top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Cuatro respuestas a las propuestas de la religiosidad



Esta naturaleza prodigiosa donde vivimos la vida, tiene otro lector misterioso que lee, adivina, intuye, rastrea unas preguntas serias que se le pasan por la mente. Esto quién lo creó, yo para qué estoy aquí, cómo nací y para dónde voy. ¿Cuál es el sentido de la vida y porqué tanto sufrimiento, dolor e injusticia? Porqué tenemos que morir y qué hay después. Si Dios, existe a EL, ¿quién lo creó?


De modo que fue alrededor de preguntas que se crearon y nacieron las religiones. En torno a cuatro preguntas o interrogantes: el bien y el mal que luchaban sin saberse la respuesta, porqué la muerte, porqué la tendencia innata y respetuosa de enterrar a los muertos y de donde salía la injusticia (que en un principio la atribuían a Dios como alguien injusto que generaba en algunos, comportamientos injustos). Si Dios era bueno, porqué creó a Caín, a Judas….


En esta tierra tenemos la OPORTUNIDAD de llegar y aprovechar la estadía, otros pasan por acá y la oportunidad es como un tormento. Muchos aprovechan esta oportunidad de vivir para construir, para hacerle ingeniería a la vida, otros por el contrario la pesadez de existir los convierte en agresivos y violentos, destructores y dañinos. No les gusta la realidad de la vida y su creación. Muchos como que no encuentran trabajo y convierten el tiempo en respuestas de pereza y actitudes haraganas. Pasaron por la vida y no hicieron nada. El mundo les quedó grande y los deseos por crecer fueron mínimos.


A todo esto, es necesario explicar que la religiosidad, o la transcendencia, o la espiritualidad, las creencias que las gentes van desplegando en su interior son de diversas tonalidades. Podríamos anotar que hay como 4 ángulos fundamentales o perspectivas de lo espiritual o religioso. ¿Porqué de todas maneras lo religioso, es misterioso, genera preguntas, sobre todo la de la MUERTE?


Vamos a describirlos con unas pinceladas iniciales que nos delimiten las distintas formas de aproximarse a estas dimensiones tan humanas.

1. Religiosidad o trascendencia salida desde el cerebro creativo racional. Con tintes amorosos, con una lectura de la realidad bastante humana y equilibrada. Donde Dios es como centro de la vida. Las normas éticas son primordiales. Las normas de la convivencia de la fe son para compartir y celebrar con otros. Abiertos a los cambios y evoluciones nuevas. Están inscritos en la institución y son fieles a las normas y al magisterio. La FE, es una fuerza majestuosa que impregna la vida toda.

2. Hay un segundo grupo que vive desde lo intuitivo, desde lo primario, desde lo mítico. Sin muchas preguntas, sin racionalidades serias. Les interesa la ley, siguen las normas fijas, las costumbres pasadas. Para ellos es muy importante las liturgias, seguir unas pautas del comportamiento. Son rígidos en la religiosidad y son severos para vivir y juzgar a los otros. Son godos en sus posturas, con miedo a los cambios. Son como los guardianes de las posturas religiosas y defienden de los cambios las líneas históricas (la religiosidad está diseñada y no hay porqué cambiarla). Se creen dentro de la institución, los adalides para cumplir todos los requisitos de las normas. Son de fidelidad acendrada. Les gusta mucho las leyes de las impurezas y las obligatoriedades de lo jurídico. Viven las reglas exteriores como si fuera lo fundamental. Poseen una psicología de HERVORES, hierven por ratos y de vez en cuando con temperaturas de 100 grados y se apagan. Prenden y sienten, se apagan y quedan fríos en las leyes. Abandónicos y buscadores sin pistas serias. Mas bien cambiantes de discursos y procederes.

3. Hay un tercer grupo que vive en los subterráneos de la religiosidad, los submundos de las propuestas misteriosas. Les fascina el mundo tenebroso de lo “sobrenatural”, la magia, los fantasmas, los lugares oscuros, las explicaciones mediatas y sin razones. La magia, la brujería, las fuerzas naturales desatadas en los corazones de muchos que les gustan estos terrenos. Las brujerías son su manera de expresar su religiosidad, porque este mundo es tan oscuro que no posee explicaciones. El culto a los muertos es como lo máximo. Los seres de otros planetas y con otras formas corporales, algo así como medio humanos y medio animales. Son biformes de muchas naturalezas y se aparecen, irrumpen, traen mensajes para los de la tierra, viven en mundos avanzados. Apuntan a consultar zodiacos y adivinanzas que les adviertan el futuro y les “segurice el presente”, e incluso les calme al pasado tenebroso.

