top of page
Foto del escritorEl Camino del Yak

13 Características de la Fe.


1. Impuesta como la vida misma.

2. Un regalo para abrir.

3. Cultural.

4. Nace - brota - crece con la confianza.

5. Crece evolutivamente. Va con la edad.

6. Es práxica.

7. Es contada - trasmitida con palabras -gestos.

8. Se vive en grupos - comunidad.

9. Es simbólica y se expresa con símbolos. (Hay rituales).

10. Exige que sea testimonial.

11. Es razonable y se debe preguntar por ella.

12. Es adhesión a Jesús.

13. Es histórica.

La Fe es una dinámica interna que tenemos todos lo humanos impresa en su realidad para poder vivir. No se puede vivir sin Fe. La Fe es dinámica porque toda relación humana se basa en ese movimiento de creer en otros.

No podríamos vivir sin Fe en otros que nos transportan, nos sirven un alimento, nos dan una indicación, nos atienden en una clínica o centro de salud, nos pagan, negociamos, nos invitan, nos dan un regalo. La vida es una “dinamicidad” de Fe en inter - relación continua. Vendemos en la fe, trabajamos creyendo en otros, viajamos porque los demás nos generan una seguridad inicial para ponernos en movimiento.


Comemos con la certeza y tranquilidad de saber que los prójimos son confiables. Acudimos a una cirugía o a una medicina sin discutir que no hay bondad.

Creemos en la vida. Que el sol saldrá mañana. Que de noche hay luna. Que el mar no se sale de su límite, que la tierra gira alrededor del sol.


Creemos en las estaciones, en la historia, en personajes que existieron: < Napoleón, Hitler, Alejandro Magno, Colón, Elcano, Darwin, Pasteur, Mozart, Gandhi > .


Creemos en las Leyes físicas, en las alianzas químicas, en normas que aunque no las conozcamos funcionan porque así están ensambladas.


No creer... simplemente demuestra que Usted tiene muchos problemas de adaptación y que vivir será para Ud. mucho más penoso...


Creer... le abre un universo de aprendizaje y adaptaciones que le oxigenan la vida en todo momento. Porque la Fe es una dinámica interna que tenemos todos para poder vivir en relación.

1.- La Fe es impuesta con la vida.

No la pedimos, es dada. Viene con la sangre, con la piel, con el tamaño de cada uno. Está en la estructura ósea...Respira en cada persona. La Fe está ahí, se asoma por los ojos para medir toda la realidad. Y es impuesta porque el requisito esencial al nacer es creer en la vida. Creer que esos que están ahí atendiendo nuestras necesidades básicas se llaman Mamá y Papá.


Así como tenemos piel tenemos fe...no se pueden negar ninguna de las dos. Son reales en la vida de cada nacido. Es el dato fundamental para poder vivir, creer, relacionarnos en la fe... Saber que la vida es Bondadosa. El imán inicial para acercarnos a la realidad. Sin fe todo será una estepa de peligro, desconfianza, incertidumbre y albur.


Fe en otros que poco a poco nos contagian para que se proyecte en nuestro interior y sea la fuerza clave de la seguridad personal. De modo que la llegamos a sentir y a vivir en lo profundo: fe en uno mismo. Fe para actuar y vivir en el mundo creyendo, relacionándonos adecuadamente.

2.- La fe, es un regalo para abrir.

Cada día hay que abrir el regalo... por eso la rutina, y el desafecto son tan peligrosos. Porque allí en las aguas estancadas brotan los “mosquitos”. Es regalo por lo tanto Usted no puede exigir que si ó que no se lo den... ya la vida se lo entregó, ábralo y póngala a funcionar. La fe necesita del asombro. Aprenda a sorprenderse. Dele alegría saber que cree... El asombro es fundamental como el agua para las plantas. Es el asombro el que corta la rutina y el desgaste, la sorpresa de creer... anima cada día, ilumina cada afán, fortalece cada conflicto. Abra el regalo y descubrirá la novedad de la vida que siempre está expuesta al cambio, a la transformación. Hay gente que no abre el regalo, lo guarda, lo abandona, no se anima. No abrirlo produce desgaste y violencia interna. No abrirlo genera malestar.


