top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Fenomenología de Jesús en su paso por la tierra.


En 21 siglos largos hay varias posiciones con respecto a Jesús: unos lo seguimos, otros lo rechazan, algunos lo niegan y bastantes manipulan, hay otros que lo olvidan, pero muchos lo recuerdan, hay quienes lo celebran y otros lo viven. Hay muchas posiciones variadas: Él, suscita diferentes respuestas y está bien.


Jesús es una BUENA NOTICIA, anunció otra manera de vivir para la humanidad. Vino a crear una nueva forma de vivir y por eso reunió a gente en dispersión, los juntó y los formó y los envió a anunciar su Mensaje de vida.


El grupo que lo conoció, mas otros que se dejaron involucrar en la creencia, se fueron organizando en medio de persecuciones y enemigos del imperio romano. Sobre todo, a partir del año 313 con un emperador llamado Constantino y el edicto de Milán.


Jesús inauguró un MENSAJE religioso y humano, muy importante para los enfermos, solitarios, gentes en crisis, llenos de dificultades, desplazados, aburridos, adictos, alcohólicos, marginados de la tierra, inmigrantes, y derrumbados de las relaciones familiares y peleadores de conflictos fraternales.



Jesús se dedicó con tres modalidades a predicar: dichos animadores y positivos, gestos afectuosos de bondad y parábolas para invitar al bien.


Nació en Nazaret, en medio de dos clanes familiares el de José y el de María, bastante pobre por razón de la fuente de agua que era el que controlaba la natalidad. Eran dos familias de unas 40 personas. Dedicadas a la agricultura de pan coger: habas, ajo, cebolla, berenjenas, lentejas, arvejas, ajonjolí.


La manera de vivir era en pleno desierto al aire libre, orando con su Padre para que le dijera cómo vivir y qué hacer con Su Voluntad. Porque descubría en su interior el MAL, como habitante que nos invade y por eso hay que vencerlo a punta de BONDAD.


Y segundo, mostró que vivir en comunidad, en fraternidad, en relaciones humanas solo se pueden vivir con Misericordia, con Compasión. La medida del PERDON, al margen de las leyes y estar dispuesto a sanar, acompañar, servir, estar atento al otro como prójimo.



Esta CREACION, es como una Hacienda, con un Padre organizador y dos hijos. El uno se va y malgasta todo, pero se arrepiente y regresa para dar ejemplo de Perdón, de reconciliación y de sanar las heridas.


Jesús enfila su final de vida, cuando toma la decisión de ir a enfrentar el Centro y baja desde el norte para hablar en Jerusalén. Allí muere por criticar el esquema religioso corrompido y lejano de las gentes en un templo lleno de frialdad y ausente de Dios.


Jesús no fue carpintero, madera no había. Fue un todero que cultivó un poco la tierra y dedicó su trabajo cotidiano a las canteras de la tierra para elaborar ladrillo, arena y material de construcción. Se sometió a las rutinas de la vida simple y dura como todo trabajo.



Pasó de Galilea a Jerusalén, por Samaria y cayó en poder de los ladrones que lo apalearon. Lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto. Como a cualquier familiar suyo con el trago, las drogas, los juegos, los enredos afectivos, sin trabajo, lleno de desórdenes y malgastos. Vagos y sin disciplina. Nocturnal y enfermo de emociones. Rebelde sin estudios o inteligente emancipado con las leyes que no cumple. Como en su familia: y usted pasa de largo o al menos acompaña, sirve, alimenta, anima, escucha, predica.


Haga cualquier cosa por los demás: a todos les duele mas la vida que a Usted.


21 de julio 2.019

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page