La dinámica de la Fe, es ir percibiendo que el Dios de Jesús nos invade, nos satura, nos empuja desde adentro para poder identificarnos con EL.
La vida es ante todo un misterio fulgurante que nos ilumina día por día para que nos demos cuenta que Dios está por dentro de cada uno y pide a gritos que lo dejemos funcionar, que no lo estorbemos, que no le hagamos oposición con el egoísmo y sobre todo con la maldad que lucha cotidianamente con nuestro deseo por el Bien.
A raíz de un día de meditación con la Palabra de Gustavo Baena, he escrito 3 documentos como una reflexión a sus palabras-ejemplo. Este es el 4 documento que me sale del corazón como homenaje a su Vida y todo lo que influyó en mi teología y existencia, y que aun a lo mejor no doy todavía ejemplo.
Hay CINCO claves en el cristianismo y en los católicos, que emprendemos todavía la odisea de la Fe, la misma que movió a los habitantes del desierto de hace 5.000 años cuando eran caravaneros por las arenas de arabia, Israel y el medio oriente junto con otros campesinos que sembraban los cultivos pequeños de pan-coger, mas otros que elaboraban piedra pulida y servicios de las canteras para material de construcción.
Un cristiano-católico debe tener presente aspectos claves de su Fe, ancestral y recibida de un pueblo milenario que descubrió una cosmovisión muy simple: Dios creó al humano para poder relacionarse con El y compartir la Palabra. Dios: DICE, y el humano hace el esfuerzo por escucharlo.
Yahvé le habló en aquellos primeros tiempos para decirle que había muchos dioses según vivían todos esos pueblos a su alrededor y ellos empezaron a captar que eran un clan privilegiado, diferente, escogido para ser y vivir especial. Eran únicos-diferentes. Eso es motivo de una fuerza espiritual clave para vivir: somos elegidos.
1. Rodeado de clanes que ya habían descubierto las fuerzas de los dioses y de muchas formas lo adoraban como los incas al sol, los mayas con sus templos, y los aztecas con su calendario lo sentían funcionando en su cosmovisión. Un pueblo como el arameo se atrevió a creer en un solo Dios y empezó a vivir Monoteísta.
2. A este Dios lo captaron como Padre Creador, y llegaron a narrar con una poesía sorprendente, que se inventó un teatro procesual para ir ordenando todo un concepto evolutivo donde fueron apareciendo las realidades creadas de forma simétrica, alumbradora, organizada que permitiera la vida y al final la humanidad, para poder relacionarse con Dios y ser dialogante con un Dios ante todo Misericordioso y Compasivo.
3. Ningún Pueblo tuvo en su imaginación que Dios pudiera hacerse hombre, que pudiera venir a la tierra y encarnarse. Todas las religiones sentían que la flecha era al contrario: el hombre debe subir hasta donde Dios, y resulta que fue EL, quien bajó y vino a la Tierra.
4. Y no solo vino a la Tierra, se hizo Niño y adulto evolucionando y fuera de eso se quedó en forma de Pan como ALIMENTO, para poder estar por dentro del corazón en la piel y en la sangre de cada uno.
5. De modo que somos unos seres humanos invadidos y saturados de Dios en este templo que cada uno alberga en su cuerpo. De ahí que el pecado y los desniveles humanos deben ser muy agresivos para Dios Padre, que le duele, los rechaza, no los quiere y envió a Jesús a la vida y al final se encontró la muerte en la Cruz para saldar esa rotura. Pecado y desnivel son contrarios a Dios y le duelen mucho. ¡Ese no era su Plan!
Con estos 5 vectores voy a ensamblar una meditación en torno a Jesús. Del Señor Jesús he captado 5 aspectos claves:
1. Nunca entenderé porqué Dios se hizo Verbo, Hijo, Encarnación, Historia.
2. Porqué nació así de simple. Ignorado. Sin ningún lujo. Perseguido. Dentro de una geografía con cultura aramea del desierto, en medio de un pueblo oscuro, lejos de las potencias de la época (China, India, La Mesopotamia y Egipto).
3. Porqué durante su vida evolucionó como humano dejándose saturar del Padre que lo invadía y realizó 4 cosas.
4. Claro que murió en Cruz pero qué significado tuvo su Muerte.
5. Qué significa la acción del Resucitado hoy. Cuál es la función del Espíritu Santo para hablar en las conciencias de las gentes.
1.
Para un 24- 25 de diciembre, día del sol en el imperio romano, cuando la Iglesia tomaba fuerza a raíz del emperador Constantino, se atrevió a quitar esa fecha pagana y reemplazarla por la del Nacimiento del Señor Jesús, desde allí se ubicó en el calendario la venida de Jesús y brotó la celebración de la Navidad para conmemorar el nacimiento de Jesús en la tierra.
Así como usted y como yo, que nacimos, vinimos a la tierra, a la geografía y celebramos el cumpleaños, dentro de la cultura familiar según sea la persona.
