Un judío nacido en Praga, pero educado como alemán. (1.883 y muere en 1.924) Un triángulo bastante difícil y complejo para este autor filosofo que vivió bastante marginado y desadaptado. Con una rivalidad muy dolorosa para relacionarse con su padre duro, severo e impositivo que no lo dejó escribir y lo obligó a vivir de otra manera.
La vida lo condujo a vender telas por las ciudades para poder sostener a su padre quebrado por malos negocios, a su madre y hermana. Ellos tres lo respetaban hasta que vino el evento y lo maltrataron mucho.
Un día común y corriente escribe de manera fabulosa en su libro: “LA TRANSFORMACION”, o “la METAMORFOSIS”. Amaneció convertido en insecto, con forma de cucarrón y volteado hacia arriba, con las patas en movimiento, pero sin poder enderezarse. Su soledad sufrida y vergonzante. Así estuvo varios días sin salir de su habitación. El patrón de la empresa fue a buscarlo porque no aparecía para desempeñar el trabajo. Pero él, no abrió la puerta, porque estaba aprendiendo a vivir como insecto, y eso según él, le tomaba tiempo además que lo avergonzaba mucho, su nueva realidad.
Su familia al ver que ya no los podía sostener le dieron la espalda, lo criticaron mucho, lo abandonaron en su nuevo hábitat. Recriminaron su actitud. Se burlaron de su nueva condición.
Es el paso del siglo 19 al 20. Las ciudades comienzan a entrar en desarrollo. El mundo campesino pierde terreno ante las ciudades industriales que se presentan de otra manera: ya hay horario industrial severo, hora de entrada y hora de salida. Obreros que hacen fila por todo. Sirenas que llaman y despiden. Olor industrial. Ruidos. Calor, objetos en serie, carbón mineral que se quema en las calderas, estrés y enfermedades nuevas. Todo huele y tiene el color del negro hollín.
Las ciudades necesitan médicos, abogados, vendedores de seguros, hay sistema de seguridad y de salud. Abundan los accidentes laborales y los heridos. El inicio de la industria todo lo invade. Se avecina la 1 guerra mundial, todo entra en conflicto. El mundo está alterado. Kafka, buen observador escribe esta alegoría fabulosa comparando lo que sucedía con la transformación de un insecto, algo parecido a los CAMBIOS que estamos viviendo en el mundo industrial, campesino, y la ola del mundo que está paralizado y en tensión agresiva por lo que está sucediendo. Mundo global transformándose y pandemia que paraliza y amenaza con cambiar el Orden político y económico de la tierra, que sufre el virus. Todo alistándose para un Cambio de paradigma.
2.
Kafka procede a escribir unas novelas extraordinarias y denunciar lo que se venía. “La Transformación”. “El Proceso” y “El Castillo”, tres escritos fuertes y alegóricos en medio del ABSURDO, y donde hace caer en cuenta que el mundo entraba en deterioro; y la oscuridad de la vida era una manera de COMPORTARSE de forma brutal. En el “Proceso”, apunta a un juicio donde los magistrados de la corte juzgan a un acusado y no saben por qué, el acusado no sabe de qué lo llevan a los juzgados, los diálogos son cortados entre la ignorancia, nadie sabe qué pasa, todo es un enredo, no hay direccionalidad ni objetivo en nada.
Todo es la VANALIDAD DEL MAL. En “el castillo”, aparece la burocracia, donde nada se termina, es una cadena de sellos y oficinas, de trabajadores y funciones que nadie entiende y nada está organizado. El mundo vive patas-arriba y al revés. Todo es un GOBIERNO DE OFICINAS, sin sentido y en medio del absurdo demencial de las ciudades y del campo que aumenta su ruina.
No hay honradez, todo brilla por la corrupción. Teatro parecido a lo que vivimos hoy. En el mundo como que nada se termina. Como que nadie tiene IDENTIDAD, a no ser que produzca, que genere dinero, que trabaje como ser productivo; nada de las otras vidas tienen validez.