3.- Es cultural.

De modo que la Fe brota con los canales que le dan su geografía natal, su historia concreta, su pigmento racial, su nicho ambiental, su nido cultural. Usted la adquiere en su idioma, en sus costumbres, en la cotidianidad de la música, las celebraciones, el ambiente vecinal, los alimentos, los eventos y el clima que respira. Hay fe africana, hay fe china, hay fe protestante, hay fe católica y los musulmanes viven su fe. La fe viene impresa en lo cultural y se vive con los canales de expresión propios de la geografía.

4. Brota y crece, gracias a la confianza.

Allí se genera el clima propicio para que surja con fortaleza. La confianza en las palabras y los gestos de las figuras parentales son la realidad profunda para que se cree un clima adecuado... Si las palabras y los hechos apuntan a crear esa armonía en la relación afectiva se dan todas las notas necesarias para que la música de la Fe se escuche, suene, dé el concierto vital.


La desconfianza resiente, oxida, mata y destruye la Fe. Ay del que escandalice y bloquee la fe de los otros.


Ay del que genere dudas e incertidumbre en los demás... porque envenena la fuente de la vida. La confianza es el riel por donde se desliza la Fe en constante crecimiento.

5.- Es evolutiva.

De modo que la Fe avanza con la edad cronológica.

a) Hay Fe niña. Que transcurre por hasta los 4 años. Es impuesta con la vida del niño, la mamá y el papá, la estructura familiar son la dinámica de Dios a sus respuestas vitales (las del niño).


El niño nace carente y frágil... necesita de todas las respuestas... así es Dios proveedor máximo de sus necesidades y eso lo capta si le es vivenciado, atendido, explicado, generado, advertido. Si se genera una relación dinámica de encuentro, de necesidad y respuesta. Si se organiza una adecuada amistad entre Dios y cada niño. Se ensambla la Fe niña.

b) Fe infantil. Entre los 4 y 11 años cada niño opera unos cambios fundamentales. Se atraviesa la infancia. Aparecen realidades objetivas fuera de cada uno y realidades subjetivas o internas y se distinguen. Nace la pregunta. Dios está allá y cada una aquí, la interiorización es clave para que cada niño experimente que Dios lo habita a uno... pero la realidad de esta etapa se presenta por que aparece una dinámica de inter - cambio con Dios. El me da y yo le doy. El recibe y yo también.

Con Dios “se puede negociar”. El niño pide un triciclo en Diciembre y si se maneja bien lo recibe (si sus padres pueden).


El niño reza para que el abuelo se alivie. Hay una dinámica infantil de captación que apunta a que con Dios se puede cambiar realidades: rezo por salud, comportamiento por regalos, peticiones por respuestas.



Esto es muy importante pero no puede prolongarse en las etapas adultas y ancianas, con tanto infantilismo e incluso descaro manipulador y grosero. Promocionando y patrocinado por la Iglesia y religiones de todo color.

c) Fe adolescente. Desde los 12 y hasta los 30, la gente (más el hombre), atraviesa la “fase adolescencial” de la Fe con estragos dolorosos la mayoría de las veces. Dios y el joven empiezan a sentirse rivales, Dios estorba, no lo ve, no le dice nada. Hay 4 manifestaciones bastante universales en los adolescentes:

+. Negación total. Rechazo a la idea Dios. Ateísmo se llama “no existe”; se grita.


+. Indiferencia, frialdad. Sí existe pero no interesa. No se niega pero tampoco se aplaude la existencia.


