top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

EL ENCUENTRO CON MI PROPIA SOMBRA.


Puede que viva con una gran claridad mental, hasta que aparezca esa zona fatal de mi sombra que me asusta y hace temblar todos los cimientos de mi personalidad.


La SOMBRA, es “otro-yo” que salta desde las profundidades de nuestro propio yo y nos asusta, nos hace quedar mal, nos traiciona, aparece de improviso a cualquier hora y nos delata que poseemos otra forma de comportarnos y siempre es FALLIDA.


Es todo un impulso interno que se asoma de forma altanera y nos hace provocar un GAZAPO.


Todos tenemos una doble CARA: La que mostramos y con la cual nos identificamos y la que casi siempre escondemos para los momentos de soledad y salta por ratos, dejándonos quedar mal ante los demás, nos avergüenza.


En la mitad de mi vida descubrí mis propios demonios, me creía santo y me tropecé con mi pecador: gracias a la poesía sentida por los escritores de sensibilidad profunda, quienes me abrieron la oportunidad de asomarme a mis propios errores y horrores que en la juventud creí que eran ráfagas de mi inteligencia y “avispamiento oportunista”, para aprovechar los atajos de la vida.


La poesía me enfrentó a la noche oscura del alma, como la tuvieron que enfrentar aquellos que les sobreviene una CRISIS ESPANTOSA, por la mitad de la vida y los acorrala, hasta que no la superen en el sufrimiento, silencio y confrontación con alguien que escuche. Alguien que les haga de PUENTE, con la otra orilla que abandonaron.

Convivimos con dos personajes interiores que se debaten de manera procaz nuestro interior de forma alarmante: un individuo sano y educado que le toca compartir el interior con una avalancha de “monstruos” que sufren de envidia, celos, venganzas, intentos de suicidio, violadores y estafadores, agresivos y peligrosos que se asoman a los delitos, asesinatos, actos vandálicos y violencias indescriptibles. Los superan los ataques de ira, grosería, violencias de todo tipo.


La sombra nace con nosotros y se desarrolla desde la infancia junto con las cualidades que soñamos y con las que nos identificamos desde pequeños como la educación, los buenos modales, la generosidad, pero también se copian con las groserías, trampas, alevosías y demás comportamientos oscuros que nos llaman la atención y son oscuros.


Son muchas las fuerzas que coadyuvan a la formación del PROPIO YO; los padres, las costumbres familiares, los profesores, los sacerdotes, las figuras públicas que rodean nuestro crecimiento, cultura y formación humanas, pero al mismo tiempo las trampas, las jugadas sucias, los antivalores, las agresiones e injusticias que sentimos.


Parece que el EGO, se conecta con las profundidades del ALMA, desde pequeños y aparecen en forma de neurosis, alevosías, agresiones, conductas malévolas, torceduras morales, estancamientos sombríos y perezosos, tendencias depresivas, manejos de comportamientos sucios, acciones en contravía de la ética.


La SOMBRA, se va manifestando en las envidias, los celos, las rabias cargadas de venganza contra los demás, las explosiones de ira por las conductas que nos sobrepasan, con los procedimientos que ocurren a nuestro alrededor, por la criticadera que hacemos a los que decimos querer, por las descompensaciones que sufrimos por los que viven cercanos, por las manifestaciones descontroladas, por las reacciones de los otros y que nos sentimos lastimados. Por los sentimientos exagerados con respecto a las conductas ajenas. Por las críticas a los demás. Por las ideas OBSESIVAS que arrastramos en el Ego.


Hoy cada vez mas nos aterramos con la SOMBRA COLECTIVA, que nos maltratan los ojos y nos hieren el corazón, al contemplar noticias de todo tipo: gamines, callejeros, malicias, asesinatos, violaciones, comportamientos maleducados, guerras por todos los rincones del mundo, violencias, injusticias, hambre y desorden por todas partes que desarmonizan el mundo de como quisiéramos que fuera.


“El ARTE, impide que muramos de realidad”. Pareciera que el mundo es un teatro macabro y las noticias un monstruo que nos intensifica la realidad para herir nuestros ojos y lastimar nuestros oídos. Todo a nuestro alrededor salpica la SOMBRA COLECTIVA, de forma malsana y grosera.


Sombras individuales como imaginarse al frente los símbolos de la maldad acechando, monstruos que asustan y no dejan ni dormir, ni comer; enemigos conocidos o desconocidos que atentan contra la vida, “líquidos inflamables” que me atormentan, persiguen y quieren mi “muerte”.


Sombras Colectivas que persisten en enemigos al frente con quien combatir; comunismo, imperialismos, satanes, bárbaros, judíos, negros o indígenas, pobres, maleducados, malandros que nos rodean, enemigos peligrosos que nos acechan, apocalipsis llenos de mensajes y advertencias infalibles. Enemigos en la trinchera del frente que nos acosan.