Mucho después de muerto Jesús, fue cuando escribieron los evangelios, uno de ellos Lucas, se preguntó por el nacimiento del Señor y le dedicó un pasaje a la Anunciación, tomada del Antiguo Testamento (Génesis, de los pasajes con Abrahán, con Sara y Agar) y se le ocurrió ensamblar un Midrash que alumbrara en forma de meditación la Encarnación gracias a un consentimiento de María a la propuesta de Dios Padre y la aceptación de una Mujer Privilegiada. Y luego con otros Midrash de otros pasajes antico-testamentario organizaron el nacimiento de Jesús, en una pesebrera, para pintarlo perseguido como Moisés allá en el Éxodo y que fue salvado de las aguas en una canastica de mimbre y cuidado por una hija del faraón, llamada María nombre egipcio.
Y le dieron unos tintes espectaculares en esa noche maravillosa, con canticos de ángeles en el cielo, con magos caminando para ir a conocerlo, con una estrella especial en lo alto para señalar el lugar del alumbramiento de la Virgen, con los humanos vecinos y lejanos que ni se dieron cuenta, ni les importó, ni se movieron a nada, como hoy….que sigue la indiferencia y la frialdad.
Qué le han dicho de su nacimiento, de la gestación personal, qué rodeó su llegada a la vida. Cuáles sucesos fueron relevantes, cómo cree usted que fue el clima emocional y saludable para nacer, crecer e injertarse a la vida personal-familiar-social?
Compare en forma de oración-contemplación los dos nacimientos. Cuáles son las variantes entre Jesús y usted.
No le parece que ambos son misterio, que no tienen explicación. ¿Que usted no puede preguntar a sus padres porque nací? Que eso sería falta de educación. Que depende de cómo ve la vida: como regalo o castigo y esa es su lectura. Que usted y yo ya vivimos, estamos aquí y es necesario encontrarle sentido a la vida, orientar el rumbo, preocuparse por ser útil y con unas tareas sociales, familiares y personales, que debe hacer para responderle a la vida. Que usted con su vida solo debe captar que Dios no está por fuera, sino dentro de usted y lo satura….
Ya tenemos mínimo 5 tareas: hijo, hermano, ciudadano, mujer u hombre y técnico o profesional.
Todo hijo tiene la tarea de agradecer la vida con la palabra y con los actos.
Hermano es nieto, primo, sobrino, hermano, probablemente tío, cuñado, yerno, nuera, padre, mamá, abuelo y demás estructuras que nos delinean la vida familiar. Tareas colectivas que debemos hacer por estar inscritos en un clan familiar y somos una ficha adaptada a esa condición (a no ser que seamos callejeros, vagos, insensibles, irresponsables, socialmente hablando).
Ciudadano y debemos cumplir las leyes, las normas, las pautas de convivencia y pagar impuestos, tener papeles, “pagar iva”, declarar renta y cumplir los requisitos de ciudadano de bien.
Mujer-Hombre y respetar la condición sexuada de todos y cada uno. Saber que somos diferentes y que cumplimos tareas apropiadas para compartir el mundo y la vida.
Técnico o profesional según haya sido la capacidad, oportunidades y posibilidades de estudiar de manera mas estricta y según esos conocimientos tenemos unas tareas de construcción con el mundo, compromiso con la Tierra que es la casa de todos.
En forma de oración, Jesús hizo según su cultura estas cinco tareas. Se comprometió con la vida, con su hábitat, con su cultura aramea campesina y simple. Cómo cree que las hizo, cómo le quedaron. Sienta en su corazón, dialogue con EL. Compare sus tareas con las de Jesús.
Como Verbo encarnado se sometió a la historia, a la geografía, a la familia, a su cultura, a los principios vitales para poder funcionar en la vida. Ignorante, responsable, tuvo que buscar cuál era la Voluntad de Dios. Tuvo que orar cada día para esculcar en Dios Padre qué quería de EL.
Los caminos de la vida que recorrió, como usted cuando se desplazaba son de riesgo, de osadía, de desconocimiento, de adaptarse, de fluir ante los nuevo así como EL. Cada día para EL era nuevo y se parecía a un reto. Jesús no sabía nada de su futuro, como usted y como yo, no se adivina pero hay que vivirlo al día.
La vida cualquiera que sea la condición humana está diseñada con tres fuerzas: Y Jesús se sometió a esas tres condiciones vitales para caminar.
DECIDIR= que es un acto de la voluntad, que es moverse para darle fuerza a eso que desea. Vivió en su aldea, un día fue al Jordán a buscar el Bautizo, hablo con Juan, estuvo a orillas del lago reuniendo unos discípulos y desvió todo su camino para ir hasta Jerusalén y allí encontró la muerte en Cruz.
ELEGIR= es un abanico de posibilidades y debe optar entre variables para elegir una o algunas. Y descartar otras posibilidades. Eligió los amigos, predicó y anunció el Reino. A eso dedicó las elecciones fundamentales.
ESCOGER= que es una dinámica de tiempo y usted escoge entre lo oportuno o inoportuno, según acierte o se equivoque. La oración nocturna con el Padre, le fue dictando las escogencias oportunas y las otras que acabaron con su vida.
