Desde el famoso Big-bang, todo en el universo convive con unas interacciones misteriosas pero reales. La física interactúa con la química, la geología apoya a las ciencias de los fósiles, la antropología necesita de las capas terráqueas para hacer evidente la evolución.
Los animales tienen una profunda sensación de compartir el mundo vegetal con su geografía para existir y según cambie el medio ambiente se impulsarán las fases de la evolución. Flora y fauna se necesitan. Fauna y flora se alimentan juntos. Muchos pájaros estarcen las semillas y siembran la tierra con nuevos ejemplares vegetales.
Pasando a la vida humana: mente, cuerpo, espíritu son como una trilogía fabulosa que se mezclan, interactúan, aparecen, desaparecen, brillan y se oscurecen de forma misteriosa.
Todo lo humano es motivo de estudio, de misterio, de sorpresa. Hay muchos aspectos humanos que se pueden interpretar y otros muchos que no poseen explicación, o muchas vertientes para aproximarse a su lectura; porque rayan en el mundo oscuro, en la sombra de la psicología, en las cenizas de lo mistérico.
En la actividad mental aparecen muchas formas de expresión que la ciencia, la realidad, el misterio lo lee de muchas maneras: hipnosis, manejo de energías, visualizaciones, oración, curaciones, comunicación con seres muertos, apariciones con visión y audición inexplicables, fenómenos que muchas personas pueden explicitar en concreto durante la vida y para los demás son fenómenos curiosos.
Hoy la física y sobre todo la cuántica está investigando estos fenómenos y los acercamientos a problemas de SALUD que en muchos casos son inexplicables, pero ocurren, aparecen, suceden.
Von Humboldt, llegó a exclamar que solo existía el mundo de la naturaleza en el que él, era sabio y rechazaba todo el mundo de la psique y los fenómenos espirituales por no tener aparición real para el mundo del conocimiento. Decía que lo espiritual y los fenómenos de la psique son invención humana.
La ciencia no es un conjunto de verdades por probar, ni siquiera es un racimo de verdades INMUTABLES, sino un método para aproximarse a la verdad. En la ciencia, las teorías deben inclinarse ante los sucesos, los hechos, las realidades. La CIENCIA MODERNA, es un conjunto de Verdades que se pueden monitorear, observar, estudiar, repetir, analizar, razonar y experimentar muchas veces y siempre se repiten los resultados.
Y hay que ser humilde para aceptar otras realidades que muchas veces no poseen explicación, todavía. Hoy asistimos a un problema tríptico entre materia-mente y espíritu: hasta hace poco solo existía la materia (comprobable) pero sin mente y peor aun negando la espiritualidad. Hoy hemos avanzado a que parece que los tres aspectos se integran.
La influencia de la mente en el cuerpo material es inminente (tanto que es necesario para la curación, la confianza en el médico por parte del paciente y la disposición para tomar las medicinas). Los efectos del placebo son reales. Mente, cuerpo y espíritu son un triptongo integrado.
La hipnosis cura de forma excelente, pero debido a que mucha gente no entraba en trance, es necesario el cloroformo, el éter y las anestesias para intervenir de manera mas confiable. Pero la mente ayuda mucho contra el dolor.
La meditación es otra forma de control-mental sobre el cuerpo. Además, está la relajación y las técnicas de visualización para ayudar en estas cercanías a la parapsicología tan necesarias en este mundo moderno. La creencia se puede transformar en BIOLOGIA, de ahí que el CHI, puede pasar de concentración a desplazamiento, por lo tanto, la fuerza de la mente puede hacer la conversión para que la energía se diluya, y desaparezca la enfermedad. (Desaparición de tumores, por ejemplo, a través de oración, de fuerza y concentración mental.)
La realidad, tiene materia, energía e información por lo tanto según el Doctor PANG, médico chino quien ha practicado durante muchos años en su hospital, (Chilel-qigong) sostiene que hablar con el problema tiene efecto porque la información es escuchada por el CHI, y obedece.
Descartes estaba equivocado y leyó mal el problema: mente y cuerpo se integran mutuamente. Es un mito que estén separados. Nuestras emociones, sentimientos, creencias, deseos, intenciones, alegrías, tristezas, salud y enfermedad, están enclavadas en el cuerpo y afectan la mente, nos horrorizan desde el cerebro, y desde allí nos manejan. Las emociones producidas por los pensamientos son el puente entre el mundo físico y el mental.
