top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

Como hacer terapia transpersonal con rasgos de Gestalt



1.

Afortunadamente ésta escuela es práctica, es ante todo tomar conciencia, respirar a fondo, sentir relajación, hacer visualización, concentración nítida, creatividad sana. Todos estos movimientos aportan a un método psicoterapéutico. El término transpersonal, es como la “espiritualidad” humana, la totalidad, avanzar hacia el fondo de la humanidad que está tapada por las máscaras y el doble-yo que todo lo maquilla, haciéndonos mucho daño.


La clave está en la CONCIENCIA y toda su expansión. Porque el ser humano es un sistema de relaciones configuradas. Por lo tanto, es necesario que se unifique, para dejar la vida fragmentada.


Está enfocado a atender dos dinámicas: la personal, para desbloquear heridas infantiles, traumas recibidos, dolores no asimilados y poder sanar conflictos, disfunciones y alteraciones.


Y en otro nivel: asimilar e integrar las energías espirituales. Lo material es necesario espiritualizarlo, son una realidad integrada, pero en mi corazón y actitudes de comportamiento donde se da cumplimiento. Dios le da forma a todo, con su Encarnación en la tierra.


Todo esto se hace de manera conjunta: identificarse, des-identificarse, asimilar los roles y arquetipos, sentir afecto por la naturaleza, celebrar rituales, desbloquear los submundos individualistas, meditar, danzar, sentir la música con el cuerpo, pintar, escribir, dibujar, colorear y vivir las mandalas.


Escribir la biografía, compartir a fondo con otras personas, narrar su vida sin dobleces, meditar, integrar las polaridades, sanar las experiencias sexo-genitales y afectivo-sensoriales. Hacer las paces con la sombra y “matar al padre”. Trabajar los miedos, las rabias y el dolor.


Apunta el método, a darse cuenta a percibir-sentir-actuar. Estos son los 3 verbos que nos inscriben en el aquí-y-ahora. Estar presente a mí mismo con mi alrededor de la tierra que puedo pisar en el instante.


Lo que estoy pisando ahora: ese es mi momento y mi circunstancia. Cada uno de nosotros es una fuerza HOLISTICIA, por lo tanto, aglutina grupos de realidades, no capta fenómenos individuales y desconectados. Avanza hacia totalidades. Para esto es la terapia Gestalt, para integrar realidades lo mas totales posibles. Darle forma a lo que yo he ido rompiendo y me asusta.


Por eso no interesa explicar los porqués del pasado, sino los sentimientos del AHORA. En términos de Perls, la clave está en plena terapia poner en juego las tendencias del “perro de arriba” (lo que quiero), con el “perro de abajo” y lo que me duele, lastima y preocupa. (los errores y horrores que no me dejan y son conflicto).


El ser humano es ante todo un SER DIALOGICO, necesita hablar-hablar-hablar para confrontarse y eso se hace con otros. Perls, sacó esto, de todo lo que asimiló de Martin Buber un gran filósofo alemán.


Y todo lo que ocurre en la vida lo guardamos en nuestro CUERPO, como que somos –el-si-mismo. Pareciera que el cuerpo es como “un carro”, y tenemos cuerpo, como tenemos o no carro. Y allí depositamos los dolores, las angustias, los traumas, y el pasado lastimoso. Toda terapia es para que nos quiten un dolor de espalda, de cabeza, que nos animen porque la sombra nos duele, algo de nuestro cuerpo no nos satisface, problemas con la autoestima y la figura personal. Muchos desean terapia para poder juntar los deseos con las frustraciones de no conseguirlo. Otros que les saquen las memorias corporales de una violación, de un duelo agresivo sin elaborar, de un dolor enquistado desde la infancia por una injusticia. Otros acuden a terapia para que les sanen el dolor-agresivo y rabioso contra los padres.


Nuestra vida transcurre dentro del cuerpo y allí experimentamos el SI-MISMO. Pero todos queremos aliviarnos de los latidos del corazón acelerados, los sudores y calores que experimentamos, las dificultades respiratorias, que desaparezcan las rabias y los miedos que sufrimos, las molestias de los nudos musculares, otros muchos no están satisfechos con la forma de su cuerpo y se someten a cambios con cirugías extremas.


Todo esto nos advierte que sufrimos una lucha entre Cuerpo y el SI-MISMO. Es en mi cuerpo que siento-pienso y actúo. Pero al mismo tiempo siento como que mi cuerpo por dentro está despedazado, fragmentado, roto.


Y al mismo tiempo siento la necesidad de juntarlo en sus divisiones, de soldarlo en sus roturas, de sintetizar tanta fuerza desperdiciada. Como que las emociones se sincronicen: e-moción es moverme hacia afuera. Expresar todo lo que siento.


El ser humano está influido por el entorno, allí debe decidir, elegir y escoger, resolver problemas y hacerse bondadoso y crecer a toda hora por ser alguien en desarrollo. Porque todo ser humano es un hombre-en-el-mundo-con-otros-humanos-con-los-que-convive-y-se-relaciona.