4. Hay un cuarto grupo lejano de las preguntas, de los interrogantes sobre el SENTIDO DE LA VIDA, viven sin afanes en torno a esos asuntos espirituales. Viven anclados y “gocetas” de la vida si preocupaciones, ni por el presente ni por el futuro de la eternidad. Sufren la vida con todas sus consecuencias sin ningún asomo de espiritualidad. Dios no existe y si existe son dos planos diversos y no se interponen. Dios, queda tan lejos, entonces para qué buscarlo. No entienden esos lenguajes del misterio. Fríos y viven a su amaño. Manifiestan otro tipo de bondad. “Aparecen ateos”.

2.

Las religiones son códigos de creencias culturales que ayudan a explicar los interrogantes de la humanidad, según donde vivan en esta tierra y permiten que haya respuestas colectivas que les ayuden a los humanos a convivir y generar unas pautas éticas para organizar el comportamiento. Todo este mundo acoge las fuerzas naturales, los seres mitológicos, la magia, los mitos-historias, como narraciones para explicar aspectos profundos o simples, abarca el mundo de lo sagrado, la profanidad de la tierra, los aspectos de brujería y sin explicaciones a primera vista. Las gentes tienen la necesidad de explicarse sus preguntas con respuestas nítidas. Es necesario darles sentido a las fuerzas espirituales, los fenómenos misteriosos y unos seres que le dan vida a la existencia.


Esto es tan importante que el mundo de lo SOBRENATURAL, es todo ese reino magnífico fuera del mundo observable, no empírico, inverificable, misterioso, pero lleno de experiencias personales y grupales que no se pueden negar porque invaden, transforman y hacen vivir a millones de personas en el mundo. NO se pueden comprobar, pero están ahí en el fondo humano y permean la historia personal.


La humanidad se divide entre los que vivimos la psicología de las creencias y las posturas de los increíble, de la duda, de la frialdad, de la negación. Ambos merecen respeto.

3.

Desde que la humanidad empezó a pisar esta tierra; se descubrió que había como dos fuerzas iniciales el animismo y el animalismo. Fuerzas primitivas que no tenían explicación, pero atormentaban al humano: animismo era como un “alma” que tienen las cosas-los objetos. Las piedras poseen “alma-dura”, “el agua tiene alma cantarina y voluble”, el águila vive con un alma visionaria y astuta, “los bosques predican un alma de misterio-fecundidad-sabiduría”. “Los tigres poseen alma rápida y cazadora”. Eran formas de explicarse los humanos las diferencias, sin saber de cualificaciones específicas. Por qué esos seres si las tenían, y los humanos, NO.


Por eso muchos de los comportamientos para comer carnes animales, nacieron por las creencias que, si adquirían esas fuerzas depositadas en los animales, los humanos las asimilaban.


El animalismo son personas, objetos y lugares que controlan esas fuerzas interiores. Generan energías.


J.Taylor es como un fenomenólogo de las religiones y un estudioso de los misterios espirituales. Por eso hizo experiencias con drogas psicoactivas, danzas frenéticas, respiraciones profundas, bailes para generar trances, consumo de alimentos para desdoblar, ritos sagrados y estimuladores y el recurso de la hipnosis para acelerar lo religioso.


Todo este mundo fue separando personas, cosas, lugares y tiempos específicos para poder estimular la religiosidad y la espiritualidad en diferentes escalas por la tierra.

Personas= brujos, chamanes, sacerdotes, pastores, bonzos, monjes y demás presentaciones para dirigir los ceremoniales.


Cosas= objetos sagrados como campanas, cálices, vestuario, el bastón del tótem, los recipientes de pócimas, inciensos, cruces, estrellas de David, budas.


Lugares= sitios sagrados en cada cultura que aproximan a las gentes para las celebraciones: La Cabba para los musulmanes, el muro de Jerusalén, las iglesias, los templos de Asia, las pirámides, los santuarios.


Tiempos= son las formas temporales de ir celebrando cada día las diferentes formas de vivir la fe, según formas diversas de manifestaciones: agrícolas, urbanas, fiestas nuevas, ancestrales y culturales que recuerdan momentos muy definitivos de los pueblos. Traen el tiempo de antes, al hoy actual.

4.


