1.
Desde los griegos antiguos ya habían descubierto que este mundo estaba organizado por 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego.
Mas tarde a medida que avanzaba la reflexión añadieron dos mas en la madera y los metales (minerales- piedras).
De modo que hoy podemos aventurarnos a enumerar 6 elementales que configuran la realidad y que mezclándolas nos dan una serie de posibilidades, tanto que en la edad media fue lo que jalonó la búsqueda de las alquimias y la semilla para organizar la QUIMICA.
En esta tierra cada vez mas desolada y sin rituales para celebrar la VIDA, es necesario como Teilhard de Chardin alguna propuso, para animar, que haya otras formas de vincularse con el UNIVERSO sagrado para hacer tomar conciencia en un mundo inconsciente y lleno de “profanidades”, que es necesario sacralizar todos los rincones del mundo y sus misterios para darles luz y calor.
Hay diferentes formas de celebrar la vida. Hay varios celebrantes para realizar los diversos rituales. Hay 6 altares para oficiar la vida en este Universo majestuoso.
Deseo con este documento animar varias maneras de celebrar la vida en la Tierra. No hay reglas, sino el profundo respeto y trascendencia que genere cada individuo para reunirse y celebrar. Acudiendo a la creatividad y unción que la ocasión merece.
Hay 6 elementales que conforman la estructura de la vida y que al combinarse organizan el teatro de la Tierra: son el aire, el agua, la tierra, el fuego, la madera y los metales. (Simbolizados por la Piedra).
1. El AIRE, es el primer elemental que genera la vida. Aire, el que cubre la tierra, el que nos envuelve, el que permite que respiremos, el aire que nos llena los bronquios y pulmones. El aire que nos permite hablar, el que nos presta la vida mientras respiremos. No vemos el aire, pero ahí está, sopla, mueve, nos transporta, a veces en forma de brisa suave y otras ocasiones con huracanes más fuertes.
2. AGUA. Un planeta azul, que rodea de agua para hacer de la tierra algo así como una isla rodeada por 7 mares. Todas las aguas desde las fuentes simples en los páramos, que buscan la manera de bajar desde las alturas para ir irrigando en el descenso a las cordilleras hasta bajar por los valles y desembocar en los océanos. Aguas dulces que van a buscar la sal de la vida. Aguas suspendidas en nubes para alistarse a la descarga y remojar la tierra. Aguas de pozo, las subterráneas, las medicinales que de alguna manera salen para ser vistas y adornar los “turismos humanos”.
3. TIERRA. Parece que había una enorme masa con formas de PANGEA y por misterios de choques telúricos y placas tectónicas ocurrió una separación de tierras hasta formar 5 continentes. 5 formas de mapas que conforman el mapamundi redondo de África, Europa, Asia, América y Oceanía. Y donde hoy quedan Tanzania, Uganda, Kenia hay un parque esplendoroso, misterioso y colosal que se llama OLDUVAI, allí se cree es la cuna de la humanidad, y hace un millón de años por falta de alimento, se atrevió a emigrar y desde ese sitio mágico fue poblando el resto: ese principio de humanidad, salió de África hacia el norte utilizando el rio Nilo, volteó hacia la izquierda y pobló al Asia, de allí saltó a Oceanía y todas las islas…otros tomaron rumbo Norte y conocieron a Europa. Mas tarde por el norte y saltando por las islas del pacífico entraron a las Américas. La humanidad se regó por la tierra.
4. FUEGO, dentro de la tierra el Dios de la vida construyó un horno perenne….Fuego que calienta, que quema, que transforma las realidades. Fuego que cambia, que genera ardor, que estimula las pasiones para vivir, para ponerle emoción a la existencia. Un núcleo incandescente, siempre caliente que a veces salta en forma de volcanes, de géiseres, de aguas termales. Fuego interno en el núcleo de la tierra, que se asoma por los volcanes en forma de lava incandescente, con aguas termales cálidas y saludables.
5. MADERA. Innumerables bosques de todos los tipos, de todos los climas, de todas las edades, de todos los colores, de todos los tamaños. Bosques que dan la alegría a la madera, madera que transforma y está ahí para ser pulida y convertida en miles de objetos para animar la vida.
