Nacemos como individuo, llenos de resabios, ignorancias, apegos y egoísmos. Pero ocurre un tiempo largo y unos espacios de aprendizaje y acomodación para ir haciendo el viaje de compartir, abrirnos, adecuarnos a la realidad y tener que decidirnos a vivir como Personas.
Un viaje que dura toda la vida.
La individualidad se va desenvolviendo con la vida: se manifiesta en “encierro”, sufrir los cambios bruscos de temperamento, los choques con la realidad, el darse cuenta de las ignorancias, aprender a relacionarnos, descubrir que hay afectos con unos y desafectos con muchos. Que manipular a veces consigue objetivos inmediatos, pero a la larga, es un problema de conducta, y perdemos. Que vivimos de Presencias que animan y Ausencias que duelen. Que todo lo que deseo no necesariamente se consigue. Que soñar es un aspecto y otro muy diferente conseguir la meta. Que entre los sueños y la realidad hay un trecho penoso y difícil de conseguir. Que la vida es un tejido que cada uno hace de su existencia con logros y frustraciones, con metas por conseguir y pesadillas por sufrir. Con amores y desamores que tallan y animan. Que ocurren varios años hasta que descubrimos quiénes somos y para qué servimos. Que entre errores y ensayos damos con la tecla.
Descubrimos lo penoso que son las Decisiones, las Elecciones y las Escogencias que a diario hacemos y nos cuesta mucho y mas aprender que son el peso de las frustraciones, equivocaciones y fuentes de culpabilidad.
La psicología apunta a 5 maneras de desenvolver la personalidad y que poseen unas características especiales y específicas de formas diversas: Personalidad es el patrón de comportamientos, conductas, maneras de ser, actuar, vivir que un ser humano tiene a lo largo de la vida. Es su carácter para vivir, su sello personal.
Revuelve tanto lo positivo como negativo, es la suma de todas sus partes con las restas y divisiones que sufre, mas las multiplicaciones que añade a su vida.
En principio hay unas características de 5 formas de presentación:
1- Personalidad afable: cálidos, cercanos, detallistas, serenos, justos, corteses, educados, considerados, conformes, afables, equilibrados, flexibles, desprendidos, serviciales.
2- Personalidad con estabilidad emocional: impasibles, relajados, comprensivos, imperturbable, tranquilo, constante, no exigente, bondadoso, estable, satisfecho.
3- Personalidad Dependiente: organizado, dependiente, ordenado, juicioso, serio, ahorrativo, concienzudo, escrupuloso, eficiente, confiable, esmerado.
4- Personalidad extrovertida: locuaz, atrevido, explosivo, activo, enérgico, bullicioso, espontáneo, entusiasta, aventurero, franco, dominante, sociable.
5- Personalidad con cultura refinada: inteligente, receptivo, creativo, versátil, original, profundo, hábil en relaciones humanas, adaptativo, educado, intelectual, suave, analítico y perceptivo.
No es necesario poseer todas las características, pero si los rasgos principales que señalen su talante cercano a estas descripciones.
Hay tres clases de RASGOS: los cardinales, centrales y secundarios.
Los cardinales tienen que ver con la rabia, el miedo y el dolor que son las tres clases de emociones vitales que tenemos todos los seres humanos y que por lo general no cambian, se instalan de por vida. Habrá que moderarlos para existir. La vida y los sesgos espirituales son para trabajarlos y modular de formas mas suaves las pieles carrasposas que cada uno tiene, que es domesticar la FIERA INTERNA. La vida consiste en domar al salvaje que llevamos por dentro y nos hace quedar mal.
Los rasgos Centrales, se observan bastante durante las actitudes de las gentes (hosco, egoísta, generoso, mal-geniado, cercano, confiable).
Los rasgos Secundarios, que aparecen de cuando en vez y desnudan a la persona. Errores garrafales que aparecen y nos dejan fríos. Equivocaciones que nos hunden y hay que pagar caro el desvío.