Todo este mundo de lo espiritual se vive y se manifiesta de diversas formas según las culturas y las posiciones personales y grupales. Hay manifestaciones con respecto al TOTEM, que es algo así como un símbolo por lo general de madera que integra unas fuerzas misteriosas que dan ENERGIA. Que integran a todos los que lo ven y se acercan a el tótem.


TABU, una serie de fuerza maligna que genera un temor reverencial y que anuncia algún castigo a quienes lo infrinjan.


Tiene un ángulo de castigo, de prohibición y de temor religioso. Es de alguna forma un factor psicológico que sirve de metodología. Los incestos, están montados en este rublo psicológico.


Tótem, tabú y exogamia están entrelazados entre sí. Son como métodos de enseñanza para organizar las relaciones humanas en colectividad para poder convivir. Estas prohibiciones que son reglas, liturgias, castigos, sistemas de creencias, para poder manejar las realidades culturales y expresar sus formas de vida, son necesarias.

Hay 4 formas de expresar la religiosidad:

a- La racionalidad emocional para compartir la fe, los rituales normales de vivir. Las reglas compartidas. La educación de la religiosidad para poder manifestar de formas reales y educadas. Quienes estudian lo teológico, las historias de la fundación, las pautas que han sido los hitos de la religiosidad y de la fe.

b- El sentido estricto, para manejar las leyes, la obligatoriedad, lo jurídico y lo cultural como mecanismo exterior. Expresar la liturgia. El culto por el culto. Rezar, recitar oraciones y plegarias. Fórmulas repetidas para alcanzar los sueños. Allí se sienten seguros con las oraciones. Lucen talismanes, medallas, escapularios, conjuros.

c- El sentido lato, es la libertad de movimientos, de vida para contagiar, juntar la magia con la realidad, expresar hoy la fuerza del pasado. Integrar en las fuerzas de la naturaleza las manifestaciones de Dios que se hizo TIERRA, se encarnó como HUMANO. Reparar las violencias contra la naturaleza y la historia herida de la humanidad sufriente.

d- Las supersticiones, y todo ese bagaje de lo folclórico y el submundo de las creencias populares tan arraigadas a la tierra, a la historia y a las culturas. Que se manifiestan de diversas maneras. Fuerzas y creencia que se superponen, se atropellan como la vida de los primitivos. Las explosiones de la vida en desorden y a la deriva, como salga. Esculcar en los submundos y recurrir a los “ángeles y ayudantes” que pueblan este mundo natural y sobrenatural.

Las cuatro posturas religiosas recurren a los RITOS, para expresar y comunicarse con las fuerzas misteriosas y darle CULTO a Dios. Muchos recurren a lo privado, otros en público, otros lo realizan en tribu.


Los tres anuncian de muchas maneras tres posiciones: Cosmogónicas, Soteriológicas y Escatológicas.


Para anunciar las fuerzas vivas de la naturaleza, para expresar el misterio y lo NUMINOSO, y para anunciar desde aquí lo que será la eternidad.


Muchos antropólogos diferencian entre Religiosidad y Magia como dos posturas no solo diversas, sino un mas sana y la otra manipuladora: la religiosidad es una apertura a la magnificencia de Dios y yo me dispongo según mi generosidad, inteligencia emocional y movimientos que Dios va provocando en mis respuestas. La religiosidad auténtica organiza lo visual para generar belleza, armonía, colorido a través de flores, música, imágenes, vitrales y demás formas de expresión artística creadas por la humanidad.


Escuchar campanas, música, cantos y palabras animadoras y “crecedoras”. Olfato para constatar la presencia de inciensos, plantas aromáticas y esencias.


Magia es una forma de “querer cambiar a Dios para ponerlo a mi servicio”. Para la magia recurro a velas, estampas, escapularios, rosarios, objetos benditos, plegarias, agua bendita, promesas, música e inciensos. De alguna manera es importante constatar que no puede haber temor servil, culpas, intentos de manipulación, provocar emociones dispares y sensaciones rudimentarias.


Los narcisismos son muy peligrosos en las manifestaciones de la vida espiritual y los servicios al Culto. Inflan el superego y son irritables. Ahuyentan mas que atraen. De muchas maneras son “sospechosos”. Nadie los quiere imitar. Hay muchas manifestaciones ególatras de gentes que perciben lo espiritual con maneras postizas, infladas, llenas de ego y sobresalientes por encima de otros. Miran como juzgando y condenando a los demás, porque no son creyentes y fervorosos como ellos.

Junio 8 de 2.018 a M.G.P. (1.971-72-73)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page