top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

EL EGO, SE PUEDE SANAR.



 

Hay un periodo en la vida que el Ego, está en proceso de formación y se necesita como mecanismo de defensa contra las dificultades de la existencia, las atrocidades que el ser humano sufre, los accidentes que le advienen por todos los flancos al humano en esta tierra y es necesario protegerse como un “disfraz” que le dé una fuerza extra y poder salir avante.

Cuando el bebé en la cuna empieza a descubrir el cuerpo es un escenario muy importante: descubre los pies y los mira, se da cuenta que produce ruidos y los escucha, se admira y juega con los labios. Mas tarde se acaricia y siente que hay placer. Su cuerpo es suyo.


Cuando comienza a caminar y después correr, siente una gran liberación. Cuando va descubriendo el YO, se arma con un vestido especial y personal, llamado Autoestima, que va a ser fundamental para aprender y descubrir el mundo. Y llegar a situarse dentro de él, como un ser importante. Aparecen los pensamientos, las acciones, los sentimientos que son los adornos especiales con los que aparece en la vida y los va mostrando ante los otros.

Comienza a CRECER, y poco a poco demuestra las cualidades, las características personales, sus gustos e inclinaciones. Su carácter, va emergiendo. Es necesario, mostrarse ante la sociedad y la familia.


Esa fuerza se llama AUTOESTIMA, un vestido como de “supermán o mujer maravilla” que nos ayuda en los momentos de inseguridad. La autoestima nos protege, nos impulsa, nos da una fuerza extra para sobrevivir en los momentos adecuados.


Pero esa época con el tiempo es necesario trabajarla para que se supere, desaparezca, sea reemplazada por otra fase. Es necesario adquirir SEGURIDAD personal y con ese bagaje emprende crecer en la vida.


Llegará una etapa de mayor equilibrio emocional y de mejor serenidad como para enfrentar otra manera de vivir mas realista, mas adecuada y sobre todo sin tanta tensión.

El Ego brota con la edad, y es el reflejo de las heridas, cualidades, características de nuestro propio yo, el resultado de nuestra historia, de los aprendizajes. Ahí está todo el hilo de la vida personal, con todos sus enredos y manifestaciones.


Nuestro Ego, nos defiende de las humillaciones, de los vacíos, de las carencias que hemos sufrido, de los miedos a los que nos enfrentamos y por eso en esa etapa es primordial que salgan las fuerzas de la Autoestima para protegernos. Pero adviene otra época donde la verdad va imperando para que el rostro se muestre mas auténtico y equilibremos una forma de vivir mas realista e independiente.


El Ego se manifiesta por tapar las debilidades, por aparentar unas fortalezas que no tenemos, por disimular la incapacidad de manifestar los sentimientos afectuosos. Es como una “caparazón” que nos ponemos para defendernos de los ataques de la vida, y para aparentar unas fuerzas que no tenemos, se adorna con mentiras y aires prepotentes para despistar a los “enemigos”.


Nuestro Ego, se ancla en rencores, vanidades, orgullos, mentiras, tensiones para relacionarnos, odios, venganzas, envidias, celos, agresiones.  El Ego, mira por encima a los otros.


El aumento del ego y su desface es molesto, perjudica las relaciones humanas, hace sentir incómodo. Por eso es tan importante la TOMA DE CONCIENCIA, para quitarle la velocidad a la fuerza del Ego, que impulsa desde adentro, pero se va volviendo malsano en nuestra condición humana.


Se va convirtiendo en mentira y la época actual, es un llamado a la Verdad auténtica y limpia.

Antes necesitábamos el disfraz de la SEGURIDAD, ahora es necesario el rostro de la paz, de la autenticidad, de la verdad, de vivir con serenidad, en la espontaneidad simple.


Con la máscara del Ego, nos volvemos insensibles, cínicos en el amor, caducos y castigadores de las conductas ajenas, nos volvemos cobardes y desconfiados. A veces incluso llegamos a sentirnos “culpables” de sentir amor, creernos víctimas, sentir que nos humillamos. Que dominamos y manipulamos en extremo. Es tal el derroche de energía amorosa que nos convertimos en COMPETITIVOS a toda hora.


