top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

ADORAR AL dios DIONISO.




Hay una forma de adorar al dios DIONISO, que lo hacen aquellos que se emborrachan y viven la vida un poco bajo los efectos del alcohol y las drogas. Representan al dios BACO. Sufren y gozan bajo los poderes que sienten al implorar a este dios.


Estos, es como si se subieran a un CABALLO y desde allí vivieran la vida, como desde arriba, mirando el mundo desde un pedestal. Además, se creen omnipotentes y celestiales. Se sentían miembros de los CENTAUROS, unos caballos que les infligían unas “fuerzas” especiales con las que pisoteaban la realidad, la vida, la familia y todos sus ideales.


Los Centauros, eran como unos caballos con alas, pasaban por encima del mundo y se creían omnipotentes, celestiales y eternos. Sin ley ni cercas para vivir “a su manera” (como canta el disco).


Esa AMBROSIA, que tomaban los sacudían por dentro como si fuera una bebida, o un líquido que les daban unas fuerzas raras para su alma, les embravecia el espíritu haciendo una fuente de energía atroz, que les inyectaban unas alucinaciones intensas, unos desenfrenos insensatos, unas visiones proféticas, unas violencias eróticas y unos desarrollos musculares que avisaban de fuerzas extraordinarias con las que abusan de sus exageraciones para vivir y hacer alarde de sus fronteras descomunales. De ahí que se sentían violentos para arremeter en cuanta riña los invitaran y en cuanta pelea encontraban. Otros, los efectos los conducían por ensoñaciones magistrales y sueños alterados que los sacaban de la realidad y los mandaban a panoramas irreales y a mundos adictos. Estos consumían HONGOS y otras yerbas.


Bebían y adoraban al dios DIONISO; se sentían inconmensurables. Porque cuando bebían se volvían como una CABRA, de ahí que la palabra QUIMERA, que significa cabra, era como una figura mítica y triple que tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente y con esos tres animales en una sola figura, era un volcán desfigurado que arrasaba con lo que encontraba a partir de los tres animales o fuerzas violentas con las que arremetían contra la vida, la realidad y sus valores familiares y personales. Distorsionaban toda la realidad del mundo.

2.


Hubo una época en la humanidad que no tenía dioses, solo adoraban una GRAN DIOSA MADRE, que les daba vida a la Vida, que era la madre de toda la creación, pero estos centauros, TENIAN UN PROBLEMA DE NACIMIENTO Y ERA QUE ODIABAN A LA MADRE, de ahí su manera de beber por resquemor con ”la madre diosa” representada en la mamá propia, pero casi siempre tejida con unas rencillas muy tristes.





Las tres fases de la luna, son para estos corceles un atafago de variedades sin poder ensamblar en su corazón: de ahí que la doncella, la núbil joven y la anciana son tres personas que no pueden combinar ni adorar en una sola: por eso navegan en un mar insólito y desgraciado de tres mujeres impares y violentadas. (doncella-ninfa y anciana). Son inestables para abordar el mundo femenino y equilibrado. Se aproximan a la mujer, pero la ABANDONAN de manera fácil y superficial.


La doncella promete tallos, embriones, capullos; la ninfa es realidad y produce flores y frutos, intercambia la vida AMOROSA hasta que en la ancianidad ya es pasado llena de vida y dejó de fecundar, pero es la SABIA, que cuida, anima y apoya la existencia.




Estos bebedores y seguidores de Baco, navegan por un mundo solitario, sin mucho compromiso y de manera volátil. Las mujeres deambulan al contrario devorando figuras masculinas sin ninguna seriedad.


Cuando el mundo se medía por las formas lunares; había unas clases de números sobresalientes: el 3, el 7, el 28 y el 364. Siete multiplicado por las 4 fases lunares daba 28. 28 era el ciclo menstrual de la vida femenina. 12 ciclos de a 28, mas 12 de suma aledaña daba 364. Que conformaba un año, sumados todos los cambios anuales de la LUNA.


Todas estas ANALOGIAS aumentaron lo sagrado de los números y de ahí nació una numerología que distrae los pensamientos y acompañan los quehaceres mentales de la humanidad, que le dan a los números unos significados primordiales. Y que hacen unos análisis sobre los números y las coincidencias de formas vertebradas y anunciadoras de verdades importantes.


Todas estas mezclas de los números llevaron a unos pensamientos en donde el número 3, tenía unos significados especiales sobre todo en la mujer; que regaba su SANGRE en el campo para que fuera FECUNDO.