+. Si existe pero me tiene sin cuidado. El queda bien allá arriba... y yo me las arreglo acá abajo. No mezclamos los intereses. Ni El se mete en mi vida, y yo respeto la de El.

+. Manipulación. Cuando me convenga, cuando lo necesite. Cuando sienta y me den ganas. Lo utilizo sobre todo en el dolor, el accidente o la tragedia. Es un comodín para ocasiones.

d) Fe adulta.


Pasados los 30 años la persona entra en una época de gran realismo y empieza a descubrir que Dios está en la vida, animando toda realidad y posibilidad... que Dios es el dueño y creador de la vida de modo que todo lo que se haga por la vida es realizarlo por Dios. Dios se hace Encarnación, aparece en la historia y basta sentirse responsable de la historia para estar emparentado con el Señor de la vida y de los tiempos. Dios se hizo humano por lo tanto el compromiso con la humanidad a Dios no le es desconocido ni ajeno... más aún es la clave de vivir con responsabilidad la existencia... ! Dios es la vida, la vida es la historia.

Dios se hizo historia y la historia es lo real, lo que sucede, lo que ocurre y todo lo que sucede es porque cada hombre - mujer lo genera, lo posibilita, lo crea... esa es la tarea histórica y responsable que cada uno posee: su vinculación de la vida es su tarea histórica, su cercanía con las realidades es la responsabilidad de creador y constructor que cada uno posee... y Dios a cada uno le habla, le dice a través de lo que sucede, de lo que ocurre, de lo que pasa... por eso hay que leer los sucesos para darles la respuesta histórica, concreta y real. Ese es el compromiso con la Fe adulta y esa es la respuesta en la adultez de la vida.


Concretar su misión de Co-creador con Dios en el mundo, Co-ingeniero de realidades! Como mejor diseña y crea al mundo es juntando su decir con su quehacer... siendo coherente entre su Palabra y la Acción. Juntando en su vida los actos del habla o del lenguaje... siendo testimonio, de testigo de palabras hechas realidad en su historia concreta.

e) Fe madura. Pasado los 65 empieza a mostrar unos síntomas que reflejan la calidez y profundidad de Fe. Alegría, desprendimiento, bondad, paz interior, unión con Dios continua, sentir que la muerte es amiga y cercana, sabiduría, aceptación afectiva de los demás, gran realismo pero sin violencia. Aparece un rostro lleno de bondad, con ojos profundos y serenos. Comprensivo y cariñoso no se queja de las realidades existenciales.

Todos estos síntomas son botones y muestras claras de una Fe madura que invade a esta persona y que lo acompañará hasta la última transformación.

6. La Fe es práxica.

“No son los que dicen Señor los que entran, sino los que escuchan y practican”... Porque esos son creadores, constructores... “Estar despierto. (Lucas 12,37) es estar activo en la Fe, es ser colaborador con Dios creando. La Fe pide y exige un compromiso existencial con los Actos de Habla... Decir y Hacer.

La creación no está terminada pero a Usted, a mí y a todos nos toca por tarea existencial ponernos a trabajar por la construcción de la vida y por la humanización de la realidades.

La Fe pide obras... creer compromete con acciones... ser invadido de la Palabra transformadora exige salir a crear.


La Fe sin obras está muerta!. Santiago 2,17. Creer comporta hacerse Persona... y uno solo se hace Persona si se compromete con su construcción, la relación con los demás y la cada día mejor ubicación y realización en el mundo... con estas 3 realidades se parece a Dios, porque eso es lo que El quiere que Usted y yo nos realicemos adecuadamente cada uno como yo con otros, en el mundo... así lo vivió Jesús y así los sigue viviendo en quien se disponga!.

La Fe pide tareas. Usted y yo desde que nacemos tenemos tareas: como hijo, como hermano, como vecino, como ciudadano, como cristiano o musulmán, como profesionista, como técnico, como mujer, como hombre, como familiar y cercano a nosotros... la tarea de la Fe es hacer factible la vida en un mundo cada vez más azaroso y brutal. La Fe pide el compromiso en todo tiempo y en todo lugar.