Aparece en la escritura un concepto nuevo que llama el juego de INFINITOS, nada tiene sentido, todo se puede dejar sin terminar, la vida no merece final. Es una descripción de los últimos días de la humanidad, todo se va a acabar. En medio de todo quien se enferma CAMBIA TODO. Transforma a su familia y todo su alrededor. La tesis es que toda la familia se mejora, por el suceso que CAMBIA, y como se mejoraron todos, se fueron a pasear en un tranvía.
Desaparece el mundo enfermo como estaba. Amanece un mundo distinto: LA GUERRA. ¿Después de todo esto que mas puede SUCEDER, que nos está pasando? Todo se ve con horror.
Se vive en el sobresalto permanente, al borde de la locura y la exageración además de la desesperanza y la desilusión. En medio de todo eso las familias se odian, entran en desamor y violencias de todo tipo. La puerta de escape es un pacto final: ya lo que pasó, sucedió, vivamos de manera nueva sin odios ni rencores: dediquémonos al AMOR. Comienza una etapa amorosa y romántica un tiempo después, producto de los desamores y violencias, es como tratar de entender lo HORRENDO del mundo y el absurdo de la vida. Este mundo lleno de afanes y promesas que no se cumplen ya no merece vivirse (aprenda ingles y chino al tiempo en tres días, viaje ahora y pague después, pase por el banco por su préstamo, sea feliz con esta bebida o esta compra, con esta tarjeta usted es ciudadano del mundo y todas las puertas se abren)).
Usted existe si obedece, usted es representativo si aparece en el listado, su identidad vale si está bancarizado. Su nombre vale porque “pertenece”. Usted es visible si gana. Si gana mucho es visible del todo. Si gana poco es medio invisible. Si tiene correo electrónico, es válido y a lo mejor lo tenemos en cuenta. Dígame su cédula para saber si ya está identificado como ciudadano-cliente. Obedecer es señal de ciudadanía.
3.
Falto de seguridad ante un padre ampuloso, exitoso y violento que tuvo que padecer. Sin embargo, su padre quebró en los negocios. Su padre lo descalificaba por todo, y además el deseo por ser aprobado jamás existió.
Frank, le reprochó en su carta al Padre porque no cumplía con el judaísmo en la vida práctica. Eso avergonzaba a Kafka. La carta al padre le ayudó mucho a sanar, fue una carta franca muy ordenada por temas que le “gritarán” al padre sus dolores, pero al mismo tiempo retadora y confrontadora para que reaccionara. En el fondo era un grito de perdón. En un momento de la escritura le dice que el padre era la medida de todas las cosas, pero que muy rápido se desinfló de su padre y empezó a sentir las barbaridades del trato, la brusquedad de las acciones, complicado por la sumisión, frialdad y ausencia de su madre. NO quería que estudiara química lo que comenzó, luego derecho y se oponía. Quería que se dedicara a los negocios. No lo dejó casar, se oponía porque las candidatas eran de origen humilde, y debería casarse con alguien pudiente.
La tuberculosis seguía avanzando lo que lo llevó a vivir muy débil y morir mas tarde, a los 41 años. En la “carta al padre” le recrimina a su papá, por muchas cosas y le hace un listado respetuoso y detallado; en la mesa exigías mucho pero tu te dabas unos permisos horrendos, regañabas y comías rápido para exigir que debían comer sin hablar. En la sinagoga te portabas mal con las gentes y nos exigías atención al ritual.
¿Algún día me preguntaste porque te tenia MIEDO?, se tomó 100 hojas para explicar el miedo al que estaba sometido desde pequeño. Innumerables formas de miedo desde describir el cuerpo del padre grande, grueso, fuerte, de voz imponente, con apetito voraz, cualidades oratorias, superioridad humana, autosatisfacción, conocimientos de la humanidad, amplitud de miras, pero con limitaciones, defectos y debilidades. Así describe a su padre y se atreve a colocar una descripción suya por contraposición: yo flaco, pequeño, triste, tímido, inseguro y asustadizo. Cuando murieron los 3 hermanos, esos sucesos me afectaron mucho y no encontré palabras ni consuelo.