Es tal el clima que hemos desarrollado que nos creemos VICTIMAS del mundo, que hacemos pataleta por todo, nos quejamos de los demás, no asumimos que el problema es nuestro y está por dentro, sino que culpamos al mundo exterior, sin poder tomar conciencia del mal interno que tenemos. Hasta que no tomemos conciencia que la causa del malestar no está afuera, sino dentro de nosotros mismos, no superaremos la angustia.


Es muy importante trabajar los embates del EGO, que nos azotan a toda hora y por todas partes: cuando necesitamos tener la razón en todo momento, nos sentirnos ofendidos por las reacciones de los demás, la necesidad de ganar en todo evento, sentir un aire ecosistémico que nos ponga por encima de los otros, identificarnos con nuestros propios logros, y hacer alarde de nuestras propias posesiones y conquistas. Aprender que nada es PERSONAL, simplemente ocurre, sucede y te puede chocar, pero no era contra ti.


Es muy importante evaluar constantemente los aires de “tiranía” con la que dominamos a los otros.


El problema del Ego es algo así como tener arena de los ojos, hay que limpiarlos para ver bien, para observar sin objetos incómodos que entorpezcan la visión.


El Ego es una visión torpe, ilusa, de lo que no somos, pero creemos que es válida. Resulta que es una mentira incomoda que nos ilumina mal el camino. Es una visión errada del panorama personal. Es una lectura distorsionada de la realidad, que filtramos con mirada sesgada y muchas veces no es una buena visión, sino un error mortal. De ahí se desprenden las OBSESIONES. Las visiones fijas de la realidad, las terquedades, las posiciones inmóviles que no dejan cambiar.


El Ego desequilibrado nos arroja por precipicios horrorosos del egocentrismo y nos hace creer que somos el centro del universo personal. Nos sentimos ofendidos por cualquier cosa. Pensar que todo el mundo se aprovecha de mí. Nos hace arrogantes.


Es muy importante vencer una falsa belleza y armonía que creemos tener, para poder desinflar el EGO, de su monumental visión que ha ido construyendo y que semeja una EGOLATRIA, una MEGALOMANIA. (quitar las joyas excesivas y los adornos innecesarios, y todo lo que suene, complique, sobre o añada, en la sencillez del hábitat personal y corporal, es necesario prescindir de esos extras a nuestro cuerpo, de nuestra vivienda). El cúmulo de joyas, roban energía al cuerpo. Los metales son dañinos.


Aquí llegamos a un puerto donde el EGO, puede y debe sanar, para que no siga creyendo ser víctima de la vida, de los demás y de toda circunstancia ajena, que nos rodeó en el caminar de la existencia. Sanar es comenzar por asumir todo lo sucedido y tener la inmensa visión de que Sali ileso, que no soy, ni estoy herido, que incluso yo mismo disparé las flechas de la agresión. (según los dos amigos que caminaban por la selva y uno cayó herido; parábola del bosque).

El EGO, necesita alimentarse de la IMAGEN, y del STATUS SOCIAL. Esas son las dos fuentes de financiación groseras que hacen crecer al Ego.


Por todo lo que es la imagen, necesita “cambiar su cuerpo”, alinearlo de forma acorde con su pensamiento y sentimiento. Por eso busca transformarlo de muchas maneras hasta que quede acorde con su fantasía.


Y por el Estatus social, lucha con tal de desplazarse hacia arriba en una escala imaginaria donde pueda aparentar mas su condición socio-económica. Para esto consume de todo lo que le ofrecen, de todo lo que se antoja, de todo lo que hay en el mercado, le quiere dar gusto a todos sus caprichos.


La ansiedad por buscar una aprobación continua de los otros, que aplaudan nuestra imagen transformada por nuestros antojos y espejos exteriores.


