top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Día 15: COMPAÑEROS DE JESUS.



Ignacio, Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Simón Rodríguez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Juan Coduri, Pascasio Broett y Claudio Jayo.


Con ellos fundó la Compañía de Jesús, autorizada y aprobada por Paulo 3, el 27 de septiembre de 1.540


Fueron a donde el Papa, para ponerse a sus órdenes y que los repartiera por todo el mundo, ese era el afán y la alegría de entrega que poseía San Ignacio en su fervor misionero.


Biografía. Iñigo de Loyola:


Nace en 1.491


1.515 comete un delito.


1.517 se alista como soldado-militar.


1.521 pierde defendiendo a fortaleza de Pamplona y es herido en la pierna. Junio 24 recibe los últimos sacramentos y la extrema unción de enfermos. Pero comienza a recuperarse.


1.522 está en Monserrat, Manresa y tierras Catalanas, haciendo oración, penitencia y sanación de todos sus males del alma.


1.523 embarca para los sitios santos (Jerusalén-Belén)


1.524 lo regresan a Occidente, vuelva a pasar por Venecia.


1.525 estudia en Alcalá, artes.


1.527 encerrado en la cárcel. No puede ni enseñar, ni predicar.


1.535 consigue el bachillerato en Artes en Paris. Consigue los primeros compañeros con la intención de fundar una orden religiosa. Aglutina a Javier, Salmerón, Fabro, Laínez, Rodríguez y Bobadilla.


1.537 dan ejercicios a las gentes, predican a niños como dando catecismo. VISION DE LA STORTA. Entrada en Roma.


1.538 están esperando la autorización para ir todos a los lugares santos. Lo persiguen en Roma, es mal visto por muchos. Con base en el voto de Montmartre van a donde el Papa, para ofrecerse para ir por cualquier parte del mundo a predicar y vivir en misión.

Y el 25 en la noche de navidad celebra su primera misa.


1.539 deliberan para fundar una orden religiosa. Salen a misiones Simón Rodríguez y Javier para la India.


1.540 el 27 de septiembre, es aprobada la Compañía de Jesús con la Bula “Regimini Militantis Eclesiae”, aprobada por el Papa Paulo. Desde allí y las fechas subsiguientes, crece la Compañía de Jesús por todas partes, se fundan colegios, dictan ejercicios espirituales, dan clases de catecismo, visitan enfermos.


1.556 muere el viernes 31 de julio en Roma.


Ignacio no era literato pero un escritor mecánico, práctico, firme en sus determinaciones y por eso escribió reglas para todo, reglas que diseñaban el proyecto de vida no solo personal sino de la Compañía de Jesús para que tuviera un principio y fundamento esencial para la vida. Casi todas las órdenes religiosas se han dividido, las reglas se prestan para interpretaciones según los momentos vividos. La Compañía no ha sufrido ninguna fisura en su interior: las reglas son un bloque organizado por este líder fabuloso que tuvo miles de frustraciones pero una inspiración sana y fuerte, que él mismo lo dice, Dios es la inspiración total de todos los pasos para la fundación y crecimiento en estos 5 siglos…



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page