Inventaron por la arquitectura 3 clases de columnas para sostener el peso de los edificios: corintio, jonio, dorio.





Enlazaron el COITO y la PREÑEZ con el PARTO, para hacer de este TRIO, un desarrollo procesual fantástico y misterioso; a donde los números tenían un adorno religioso y mágico. El número 3, en todo su esplendor.


La sangre femenina se rociaba en los campos para fertilizar las plantas, los árboles, las cosechas, los frutos y las flores. La sangre era no solo fecunda sino CUIDADORA y Generadora de la Vida.


La luna regía el TIEMPO. El sol con los equinoccios y solsticios no eran representativos, aunque se conmemoraban para los cambios de estaciones.


La MUJER una vez al año escogía a un hombre fuerte casi siempre el ganador de una carrera, a quien se impusiera en una lucha contra un hombre perdedor, o un buen arquero con puntería para enarbolar la especie, al copular con un muy buen HOMBRE GANADOR, y así estimular el rebaño humano para aumentar la calidad del clan. Mejoraba la especie humana y la calidad de la familia.





El mito de Eva, Adán y la serpiente (otra vez el numero 3) es la misma trilogía que no es mas que las dificultades entre los tres de la COMUNICACIÓN. El silencio, la culpa, las malas interpretaciones entre los tres. Eva, que lanza el arco con flecha envenenada y hiere el talón de Aquiles, para inutilizar al hombre y dominarlo. Lo domina gracias a que no puede hablar: lo silencia para siempre.





Eurinome, ES LA DIOSA DE TODAS LAS COSAS; nació desnuda bajada del cielo y no encontró apoyo para asentar sus pies. Un viento huracanado BOREAL, la sacudió fuerte y pudo danzar sobre las olas del océano, pero es la inestabilidad con la que nacen los seres humanos, o la SOLEDAD, que “no es llenable”. (separatidad atroz)


Entre el cielo y las aguas danza el viento; símbolo del vacío, de la soledad, de la ambivalencia que tenemos los seres humanos. La separatidad que nos asusta y nos hace vivir vulnerables, inestables, rotos por dentro.


EURINOME, la diosa de todas las cosas y la madre creadora al danzar sobre las olas, excitó a OFION, y este no tuvo mas remedio que enroscarse al cuerpo de la diosa y la fecundó de tal manera que salieron todas las cosas en la CREACION. Eurinome, salió desnuda del CAOS y al danzar sobre las olas fueron brotando todas las cosas de la creación. Nacieron el sol, la luna, las estrellas, el agua de los ríos, las montañas, la lluvia, los árboles, los pájaros y las fieras que devoran a los otros animales de manera salvaje. La vegetación de la piel en la tierra.


Pusieron su casa en el monte OLIMPO, (Eurinome y Orfion) y de allí brotaron los planetas que rigen el espacio, y se dispersaron los dos para enseñar a todo ser viviente para que aprendieran coser, a cocinar, a tejer, a conversar, a confeccionar cerámicas, apacentar los rebaños de animales y poder tener carne fresca para alimentarse. Pero al mismo tiempo saltó la envidia, los celos, la venganza, y las peleas porque ambos querían atribuirse la CREACION, cada uno quiso ser reconocido como el Fundador del Universo. Y desde allá viene la pelea, la competencia, la división.


Ellos, LOS PLANETAS inspiraron los nombres de los días:


lunes= luna, martes= marte, miércoles= mercurio, jueves=júpiter, viernes=venus, sábado= saturno.


Hay como dos clases de mitos los Homéricos y los de Orfeo. Los primeros dicen que todo salió del OCEANO y el agua fue dándole vida a todo lo creado. En el agua se formó el PLANCTON, y de allí se alimentaron todos los acuáticos que navegaban por los océanos, hasta que salieron de los mares a la superficie de la tierra y aprendieron a comer vegetales y animales.


El SOL, da la vida al agua del océano. El sol, todo lo hace brillante.


Los Orfeistas, dicen que en la noche el viento sopló tan fuerte que fecundó un HUEVO viviente, del cual salieron todas las cosas creadas. Pero lo primordial fue que salieran las PASIONES, gracias a que nació el EROS, fuente interna y sangre profunda de todas las criaturas.


Los de Orfeo aseguran que la vida es de plata, y nace gracias a la luna. En la noche todo se ve plateado, porque la luna tiñe de plata la realidad.