Toda modificación de la mente, hace que ocurra una transformación corporal, incluso a distancia porque hay una realidad TELESOMATICA, que afecta a otros a través de la oración, de la visualización, del método Ho- Oponopono.
Hay un CAMPO AKASHICO, que tenemos todos, pero no desarrollado, que invita a tomar conciencia y trasladarla a otros individuos preparados para organizar la comunicación.
Esta información conecta energías, partículas, átomos, moléculas, quantums de energía, galaxias, universos misteriosos; mentes y conciencias en los campos gravitacionales, en la física cuántica, en las relaciones electromagnéticas que nos vinculan a los seres humanos.
Mentes y Cerebros están interconectados gracias a que hubo una gran explosión que hizo que la energía se concentrara y la materia entrara en expansión. Todo se mezcla de forma misteriosa. Todo en el universo está ENTRELAZADO. Todas las cosas de la realidad Creada, están conectadas y se interrelacionan mutuamente a pesar de los tiempos y espacios lejanos. El UNIVERSO es coherente. Todo es GLOBAL y COSMICO.
Por eso puede haber sanación espiritual, curación a distancia, comunicación AKASHICA, a grandes distancias debido a la energía que se desplaza y se concentra en todo cuerpo viviente y sufriente.
Hay una interacción mental desde un cerebro bien intencionado hacia todos los organismos vivos que hay a cualquier distancia espacial. Y esta intencionalidad de hacer el bien, toca a las realidades enfermas que necesiten un MENSAJE de salud.
Por eso cabe la salud a distancia y en estructura como de rayos equis, enviados por las mentes humanas a cuerpos humanos sensibles que lo acogen. La intencionalidad es como un bálsamo que cura de lejos y de cerca.
2.
Para hacer mas fácil la comprensión de la psicología humana voy a tomar una especie de IMAGEN, algo así como un edificio de tres pisos; un garaje subterráneo donde se almacena lo esotérico, el submundo de la imaginación, lo inexplicable, aquellos fenómenos que ocurren y las lecturas quedan lejos, pero son realidades.
Y el primer piso da lugar a las intuiciones, motivaciones humanas que despliegan actos y compromisos, donde se mueven los impulsos y corazonadas, las adivinaciones, todas esas sensaciones que acompañan el corazón y los sentidos.
Y en el segundo piso toda la fuerza cerebral, la lógica de la razón, los pensamientos que ordenan la casa de la reflexión, que sin ella no seriamos humanos y diferentes a los animales.
En el subterráneo se almacenan y ocurren una serie de fenómenos sin explicación aparente y observada a través de explicaciones serias en el cerebro, pero ocurren. Suceden, aunque la explicación nos quede lejos.
ESOTERICO, es todo un mundo interno, sin explicaciones aparentes, que rayan en lo misterioso. Viene de una palabra griega que se asoma a lo oculto, mistérico, intimo.
Atrae una serie de conceptos y prácticas que apuntan a intentar aproximarse al ser humano en conductas válidas, aunque no sean científicas: quiromancia, cartomancia, adivinaciones y una serie de rituales, celebraciones, explicaciones internas que solo conocen los iniciados, y que no se dejan agrupar de forma clara y definida. Recurren a los signos zodiacales, al uso de piedras como el ámbar y los cuarzos, verdades y anécdotas que van y vienen por la sabiduría y conversaciones humanas.
La pléyade de los fenómenos parapsicológicos, la vida en otros planetas, las civilizaciones desaparecidas, OVNIS, marcianos y un sinnúmero de teorías e hipótesis que acompañan la realidad humana.
El mundo de lo esotérico es muy variado y lo utilizan muchas personas en el mundo: chamanes, adivinos ocultistas, magos, sanadores, ”semi-médicos”, personas que poseen unas cualidades y comportamientos especiales, que no son comunes. Aparece en el mundo actual, una serie de SUPERMERCADOS para ofrecer estampas de Cristo, de Buda, perfumes, inciensos, piedras preciosas para ahuyentar los malos espíritus, rosarios, cadenas y pulseras, aguas, ramas y vegetales para elaborar “líquidos benditos”, tarot, estrellas de David, signos ocultistas y miles de objetos sanadores, protectores y aumentadores de energías. Ángeles y protectores de la maldad, para que no entren en el ser humano. Como si la maldad, viniera de afuera.