La historia de Melvin Konner quien narró que un hombre fue al zoológico y se llenó de susto al leer aquel aviso: ESTE ES EL ANIMAL MAS PELIGROSO DEL UNIVERSO, ese espectador estaba al frente de un espejo, y lo embargó el miedo.


Ya los griegos conocían muy bien la dimensión humana desde sus profundidades, pero la civilización que dice progresar, ha perdido las medidas de lo simple y profundo:

Las dos inscripciones que están en el Templo de DELFOS, a la entrada de la ciudad de ATENAS:

  1. Conócete a ti mismo.

  2. Todo con mesura. Nada en exceso.

Conocernos comporta entrar dentro de sí mismo para auscultar nuestro carácter, nuestras formas de vida, adivinar con sabiduría lo que somos y tenemos, lo que nos falta y todo lo que carecemos, que todo es la DECISION, ELECCION Y ESCOGENCIA que hagamos en cada instante de nuestra vida y que nos alumbra la bondad al frente de nuestro tiempo que vivamos.


Conocernos nos lleva a aceptar la SOMBRA que tenemos por detrás y se nos aparece por delante a cada rato; y la SOMBRA nos asusta. Hasta la LUNA, posee una cara oculta que no conocemos.


Hay 4 sombras; la personal, la colectiva, la familiar, la biológica o genética.


Estamos viviendo una época de EXCESOS, de todo tipo que nos agobia y desequilibra:


Nos agobia la violencia, las guerras, los conflictos, la agresividad, la inseguridad para salir a la calle, la corrupción, la falta de ética, la lujuria, las venganzas, los celos, la envidia, las iras desatadas, la mentira, la corrupción, la soberbia, las exclusiones, los muros de separación que levantamos a toda hora con tal de aislarnos de los otros.


Vivimos en una época de desmesura, que se traduce en demasiadas guerras, demasiada gente, demasiada polución, demasiada corrupción, demasiada agresividad, demasiadas armas nucleares, demasiada explotación humana, demasiado desorden y caos.


Este caos se traduce en enfermedades psicosomáticas, en alteraciones nerviosas, en agresividades sociales, en encierros lastimosos, en consumo de drogas y alcoholes, compulsiones enfiladas hacia la maldad y la violencia, la codicia de los médicos y las empresas farmacéuticas, la obsesión por la vida larga, las dietas, la salud averiada, las cirugías restitutivas, los afanes por la mascotas y las sensibilidades animalistas para tener a quien cuidar, la apatía por el trabajo, los deseos por emigrar buscando otros horizontes.


En 1.959 antes de morir Carlos G. Jung nos describió que la única manera de someter a la maldad humana, es en el mismo hombre; en cultivar la CONCIENCIA, en aceptar su condición maligna que posee por dentro, en aceptar la CONTRADICCION interior que tenemos, que la vida comporta la muerte, que el paraíso involucra un arbolito con culebra que nos amenaza. Que nuestra vida transcurre con CONTRADICCIONES, en una lucha bipolar con las realidades. Y que, si anulamos el CONTRARIO, nos quedamos sin con quien COMBATIR. Perdemos la otra cifra del binomio.


Que nada nos ganamos en extender la vida humana mientras no haya comodidad, paz interna, respeto por la vida, educación para convivir como hermanos, armonía de compartir la humanidad.

2.


CAPERUCIRTA ROJA, no es un cuento, es la realidad de la vida: debe llevar un encargo a sus antepasados, atravesando un bosque peligroso y desconocido, ante todo está la OBEDIENCIA a su CONCIENCIA, pero la conciencia está atravesada por una maldad interna que no deja escuchar ni seguir ningún consejo de autoridad y por lo tanto desobedece, ignora, hace lo que le da la gana y se envolata en el camino.


Esta desembocadura en el LOBO, trastorna el mandado de la vida y hace que la canastica con pasteles de la vida, queden en boca de los enemigos que aprovechan su inocencia y lastiman sus planes. Siempre en el camino nos topamos con un LOBO, que nos engaña, nos promete algo y no cumple, siempre hay en la vida un DESNIVELADO, que se burla de nosotros y nos deja a la vera del camino con sentimientos de haber sido ENGAÑADOS.


La maldad, pereza, holgazanería, depresiones, malestares, inseguridades, angustias reflejadas, envidias, egoísmo, avidez por el dinero, cursilería que experimentamos, ansias por ejercer el poder y dominar a los otros, los sentimientos de ser presuntuoso, las cobardías y las agresiones para chocar con los demás, no son sino muestras del LADO OSCURO que tenemos de nuestra personalidad y que tanto nos asustan.