La primera clasificación se hizo desde Grecia, por observación médica, hecha por Hipócrates con mirada de galeno de la época.
Sanguíneo, Colérico, Flemático, Melancólico. Pero ese análisis fue descartado por no tener aparato científico que lo respaldara, se quedaba en mera observación.
2.
Pero esta lectura elemental derivó en algo mas serio y abrimos otra lectura un poco mas desarrollable:
INTROVERTIDO EXTROVERTIDO RACIONAL EMOCIONAL.
Y esto permite combinaciones para complicar mas la realidad de las personalidades, pero al mismo tiempo su complejidad nos alerta de unas riquezas mayores para acercarnos al Complejo Humano de sus comportamientos.
Esto se multiplica y da 8 características combinadas: Introvertido-racional. Extrovertido emocional. Introvertido emocional. Extrovertido racional.
De modo que todo esto del estudio de la Personalidad, posee muchos enfoques, muchas maneras de análisis, otras formas de asomarse a la complejidad. Depende de quien analice y con qué perspectiva. El desarrollo de la personalidad posee 4 dinámicas: la psicológica, social, conductual y emocional.
Hay dos perspectivas: o pulsiones a la vida y el niño entra en conductas sanas, le apuesta a la vida, asimila, quiere vivir, disfruta, aplaude vivir con sus comportamientos. Come y duerme bien. Le gusta el orden y los aprendizajes. Curioso, observador, explorador, se enriquece. Asimila las normas. Niño que asimila la vida de manera simple. “Este niño no da que hacer” así se expresan sus familiares.
Otros tienen pulsión hacia la muerte; sufren, lloran, indisciplinados, agresivos, desacomodados con la vida, les gusta mas lo raro y disfuncional. No pone cuidado, disperso, nervioso, perezoso, inestable. No le gustan las leyes y es transgresor. “Este niño es difícil”. Destructores y dañinos.
Muchos navegan entre las dos orillas y sufren por andar inestables entre la vida con la muerte. Para eso es la EDUCACION, la psicología social que lo lleva por carriles de conductas y comportamientos de tal manera que aprende a domesticar la fiera salvaje que posee por dentro.
Según Freud, hay 5 etapas del desarrollo psicosexual en todo niño: oral, anal, fálico, latencia, genital.
ORAL, en los dos primeros años de vida. Chupar y destete. Comer y hablar. Dormir plácido. Optimista y pesimista. Mas tarde alcoholismo, tabaquismo, agresivo, dañino. Hablan muy bien o son callados y enredados para expresarse.
ANAL, el manejo de la autonomía. Procesar la digestión El darse cuenta de su expulsión o retención digestiva. Aprender a querer el cuerpo. Fortalecer la autoestima. Problemas de realidad-tiempo.
FALICA, el goce con su cuerpo. El inicio del descubrimiento de las diferencias. La vanidad y el aseo. La disciplina y el orden.
LATENCIA, las alteraciones psicomotoras se calman para dar entrada al raciocinio, el pensamiento, la concentración. Captar las presencias y las ausencias. Tener paciencia y esperar. Meditar y contemplar. Aprender que hay dos mundos: el interno y el exterior. Que unas cosas ocurren en al corazón y otras en el cuerpo. Serenar los instintos.
GENITALIDAD, preparar el recibir combinado con el dar. Aprender a compartir. Saber que la vida es riesgo y no siempre se gana o se pierde. Que la vida es una combinación de debes y haberes. Que la genitalidad nace dentro del cuerpo a partir de “placeres y displaceres”.
Con estos renglones del desarrollo según Freud, ensamblamos la personalidad, con la que vamos a vivir de forma normal o sesgada de aquí en adelante. Organizamos el Yo, el ELLO, y el Super-ego.
El ELLO, es la parte animal, los instintos. La capacidad de volver-sentir goce en todo. Es innata, y pide salir a toda costa. Exige placer. Dominar el dolor.