Una decena de religiones, guardan una serie de principios solo revelados para los iniciados, y OCULTAN muchas verdades, solo válidas para los inscritos oficiales en la “comunidad”.
La ciencia moderna, se burla y le cuesta aceptar los saberes-esotéricos, porque lo consideran un “saber ignorante y despreciable”. Muchas de estas actitudes despreciativas, ignoran que antes la alquimia fue el carril estupendo para que brotara la QUIMICA, y que desde la astrología naciera la ASTRONOMIA, tan fundamentales en el desarrollo de la CIENCIA ACTUAL.
3.
El gran maestro de la sospecha y de la intuición, Sigmund Freud descubrió que la psique humana tenía tres estratos mentales debidamente identificados a los que llamó Consciente, Preconsciente e inconsciente.
La conciencia está conformada por el mundo externo que el individuo va integrando a través de los sentidos y los organiza dentro de sí mismo, mas todo lo que elabora por sus pensamientos y experiencias.
Todo su mundo interno. La manera como integra la realidad a su mundo personal para poder vivir y crear. Posee una gran claridad mental y sabe expresar escribiendo o hablando. Piensa con orden mental, su vida se desarrolla desde el cerebro con gran claridad mental, lógica, racional.
El preconsciente es cercano a la conciencia, pero por falta de espacio, queda como en una recamara lista para entrar en la Conciencia.
Son las vivencias, pensamientos, ideas, sentimientos, recuerdos que están listos para ser llamados por la MEMORIA, y entrar a jugar un oficio fundamental en la vida cuando los recordemos.
El INCONSCIENTE, es el submundo, el subterráneo donde se guardan los recuerdos dolorosos, bloqueados para que no lastimen. Los conflictos reprimidos y que recuerdan displacer. No pueden esperar para mas tarde, quieren satisfacer los DESEOS de manera inmediata, viven angustiados por el futuro y ansiosos por las realidades que lo acosan. Viven en la ATEMPORALIDAD, se saltan los tiempos de forma obtusa.
4.
Podríamos anotar que el ser humano en torno a su SALUD, está conformado por 4 vertientes:
Los datos GENETICOS.
El MEDIO AMBIENTE.
La ALIMENTACION-NUTRICION.
LAS EMOCIONES.
Los factores emocionales influyen en la salud de manera directa, creando unas fisuras lamentables en el sistema salubre o saludable del ser humano. Los cambios bruscos de emociones pueden crear situaciones lamentables y crónicos para hundir la salud de manera irremediable. Los conflictos inconscientes, terminan en deterioro de la salud de forma inminente. La hipertensión es una manifestación de la ira. La artritis es una exageración de la estructura muscular de las emociones. Cuando hay revolución estomacal hay manifestación del fracaso emocional. La rabia y el miedo estimulan las glándulas suprarrenales, elevando los niveles de azúcar y precipitando la DIABETES a niveles demasiado borrascosos.
Las emociones son de dos clases: positivas y negativas. Es necesario aprender a vivir de forma POSITIVA, ayudará este campo a vivir mas saludable. El ESTRÉS y la ANSIEDAD, son dos fenómenos que debilitan de forma profunda los estados de la salud.
Las emociones, enfrentan de forma grosera el MEDIO AMBIENTE, porque cambian el panorama vital y trastornan la ALIMENTACION, porque o se come mucho o la alimentación falta. (trastorno alimenticio). Alborotando de forma inminente y acercando la enfermedad a los estados GENETICOS.
Cuando hay ESTRÉS, es necesario distinguir tres momentos: detectar las alarmas ante el cambio nuevo que se está viviendo-padeciendo. Un segundo momento es la resistencia que estoy ofreciendo para no dejarme derrotar. Y el tercer momento todo el deterioro que me está ocasionando la tensión y que me está AGOTANDO. Aquí se debilita el sistema inmune, las ENERGIAS se pierden y aparece la enfermedad de forma clara. Es necesario recurrir a la TERAPIA, a conversar las emociones, contar las circunstancias que aparecen nuevas, sentir el apoyo exterior. Muchas otras formas de DEFENSA y PROTECCION, que tenemos alrededor. (jugar, caminar, hacer ejercicio, bailar, dedicarse a algún hobby, hacer algo por los demás, meditación, escribir).