Si escalamos en la imagen personal sobre los otros, pero aun en la escala social y económica hacemos ingentes esfuerzos por pisotear a los demás, a quienes creemos inferiores en la escala de los límites sociales que trazamos para compararnos en vivienda y poder.


Vivimos en un mundo ILOGICO, que antes que compartir, nos trenzamos en una guerra llena de COMPETICIONES ABSURDAS e inhumanas. Todos luchamos por unos sitios donde todo brilla por la Supervivencia desalmada, y poco nos preocupamos por la CONVIVENCIA, sana, simple, seria, humana. Por eso la tierra es un escenario de robos, injusticias, corrupciones, violencias, extorsiones, desasosiegos, maltratos, acosos y violaciones, donde unos triunfan y la mayoría fracasan y viven enfermos y derrotados.


Ir saliendo del EGO, es una época de salir a los cambios, de dejar nuestras preocupaciones infantiles y narcisistas, aprender a vivir en una profunda CONFIANZA, en la vida de la FE. Perder los miedos al fracaso, al qué dirán.  Vivir arriesgando al mundo desconocido, pero importante para ser persona libre. Dejaría de ser títere, seria mas libre para moverme por el camino de la vida sin angustias por lo precipicios y hondonadas peligrosas. Aprender a vivir sin miedos al rechazo, o a las críticas, a los abandonos.

 




 

Vencer el EGO, es dejar de ganar, no competir con nadie, eliminar tener la razón en todo evento, olvidarme de conquistar fama, de adquirir mas cosas, de sentirme superior a otros.

Es muy importante dejar de identificarme con los logros y metas adquiridas, que ya pasaron.


El EGO, altera nuestros sentimientos, la capacidad de compasión y nos precipita en los abismos de la insensibilidad humana y en el desinterés por la relación afectiva sana. Cuando me asomo al espejo, saltan las dos imágenes: “la bella y la bestia”. Soy los dos al mismo tiempo; por un lado: armónico y por otro, la imagen de la bestia salvaje que me atormenta y asusta.


Cuando las metas, los éxitos, las conquistas nos dominan es señal que el EGO está inflado, que las apariencias nos hacen parecer personas de mucho éxito y no es tanto la verdad. Estamos desarrollando un FALSO YO.


 

2.

 

Desde que nacemos la educación, la formación social, los adultos, la moralidad nos van apretando por todos los flancos y eso se llama REPRESION, en psicología. Unas barreras que acorralan al ser humano desde el nacimiento y crecimiento que por un lado forman la personalidad, pero por otro lado a los rebeldes los frenan y hacen que salte por encima de los cánones normales de sus expresiones, haciendo que vivan bloqueados muchos y otros violando las leyes de maneras destructivas, violentas y malsanas.


Todo ser humano está para ser EDUCADO, necesita del mundo externo que lo forme, lo pula, le enseñe a comportarse. Pero ahí viene la tensión entre libertad y educación, entre la vida indómita y la cultura que forma y dicta un estilo de vida.


De ahí que la gama de las personalidades, se manifiesten de maneras tan variadas, inverosímiles y tan llenas de formatos disimiles. Unos son indómitos y salvajes, otros “aconductados” y con equilibrio, y otra parte son tímidos, sumisos, miedosos, codependientes.

 



 

Muchos funcionan con la personalidad adaptada a la realidad, pero son muchos los que viven a contramano de la vida cometiendo miles de fechorías, violencias y oportunidades llenas de conductas tránsfugas de la ley.    Su vida es como una continua TRANSGRESION a las normas y conductas sanas. Viven y sufre a contracorriente de las leyes, saltando por encima de las normas, viviendo como fieras salvajes y llenos de conductas malandras.


Cuando mi Ego funciona inadaptado cree ser el “cielo” para el otro, cree ser el “tesoro del otro”, cree ser la llave de la felicidad del sujeto amado,  (“mi amor”),  (“mi vida”). Cuando yo creo estas sensaciones con respecto al otro, es señal de manipulación, que los utilizo, me apropio de ellos y los tiranizo, aunque a veces es de forma “educada”.