7.- Es contada y trasmitida con Palabras y gestos.

Al borde de la cama... desde que nacimos la mamá y el papá nos enseñaron a darnos la bendición, a pronunciar oraciones infantiles y a encomendar la vida en Dios. Y así en todas las culturas. La infancia temprana es una edad clave para atornillar los parámetros iniciales de la construcción fundamental de la trascendencia. Viendo el ejemplo, los gestos de bondad, las actuaciones coherentes, el amor en acciones...más oyendo las palabras de cariño y afecto, de respeto y estímulo, de confianza y credibilidad... con estas 2 dinámicas la vida se desarrollará con toda la trascendencia como horizonte certero en Dios. A Dios se le descubre a través de las figuras parentales y sus palabras - hechos... su manera de decir - actuar... sus actos de Habla coherentes, las palabras cálidas y los ejemplos nítidos nos marcan para toda la vida!


8.- La Fe se vive en grupo - comunidad.

La Fe no es una relación individual. “Mi Dios y Yo”. NO! Así no funciona. Se cree en grupo, se cree a partir de relaciones humanos mezclados. La Fe es un suceso colectivo.

“El mundo era ancho y ajeno” como expresaba el poeta... ahora es cada vez más estrecho y anónimo...por eso es más difícil...Sin embargo la gente recurre a la religiosidad individual en busca de apoyos y respuestas...para calmar sus inquietudes e interrogantes. Una cosa es la religión y otra la Fe.



A la Fe se desemboca en familia, en grupo de colegio, en grupo de trabajo, en conglomerados por objetivos vitales. Mientras la gente siga atemorizada en individualismos de todo tipo seguirá la multiplicidad de religiones y la ausencia de Fe colectivas y humanizantes. La Fe hace crecer en la medida que se comparta con Palabras las angustias y las tristezas, los sueños y las esperanzas, los logros y las realizaciones de los grupos humanos.

La Fe se vive en grupo comprometido con la vida...ahí se va organizando una comunidad de Palabras que animan, de dichos que alientan, de pronunciamientos que comprometen acciones. Todo grupo va buscando la forma de hacerse comunidad y cada comunidad va diseñando su compromiso con las realidades...así la Fe desemboca en dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos...!

9.- Es simbólica, así se expresa.

No hay más manera de hacerla visible que a través de símbolos. Porque todo ser humano es simbólico...se expresa con Palabras que son signos de manifestación. Se expresa con otros sentidos que la realidad dispone...porque cualquier Persona - Cosa - Suceso que hay en el mundo tiene multitud de sentidos y son factibles de leer, de interpretar...por eso al leerlos y traducirlos saltan otros sentidos de interpretación que nos dan escalas simbólicas de lectura y de apropiación de realidades.


No solo la realidad siempre es expresable en un sólo sentido... a veces la Palabra, la emoción, el misterio, la profundidad, el sentimiento que hay escondido en la realidad no se puede expresar sino a través de un símbolo. El símbolo es otra manera de acercarse a la realidad. Un beso, una poesía, un abrazo, una tarjeta, un pastel con velas... son manifestaciones simbólicas de una realidad escondida y profunda. La Fe se expresa con símbolos como todo lo humano.

10.- La Fe exige que sea testimonial.

El único parlante de la naturaleza es el humano. Y el único que sabe que hace. Testigo es quien junta el decir con el quehacer. Y quien más impacta en los otros es aquél que cuando dice algo obra en consecuencia. Hace lo que pronuncia. Ese se vuelve testimonio.

Arrastra, contagia, anima...los testigos del Resucitado tienen una tarea: vayan y díganles a los demás lo que han visto y oído. Los 2 sentidos fundamentales en la Fe son los ojos y la boca. Los ojos que Ven y la boca que pronuncia. Lo pronunciado y lo visto existencialmente, son la fuente excelente pata trasmitir la vida de Dios.




