top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

AL SER HUMANO, LA SOCIEDAD DEBE DOMESTICARLO.


Photo by Erik Mclean on Unsplash

Para Sigmund Freud, el ser humano es antisocial, díscolo y es la cultura social la que debe domesticarlo. La sociedad está para moderar y purificar las conductas humanas.

Todos los humanos, tenemos la obligación de aceptar la presión que nos ejerce el control cultural, para crecer y desarrollarnos como humanos. Sabiendo que tendemos a la animalidad, a la “instintualidad” hasta que adoptemos la SUBLIMACION, de la humanización, la cultura para comportarnos, para moldear el lenguaje, hasta que enfilemos las conductas educadas, señoriales, simples, de ademanes humanos. Hasta que seamos capaces de dominar la fiera que tenemos por dentro y que ensaya ser animal, grosero, vulgar, instintivo. Por hablado, por pensamientos y por ademanes tendemos a la grosería, a la ramplonería, a la vulgaridad. Nos gusta lo basto y primitivo.


Pero es la CULTURA, la educación, la civilización las que van domesticando esas posiciones para mejorar la calidad humana y social.


La historia es producto de la sociedad, y la sociedad producto de la historia; por lo tanto, hay una interacción entre los dos, para CULTIVARSE. A eso apunta la PSICOLOGIA SOCIAL, a esos avances y pensamientos que mejoran la calidad de vida, que piensan y delinean unas pautas de comportamiento con el fin de lograr un ser humano de mejor PROYECCION. Aprender a hablar, a pensar, a vestirnos, a adecuarnos, a copiar normas de “standarizacion”, a decorar, a descubrir combinar las diferentes fuerzas de la vida. Aprender y adaptarnos.

2.

El mito del paraíso es muy significativo en el desarrollo humano. Nacemos con una vinculación profunda a la madre, a la realidad simbolizada al árbol y las frutas. Que son la curiosidad, el deseo, el vacío, la ansiedad por ser llenado.


Experimentar la CODICIA, como símbolo de creer que todo lo que acaparemos, nos SATISFACE, pero parece que el vacío no se llena nunca con todo lo que cogemos.


Es la ignorancia la que nos pide ser preguntones para satisfacer necesidades. La inadecuación entre pregunta y respuesta. Las dependencias para poder crecer, en el mundo que nos rodea. Somos una parte de la naturaleza, tanto que sin ella no podemos sobrevivir. (pensar en el hombre-lobo).


Pero el mito de la expulsión, será necesario para crecer; tenernos que ir de la hacienda, aprender a resolver problemas, descubrir que somos curiosos, vacíos de las “llenuras”, acosados por los DESEOS, con innumerables preguntas, insatisfechos con todo lo que sea respuestas. Agresivos con las figuras parentales y llenos de incertidumbres. Los miedos nos mueven desde adentro y nos acompañan afuera.


La casa y el colegio son los dos primeros domesticadores que pasan por nuestros cuerpos para ofrecernos sus modelos de aprendizajes y escultores de nuestra figura humana. Y aquí se presentan los primeros problemas con la libertad: me coartan dicen algunos, me dejan hacer lo que quiero expresan otros. Unos inclinados a una orilla y otros a la otra vereda.


Lo importante es que la Psicología Social nos delinea unas pautas de comportamiento para seguir según sea la educación en la que estamos inscritos. Nacemos dentro de unas DEPENDENCIAS, y un ACTO de expulsión marcará el camino de salir. Desde allí vienen las Decisiones, Elecciones y Escogencias.


Nacimos a partir de un EXODO, y el camino abre las puertas de la expulsión, al rato de haber nacido. Con esa expulsión, la vida nos invita a dejar la hacienda, y salir a la conquista de la vida, con miles de problemas por enfrentar. Pero ahí está el reto de hacernos Personas y dejar el individualismo.


Salir hacia el mundo que no es el edén, será la marejada de tomas de decisión, elecciones y escogencias que armarán la historia personal. Nuestro éxito o fracaso, nuestras sensaciones de inutilidad están demarcadas por esa historia personal y social que a cada uno lo acompañan.


Es necesario el ACTO DE LA DESOBEDIENCIA, para que comience la RAZON, a funcionar. Comienza una lucha que será a la larga juntar una ecuación: libertad de……que apuntan a lograr libertad para….


Irnos haciendo LIBRES, para pensar, actuar, sentir, manejar las realidades, para ir descubriendo que la libertad es ante todo una finalidad, tiene un PARA QUE. La libertad no es en sí, si no tiene FINALIDAD. La Libertad es para…conseguir unas METAS.

Todo individuo al ser “expulsado” del Edén, tiene la obligación de construirse persona. Es la realidad la que lo va a rodear hasta que la domine con el estudio y trabajo, y pueda volverse persona en interrelación con los demás. Aquí hace un primer desprendimiento que es biológico, es diferente a su madre; son dos cuerpos diferentes. Hay dependencia, pero hay autonomía. Poco a poco se desprende porque necesita hacer la experiencia de ser un ente psicológico independiente, mas tarde emprenderá la marcha para construirse social y otros crecimientos procesuales que necesitará elaborar para hacerse PERSONA.


Al salir de casa, enfrenta el proceso de INDIVIDUACION, que es algo penoso porque exige muchos aprendizajes y casi todos dolorosos. Los primordiales son la SOLEDAD y la ANGUSTIA. Saberse solo, hasta que logre conseguir compañías, experimentar la angustia hasta que consiga Seguridades.


Si la soledad, no aprende a manejarla bien se siente impotente y aislado, dos aspectos que lo van minado en su psicología y lo destruyen. Y la angustia, si no lo serena es un enemigo interior que no lo deja concentrar y lo precipita en las compulsiones, en los desarreglos emocionales, los vicios, en las dinámicas del estrés y el desespero.