Dejar en PAZ a los demás es señal de respeto y una posición de haber superado al Ego que raya a los otros.


Cuando logro relaciones pacíficas y humanas, los que he ido ayudando a transformar; me miran con amor, con respeto, con admiración. Eso supone que ya no tengo Ego que maltrata, ni se impone.


Para yo aprender a vivir sin la violencia del EGO, es necesario que haga esta escala de evolución: vida cognitiva, vida contemplativa y vida pasional.


La cognición la hago crecer con conocimientos racionales, la contemplación ejercitando la meditación serena de la vida, con silencio y disciplina, y la parte Pasional poniéndole entusiasmo a la vida, vibrando con los sucesos, festejando y celebrando la vida cualquiera que sea la ocurrencia. Pero con un profundo respeto, admiración y legalidad con los otros.

Hasta ahora no hemos podido arrancar el sufrimiento de las gentes, pero es necesario crear un clima de transformación interna en los demás, para poder hacer saltar los sufrimientos como algo que no afecte, sino que transforme y haga crecer.


Es necesario vivir con solidaridad, con compasión para con los demás, y que salte en mí una SENSIBILIDAD, para que el dolor humano me duela y no pisotee.

 

3.

 

El psicoanálisis es un taller prolongado en torno a la PALABRA, que el paciente-cliente elabora ante el psicoanalista, para que éste interprete el discurso y vaya ayudando a ordenar el caos del consultante.


Arregle el inconsciente en un CONSCIENTE, cada vez mas organizado. Que ordene la personalidad que ha estado “desgualetada” desde hace tiempo y pueda manejar los estados del Yo. Consciente, Inconsciente y Subconsciente.


Las tres estancias psíquicas son:  ELLO, YO, SUPER-YO.

 





ELLO= es lo innato, lo desordenado que tenemos por dentro. Le gusta el Placer, vive para satisfacer las necesidades, los impulsos corporales. Se manifiesta en la agresión y la vida sexual.  Es como la vida cavernícola que tenemos y nos conecta con la prehistoria personal.


Es toda una caldera llena de PULSIONES que a toda hora estallan, buscan salida y la satisfacción inmediata. Son las necesidades básicas que me acosan: como el hambre, el sueño, orinar, las incomodidades que me apuran, las urgencias sexo-genitales que hierven por dentro y se asoman por la piel y los deseos y no tengo paciencia para esperar. Es necesario satisfacerlas y YA.


Los demás me tienen que correr y si no, hago pataleta, gritos, show. Se manifiesta en el caos de la Ansiedad y la Agresividad. Ahí se conjuntan las necesidades, los deseos y los impulsos mas los caprichos. El ELLO, se mueve entre las fuerzas de la agresividad y el placer. Quiere la satisfacción de inmediato, no posee paciencia, ni piensa dentro de un momento; la inmediatez.


Vive entre lo ILOGICO, el ENREDO, las CONTRADICCIONES.


Contiene la Pulsión a la destrucción y a la Muerte.  (thánatos).


Al ELLO, lo empuja la libido, las glándulas que despiertan todas las fuerzas sexo-genitales y que tienen que ver con la reproducción y los encuentros eróticos. El Ello, despierta todas las fuerzas del placer para darse gusto y desplegar el EROS.

 

YO= Es el que crece en medio de su Conciencia. El que piensa antes de actuar porque es responsable de las consecuencias. Toma conciencia de lo que hace. Lo mueve la Autoconservación constante, quiere la vida y no juega con ella. Es controlado en la velocidad, en las decisiones. Son personas ORDENADAS, que viven el tiempo de forma procesual, amistosa, sin afanes, ni atropellos. Utilizan el tiempo para todo, incluso para madurar, para elaborar duelos y pérdidas, saben que el tiempo todo lo cicatriza. El YO, queda en la mitad, para tener que analizar las alas de los lados (Ello y Superego). El YO, tiene la misión de vivir acercando el principio del Placer y desterrar todo lo doloroso.