Un testigo es un alguien habitado por Dios que lo trasparenta 24 horas al día, los 365 días del año, y ese impacta, arrastra, anima. Es sacramento de Dios funcionando!

11.- Es razonable y debo preguntar por ella.

Por la Fe se pregunta y tiene respuestas...Hay que dar razón de la esperanza en lo que se cree. Cómo así que fe es creer lo que no vemos porque Dios lo ha revelado...

La Fe es creer en lo que no vemos. Ni más faltaba!? La Fe es razonable, por ella tengo el derecho de preguntar y para hacerme Persona debo preguntar. Que de todos modos hay misterios? claro! pero la Fe es razonable. Por la Biblia puedo preguntar y todo tiene respuesta, alguna razón de ser escrita tiene.


Mientras más preguntas a la Fe posea, más persona soy...mientras más respuestas a la Fe tenga, más argumentos tengo para disponerme a que Dios se trasparente a través de Mí. Y si yo soy trasparencia de Dios, soy razón para que otros pregunten y se respondan por la Fe. Tengo responsabilidad de abrir puertas a la pregunta, a la razonabilidad de qué y en Quién se cree: en Jesús!

12.- Es adherir a Jesús.

No es imitar a Jesús...es seguirlo. Es inscribirse en su Palabra hecha acción para transparentarlo. El, llama a la vida, El nos habla a cada uno...a partir de allí comienza el juego de dejarse “hallar” para ser encontrado! la búsqueda de su voluntad. Dios quiere que yo haga la tarea: Construir un pedazo de universo Porque la creación no está terminada....Dios, para seguir creando solo tiene mis manos (y las suyas, lector) solo tiene mis ojos, mi corazón y mi cerebro... de modo que yo puedo inutilizar a Dios si me niego a realizar mi tarea.


Jesús se sigue creciendo en gracia y en bondad.

Jesús se sigue creando espacios de oración para volverse poroso.

Jesús se sigue en grupo familiar o grupo comunitario.

Jesús se sigue comprometido en la tarea de dejar el mundo mejor de lo que cada uno lo encontró.

Jesús se sigue escuchándolo y viviendo el programa de los bienaventurados.

13.- La Fe es histórica.

Nuestra creencia no viene de un peluquero fanático de Manhattan que resolvió creer y contarnos su “religiosidad”

NO! nuestras creencias provienen de lo profundo del desierto arábigo hace 8000 años cuando un “viejo” llamado Abraham fue llegando a la vivencia de un solo Dios...proviene de Moisés que algún día experimentó una hierofanía en una zarza ardiendo y sintió la necesidad de hacer algo por sus compañeros esclavos...

Nuestra Fe se canaliza en la astucia juvenil de David que organiza 2 Valles y se defienden primero y luego construyen un templo para guardar el “Arca”, símbolo de presencia - presente...Nuestra vitalidad pasa por Salomón y los Profetas certificando con su acción que la Palabra anima y estimula...Nuestra Fe está anclada en María quien permitió la Encarnación pronunciando Hágase, a la propuesta de Dios.

Nuestra creencia se acelera con Esteban muriendo mártir ya que certificó su Fe con la acción de servir, de ayudar, de colaborar, de realizar tareas de bondad.


Creemos porque la Primera Comunidad de creyentes oraron y se abrieron a la acción del Espíritu y vivenciaron las Palabras y los Hechos de bondad de Jesús...para trasmitirlos con una plasticidad fabulosa en forma de Buena Noticia (Evangelios) y con Cartas animadoras y puntuales para convidar a la acción consecuente de quienes se disponen a VIVIR LA FE.

Creemos porque hubo Padres de la Iglesia que fortificaron los marcos teóricos para pulir y defender de otras ideas la creencia principiante.

