SERVICIO, como atención y cuidado de las gentes y mas de los creyentes. Cada uno esta constituido para SALVAR, como Noé en pleno diluvio, ser arca y salvar, apoyar, cuidar, animar, ser vida en medio del caos y la muerte. De ahí, que Juan, se inventó en plena eucaristía el servicio de lavar los pies, un símbolo de estar pendiente, de servir, de ayudar a los demás. Organizo un detalle servicial, que fuera símbolo vivo entre las gentes.

En una época de cuarentena como la que estamos viviendo, lo primordial que resulta a nuestra sensibilidad si alrededor de cada uno, los demás están COMIENDO. Que no vaya a ver hambre. Nos hermana el deseo por el PAN. Por eso llamamos a preguntar como esta la comida, el alimento, la despensa, la nevera. ¿Mi mamá, hermanos y cercanos estarán comiendo?


Por ahora las otras preguntas no interesan. Que tengan salud y puedan consumir los alientos.


De modo que el Jueves Santo cumple la misión si hay PAN, para comer y comen todos los que quiero.


Ya después vendrá el servicio, el perdón, la cercanía al templo.


Hay que pedirle PERDON a quien convertimos en IMPAR, y nos separamos, lo dejamos, peleamos, nos fuimos. Impar es el enemigo con quien no pudimos convivir. Impar es el otro padre o madre de nuestros hijos, y los dejamos sin PAR.


Perdonar, servicio, estar ahí viviendo como PAR, es en teología lo mismo.

Toda la vida está ensamblada por pares.


La vida es un par de ojos, un par de manos, un par de brazos, un par de senos.

La vida es estar de a dos. La vida es el agua que acaricia cuerpos. El viento que infla pulmones. La gente que sirve a otros para hacerlos PARES.


La vida tiene el ritmo del PAR, para estar atento el uno con el otro. El uno pone el semen y la otra presta el útero, para conformar al Par.


El cielo necesita la tierra para darle forma a la PARIDAD. La tierra necesita el cuidado humano para ser jardín y conformar el Par de la vida.


Par son dos puntas de un mismo lazo que conjunta la vida en armonía. Par es cualquier persona que usted le respeta su dignidad, y personalidad. Par es el otro al lado suyo, lo otro es un impar egoísta y doloroso.


Jueves Santo 9 de abril 2.020

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page