Es necesario ponerle cuidado a los tres ESTRESORES que nos agobian:
Sucesos altamente agresores. (muerte, enfermedad, pérdida del trabajo).
Una dificultad tensa que ocurre (cambios bruscos de las rutinas de la vida).
Los estadios cotidianos que nos desgastan y es fundamental no dejarme arruinar. Las contrariedades de la vida diaria.
Puede haber un cuarto estresor proveniente del AMBIENTE, que va horadando la salud mental y fatiga la vida cotidiana (ruidos, afanes, tensiones, peleas, frustraciones, fracasos, faltantes, contaminación, hacinamiento y tráfico).
Para todos estos eventos emocionales que están apareciendo es fundamental el APOYO MEDICO, el núcleo social-familiar, la MOTIVACION PERSONAL.
Es muy importante vigilar el DETERIORO del sistema central nervioso que precipita a 4 conductas peligrosas: ansiedad, aburrimiento, excitación y somnolencia.
La salud mental exige muchas alternativas y disposición personal para la defensa y enfrentar el problema del deterioro.
5.
Gracias a la bondad y plasticidad del cerebro, la humanidad puede CREAR CONOCIMIENTOS. Por eso nacieron las operaciones matemáticas, la abstracción, el dibujo, los cálculos, la música, organizar el pensamiento mágico, religioso, sensible, armónico, y des armónico.
Todo ser humano ve FENOMENOS, pero el cerebro posee la capacidad de LEERLOS, de INTERPRETARLOS y ahí viene la lectura personal de quien sufre y vive la fenomenología de la realidad.
De ahí que hay pensamiento científico, precientífico y mágico según se deposite en el consciente, preconsciente o inconsciente, está en los hangares del cerebro.
La ESENCIA de las cosas no está en el fenómeno, sino en las LEYES, con las que se lee la realidad. El ser humano puede volver sensible y visible lo INVISIBLE. Lo intangible lo puede convertir en MEDIBLE. Tiene la posibilidad de MANIPULAR la realidad de forma descarada o inteligente. En forma torcida o asombrosa.
De ahí que el ESOTERISMO, es el que posee unas LEYES, y las personas esotéricas pueden leer de otra manera la realidad, darle forma a lo “sin-imagen”, darle vida a lo que aparentemente no posee vida-forma. Son los OJOS los que se nublan o ciegan ante la realidad, pero esos mismos ojos son los que recuperan “la realidad” de la vida con la creación, la invención, la artisticidad. De alguna manera el esoterismo es una realidad del cerebro que raya en lo METAFISICO.
Por eso cuando la Ciencia y lo ESOTERICO se juntan, son como dos caminantes amigos que recorren el sendero y descuben los misterios de la vida de manera mas profunda, aunque sea indeleble. Son dos complementarios, no son enemigos. Se apoyan y se enriquecen.
El mundo visible que vivimos no es ni materia, ni espíritu, sino la ENERGIA ARMONICA DE LA CREACION. Es la organización invisible de la ENERGIA.
La ciencia moderna se abroga el sentimiento de creer que su método es el único para conocer y abordar la VERDAD, pero últimamente ha ido aceptando que hay otras formas de acercarse al mundo de la realidad verdadera con otros caminos, alertados por la INTUICION y lo ESOTERICO. Hay películas amorosas de historias reales, hay películas con trasfondo psicológico complejo y llenos de enredos sin explicación formal y hay películas llenas de ficción e imaginación donde la realidad queda muy lejos pero distraen y llenan el tiempo del espectador con suficiencia artística e imaginación audaz.
La vida de la ciencia hoy, es DIALOGICA, ante todo, porque cada ciencia aporta un vértice de lectura de la realidad (la cibernética, la ética, la física cuántica, la biología, la epistemología, las ciencias espaciales) todas se asoman a la realidad con diferentes ojos.
Los científicos hoy, se están abriendo a lo MULTIPLURAL, a los MULTICRITERIOS de la realidad para ver y percibir la ciencia de forma integral. Cada vez se dan cuenta que el escenario universal de la CREACION es un teatro lleno de verdades y contradicciones donde conviven el orden y el desorden, la vida con la muerte, el bien con el mal. Aparecen la certidumbre y la incertidumbre al mismo tiempo. Conocemos lo misterioso y se nos esconden muchos aspectos de la realidad.