Pero las 4 estaciones las referían a 4 animales diferentes: Zeus era el carnero, la primavera. Helio, el león con el verano la fuerza del sol, Hades, la serpiente con el invierno y el otoño referido a todo el año celebrado por el dios DIONISO en manos de Baco.





Hay un mito OLIMPICO, que narra otro esquema primordial de la creación. La MADRE TIERRA, en la noche fecundó a URANO y juntos crearon todo lo viviente: del amor entre ambos brotaron la hierba, los ríos, el aire, los árboles, los insectos, las fieras, los pájaros y nadaron por las aguas todos los flotantes de la vida. Salieron las plantas y alimentos de la tierra. Urano salió del firmamento, era el mismo VIENTO que todo lo mueve, todo lo fecunda, todo lo traslada, todo lo llena, que todo lo multiplica: de ahí brotó la MAZORCA llena de granos, de vida, de alimento, de misterio; que una semilla se multiplique por mil y en forma de unidad misteriosa. Todo reunido en mazorca, en unidad. Que el grano se convierta en harina. De UNO, salen MUCHOS, una mazorca puede contener entre 300 y 800 granos. ¡Milagro a la vista!


De todos modos, salieron los 4 grandes cultivos de la humanidad y que produjeron el alimento para el humano con HAMBRE:


TRIGO. MAIZ. ARROZ. PAPA. Tres granos al aire multiplicados y un tubérculo enterrado y multiplicado.


El trigo que brota en Europa, los chinos que generan el arroz y América que le da al mundo el maíz y la papa. (África, irrumpe con el café, y con el plátano). Alimento que, de uno, se multiplica por muchos.


3.



Brotó de primero el MAIZ. Hace 7.500 años México lo cultivó. Se puede traducir por el sustento de la vida. Se cree que en México existen hasta 2.000 clases de granos diferentes.






México tiene el privilegio de ser el “descubridor del maíz”, que al principio se llamó PANISO, con ese nombre lo bautizó y denominó Cristóbal Colón para apuntarlo en su diario de a bordo. Con ese nombre lo llevo a la península.


Aunque viajó el maíz en forma de chicha en los descubridores españoles, quienes se emborracharon de manera saludable con la ambrosia nueva que les premiaba el esfuerzo de la conquista. y en formas de semilla en sus bolsillos, Europa lo convirtió en cultivo extendido y le dio la aplicación de forraje para alimentar animales.


Hoy el maíz tiene mas o menos 800 formas de presentación alimenticia: arepas, chitos, tamales, empanadas, tortas, envueltos, bollos, panes, buñuelos, tortillas, crispetas, mazorcas enteras asadas, harinas, cereales, whisky, cervezas, endulzantes.


Además, se utiliza para combustibles. Otros fines son para aceites, almidones, productos de belleza, pegantes, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas, y muchos usos industriales.


Es un misterio prodigioso que el PAN, sea una juntura a partir de un grano o una unidad que se multiplica, se amasa, se junta, se hornea y se consume en grupo comunidad: el trigo que se hace uno en el Pan, el arroz que se unifica en la torta, el maíz que deja la mazorca y alimenta a la humanidad, las papas que se juntan y alimentan de forma misteriosa. El café que junta en torno a las tazas y la conversación para alimentar de otra forma, el racimo de plátanos que pasa por el aceite y se hace alimento y nutrición. Es un misterio que, de UNO, se multiplique en muchos.


La clave es que el maíz es fuente de energía, carbohidratos, fibra, proteínas, almidones y aceites fundamentales en la alimentación. La planta toda es utilizada por la industria alimenticia, la industria transformadora, las artesanías y la combustión.


LA PARABOLA DEL MAIZ.


Un campesino se ganaba todos los años el premio a la mejor MAZORCA. Y varios años estuvo ganando el primer lugar. Un día le preguntaron cuál era el secreto. Y respondió que comparto las mejores semillas con mis vecinos. ¿Pero no le parece raro?


Verá; contestó el campesino: como el maíz brota gracias a la polinización, los insectos de esta zona van de aquí para allá y se reparten por el terreno vecino. Si yo no les doy buena semilla, es probable que me polinicen en calidad baja, en cambio sí me preocupo por ellos, todos tenemos una inmejorable CALIDAD. Ganamos todos.


4.


LA MUJER COMO MAZORCA FERTIL.



Ella es la que multiplica a vida, el grano, la energía.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page