Necesita soltar el estrés a toda hora. Come y “descome” a menudo. Show por todo. Arma berrinche constantemente. Necesita ser el centro del mundo.
El YO, aparece con fuerzas restrictivas para dominar el ELLO. El YO, aparece para crecer a la personalidad. Aprende, descansa, sabe cuando debe actuar o esperar. Esperar es la manera mejor para equilibrar y saber que hay placeres inmediatos, a mediano plazo y tardíos que son fabulosos porque necesitan del tiempo y del esfuerzo para conseguir el logro. Hay que adjuntar la paciencia del tiempo y la PERSISTENCIA, porque nada se consigue de inmediato, sino con la lucha sostenida. Con el esfuerzo diario y constante.
El Super-ego, hacia los 4 años va organizando las leyes, las normas, las pautas de conducta. Asimila que hay reglamento y lo cumple.
La vida posee moralidad para poder trazar los límites con los demás y el respeto a la realidad, al mundo ajeno, a la tierra Madre.
Una personalidad SANA, es aquella que las tensiones entres los tres estadios ocurre de forma equilibrada. Pero precisamente la postura de Freud, es que todo esto anda desequilibrado en el ser humano: es muy distinto un desaforado en el YO, un desbocado en el super-Ego.
Otros tienen un Yo, acelerado que no tiene paciencia y respeto. Cuando esta mezcla se produce conforma el desequilibrio humano y la urgencia de la psicología para ayudar a organizar el desorden humano.
La psicología es buscar el EQUILIBRIO humano sabiendo que el tipo de personalidad en cada uno es diferente y no hay ningún criterio para decir quien es sano y quien raya en la locura.
Lo cierto es que la vida es un VIAJE desde la individualidad hacia la PERSONALIZACION.
Individuo es egoísta, encerrado, áspero, dedicado a sí mismo, receptor, pero poco generoso. Poco abierto a las realidades. Duro y castigador. Agresivo, destructor, dañino, malandro.
PERSONA, es quien se abre, generoso con los demás, bondadoso, socializante, perdonador, compasivo. No juzga, no condena. Indulgente con el dolor humano. Acogedor y generoso. Colaborador y cálido.
3.
Con este material voy a describir varios tipos de personalidad. Diferentes, todos revueltos, sin calificación, con diversidad, así como somos los seres humanos. Como una manera de clasificar, pero sin juicio. Un acercamiento a sus maneras de ser-actuar. Todos son excelentes ninguno es descalificable a no ser que sus conductas lleguen a ser punibles y podrá ser juzgado por su actuación contra la ley y es motivo de alguna acusación. Y aquellos que no tienen problema con la ley, pueden ser aislados ya que sus procedimientos las gentes los rechazan. Usted actúa incómodo para otros.
1- Paranoico= frio, distante, desconfiado, inseguro, miedoso, culpabilizan a los otros. Siente que los persiguen y ven enemigos por todas partes.
2- Esquizoide= tímido, aislado, separatista, rechazante, le cuesta la intimidad con otros. Muy cambiante en sus estados de ánimo. Sus vínculos emocionales con los otros son superficiales, inestables y con miedo. A veces tienen ideas y comportamientos extraños, raros, salidos de la realidad.
3- Limítrofes= viven en los extremos, explosivos, toman determinaciones abruptas y sin lógica. Muy inestables y pasan de lo normal a lo extremo con una facilidad asombrosa y de improviso. Son border-line, peligrosos en sus respuestas de vida.
4- Narcisistas= poseen una imagen sobrevalorada de si mismos y por lo tanto desprecian a los otros. Rasgos de grandeza y poder sobre los otros. Se miran mucho al espejo.
5- Histriónica= les gusta ser el centro, arman show por todo, quieren llamar la atención. Exagerados y excéntricos. Muy expresivos, locuaces. Les preocupa su imagen.
