top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Día 10: ES NECESARIO DEJAR DE LADO LO PROHIBIDO, Y ASUMIR LA VIDA DESDE UNA ANTROPOLOGIA MODERNA.



La vida es impuesta. Usted no fue consultado para venir a este mundo, lo empujaron a vivir, o lo invitaron a vivir en esta tierra prodigiosa. De sus lentes depende cómo vea la existencia.

Y es impuesta con todo: nombre, familia, raza, idioma, fe, salud, educación, cultura, geografía donde nació y la historia en donde entró a ésta tierra. Imposiciones internas de su cuerpo y externas de su cultura, memorias hereditarias, marcas genéticas y rasgos de toda su familia de antepasados.


Pregúntese de todas sus IMPOSICIONES, cuáles le gustan, cuáles rechaza, cuáles maneja bien o se le complica la vida. Haga un análisis de todas las imposiciones. Y vea cómo le ayudan o entorpecen la realidad existencial de su vida.


La antropología apunta a organizar un esquema de 5 variables que le orientan su vida:


1. Venimos a resolver problemas.


2. Usted está diseñado para decidir.


3. La vida le pone en todo instante la capacidad de Elegir.


4. Como nos deslizamos por el tiempo hay que tener la inteligencia de ser oportuno o inoportuno para ESCOGER.


5. El desarrollo es para ir volviéndose BONDADOSO. Lleno de Gracia, que es la iluminación de la energía vital.

Cada uno viene a la vida para resolver problemas, para eso están ensambladas las manos, los ojos, el corazón y el cerebro inteligente. Como quien dice, con su cuerpo y sus actitudes resuelve las dificultades que se le presentan en todo momento. Con sus inteligencias, que son 19, consigue las respuestas.


Busque y póngale actitud-ganas-emoción.


Cada uno es responsable de su trabajo, y todo trabajo es una forma de resolver problemas: de transporte, salud, alimentación, educación, leyes, confort, seguridad, económicos, servicios, animación y recreación, prestar apoyos, generar las leyes y las conductas para que la vida funcione. Los que investigan, los que crean, los que fortalecen, los que inventan modelos de desarrollo. Cada uno está comprometido a crear, construir, desarrollar, animar, prestar su inteligencia para el bien común. Todos los que aportan con el arte y la educación sus formas de trascender.


Desde que amanece usted está llamado a MOVERSE, a decidir, a tomar si hace esto o no, lo deja para mas tarde, o lo rechaza. Su vida es una cadena de decisiones, y según el acople a su vida, será exitosa o caduca.


A toda hora las múltiples formas de presentarse la vida como un abanico de posibilidades, es necesario que tome una alternativa. Elegir, es una rueda constante que me permite inscribirme en lo que tome de opciones.


Como la vida posee la cadena del tiempo, es necesario que sea oportuno o inoportuno con lo que aparte como escogencia.


Cuando todo esto sea capaz de vivirlo, será necesario que despliegue las energías para ir desarrollando mi generosidad, abundancia, bondad, compasión, paciencia, apoyo a los demás. Desplegar mi bondad para conmigo mismo y con los demás, con la vida y con la Naturaleza, la cercanía con Dios y el Principio Creador.


Estos cinco parámetros son como un mapa vital para que usted ahí, trace el PROYECTO DE SU VIDA.


2.


Lee muy despacio, en forma de oración-meditación este poema de QUEDA PROHIBIDO, escrito por Alfredo Cuervo Barrero. (y que por equivocación lo endilgaron al Viejo Pablo Neruda, el poeta chileno.


Y revisa tus propios “queda prohibidos” que no les haces caso…y crea unos nuevos. Como límites que te ayuden a vivir mejor tu vida. Teniendo en cuanta las 5 variables antropológicas:


1. Viniste a resolver problemas, cómo los enfrentas.


2. Tus grandes decisiones. Cuáles son las mejores determinaciones.


3. Dónde has elegido bien y dónde te equivocaste.


4. Tus escogencias son oportunas o inoportunas.


5. Te vas haciendo mas bondadoso, cercano, afectuoso, afable, perdonador e indulgente, paciente y sin molestar a los otros.

Concreta mas la oración en cambios sustanciales sobre tu vida. Recuerda tus presupuestos antropológicos que te animan como un programa vital. Haz un termómetro personal para saber por dónde vives.


Sientes que tu vida cambia para positivo…o te deterioras mucho anclado en las frustraciones, dolores, quejas, culpas y demandas.


¿O peor aún, te invaden las envidias, odios, desamores, gulas, pasiones, vanidades, orgullos inútiles, perezas interminables, avaricias y sequedades contigo y con los demás, te asaltan memorias inútiles del pasado, rencores absurdos, temores vivos por todo o casi todo, miedos paralizadores y dolores viejos que no cicatrizan?


Dónde están tus vacíos, frustraciones, soledades que no has asimilado y te deterioran demasiado. ¿Tu fiera interior sigue haciendo daños?


¿Eres mas bondadoso que ayer?



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page