“Yo soy yo, y tú eres tú. No estoy en el mundo para llenar tus expectativas, ni tu para suplir las mías. Si nos encontramos, fabuloso; pero yo soy yo y tú eres tú. Nos relacionamos en el afecto y el respeto, pero sin obligaciones que no puedo ni puedes llenar, por ser diferentes e in-llenables”. Frase mandamiento de Fritz Perls que es como un slogan de las relaciones humanas auténticas y llenas de sabiduría.

2.

Hacer terapia Gestalt, es tomar conciencia de las lagunas y fragmentaciones internas, que denotan roturas y desequilibrios, para organizar cada vez mas la personalidad de forma integrada. Con estas roturas y fragmentaciones debo hacer una figura, una conformación que tenga realidad, que me contenga, que me centre, que no me deje desviar y perderme. Hacer como una forma, una figura específica para ORIENTARME y hacer como un cuadro-síntesis que me ayude a vivir ordenadamente.


La terapia avanza hacia el awarness, que es DARSE CUENTA, cambiar conducta a través de los insights que llegan y transforman la manera de actuar y mejora los sentimientos de mi pasado.


Lo importante para Perls, es mejorar la necesidad de vivir con serenidad y crecer constantemente en todas las circunstancias. Relacionarse bien con el alrededor sin fatigas ni alteraciones. Crear Homeostasis a toda hora, o relaciones de adaptación continua, sin resquebrajamientos.


La terapia me ayudará para enfrentar las tensiones en mi cuerpo de forma adulta-seria, establecer relaciones auténticas y serenas, entender los sentimientos personales y extraños, comprenderme y perdonarme el pasado con alegría simpática con la vida pasada.

Que mi vida sea SIGNIFICATIVA y que le pueda dar forma a mi cuerpo con todo lo que ha sucedido en mi pasado. Los que experimentamos la vida como un desarrollo integral de INICIDAD, al mismo tiempo experimentamos una lucha global de dos seres por dentro para hacernos patente la lucha de contrarios, y las leyes de la polarización incontenible. Queremos ser unificados e integrales, pero la lucha entre sentir la lucha por CRECER y la dinámica de la supervivencia, nos atormenta inmisericordemente. Sufrimos las contradicciones implacables.


Lo importante de la terapia no es que el ser humano esculque cómo es como ser humano en sí, sino cómo se comporta con otros, cómo interactúa, cómo se desgasta con otros, cómo se relaciona. La clave es ser humano entre otros humanos, no con animales, ni cosas.

Y que esculque a cada rato cómo está su cuerpo, cómo reaccionan los afectos, las emociones, la rabia, el miedo, el dolor. Qué lo desestabiliza y qué lo “reparenta”. Qué lo desestabiliza y qué lo rebobina.


No esperes la justicia de nada ni de nadie, aprende a colocar LIMITES, pero, aunque los pongas y el otro es atarbán, te llevará por delante, no te quejes, no llores, responde de manera adecuada. Ser perfeccionista no es saludable, te arruina por dentro y te maltrata por fuera.


Hay que hablar claro, para pensar claro y obrar claro. Tener claridad mental es la máxima riqueza de todo ser humano. Pero es un esfuerzo diario, constante, persistente.

Apuntale a tener claridad mental para tener satisfacciones creativas. Abandona tu mente macabra, y dedícate a explorar los sentidos. Habla sobre lo que sientes.

Descansa hasta que vuelvas a encontrar la armonía.


Por lo general hay unas respuestas corporales:

a- No me siento cómodo con mi cuerpo.

b- No siento casi nada en mi cuerpo.

c- Mi cuerpo me es trivial.

d- Todo lo reflejo en mi cuerpo y me emociono.

e- Estoy contento con mi conformación.

f- Vivo desconectado por dentro como “si fuéramos varios”.

g- Siento a mi cuerpo distraído y desasosegado.

h- Cada rato siento luces en mi cerebro que me animan a crear.

i- Mi cuerpo es una telaraña de cotidianidades y rutinas.

j- Soy y tengo enredos por dentro que me asustan.

k- La sombra me fatiga y cansa.

l- Me cansa la monotonía de vivir.

Debo colorear, danzar, conversar, jugar, crear, dibujar, leer imágenes exteriores para introyectarlas. Conseguir terapeuta para abrirme. Recurrir a la música sacra, sensorial, iluminada, creativa, sensacional que me inyecte fuerza espiritual.

3.

4 estaciones de Vivaldi, coros de Nabucco, la 9 sinfonía de Beethoven, la 5 sinfonía de Mahler. (el Adaguietho de Mahler) La sinfonía de los juguetes. (de Mozart). Marcha de Radesky de Johan Sebastián Bach. La catedral sumergida. (Claude Debussy). El bolero de Ravel. La obertura de Guillermo Tell de Rossini. Marcha triunfal de Aida, Giuseppe Verdi. El himno de la Marsellesa, cantado por coros. Brindis con la Traviatta, de Verdi.

La obertura de Carmen, de Bizet. Capricho italiano, de Tchaikovski. La urraca ladrona de Rossini. El lago de los cisnes de Tchaikovski. Vals el Danubio Azul, y los valses de Strauss mas famosos del mundo. Danza judía en el violinista en el tejado. El bolero de Ravel. Hava Nagila y marchas rusas, turcas y griegas. Danzas de Kazachok.

Y otras que me plenifican.


15 de julio 2.018

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page