6- Histérica= todo lo somatizan, se enferman en situaciones criticas o limite de tensión. Exageran la realidad con tal de llamar la atención centrada en su ego.
7- Anti-social= duros, bruscos, sin límites, atropelladores, maltratantes, pisotean. No siguen reglas de nada.
8- Psicopáticos= matones, sin ley ni culpa ante nada. Dañinos y destructores. Las consecuencias de sus actos, los tiene sin cuidado. Irrespetuosos ante la ley y el orden.
9- Dependientes= necesitan un alguien que les de poder y confianza. Muy obedientes, sensibles. Son mancorna de otro. Funcionan en relación con alguien de quien depender y que les de seguridad. Nobles y fieles.
10- Evitación= viven miedosos e inseguros, llenos de pánico a los juicios de los demás, porque los comentarios los afectan mucho y los hunden. Sensibles e inseguros, como asustados.
11- Obsesivo-compulsivo= son personas rígidas, se alteran con los cambios. Mandones y firmes en sus posiciones. De rutinas estables y ordenadas. Firmes en el aseo, la puntualidad, las normas, los actos repetitivos. Viven ansiosos nerviosos y alterados. Todo lo que tenga que ver con la moral, la religión y el sexo los desajustan. Necesidad de contar, ordenar, limpiar, enfilar.
Podemos para seguir con el desarrollo de las personalidades que cada uno posee, entrar en una etapa de aclaración clave: cada persona posee una zona de luz que lo contemplamos con sus cualidades y sus riquezas para vivir. Pero acompañada con la SOMBRA, aquella vertiente sin luz que tenemos todos y salpica de maldad nuestros comportamientos. Incluso que llega a ser una SOMBRA tan profunda de raya en violencias desastrosas, crímenes, robos, violaciones, transgresiones sin limite y honduras lastimosas. Abandono de los carriles de la realidad responsable y salidas de tono total. Cambios bruscos de los carriles normales de la vida hasta ahora. La calle y el mundo del hampa.
La sombra es como el bacalao que llevamos en la espalda, y no nos deja en ningún momento. Compañero eterno. Pesa, huele maluco, a mar para que no se nos olvide. Nadie es libre sin peso en la espalda. Nacemos con él, y crece y envejece a nuestro lado. No nos desampara. Su peso es infinito pero soportable. Estorba y mas cuando tenemos un peso extra en la vida.
Myers and Brigss, madre con hija psicólogas ambas desarrollaron una implicada y majestuosa lectura bien compleja de una clasificación que había intuido: Carl G. Jung. Basado en unos binomios combinados: Introversión y Extroversión. Intuición y Sensación. Pensamiento y Sentimiento.
Adentrémonos en este mundo de Myers-Briggs que nos da otras pautas de comportamiento de las personalidades, abriendo mas el abanico de lecturas. Combinando todas las variables de la intuición y observación de Carlos Jung.
1- Pensamiento- Introvertido= interesado en las ideas, poco en los hechos. Ausente con las gentes, presente a los pensamientos.
2- Sentimiento-Introvertido= superficialmente reservado. Simpático y comprensivo con sus amigos y cercanos. Amoroso, pero con miedo a demostrarlo.
3- Sensación-introvertida= vive las experiencias que dan los efectos que salen de los eventos.
4- Intuición-introvertida= le interesa todo lo que sea posibilidades, mas que el hecho en sí.
5- Pensamiento-extrovertido= interesado en los hechos exteriores y les saca profundidad. Descuida a las gentes. Lógico.
6- Sentimiento-extrovertido= especializado en las relaciones humanas. Perito en leer el ambiente, la naturaleza, el “clima”.
7- Sensación-extrovertida= le gusta es la experiencia placentera de los objetos y realidades. Goza con los detalles.
8- Intuición-extrovertida= le gusta el cambio del mundo, es un aventurero que desea cambios afuera. Poco interés por la familia.