De modo que nos liberamos de la CASA, y empezamos la aventura por la realidad-mundo, y tenemos que atender unos aspectos claves: conquistar, conocer, adaptarnos. Resolver el problema de la intimidad y de la solidaridad. Aprender a querer y ser querido.


Intercambio de afectos y saber medir la intensidad de las relaciones según sea la presencia o la ausencia.

Tener la experiencia de sentir la Libertad-DE… e ir consiguiendo la LIBERTAD-PARA…con cual objetivo va a vivir, se va a dedicar. Si logra conseguir libertad-de….pero no consigue un PARA, se enloquece, la vida entra en sin-sentido, naufraga.


Salir de casa, empezar la CONQUISTA de la realidad, dominar el mundo. Pero al mismo tiempo comienza a sentir soledad, angustia, rivalidades con los otros, tensiones sociales. Por otro lado, se siente amenazado, impotente, acosado, entra en dudas y hostilidad. Estos sentimientos son aliviados si consigue el ÉXITO.


Esto de CONQUISTAR, la historia, la realidad, el mundo necesita un proceso largo y dispendioso. Porque además de conquistar la realidad, debe preparar hacer las paces con los padres (figuras parentales) con las que ha tenido resquemores y dificultades, tensiones y desobediencias. “Reparentar” las figuras de madre y padre serán fundamentales para conseguir la real figura de Dios Padre-Madre. Porque si no se verá ensamblado en una relación con Dios, llena de ídolos, disfraces, manipulaciones, mentiras infantiles.


Donde Decir y Hacer, no coinciden en ningún tiempo. Este programa queda lejos de su HORIZONTE PERSONAL.


Usted empezó unos estudios penosos o agradables con los que creyó se iba a ganar la vida; algunos acertaron otros se equivocaron. Después organizó la intimidad y las relaciones humanas exitosas, otros descubrieron lo penoso de las relaciones afectivas y sucumbieron. Muchos no encontraron en el trabajo las fuentes de la realización y la alegría de sentirse constructor del mundo. Todo un esquema de fracaso y sentimientos de inutilidad.


La condición a la larga de la Fe, es que solo el sometimiento, la humildad, la entrega, el reconocimiento de la paternidad-maternidad de Dios, en mi me hará digno del AMOR. No es lo que yo haga por Dios, sino doblegarme a su creación, lo que hace que la relación funcione. Es disponerme a vivir NIVELADO entre Decir y Hacer, lo que me hace disponible para ir siendo imagen y semejanza de Dios.


Es regresar a la casa del Padre, con HUMILDAD, con todo el esfuerzo al hombro, lo que me hace celebrar la vida con el Padre y mis hermanos, si entran a la fiesta. (si se convirtieron en solidarios).


Para entrar en mecanismos de humildad, es necesario reconocer que, durante la travesía por la Hacienda, vivir enclavado entre la sumisión y la dictadura. Me convertí en sádico o masoquista por porciones. Ahora es necesario reconocer mis actitudes déspotas y groseras con las que me derrumbé y maltraté a muchos. Sádico y Masoquista, son como el cóncavo y el convexo del espejo, lo mismo que quien sufre como DESPOTA, haciendo sufrir a los sumisos y acobardados que usted opacó y derrumbó. Es la misma raíz de inseguridad y control que hacemos para ofendernos.


Para volver a la Hacienda necesito la humildad, reconocer al Padre, saberme solidario (como el Padre), descubrir que mi hermano no actuó solidario. (pero lo perdono).

Los vínculos tanto sádicos como masoquistas son un espejo de huida, de fuga, de rebelión, de grosería que indican lo lejos que aún está de ser EDUCADO, por la sociedad, y usted es un potro o potranca cerrera y salvaje. Lo mismo la medida entre dictador y sumiso.

Hay una discrepancia entre el YO y el mundo a toda hora, y eso produce angustia. Por lo general, esa tensión la manejo en la medida que me cultive, que me eduque, que deje que la psicología social me ponga unos límites de comportamientos para adquirir seguridad, dejar las dudas, vencer las incertidumbres y adecuar la realidad.

2.


Estados Unidos construyó en el sur de Manhattan, una estatua donada por Francia que simboliza la Estatua de la Libertad, allí está la diosa alumbrando con su antorcha un símbolo fundamental para la humanidad y ella da la bienvenida a quienes llegan a ese país para vivir LIBRES.


Pero le faltan a los Estados Americanos otras dos estatuas base: podrían pensar en el OESTE, una estatua de la RESPONSABILIDAD, porque esos estados de la Unión Americana han desordenado su país con una irresponsabilidad atroz.


Y tendrían que avanzar mas en su filosofía y hacer por el Centro del país, otra estatua primordial que celebre su capacidad de SOLIDARIDAD, tan necesaria para tejer unas redes sociales serias y humanas de fraternidad-amistad-respeto, como anunciando que el mundo les duele desde su confort, riqueza y progreso. Con ojos de potencia mundial.

Qué hacen realmente por el resto del mundo: bastante poco por carecer de Solidaridad. Se volvieron los jueces y sheriffs del mundo para condenar y desatar guerras, a lo mejor poco en ayudar.


Pregúntenle al poco cuidado que le están poniendo al Virus Corona. Y la insensibilidad con la que miran los problemas del calentamiento Global, como a espaldas del mundo preocupado.


Somos libres no desde algo que nos ata, sino PARA desarrollar unas tareas responsables y solidarias. Eso es cuidar mi salud para cuidar a los que me rodean.


Marzo 29 de 2.020

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page