Respecto a los castigos muy severos y sin explicación; una noche a las 3 de la mañana me sacaste al balcón medio desnudo y me dejaste ahí hasta el amanecer. Todos esos recuerdos los sacó en la carta al padre para reclamar y quejarse, como una forma de aclarar sus sentimientos y hacerle saber al padre, su dolor. “Tu gobernabas el mundo desde un sillón”.
4.
En la habitación de su existencia como INSECTO, había un dilema. La hermana decía que había que sacar los muebles para que el insecto se pudiera mover de manera libre. La madre decía lo contrario porque entonces se sentiría como insecto y perdería la condición humana. La vida de un amanecer a otro, todo CAMBIO en la vida de Frank con esta novela, con Gregorio Samsa el nombre del protagonista, cambió toda la familia, cambió la empresa donde el vendía telas, el jefe perdió a un gran vendedor. El mundo mismo estaba dando un vuelco fundamental en los albores de la 1 guerra mundial que se avecinaba.
Gregorio Samsa, es el protagonista que un día amaneció INSECTO, algo así como un cucarrón, tirado en el piso boca arriba y no se podía voltear para caminar.
Estamos viviendo en un confinamiento que es lo mas parecido a vivir ENCLAUSTRADO, como Gregorio Samsa en su habitación sin salir, aprendiendo a vivir como cucarrón. Cambiando de forma de vida. Desde adentro aprendió a captar que su familia se deterioraba mas.
No hablaban nada, y cuando gritaban era porque se había subido la adrenalina y la neurosis familiar. Estamos viviendo y sufriendo un clima horrendo y lastimoso, del cual salimos entre todos cuando tomemos conciencia, cuando dejemos el egoísmo y la codicia, cuando seamos capaces de vivir en medio del Perdón y la Compasión.
Un parasito, un VIRUS nos asustó, nos confinó, acabó con la vida de antes. Todo será como distinto. Nos tenemos que preparar para cambios severos en nuestra vida: a partir de ahora muchas cosas empezarán a CAMBIAR. Con Gregorio Samsa, la vida en su familia derivó en una serie de transformaciones.
El mundo KAFKIANO, es una vida llena de pesadilla, enredo, culpa, ensueño y absurdo. En la obra “El Proceso”, dos hombres le informan al protagonista que estará acusado, pero no detenido. Desde ahí sigue la vida como un acusado, pero sin ningún otro informe. De modo que vive entre el azar y la espera. Eso lo llena de incertidumbre y culpa por dentro. Este mundo que sufre es de una inmensa soledad, no puede hacer una defensa porque no sabe cuál es la ACUSACION. Vive con la culpa como con la espada de Damocles encima de su cabeza. Las novelas de Kafka, se mueven entre lo infinito, el desconocimiento, la postergación y el absurdo de esperar….
Parecido al mundo que estamos dibujando en esta Cuarentena a raíz del virus: amanecimos hace unos dos meses como INSECTOS, sin vida propia, aplastados, llenos de amargura por el confinamiento y la falta de trabajo. Sintiendo una serie de MALESTARES Y DEFRAUDACIONES, que no habíamos sentido nunca.
Cada uno esta encerrado en su habitación, haciendo el ensayo teatral de vivir como INSECTO, y en el mundo de la “insectologia” cada uno es diferente, hay millones de insectos por el mundo y cada uno es diferente, pareciera que de aquí en adelante nos toca desempeñar bien el papel de insecto y bregar a vivir juntos en medio de esta pandemia y post-pandemia.
En uno de sus escritos expresa de manera fulminante: “TODO AMOR QUE SIENTES, ALGUN DIA ES PROBABLE QUE LO PIERDAS”.
Todo esto es el mundo y la tragedia de Frank Kafka, que la filosofía señala como el mundo kafkiano y absurdo. Como si cada uno perdió el mundo que tenía, y debemos comenzar de otra manera en esta tierra que cambió y nos transformó.
Mayo 17 de 2.020
Comments