Se le presenta un concepto Psicoanalítico que muchas veces le dicta: es mejor un placer ya, o esperas para que el placer sea duradero y humano. Porque si el placer es inmediato, pero es INOPORTUNO, la culpa te acompañará por mucho tiempo. He ahí, la disyuntiva.


Es necesario que piense en su conciencia los errores que puede cometer por los antojos y tentaciones que sufre desde los lados y que debe incrustar en su interior para no desbaratar su vida en precipicios profundos que lo amenazan.

 

SUPER-YO= Es lo adquirido a través de la cultura, de la formación Ética. Es todo lo impuesto por la educación y la formación. Son los valores aprendidos. Es la imagen del padre y madre integrados en el crecimiento. Cuando cometemos una falla, es la que nos vuelca sobre la CULPA. En esta instancia están los reproches, la “autoevaluación”, las críticas, el examen de conciencia.


Comienza hacia los 4 o 5 años. El superego nos aterriza, nos ubica dentro de la existencia social. Pero aquellos que sufren desfazados de la cultura, se ven obligados a vivir “superinflados” creyéndose mas de lo que son y dando espectáculos grotescos y lastimosos.

Viven con muchos sufrimientos, lejos de las realidades y con mas frustraciones, que conquistas reales.


Cuando nacemos, el haber estado encerrados y rodeados por el líquido amniótico, en el Útero Materno nos creíamos ser libres totalmente, al nacer llegamos a un mundo limitante en todos los sentidos.


El Océano no fue la prolongación de la existencia y por lo tanto no es otro líquido amniótico donde poder nadar y estar. Este estado de “eternidad” no fue el ideal, nos encontramos con un aparato religioso que explicaba varios ángulos de pensamiento y acción que de alguna manera nos hacían entrar en conflicto entre la naturaleza y la reflexión. Choque inicial entre el ELLO y el YO, además de todo el aparato SUPEREGOICO, que nos empezó a tallar por los presupuestos de la cultura y la Ética.

 


Cuando nacemos, esta fotografía no es posible, creemos que el océano nos prolonga hacia el infinito, que podemos hacer lo que nos da la gana, que todo está a nuestro capricho, que la vida está mucho mas allá de nuestro propio cuerpo, pero los LIMITES, son aterradores y las fronteras nos delimitan por todos los costados y puntos cardinales de nuestra brújula personal.


Cuando nacemos, estar en la proa del Titanic, no nos hace grandiosos ni eternos. Es una ilusión óptica estar ahí por un momento, porque nos esperan las escenas de la crisis, del barco quebrado y rumbo al fondo marino.


Hay una figura literaria, que ya se nos adelantó para significarnos que somos como la juntura de tres imágenes por dentro: un ángel, un demonio, y la persona. ( el ángel es el super-yo, el demonio se refiere al Ello y la persona que es el YO en la mitad, bregando a decidir las polaridades).

 

4.

 

Qué majestuosa la inteligencia de aquellos arameos del desierto, que sintieron estas dinámicas interiores por dentro de su corazón y aunque no pudieron encontrar una explicación al drama interno, si bosquejaron las inquietudes internas, narrando una serie de cuadros muy humanos sembrados por asuntos filosóficos, psicológicos y sociales.


Comenzaron por encontrar que tenían un MANDATO, fuerte que debían obedecer y al poco tiempo sintieron que había un condicionamiento severo llamado LA TRANSGRESION, que los empujaba a cometer una infracción y pasar por encima de la barrera.


Que, al percibir el mandato y la ruptura, sentían la necesidad de defenderse y echarle la CULPA, al otro mas cercano. Que la infracción era un mecanismo de TOMAR CONCIENCIA, porque de alguna manera, cuando fallamos, algo se alumbra por dentro y la culpabilidad se asoma.


Allí en ese escenario estaba narrado un cuadro psicológico muy profundo: nace el YO, y las fuerzas del ELLO, empiezan desde el principio a empujar con actos, movimientos innatos y llenos de rebeldía, hasta que al mismo tiempo el SUPEREGO, se empieza a inundar de máximas de la CULTURA, y los presupuestos de la ETICA. Y debe atender a las tres esclusas que le dicta la vida para comportarse de manera humana.