Hoy, El CEREBRO se está asomando a una serie de CIENCIAS de la COMPLEJIDAD. El observador está integrado con la observación y análisis de la realidad que ve y de la ciencia con la que mide las cosas. Porque el todo y las partes están integradas y conviven juntas. En estas ciencias de la complejidad está injertada la LECTURA DE LO ESOTERICO, como otra forma de asomarse a la realidad por tener cabida en el CEREBRO. La ciencia y lo esotérico deben caminar de la mano, por ser formas de leer la realidad.
Después de esta PANDEMIA debemos convivir juntos los excluidos y los menesterosos que calificamos antes como parias del universo. Compartir entre diversos y diferentes, a todos nos dio COVID o estuvimos expuestos a sus estragos y a las pérdidas de familiares, cercanos, amigos y vecinos. Cada ser humano es UNO con el UNIVERSO. El UNO convive y necesita al TODO. Y todo el TODO, necesita las individualidades de cada UNO.
6.
Hoy existe un marcado interés por auscultar la ciencia de lo esotérico y averiguar si es un camino de espiritualidad real. Esta ciencia está muy contaminada con magia, espiritualidad, alquimia, cábala, ciencias ocultas. Muchas veces lo esotérico está pegado a tradiciones ocultas, verdades que no se pueden revelar, misterios del pasado que se deben conservar bajo juramentos históricos y llenos de anécdotas enredadas. Narraciones semi-historicas que provienen de religiones antiguas como la judía, los musulmanes y los principios de la religión católica.
Aparentemente la religiosidad esotérica ahonda en sentimientos de paz interior, dedicarse a si mismo, lograr el crecimiento individual, búsqueda de la luz divina. Todo como etéreo y sin ninguna relación humana con otros, sobre todo con los mas débiles y marginados que sufren. Sin ninguna mirada de compasión con quien le duele la vida.
Oraciones y máximas que conectan con los dos problemas serios de la humanidad; la falta de dinero, y los problemas emocionales y afectivos.
Hay gentes y muchísimos, que les gusta dar culto a la sombra, a lo OCULTO. Les encanta revolcarse en el pantano sin atreverse a mirar la LUZ. Son formas decadentes, sombrías, peligrosas e involucionistas que estancan a los seres humanos. Kenneth Granholm narra estas posiciones como senderos “conservaduristas, regresivos, miedosos de la evolución” y de las posturas nuevas e iluminadoras. Pero existen, pululan, por el universo humano.
Todas estas posiciones rayan en el individualismo, la deificación personal de creerse bueno y justo, y la separación de lo malos por sentir que yo tiendo a la perfección. Es mejor vivir en la “ortodoxia”, lo correcto, la tradición, la separación de los “malos”. Y muchos unidos a un “grupo protector”. Son dogmáticos y llenos de preceptos morales y fastidiosos.
Ven el diablo por todas partes, y no lo reconocen en SU SOMBRA que los acosa creyendo que la maldad está por fuera y no la sienten por dentro y saturando. Es la sensación de creerse caminando por la senda derecha de la bondad y atemorizados por el camino de la izquierda que es peligroso y necesario combatirlo desde afuera avisando de su maldad.
Todo esto conlleva a buscar protecciones mágicas y facilistas; ángeles, cuarzos, estampas, rosarios, y demás objetos milagrosos que me acompañen, pero lejos de la meditación, de la reflexión, de la oración y de la eucaristía que me fortalecen de forma integral y madura.
Muchos han viajado a la India y se han untado de teorías, de vivencias, de anécdotas que de alguna manera calman su afán religioso, pero lejos del compromiso humano de salvarnos juntos y de ser solidarios con la vida de todos como comunidad. Esto de caminar sintiendo la fragilidad de todos, sin compararme, ni creerme bueno. Que convivo con la maldad porque la siento desde adentro de mi y no señalando a los otros.
Sentir la fragilidad humana en mis huesos, en la piel, en la vida azarosa que todos sufrimos; unos con comodidades y millones con pobreza y falta de oportunidades. Todos caminantes en búsqueda de pan y trabajo y otros con faltantes y necesidades. Unos con racionalidades en el cerebro y otros invadidos de imaginaciones enredadas por el cumulo de cerebros invadidos por el miedo y los subterráneos de lo esotérico.
15 de agosto 2.022
Gracias por volver
Excelente escrito, un tema complejo y profundo, muy bien planteado.