Hay cuatro maneras de leer los relatos del evangelio, y son adecuados según las gentes. Cada persona se asoma a los evangelios según las gafas que tenga y utilice. Los 4 evangelios tienen unas formas de madurez, según lo interpreten los ojos y el corazón del lector.
Respeto profundamente los ojos, el corazón de las gentes y por lo tanto la manera de interpretar lo que cada uno haga y como cada uno lea el mensaje de las Escrituras Bíblicas.
Yo he pasado por todos los caminos y hoy me encuentro en una madurez de me “apena”, pero es regalo de la vida interior, de los estudios que la vida me ha permitido realizar y gracias al Espíritu Santo quien me sopla el corazón. Y sobre todo al Padre Gustavo Baena, quien fue mi profesor estrella durante los años de Teología en la Universidad Javeriana y la tesis que me dirigió para poder acudir al Sacerdocio el 12 de septiembre de 1.992 Este Jesuita grandioso, me abrió los ojos y el cerebro para que madurara en la Fe y aprendiera a realizarme en mi espiritualidad.
Otro jesuita, que con sus libros me ensanchó el panorama de la Fe, fue el padre Francisco Jalics, un húngaro maravilloso y colosal que a través de sus libros me dio unas pautas sensacionales para organizar la fe y ponerla a funcionar.
Ya desde adolescente el padre Andrés Sanín Echeverri, en el colegio Berchmans, me había orientado en la fe y en la sensibilidad social. A ellos 3, un gracias largo por toda la vida y la eternidad. Un aplauso que nunca deje de sonar.
Esas cuatro formas son:
(1) Cuando era niño en el colegio los leí en forma de cuentos históricos y hasta me imaginaba las composiciones de lugar y el teatro de las escenas. Incluso llegue a expresar por dentro (ese evangelio ya me lo sé, ya lo escuché antes y perdía el interés). Aprendí a leer una historia sagrada simple, sin coordinación con mi vida. Eran historias lejanas a mi realidad.
(2) Mas tarde estudiando para el sacerdocio los abordé en forma critico histórico y me atreví a ponerles picante de reflexión y crítica literaria, incluso con comparaciones y a sospechar por qué los evangelios; tres eran bastante parecidos, pero Juan escribió de forma distinta e incluso con otro esquema.
Descubrí que Marcos, Mateo y Lucas conformaban los tres sinópticos y cada uno conoció a los otros y copiaron de una misma fuente de las narraciones orales, que circulaban por esas primeras geografías de la primera comunidad cristiana de los años 35 hasta el 50 fundamentalmente, un poco después de la muerte de Jesús.
Cuando conformaron los rituales de la FRACCION DEL PAN, y celebraban en las casas unos rituales desde donde se iba a desprender con el tiempo la EUCARISTIA. Conformadas por mujeres, niños y extranjeros griegos y de otros países que se fueron añadiendo a los primeros creyentes. Se acumularon de otras muchas religiones, porque no encontraban un eje central para vivir y trabajar por los demás, y que encontraran afecto y tareas concretas para servir. Esta primera comunidad de creyentes, los fue invitando y acogiendo; esa fue una señal maravillosa y entre el ejemplo, el amor y las tareas que señalaban entre ellos, fue una táctica para juntar y aglutinar muchas gentes, y empezar el cristianismo por Asia Occidental y pasar a Europa. El cristianismo se fue desarrollando por Asia y Europa de forma rápida, hasta llegar a tocar al imperio romano que, en el año 313, con Constantino dio el salto a que él se convirtiera al cristianismo y con él, los soldados y las castas senatoriales de Roma. Y el cristianismo se tomó a Europa desde el siglo 4. Llego a ser la religión del imperio romano.
(3) En mis comienzos de la predicación me atreví a leerlos con clave moral y pastoral para acomodarlos a las circunstancias de las gentes y los aplicaba según los auditorios. Me parecía mejor así y sentía que las gentes asimilaban mejor la narración y el mensaje.
(4) Hoy quiero leerlos en la dinámica mística, espiritual, simbólica, sapiencial. Las narraciones escritas en los Evangelios, son unas dinámicas para tocar el corazón de los creyentes, y animarlos a tener la misma Bondad del Señor con sus palabras, gestos y hechos.
Porque el EVANGELIO y la dinámica bíblica, es la narración de nuestra propia vida, es como un manual de relaciones públicas, de comportamientos humanos, un formato para animar la vida de cada uno, es un “best seller” para MOTIVAR a ser mejores personas; porque son libros de superación personal ( de ahí han escrito y desprendido otros títulos de animación; “Conversaciones con Dios”, “Pan para alimentar el espíritu”, “Chocolate para el alma”.) Y que han publicado varios volúmenes para invitar a crecer como personas y hacerlas con conductas éticas.
El EVANGELIO es una guía para superarnos como personas, un camino para recorrer y dinamizar nuestra forma de ser.
La primera comunidad cristiana se esforzó en tomar conciencia para organizarse como comunidad y se puso a analizar conductas torcidas que experimentaron: la envidia, los celos, la venganza, la mediocridad, el desánimo, el egoísmo, las peleas internas para maltratar a los otros, los chismes y descalificaciones que tanto mal hacen, los encierros contra otras formas de pensar y vivir la religión, despertar la preocupación por los huérfanos y las viudas para repartirles el Pan. Acompañarse en los momentos difíciles y de soledad.
El Evangelio y la Biblia toda, son un manual sobre el PERDON.