Se inauguran las TRES ESTANCIAS DE LA PERSONALIDAD, y cada sector es llenado por unos principios que conforman al ser humano de por vida.


Brota la lucha interna del ELLO, que siente unas fuerzas glandulares por dentro que lo invitan hacia afuera para manifestar de inmediato unas sensaciones de urgencia.


Al mismo tiempo entre la Cultura y la Ética aparecen dos fuerzas para pulir las dinámicas indómitas del nuevo ser que viene a la tierra y es necesario FORMARLO. Esto se llama: SUPEREGO. Hay que esperar que el YO, tome conciencia, despierte a la vida, asuma la REALIDAD y se ubique en esta Tierra. Vaya creciendo para que pueda pensar en su historia personal y sea capaz de responder a los presupuestos de la vida.


Y ahí comienza la lucha entre el YO que toma conciencia, pero se ve amenazado por las fuerzas del ELLO, que lo empujan desde dentro con la LIBIDO desorbitada, que se alborota y quiere la inmediatez de sus URGENCIAS y la satisfacción de sus NECESIDADES básicas. Pero por otro lado aparecen las fuerzas del SUPEREGO, que lo “limitan” pero al mismo tiempo conforman las barreras que lo protegen y lo conducen por el camino de las normas y las pistas de la humanidad.


Cuando se “encuentra” algún objeto y lo coje para si mismo en un lugar público, pero al mismo tiempo privado, ese objeto no es para nombrarlo que es de él. Sino que puede estar por ahí el dueño y por lo tanto debe dejarlo ahí, o devolverlo. El Ello se alegra por el encuentro, el Superyo algo le dice que no es suyo y por lo tanto no se puede adueñar, y el Yo, lo devuelve sin ninguna presión interna. Acepta.  Es obrar con honradez. (la historia clínica de las aceitunas en la Guajira).


En la narración de la primera pareja, el árbol, la fruta y la culpabilidad ( la serpiente) con la que comienza el PROLOGO, del Genesis es muy importante analizar varios aspectos: hay un mandato dictado al Superego; coman de todos los árboles frutales, menos de éste. Se antojan de ese árbol en concreto y desobedecen, el ELLO, se antoja de lo prohibido, derrumba las barreras, da repuesta a las necesidades básicas con la urgencia de la ANSIEDAD. Viene el diálogo y se echan la culpa, hasta que la conversación se corta por no haber mas respuestas. El YO, es castigado por la culpa, se los come el remordimiento.

Este comienzo sensacional de las Escrituras, con su Prólogo majestuoso, fino, lleno de análisis filosófico, antropológico, socio relacional, que nos enseña muchos aspectos de la vida y que lo dejamos como si fuera un cuentico, un juego infantil, no alcanzó para volverlo adulto, serio y maravilloso para que nos sirviera de ESPEJO y fuera el Edecán de nuestro centro de los ejemplos, en medio de los conflictos relacionales que tenemos a diario.

Lástima que nos quedamos en unas interpretaciones falsas, llenas de malicia; que estaban desnudos, que, por una simple comida de frutas prohibidas, nos desterraron del paraíso, que la culpa es de la mujer, que ella hizo daño al hombre, que Dios es muy injusto al tomar esa determinación, que porque un “pecado” cometido hace tiempos, no tiene que afectar ahora en los tiempos modernos, y mas otras reacciones equivocadas e ignorantes que hemos desprendido de algo sensacional que no reflexionamos de manera humana, con mirada seria, con ojos adultos).


La profundidad del problema humano nos quedó de soslayo y no acertamos la hondura del malestar antropológico:  Dios Creador, nos invitó a la vida. La vida posee un PARAISO sensacional de entrada, pero al poco tiempo descubrimos que allí en el jardín interior de cada ser humano hay un ARBOL con CULEBRA, representado por el ELLO, que es “inllenable”, ansioso, malicioso, que no le gustan los límites y por esencia es tránsfuga, transgresor, se salta las barreras porque no le gustan las cercas y se siente encerrado, pero con el afán de volar por encima de las reglas. Y fuera de esto le incomoda la presión de su propio SUPEREGO, que es necesario formarlo con reglas éticas, con Disciplinas Culturales, con normas comportamentales para que tenga las iniciales de sus conductas socio-culturales y pueda vivir en sociedad.