Todas estas combinaciones son el material y los test que emplean mamá con hija para desarrollar la profundidad de otra manera de las PERSONALIDADES, según estos binomios aportados por Carlos Gustavo Jung. Es el método Myers and Briggs.
Volviendo a Freud, hay dos tipos de familia la simbiótica que está siempre unida, son codependientes unos de otros, no necesitan mucha gente alrededor porque ellos se bastan al interior y se sostienen.
La familia apartada, se comunican poco y manifiestan de forma lejana sus afectos. No se reúnen mucho, aunque estén ahí.
Hay otros dos conceptos: tomados del EROS y THANATOS. Que son dos maneras de proceder en torno a la vida y a la muerte. La biofilia apunta a querer la vida, estar contento, celebrar, animar, disfrutar, sacarle el goce. La necrofilia apunta al silencio, al luto, al sufrimiento, al encierro, a no celebrar nada, a vivir triste porque la vida no solo es dura, sino que genera pesadumbre.
4.
Freud concibió de alguna manera que el ser humano era patológico y había que ayudarle con el psicoanálisis a salir del pozo y enhebrar bien su pasado lleno de problemas que no dejan vivir bien en la actualidad. Había que ponerle cuidado a su función bilógica herida por los traumas y las fuerzas sexuales sin ensamblar.
Skinner se asomó de otra manera y creyó que domesticando al ser humano y poniéndole metas, éste crecía en su personalidad. Y aportó el CONDUCTISMO. Una manera de hacer crecer con objetivos. Y utilizó el premio y el castigo como vara para guiar, controlar, enderezar al ser humano. (garrote y zanahoria)
Nació una tercera fuerza, que se organizó en torno al HUMANISMO, redactado por una serie de psicólogos que se juntaron de forma sublime por Alemania y Estados Unidos, nacieron por el año 1.900 y se fueron juntando en Nueva York y California creando una escuela maravillosa. No veían al ser humano como enfermo sino como potencial para Empujarlo y Ayudarle a desarrollar unas fuerzas de MOTIVACION y CRECIMIENTO, encabezados por Abraham Maslow, Carl Rogers, Erick Fromm, Erick Erickson, Víctor Frankl, y otros mas que volvieron a la psicología como un alimento para nutrir a las gentes y que todas crecieran con SENTIDO VITAL.
La integración humanista se va logrando cuando logramos juntar y destapar el YO-REAL, con EL YO FALSO, y el YO IDEAL. La mezcla de los tres yo, son un espejo tormentoso que tenemos todos y nos aniquila. Incluso llega un momento que se juntan de tal manera que nos asustan porque no sabemos cuál es verdadero. Ahí en este embrollo, están las 3 escuelas psicológicas descritas hasta ahora.
Habría que añadir la 4 escuela que es la GESTALT, un formato alemán desarrollado por Fritz Perls y otros mas que se juntaron en California, en la escuela de Esalen y como magos impulsaron otra forma de asomarse el ser humano para que le diera forma a su desorden vital. Gestalt significa algo así como darle forma a la vida desordenada. Encerrar la vida como en un circulo y darle forma a lo de adentro.
Podemos enumerar una 5 escuela psicológica encabezada por el Gran Ken Wilber, quien vive en Boulder Colorado, USA. Esta escuela llama la psicología TRANSPERSONAL.
Hasta aquí podemos enumerar las 5 escuelas psicológicas y su evolución en la historia.
Entre todos analizan y guían al ser humano en sus laberintos, trampas y escondites que inventa para no dar la cara y envolatar su personalidad cuando quiere esconderse.
Pero cuando la persona quiere ser transparente, tiene todos los derroteros para crecer y manifestarse.
Si este camino ayudó a aclarar, valió la pena haberlo organizado para luz de los lectores. A mi me animó mucho ordenar el material como documento y me sigue animando a vivir como coach de gentes.
Abril 29 de 2.020
Comentários