El primer libro del nuevo testamento lo escribe Lucas con los Hechos de los Apóstoles, donde narra las primeras épocas del inicio de la comunidad cristiana y cómo fueron desenvolviendo las dificultades, los rituales para reunirse, los crecimientos en la Nueva Fe, recuperar la memoria de unos dichos y hechos de Jesús, lo que sentían en esta Nueva Vida que empezaba en forma comunitaria.
El Evangelio es un horizonte de fe para aprender a vivir de forma comunitaria, preocupado por los demás, haciendo oración plural, teniendo en cuenta a los otros que sufren mas que uno.
El Evangelio es para preguntarme cada día QUIEN SOY YO y cómo enfoco mi vida para SERVIR a los demás. El evangelio me enfrenta a las paradojas de la vida, a la lucha de contrarios, a las incoherencias en las que navegamos a diario. Si mi vida no está orientada para servir a los demás, no tiene sentido el encierro. Los evangelios me impulsan a salir de mí mismo y ponerle cuidado a la realidad, sobre a la humanidad: Me enfrenta al cofre de PANDORA, ( o a la caja de pandora) que me recuerda los problemas humanos que me enredan:
1- envidia, 2- celos, 3- venganza, 4- - rabia, 5- miedo, 6- robos, 7- mentiras, 8- asesinatos, 9- lujurias, 10- sentimientos de culpa. (culpabilizar a otros).
Los evangelios NO son una historiografía de la vida de Jesús, sino un Plan de vida para meditar y copiar esos comportamientos que el Señor implementó en la vida y yo pueda revitalizar con mis conductas: Nacer, vivir con coherencia y morir (de manera injusta condenado por el imperio romano a ser crucificado), así murió Jesús. Yo moriré de otra forma, pero haré la Pascua.
El evangelio es un camino de LUZ, para que confronte mis oscuridades, mi sendero lleno de sombras, mi egoísmo, mi encierro, mi manera de creerme bueno y que los demás están errados.
Los evangelios están construidos con Palabras, Parábolas, Actos de bondad que llamamos milagros, dichos y narraciones invitando al perdón, historias llenas de sentido humano, invitaciones a dejar nuestro egoísmo, animación para vivir en la Fe.
Cada día puedo decir, que conozco mas a JESUS, porque me conozco mas yo mismo y avanzo en la espiritualidad.
El evangelio es una invitación con sus textos a mirarnos bien por dentro, para CAMBIAR, por fuera las actitudes egoístas, groseras para con los demás e indolentes para juzgar a otros.
Toda la literatura está marcada por la narrativa, por el esquema de comunicación para conocer de unos a otros con la palabra. Desde los sermones, hasta las máximas políticas están todas diseñadas para comunicar mensajes y convencer a otros de algo que el ser humano desea comunicar. Los cuentos y las fábulas son logísticas para comunicar, convencer y expresar una idea humana para otros que leen y asimilan el concepto.
2.
Jesús según la narración NACE, en medio de paradojas morales entre María y José. Como las dificultades que sufrieron nuestros padres para que cada uno naciera y creciera. Paradojas y luchas de contrarios entre padres, familiares, tensiones de dinero, de dificultades, malos entendidos, incoherencias de ellos, abusos en la educación que recibimos. Heridas que nos provocaron sin culpa ninguna y que no estábamos preparados para defendernos.
Nuestro nacimiento está rodeado de misterios, tensiones, silencios, expectativas, comentarios de los vecinos y familiares, pero rodeados muchos de amor y dignidad, otros de agresiones, violencias y ausencias dolorosas.
José como buen judío, respetaba la LEY, como el marco de seguridad para actuar en la verdad.
José asumió el problema de María embarazada y él inocente, según la narración de la escritura. Una lección fabulosa de obediencia, de que la vida es IMPUESTA, y una forma es rebelarse y otra seguir la LEYES, los mandatos de la vida.
La vida está llena de DILEMAS, callejones sin salida, así lo narra el EVANGELIO, dilemas por doquier, pero salidas en la Fe, porque Dios conduce, aun en la oscuridad del camino.
José no solucionó el problema con la mente, sino con el amor. Fue el corazón el que ganó. El AMOR, venció a todos los argumentos, a los convencionalismos, a las críticas de vecinos y conocidos. No tuvo en cuenta el qué dirán… sino la fuerza del amor.
Lo humano fue determinante para imponerse a la LEY. Es mas importante lo humano que las leyes. Pero es necesario las Leyes como marco referencial para que el humano pueda vivir en sociedad.
Las decisiones se toman con hechos, con palabras determinantes, con tomas de conciencia, con amor y diligencia, con asumir la vida con todas las consecuencias.
Todos somos como José, llenos de dilemas y encrucijadas elevadas a una gran potencia, pero con Fe y Amor, salimos por el camino lumínico.
Hoy vivimos embotados por los ruidos, alterados por las preocupaciones, llenos de trampas que nos quitan la paz interior. Por eso acercarnos al Evangelio y meditar es una manera de crecer en CONCIENCIA.
En un momento OSCURO, decidió por caminar en la LUZ, enfrentó el problema y lo volvió OPORTUNIDAD de afecto, de Amor, de hacer que la vida FLUYA.
José continuó la vida para que todo FLUYERA, no la atrancó. Grandioso el ejemplo de José en su actuación crítica y atravesada por un dilema espantoso, moral, cruzado contra la ley, pero ganó el Amor humano.
Decidió por la vida y tuvo un hijo, esa es la FECUNDIDAD mas asombrosa, cuando se asume la vida, ésta Fluye. Aparece la fecundidad, la abundancia, la generosidad, la multiplicación.
Al ganar lo humano, se absorbe la ley.
César Javier Uribe Jaramillo.
24 y 25 de diciembre 2.023
Una eucaristía sublime y esplendorosa.
Comments