Y a partir de este inicio de la Biblia, comienzan una serie de enseñanzas, en forma de cuentos, narraciones, paradojas, teatralizaciones, parábolas, comparaciones, reflexiones simbólicas, coplas, dichos campesinos, cuentos parabólicos, evangelios para narrar Buenas Noticias, Salmos para invitar a cantar en medio de las crisis, dificultades y momentos tristes. Libritos simbólicos donde narran una historia como en serie novelesca: Jonás, Job.

Narraciones literarias llenas de mensajes para enaltecer las relaciones humanas, el comportamiento social, algo así como un manual de conductas para que el ser humano se comporte bien con los demás.


La Biblia no son cuentos del pasado, es un diccionario para alumbrar nuestras conductas diarias para cualquiera que lea con respeto, admiración y profundidad los mensajes de siempre.


Todos los personajes llenos de EGO, que incumplieron sus tareas con SUFICIENCIA PERSONAL, fueron castigados y bloqueados en su misión: Moisés, David, Salomón, Noé, y un grupo de desnivelados a quienes la soberbia, el orgullo y la prepotencia se los comió en el desarrollo de sus tareas para ejercer el liderazgo dentro de la comunidad. Todos fueron llamados a “calificar servicios” como las normas del ejército actual.


La Biblia es un manual de comportamientos sociales y personales para que Usted al leerlos se comporte bien y de acuerdo a las circunstancias. No es una colección de cuentos para narrar una historia del pasado, sino una reflexión actual y que usted la configura con sus comportamientos según la Fe que crece dentro de su corazón.


La lectura de los Libros Sagrados, nos anuncian una serie de dificultades humanas donde la plenitud no se vive en la Tierra, porque el drama entre el Ello que nos acosa, el Yo que se demora en tomar conciencia y el Superego que nos inspira unas conductas éticas a veces difíciles de alcanzar, se debate en medio de una soledad agresiva que nos envuelve sin dejarnos realizar del todo por agresividad, ansiedad y egoísmo.


El primer sentido de la vida es venir a resolver problemas, a eso venimos a la Tierra. Porque el primer problema está adentro de cada uno, con ese rompecabezas interior que debemos rearmar con la responsabilidad seria que debemos emprender este drama inicial: juntar el Ello que es indómito, con el Yo que se demora en tomar conciencia, y el Superyo lleno de normas que debemos cumplir, pero que las fuerzas de la maldad nos incitan a la TRANSGRESION, que es como un “dulce” que nos invita a traspasarlos, pisotear, nos llena de placer, aunque mas tarde aparezca la CULPA, nos derrita el arrepentimiento.


Entre el paraíso recibido como regalo, al iniciar la vida y descubrir el Ello, el Yo que se despierta y las condiciones del Superego que nos generan la Cultura y la Ética, hay todo un abismo y un “rompecabezas” que nos hacen la vida difícil y una tarea complicada, pero que es necesaria REALIZARLA, como único motivo de HUMANIZACION en una tierra Hostil.


En medio de todo el rompecabezas de juntar y soportar al ELLO, descubrir el YO, y asimilar los mandatos del SUPERYO, hay unas crisis de soledad mediadas por un vacío interior que en psicología de llama SEPARATIDAD.


Esta Separatidad no se llena, pero el vacío, la sed, la carencia que nos invade solo con la ESPIRITUALIDAD, se va llenando de a poco, hasta el final de la vida con el Encuentro con Dios, rostro con rostro, según la Fe se completa el rompecabezas y se sanan las fracturas de vivir en esta Tierra.


El Ego tienen sanación con la oración, el reposo, la meditación, la espiritualidad.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page