6. METALES. Es como la reunión de la síntesis de los metales-minerales que abundan en la tierra. Toda esa combinación mágica y muy inteligente para desarrollar la química en el universo, la que ha permitido miles de alianzas sabias para la farmacéutica, la mecánica, el desarrollo empresarial. La tabla periódica de los principios de la química, la física y la cuántica.
La Piedra todo lo que significa como fuerza de la vida. Las miles de formas curiosas y únicas de cada piedra. La individualidad que combina con la esencia de las demás. Es propia de cada piedra pero al mismo tiempo es partícipe con todas las demás incluso las piedras que quedan en otros continentes, en otras tierras. Todas las piedras son parientes, son amigas aunque no se conozcan.
Hacer una celebración con estos 6 elementales es clave, porque reúne todas las fuerzas que componen la vida del universo. Pueden ser los 6, o algunos. Tener en cuenta que cada uno nos configura de muchas formas. El aire que nos envuelve, lo respiramos, entra y llena los pulmones, es el que permite que todo se mueva por aquello de la gravedad. Estamos como suspendidos en el aire. Es como una aureola que todo lo envuelve, es lo que habita para hacernos vivir en su nebulosa. Rodeados por agua, el agua que todo lo fecunda, que a todo le da su vida alejándolo de la sequía y el desierto.
La tierra que pisamos donde nos instalamos a vivir como nómadas por momentos pero como instalados en la “casa propia” casi todo el tiempo, porque el humano se convirtió en SEDENTARIO. Con el fuego que acompaña y transforma la realidad, que quema y calienta.
La madera que sirve de combustible y además es objeto de cambios y manipulaciones para ser transformada en objetos útiles para la humanidad. Y los metales, que yacen en el intestino de la tierra para poder ser extraídos y que presten un servicio a la humanidad. O su reemplazo existencial con las piedras, tan llenas de misterio y anunciantes de la fuerza y lo perenne. Pero al mismo tiempo tan dúctiles que su “convivencia tensionante” con las demás piedras, van organizando las arenas de las playas y de los lechos de los ríos. La dureza de las piedras generan las arenas simples y misteriosas.
Todo esto se hace con creatividad, con trascendencia y con seriedad como cualquier celebración que convoca lo sacro para elevar la espiritualidad de los reunidos. Sin reglas, sin fórmulas, sin nada establecido pero sí, con el respeto y la unción que merece un ritual donde se invoca la VIDA.
2.
Hay 3 fundamentales. Son EL CUERPO, VIAJAR y la CONCIENCIA.
Somos CUERPO, cuerpos con necesidad de afecto, de caricia, de cercanía, de regalos, de detalles, de calor humano. Pero el Cuerpo, está lleno de malestares, castigos, miedos, violencias, descaros y heridas de todo tipo que hacen penosa la existencia y nos hacen comportar como “limosneros” pidiendo amor pero con miedo a recibirlo, a comunicarlo, a intercambiarlo.
CUERPO, necesitado de mucho afecto y protección no solo por su soledad personal sino porque una de sus formas íntimas de expresarse es dibujando caricias en la piel ajena para no sentir su “extranjería” tan dolorosa que sentimos-sufrimos en la vida. Todo cuerpo es ante todo un caudal de soledad irrigada por la sangre pero necesitado de afecto por todas partes y de diferentes formas. Es urgente sentir los 4 lenguajes entre los que se quieren. Sin embargo casi siempre es el castigo, la soledad, el silencio y la rutina la que nos acompañan a los solos y a quienes viven en pareja, haciendo mas dolorosa la convivencia por vivir juntos pero con tanto dolor y poca emoción que se transmiten los casados. Silencios y mala-cara que dibujan los que viven en pareja para agredirse y molestarse sin ton ni son. Convivencias desastrosas donde el silencio castigador, se mezcla con los gritos amenazantes, las imposiciones groseras y las descalificaciones de los demás con violencia aterradora que lo único que hace es anunciar el desamor y egoísmo con el que vivimos y nos maltratamos.