Todas estas manifestaciones sentidas por dentro nos lastiman tanto que constantemente las proyectamos en los extranjeros, desconocidos, enemigos, personas que volcamos nuestros sentimientos de HORROR.


La sombra, hace que el individuo se sienta MALTRATADO, y arremete contra la figura de autoridad y la violenta, incluso hasta quitarle la vida para quitarse la sombra de encima y que tritura. Por eso mata a quien cree que AMA, eso se ve en la película “TE DOY MIS OJOS”, del autor Iciar Bollain. Así son las historias tristes de tanto feminista que mata a quien dice que ama, porque no puede vivir sin esa persona y prefiere su muerte antes que sean compartida con otro.


Carlos G. Jung nos advierte que la SOMBRA, se manifiesta a cada rato: cuando cometemos un error, cuando nos equivocamos, cuando hacemos un acto fallido, cuando nos sobresalta una frustración, cuando negamos la realidad, cuando expresamos frustraciones con dolor, cuando contamos experiencias dolorosas, cuando hablamos de odios, rencores y faltas de perdón. Es todo lo que muestre el ángulo humano de nuestras DEBILIDADES y MISERIAS.

La SOMBRA, contiene todo lo negativo de mi personalidad que no solo me asusta, sino que me hace quedar mal porque comete errores y horrores que me avergüenzan, aunque no lo reconozca y me haga el distraído. La Sombra se atraviesa en los momentos mas definitivos y me hace tomar DETERMINACIONES y DECISIONES, torpes en la vida que me castigan de ahí en adelante.


Los gazapos que la Sombra nos delata en cada que peleamos, tratamos mal a los otros, nos enzarzamos en conflictos ajenos, cuando damos mal ejemplo social a nuestro alrededor, cuando nos debatimos en violencias callejeras y sin ton ni son, cuando hacemos ACTOS-FALLIDOS y se nos sale ese “habitante interior” que nos hace quedar mal.


3.


Hay un inconsciente personal que atañe a cada individuo y otro muy diferente que es COLECTIVO y recoge las memorias históricas de todos nuestros antepasados y nos delata como tribu, como clan, como universal, resumiendo los crímenes de la humanidad y que de alguna manera se nos salen con nuestras actitudes y conductas groseras. Somos como malandros en nombre de la humanidad que antes cometieron los mismos crímenes y pilatunas.


El inconsciente colectivo se denomina MENTE ARCAICA, se hunde en el pasado y es repetitivo de conductas ancestrales, monótonas, que poseen los mismos cortes y modelos sin cambiar de variables. Por eso las investigaciones, se mueven por caminos bastante parecidos y que conducen según las pistas, a las mismas metas.


La tortura, el secuestro, la dominación, la violencia de género, los castigos emocionales que comete el ser humano agresivo, sigue las mismas conductas y derroteros de lo que ya se hizo con anterioridad.


Un torturador comete las mismas infracciones y no siente ningún arrepentimiento, porque la conducta agresiva le dicta que está haciendo “un acto de limpieza moral”.


La Sombra, puede precipitar al ser humanos al sótano de los mas bajos instintos, pero al mismo tiempo no “acusa”, no “condena”; las conductas se justifican con ideales de otra índole social, por ejemplo.


La Sombra tiene integración a través del ARTE, cuando la danza, el dibujo, la escritura, la música, las artes manuales, el origami, la escultura, el teatro, la jardinería, el cuidado de las flores y muchas manifestaciones artísticas, nos juntan la “esquizofrenia” que nos delata como “bipolares” caminando por el mundo, lejos de la integración y expuestos a la agresividad y al deterioro de nuestras conductas sombrías.


La Sombra se va manifestando dentro de nosotros mismos con depresiones, con aburrimientos pasajeros o duraderos, con agresiones a nuestro alrededor, con faltas de paciencia y brusquedades con los demás a toda hora, con sensibilidades torpes e infantiles, con faltas de educación y armonía con nuestros vecinos y cercanos. Con faltas de renovación, con rutinas espantosas, con un “sinsentido de vivir que no nos motiva”.


Se siente frecuentemente aislado, incomprendido, no aceptado, incluso rechazado. Necesita hacer TERAPIA, conversar con algún PUENTE, que lo conecte con la otra orilla de la realidad, que le permita conseguir una “tuerca” con quien atornillar su vacío, ya que quitó la confrontación natural con la vida, que es en medio de BIPOLARIDADES, de CONFRONTACION con otro, que es sometido al ESPEJO, que es ante todo CONTRADICCION por todas partes. La vida es ante todo para resolver problemas y cuando quitamos al “compañero” que es el espejo real con quien vivimos, es como desaparecer el otro término de la ECUACION, y nos quedamos sin quien nos acompañe y con quien sufrir creciendo.


