La cadena alimenticia, el maíz como alimento, la semilla de naranjo, el embrión en gestación. La vida humana. Una nueva forma de vida.
Cuando tomamos conciencia que la vida es un resorte en evolución casi perfecta, podemos entender y comprender lo que significa el Domingo del Resucitado en la vida. Domingo de Pascua.
Hagamos como una eterna meditación, una sensibilización de una serie de fenómenos que acompañan nuestra transformación mientras vivimos en la tierra. Todo en el Universo es transformación. Cada uno de nosotros esta llamado a ser Transfigurado.
1.
La cadena alimenticia es lo que se llama el proceso trófico, que viene de alimentación, de nutrición en desarrollo Es toda una serie de transferencias en la alimentación que sigue la evolución de la vida en esta tierra. La transferencia alimentaria de ENERGIA, por la mezcla de organismos en forma inteligente de aprovecharse unos con otros, donde cada uno sirve de alimento al otro para que crezca.
Todo comienza con un fenómeno fabuloso y lleno de misterio con la fotosíntesis provocada por el sol, como luz de la vida y fuente de creación. La energía es lineal y evolutiva, es de tinte ascendente y misterioso.
Donde cada ser vivo hace de trampolín para desatar una cadena de “productores”, “consumidores” y “descomponedores”, para entregar unos a otros los nutrientes.
Cada uno dona sus órganos llenos de bacterias, hongos, deshechos, residuos, para dar vida a los demás.
Todo ser vivo es una fuente que se carga de agua, aire, suelo y allí almacena el agua, el sol y las sales minerales suficientes para la vida y después traspasarla al otro, a través de la inmolación en otros mas fuertes, rápidos, astutos y veloces.
Cada uno posee una especie de “carne” llena de vida para proveer de energía la existencia de otros: les da su DIOXIDO DE CARBONO para que el otro crezca en complejidad. Dona su energía, le traspasa su transformación a los demás.
Los unos le transmiten la energía los otros. En eso consiste la cadena energética entre seres vivos, vegetales y animales para fortalecer al ser humano. Y todo ese movimiento es tenue, no tiene explicación, es una forma de “ser injusto”, hace doler, se basa en el sufrimiento. Pero todo avanza hacia la Vida que es misterio fabuloso.
2.
La semilla de maíz. Está compuesta por una forma de CARIOPSIDE, De un grano, un volcán de vida que al podrirse desata la vida en la tierra y comienza a organizar toda la forma de vida hasta llegar a una multiplicación fabulosa y mistérica que se llama MAZORCA. De un grano brota la multiplicación para alinear de forma sublime cientos de granos vitales para transmitir la vida.
De un grano-semilla se organiza una MAZORCA, símbolo y realidad de una multiplicación, de una generosidad infinita, de una combinación de motivación que aumenta la vida de forma esbelta.
Ahora pasemos a una pepa de naranjo. Se siembra, se pudre, saca hacia abajo una raíz, hacia arriba un tallo y se ramifica para organizar ramas, flores, hojas y frutos verdes que, con el sol, el aire, el agua maduran mas tarde. Un pepa-semilla que ya sabe qué parte será tallo, raíz, hojas y frutas. La sabiduría que se especializa. Se transforma. De una pepa-semilla salen formas de fruta, de flores, de ramas, de tronco, de raíces, de hongos, de jugo.
3.
Nuestros padres desataron un movimiento amoroso entre sus cuerpos y sembraron una semilla en un útero fabuloso y lleno de misterio sin que mamá se diera cuenta y nuestro padre no advirtiera sino mucho mas tarde. Una gota de semen dentro de un óvulo que fue tejiendo los ojos de un color, la piel de otra forma, el corazón con un sonido diferente, los riñones que funcionan de manera adecuada, el corazón que bombea la sangre, el cerebro que organiza el pensamiento y los aprendizajes, los huesos que ornamentan el cuerpo, la sangre que sube y baja para irrigar la totalidad, los músculos y los tendones que cumplen los objetivos. Y todo este movimiento gestacional durante 9 meses, tiempo suficiente para preparar el nacimiento de forma completa y perfecta.
4.
La vida afuera del útero, la independencia de a poco, las fuerzas para ordenar la vida. Nacer, crecer, aprender, sufrir, multiplicar la vida y preparar la despedida, todo a punta de transformaciones y cambios de diferentes tipos.
Todo esto de manejar las realidades, de solucionar problemas, de dominar el carácter, de asimilar la vida, de transformar realidades, de someternos al dolor, sufrimiento, enfermedades, accidentes y deterioro.
Todo un cumulo de momentos dolorosos y llenos de misterio hasta que nos encontramos con la muerte como última transformación.
La FE, que nos avisa de cambios importantes y nos presenta la muerte como final y ultima transformación. El proceso de la transfiguración.
5.
A raíz del Resucitado, la primera comunidad cristiana toma conciencia de unos CAMBIOS, que deben tomar como comunidad y dejan el miedo que los cobijaba y comienzan a unirse, a predicar, a expresar la fe, a contagiar a otros con una manera de vivir en solidaridad. Brotan 5 verbos alimentar, acompañar, servir, predicar y perdonar.
Nace una nueva forma de presentar la fe e ir cambiando las costumbres de creer.
Empiezan a resolver problemas de otra manera, con un código nuevo de amor y solidaridad, deciden-eligen-escogen con otros criterios y se van volviendo mas BONDADOSOS.
La vida de cada uno es entregar los NUTRIENTES en favor de los demás, con el alimento, la compañía, el servicio, el perdón y la animación con la palabra.
Frutos del Resucitado que los guía a través del Espíritu Santo. Les ilumina la conciencia y van haciendo un mundo nuevo, diferente, mas amable.
Ese Dios que HABLO en el principio del mundo y pronunció la PALABRA para desatar la Creación, ahora desde la Cruz hablaba de otra manera para desentrañar una reflexión en torno a la Muerte y el final de la vida que comenzaba otra forma de vivir-morir. Comenzó la Transfiguración de cada persona, que hace la pascua.
La vida pasaba de una sola Palabra creativa a 7 palabras de reflexión sobre la muerte.
Y el ECO, comenzaba una nueva creación con la luz del resucitado: nuevos Verbos para vivir la Creación.
No es solo para entender con el aparato científico sino una MEDITACION para que la oración fluya, la vida aclare los sentimientos, la espiritualidad brote desde el corazón.
Que viva la pascua a la luz de la fe y la donación que cada uno entregue a los demás a su alrededor.
2 y 3 de abril 2.021
Comments