Cuando un cuerpo que vive en pareja escucha el NO, agresivo y displicente del compañero de vida, en torno a la cama y la negación de la desnudez, es el castigo mas vergonzoso y dolorido que podemos experimentar…..cuando el otro se voltea una vez terminado la escena del abrazo conyugal y se duerme, es como una bofetada a la dignidad humana. Cuando el otro humilla de mil formas sea con palabras, gestos o negaciones acaba con la pintura fresca y afectuosa de la vida emocional.
Cuando la pelea-confrontación-rivalidad y ausencia prepara el NO nocturnal del encuentro en desnudez, la impotencia es total y el desanimo no alcanza a llenar las violencia y desgastes que la vida acumula.
El encuentro amoroso no solo es para simbolizar la vida afectiva sino el quemar fuerzas para descansar de las fatigas que la vida presenta día a día…..para eso es la pareja y ay de aquel que no acompañe a dinamizar la explosión de los afectos en la genitalidad-sexualidad sino que no sea socio para quemar las energías acumuladas de las fatigas y rutinas pesadas de los días.
De modo que es urgente revisar si castigo al otro con el egoísmo de la negación a la entrada y caricias que los cuerpos merecen, necesitan y además tomar conciencia que el encuentro afectivo-sensorial-sexuado-genital no solo es un premio que merecemos mutuamente sino un síntoma de salud mental y emocional que me indica si avanzo en bondad y carácter amoroso…. Indicativo profundo que avanzo en humanidad.
Es muy importante sentir que el encuentro de dos cuerpos que se quieren, en la cama es para desarrollar unos aspectos básicos : son otros 6.
1. Descargar las energías que como instinto acumulamos por el trabajo, las tensiones de la vida, el estrés y sobre todo el malestar de ser amenazados por la muerte en medio de tantas frustraciones. El encuentro sexo-genital nos deja livianos de las fatigas. Como animales “instintuales”, necesitamos descargar las presiones con los otros.
2. Encontrarnos es la forma humana de poder comunicar los 4 lenguajes mínimos que nos formulamos vitalmente para hacernos personas.
3. Sentir el relax y la alegría de vivir cuando hemos compartido los cuerpos, con todos los sentidos.
4. Poder sacar el niño interior a recreo y hacerlo gozar con la persona que queremos. El recreo en la cama, en compañía de quien se quiere. Reir juntos, burlarse de la vida con el otro.
5. Aprender cada día mas el intercambio sincero de dar, recibir, compartir, completarnos que es el ejercicio fundamental para “someternos a vivir” de manera adecuada con salud mental y emocional.
6. Prometerse otro encuentro cuando el tiempo y las decisiones mutuas organicen de nuevo otro ritual íntimo.
Estos 6 aspectos claves del encuentro en la cama son muy importantes diseñarlos junto de manera humana y de forma franca.
VIAJAR, es la manera que tenemos los cuerpos de trasladarnos, de pasar de un sitio al otro, de conocer la tierra que poblamos.
Viajar es un fundamental de vivir, para poder conocer el teatro donde celebramos la vida, donde actuamos la existencia, donde nos sentimos con vida cuando habitamos como turistas que caminamos como nómadas dejando por un rato el sedentarismo de lo quieto. Viajar nos permite aprender como turistas y ayudar cuando somos anfitriones y recibimos a quienes vienen a visitarnos.
Viajar nos hace sentir vivos en la medida que conocemos el mapamundi y nos damos cuenta que la realidad es cambiante, que el mundo humano es ante todo CULTURA, que cada grupo humano no solo habla su idioma propio, sino que piensa diferente, actúa de otra manera, siente y narra la vida con su acento propio a través de su literatura. Incluso maneja sus alimentos con preparaciones singulares según lo que produzca su naturaleza, con el sabor, la sazón, y las técnicas culinarias de cada pueblo.
Y todo esto para tomar CONCIENCIA. En eso consiste vivir: aclarar la conciencia, abrir la mente, fortalecer el PENSAMIENTO. No hay nada más importante que ser consciente en todo momento para madurar como humano. Lo que nos distingue en el mundo: es el juntar cerebro corazón y manos para ser consciente de la tarea arquitectónica, ingeniera y diseñadora que cada uno debe desarrollar en el TIERRA.
