Los Jesuitas fuimos fundados para defender la fe y propagarla a toda hora, en todo lugar, con cualquier persona que encontremos. Con la palabra, el ejemplo, el respeto, la oración, la actitud firme y adecuada.
Tenemos una actitud de servicio trinitario: seguir a Jesús con el servicio, dejarnos moldear por el Espíritu Santo que nos guía en la oración y llegar al Padre con la Creación transformada.
“Todas las cosas son creadas para el hombre… por lo tanto nosotros somos administradores y no dueños. Por lo tanto, las cosas creadas hay que usarlas tanto-cuánto.
Qué significa eso; que las debo utilizar en cuanto me dejen seguir el camino, sin quedarme amarrado y estancado. ¿Eso qué significa? que son prestadas, que cada una posee una finalidad para seguir, no para quedarnos con ellas, son prestadas, son rotativas, ninguna se puede quedar en mis manos, hay que desprenderse constantemente. Las cosas no son definitivas, no son un fin, son medios para que yo siga avanzando, si me quedo cuidando y rumiando, me instalo, no crezco, no progreso, me ato…
Revisar cuáles cosas-personas me esclavizan, me amarran, me instalan sin dejarme seguir el camino de la vida.
Recorrer los relatos de la Creación en el Génesis:” Y vio Dios que eran buenos”, pero siguió, no se quedó esclavo. Génesis capítulos 1-2.
Carta a los Romanos 8,19-32. Ezequiel 36,16-36. Eclesiástico 17,1-32. Sabiduría 11,21-26.
Cuáles son mis criterios para vivir, cuáles son mis cualidades, mis defectos, mis problemas de carácter que dañan la relación conmigo mismo, con los otros, con el mundo-la vida-la naturaleza-la creación y cuales mis dificultades para relacionarme y comunicarme con Dios.
La pereza, el egoísmo, la mala actitud, la vanidad, el orgullo, la lujuria, la gula, la avaricia, el miedo, la ira-agresividad, la envidia. Analizar cuál es el lazo que me encadena.?
Cómo es la libertad para caminar, cómo es la sensibilidad para avanzar, con cuál amor me muevo por la vida. Cómo influyen en mi vida los criterios y racionalizaciones que organizo para vivir libre o amarrado.
Cómo es mi vida de oración, de servicio, de renovación, de alegría, de desprendimiento, de desapego, de bondad, de confianza en el futuro.
2.
Defender la fe, es algo que tenemos todos, la fe hoy cada vez es mas vulnerable, llena de ignorancias, de debilidades, de axiomas falsos. La fe sigue siendo un lio fenomenal para las gentes. Llenas de vacíos y torpezas. Ni siquiera la tomamos con seriedad. ¿Dónde está su ubicación, su finura, su compromiso?
Y propagarla. Hacerle propaganda con la vida, con el ejemplo, con la fuerza del compromiso, con la alegría de vivirla. La fe se propaga en la medida que haya todo un clima personal, familiar y colectivo para que sea el faro que nos guie en la historia.
Cuando las gentes siguen la propuesta Jesuítica, adhiere a un Jesús que hay que predicarlo, que hay que anunciarlo con la palabra y con la vida. Una persona que le gusta y lo anima la historia de Ignacio es necesario que se prepare para anunciar y defender la fe, con la vida sin fanatismos ni peleas, en medio del respeto y la admiración.
Comments