Es tal el NARCISISMO DE HOY, que impide descubrir al ser humano actual a que descubra su Sombra, y la enfrente para no seguir haciendo tantos errores y horrores en su vida diaria.

Todos os métodos para purificar la ESPIRITUALIDAD, que busca el ser humano es una manera de huir de la propia sombra, pero hay que tener en cuenta que los fanatismos, las cegueras, las ignorancias y las ideas obsesivas de alguna otra forma son manifestaciones de la SOMBRA, que siguen asustando al humano y no lo dejan crecer. Desvíos a otras religiones, sectas caprichosas, intentos de mezclar diversos tipos de creencias son formulas SOMBRIAS.


Hay personas que entran en laberintos espantosos y vericuetos oscuros que se manifiestan en estados lastimosos de depresión, miedos e inseguridades para vivir, agresiones y violencias manifiestas para ellos, es necesario una luz mental nueva, unas conversaciones con algunas personas que escuchen y tengan mas luz para orientar en la oscuridad y devuelvan la calma.


Hay que tener cuidado con las formulas de rivalidad y envidia que poseemos todos con la historia de Abel y Caín, entre hermanos, amigos y familiares, o rivales en la empresa. Las pugnas por competencia entre Esaú y Jacob, tan llenas de significado y que tanto atormentan entre hermanos y rivales.


Es necesario una evolución limpia y madura hacia la conducta que desembocaron en la vida dos hermanos: Hansel y Gretel como combinaron la complementación y el servicio en la vida para apoyarse mutuamente.


El torero vestido de traje de luces, bien parado en la arena, altivo y creyéndose iluminado, se pone al frente del toro oscuro, herido, mareado con los pases y esperando ser pinchado con las banderillas y luego la espada para salir arrastrado por la arena, sin vida, de nuevo al toril y recibir la ovación para el torero y el silencio oscuro para la victima que es el toro inerme y muerto. Tenemos aquí un ejemplo de la luz y la sombra en el festejo taurino, que representa la fiesta brava y unos rasgos de la Sombra colectiva y Cultural que heredamos de España.


El ESPACIO CIRCULAR que se llama Ruedo, no alcanza a simbolizar con los movimientos, la danza, la música, los gritos animadores de las gentes a REVITALIZAR, un Ritual que nos haga humanos; es todo un remedo bastante inhumano de la fiesta brava y sobre todo la pintura de una ceremonia para muy pocos, que se ven representados entre un Torero altivo y desafiante, con un toro vencido y en desventaja, aunque racionalicemos que el toro ha sido entrenado para la fiesta, la muerte, y la contradicción de la pelea aunque sea en inferioridad. Nos anuncia la lucha entre la sombra y altivez lucida.


En nuestra vida es necesario tener la humanidad esbelta, humanizada, para no torear el dolor ajeno como si fueran toros por un rato, no manipular, ni herir, ni jugar con los demás como víctimas. Con el dolor humano no se juega, ni es motivo de divertimento, ni fiesta taurina.


Es necesario aumentar la COMPASION, ser sensibles ante el dolor humano, la cercanía con la soledad amenazada por el pobre que nos cuida, está al lado y de alguna forma nos sirve en la empresa, la casa y la familia.


Es muy importante avanzar en el proceso de individuación, de aumentar la capacidad de autoestima, de crecer en los niveles de COMPASION, para que nos duela el ser humano arrojado a todos los procesos de VICTIMIZACION y SUFRIMIENTO, como los que tienen que soportar millones y millones, como que conforman la mitad de la humanidad, viviendo infrahumanamente y nosotros en la otra orilla del disfrute, de la comodidad y rodeado de seguridades de todo tipo. A nosotros nos tocó la LUZ, a ellos los rigores de la sombra colectiva, arquetípica, ancestral y llena de inconvenientes y pesadez vital. Curar nuestras heridas y tener una visión humana y cercana de afecto respetuoso por todos los heridos de la otra parte de humanidad, es SANAR AL MUNDO. (a eso apunta la intención de las CONSTELACIONES FAMILIARES).


Es muy fácil decir ante las noticias de televisión, que hay guerra en Ucrania contra Rusia, que los Palestinos y judíos están librando una guerra feroz y despiadada; pero dentro de nuestro corazón tenemos guerras declaradas y anónimas con familiares, cercanos, vecinos y compañeros laborales. ¿No será que la SOMBRA, nos delata?


En palabras de Carlos G. Jung la sobra solo es mas peligrosa cuando cada uno la sufre y no hace nada por enfrentarla.


Que este recorrido por la sombra personal y la colectiva nos haga tomar conciencia de su peligro.








12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page