Jesús tuvo que orar bastante, para poder acertar las decisiones, elecciones y escogencias, sometido al acierto o a la equivocación. Y todo esto a la luz del Padre que lo guiaba en medio de la espesura de vivir decidiendo, eligiendo y escogiendo en cada instante porque no sabía del Plan que el Padre le tenía, sino que tuvo que ir buscando. Fue obediente al Plan del Padre y éste mapa lo pudo recorrer gracias a la oración constante.
2.
Y cualquier día nació en una familia aramea del desierto, campesina dedicada a la agricultura de productos simples de pan-coger (ajo, cebolla, lenteja, garbanzo, habas, berenjena). Y el resto del día probablemente según estudios era cantero, dedicado con su clan a la elaboración de ladrillos, piedras y arena para construcción. Allí en su clan familiar debió haber sido formado en su espiritualidad, en su formación religiosa dentro de las pautas Judaicas y con profundo respeto por Yahvé. Muy probablemente salió de su clan, para ir en búsqueda de Juan Bautista y compaginar sus creencias y con deseos de creer mas y fortalecer su Fe. (Lo de carpintero, fue un problema de traducción de la palabra artesano y todero.)
Llegó al rio Jordán, escuchó a Juan, le pareció bien los planteamientos hasta que tuvo alguna diferencia con él, una vez que se hizo Bautizar en el rito judaico, se fue a buscar las ovejas de Israel y completar el redil bastante descompleto que rompía al judaísmo ya bastante deteriorado.
Hablar de Yahvé era una forma de crecer en la espiritualidad. Jesús era muy dedicado a la oración, porque era la única forma de estar en relación con el Padre Dios y de descubrir la MISION que tenía en la vida. De ahí, su disciplina para estar en contacto con el Padre.
Una vez que recibió el bautizo como judío, fue a dar al lago donde comenzó una tarea de crear un grupo, de predicar el Reino de los Cielos, y de hablar invitando a la bondad.
Se preocupó por los enfermos de todas las clasificaciones: ciegos, sordos, mudos, tullidos, leprosos, paralíticos y afectados por enfermedades cerebrales y epilepsias varias, que tanto atormentaban a las gentes de esa región y no tenían ningún consuelo, ni esperanza y sin atención ninguna. De modo que los enfermos eran objeto de toda su preocupación para hacer GESTOS DE BONDAD, de agacharse a ponerles cuidado, de conversar con ellos, de ponerles atención, de acompañarles la soledad y la desesperanza.
Porque en esa época quien se enfermaba era sigo de maldad, que Yahvé no solo no lo quería sino que estaba lejos de la religiosidad y no podía hacer nada hasta que volviera a la salud. Todos sus planteamientos, discursos y conversaciones eran para invitar a la bondad, en una región llena de guerras, injusticias, tensiones y separadas por miles de clases sociales divididas.
Jesús era comprometido con la Palabra, con los gestos bondadosos para atender a los frágiles, vulnerables, maltratados, marginados y desplazados de la vida digna. Y por eso además utilizó las PARABOLAS para tocar el corazón y la sensibilidad de tal manera que al escuchar una narración mítica, cada uno sea capaz de cumplirla, de ponerla en obra, de hacerla concreta en su vida. Una parábola es para escucharla y ponerla a funcionar.
La parábola es para practicarla según la forma de entenderla cada uno según su inteligencia y capacidad de lectura.
Muchas personas creen que Jesús anduvo por la India estudiando y preparándose para ser Doctor. Que la famosa vida privada de los 30 primeros años se dedicó a los estudios y a la ciencia.
Jesús fue bastante ignorante, elemental, muy primitivo en sus planteamientos, ese pasaje que estuvo 3 días en medio de los doctores de la ley, discutiendo y compartiendo ideas y reflexiones no tiene ningún sentido. Jesús habló poco y lo poco que dijo fue invitando a la BONDAD, hizo actos de misericordia con los enfermos para poder transmitirles la cercanía de Yahvé y que EL, los acogía así; enfermos. Y contó unas 5 parábolas, las cortas, que están de alguna manera narradas solo por Mateo: la semilla, la red, la moneda que se pierde, el grano de mostaza y la levadura que una pizca infla el pan. Lo pequeño se vuelve grande gracias a la acción de Dios que todo lo transforma.
De modo que Jesús vivió una vida opaca, bregando a crear un grupo de discípulos que no le pusieron mucho cuidado pero que al morir, gracias al Espíritu Santo, les movió el corazón y del miedo los transformó en Predicadores, de egoístas los sacó a celebrar la vida primero en las eucaristías en las casas y luego a morir sufriendo el martirio. Esa es la fuerza del Resucitado que nosotros creemos un poco tergiversado.
Usted y yo con el trabajo, con la unión amistosa, diseñamos una vida para crecer y salir adelante.
Cada no según sus esfuerzos y oportunidades, le toca vivir transformándose. Ojalá en la bondad y jamás en la destrucción y la maldad que deshumaniza, frustra y enloquece. O conformando una familia, o un grupo empresarial, o trabajando en equipo, o uniéndose a otros hacemos la transformación cada uno a su manera. Con las guías misteriosas del Espíritu Santo, que sabe conducir a cada uno.
Comments