La CONCIENCIA, se abre con oración, meditación, revisión de actos, ser creativo, hacer actos en el camino para mejorar la calidad de vida. Volverse cada día bondadoso, sereno, paciente, compasivo con los otros, indulgente, sin criticar ni juzgar a los demás. Nadie nació para ser juzgado, ni señalado, ni criticado….si usted no es capaz de querer al otro así como es……déjelo quieto, no lo atormente, no lo moleste, no le haga ningún daño, ni de palabra ni con gestos. El otro no está en la tierra para ser aprobado por usted…Ni mucho menos DESAPROBADO, usted no es juez.
3.
Un esencial: lo femenino.
Es reunido en la MUJER, que se organiza la vida. Es en torno a lo FEMENINO que el mundo adquiere todo su sentido…Ella convoca en su Cuerpo el viaje fabuloso a la Trascendencia.
La mujer es la primera en hacer tomar Conciencia de lo diferente en el cosmos. No hay nada ni nadie mas diverso que un hombre y una mujer. No nos parecemos en nada. Que viva la diferencia.
Ay de quien se atreva a juzgar, condenar y analizar a una Mujer: le quedó grande vivir!
En medio de la rutina, de la cotidianidad y el aburrimiento que generamos los hombres con nuestro egoísmo, con las compulsiones de repetir lo mismo, de la mala cara que ponemos para casi todas las cosas, de la terquedad y el deseo por trabajar hasta el cansancio y agotamiento, por el silencio que guardamos cuando deberíamos hablar, por la cara de pereza que expresamos para tirarnos los programas sobre todo familiares, por los caprichos tan cínicos que montamos cuando queremos llamar la atención y sabotear los rituales normales que la vida exige…. Definitivamente, antes nos aguantan las mujeres con tanto egoísmo, silencio, agresividad y rutinas repetitivas que oxidan la vida de familia y generan tanta ausencia negativa y dolorosa.
Ellas, son como la luna: cambiantes, huyen de la rutina y generan aspectos nuevos, emocionan la vida, les alcanza el tiempo para todo y envuelven la existencia en la NOVEDAD.
Hablan y son como los ríos llenos de corrientes nuevas. Besan y son como el frio glacial de la antártica que todo lo renuevan. Trabajan y son como la dinámica de lo ejecutivo, que todo lo empiezan y todo lo terminan con un orden fabuloso además de diligente. Les alcanza el tiempo para todo, si tienen la CUERDA del amor correspondido.
Le ponen ánimo a todo, si son respetadas y estimuladas con las fuerzas del amor, la admiración y sobre todo la alegría de lo positivo.
Porque ante todo la MUJER es respuesta, es expectativa a los estímulos recibidos, es alegría a todas las novedades que reciba de afuera… y le tiene pavor a las rutinas, a los lugares escabrosos y comunes donde las deposita el hombre con su manipulación y deterioro, con su irrespeto y egoísmo.
En la rutina y el dolor no puede celebrar la vida, la que lleva en su vientre y en su corazón, la que desparrama por la piel y la alegría de vivir.
EPILOGO.
Si hay alguien preparado para celebrar la VIDA, es la MUJER. Ellas llevan en su vientre la tierra fecunda, el agua de la vida, el fuego, toda la madera para transformar el amor, son como la piedra perenne y el aire renovador de todo.
La que invita a viajar de un sitio para el otro, la que guía la vida de nómadas para aprender y crecer, las que lanzan a la AVENTURA de vivir. Quienes abren la conciencia. Las que cuidan y protegen la vida. Quienes todo lo multiplican y sobre todo las celebrantes de la Vida en la tierra con su manera de ser femeninas….y como son ante todo RESPUESTA, ay de quienes fallen al preguntar porque las envolatan, las pierden, las agreden en lo profundo de su esencia.
No hay nada ni nadie mas triste que una MUJER, sin brújula amorosa deambulando por la vida sin rumbo, herida, maltratada y sin el agua existencial del fuego amoroso porque se le agotó en medio de las peleas y los desgastes emocionales a donde las arrojamos. La sal del egoísmo la dejo sin ningún sabor vital.
El aparente triunfo de masculino la arrojó a las playas como tronco inútil y doloroso… y no se sabe cuál es mas damnificado: si el agresor inmisericorde o la víctima violentada.
Opmerkingen