Creemos porque la Iglesia fue naciendo y creciendo en medio de borrascas, huracanes, inclemencias y torpezas propias de todo lo humano cuando tiene que luchar contra su propia corrupción e intereses personales y grupales. Creemos porque 20 siglos después también hay otros muchos que le apuestan a la vida, a la Gracia y a la bondad como Teresa de Calcuta, como Monseñor Romero del Salvador, como los mártires de la Universidad y como tanto anónimo y sencillo que de muchas maneras transparenta al Jesús de ayer y de hoy con innumerables actitudes.

Cristianos comprometidos con la catequesis, con las denuncias, los derechos humanos, la bondad y cercanía con enfermos y presos, la Palabra motivadora en las escuelas y colegios, el discurso más elaborado para aclarar comportamientos en foros y universidades, la publicación de libros para abrir nuevas perspectivas. Nuestra Fe pasa por el yunque del tiempo, por la forja hirviendo de los debates y las dudas...Nuestra Fe atraviesa el crisol de los ataques furiosos de los enemigos que la desean hundir pero navega en el mar de los peligros.

Nuestra Fe desbloquea los moldes viejos donde estuvo preocupada en otras épocas y hoy intenta actualizar nuevos fervores, nuevas presentaciones, nuevos enfoques, nuevos estilos, nuevos procedimientos...para seguir haciendo nuevas mujeres y otros hombres!

Nuestra Fe está probada en desiertos, resistió los embates del mar...nuestra Fe se embarcó hacia lo desconocido y se adentró en América...se colgó de la cordillera de los Andes a 5.000 metros y allí fundió con colores indígenas y se mezcló con los templos mayas, Aztecas para hacer catedrales y capillas...

Nuestra Fe se fue a la India y Japón China y Singapur, Filipinas y Oceanía para juntar la Fe con el arroz y las pieles amarillas y los ojos rasgados. Nuestra Fe desafió a la raza negra y entró en las gargantas y culturas musicales africanas.

Nuestra Fe desafía la Historia desde hace mucho tiempo. Nuestra Fe desafía la Geografía cada que un creyente toma una decisión y cree fuera de donde nació.

Nuestra Fe nació en la media luna fértil, donde se juntan en esas 3 esquinas: Asia - Europa - África...y desde allí emigró para poblar la tierra. Nuestra Fe no es un invento de un hombre ó mujer sino la colectivización de una estructura vital.

Nuestra Fe es la experiencia íntima de Dios en mucha, muchísima gente..

Gracias a ellos, Usted y yo creemos ...porque nos trasmitieron la seguridad de creer en Alguien que se hizo historia y un día pisó nuestra geografía...y sufrió la soledad de hacer historia...sufrió la separatidad de hacer familia, dejarla...de hacer grupo y no ser comprendido...sufrió el hablar y no ser creído... hacer y no ser seguido..Del todo!

Aunque más tarde la Verdad de su Palabra y Acción fue re-interpretada y seguida con emoción-practicidad por toda la Primera Comunidad que se fue por todo el mundo predicando y anunciando todo lo que habían visto y oído!

Por último y para pensar seriamente...Usted y yo no seguimos a un fundador de Religión. Jesús no fundó nada.

Jesús murió en su esquema de Fe Judío.

Jesús anunció el Reino con Palabras y Gestos de bondad...los seguidores también Judíos y otros Griegos fueron los que separaron del Templo, el Sábado y la Ley...y organizaron Comunidades de creyentes con mujeres y niños, celebraron el domingo y siguieron las bienaventuranzas como un programa comprometido con los demás, con los otros y a ellos les anunciaron cómo creían ellos con Palabras animadoras y Gestos de bondad lo que captaron de Jesús.

Nuestra Fe es histórica...es la característica que más nos puede dar seguridad! Está anclada en el tiempo largo y extenso. Por donde ya pasaron muchos, innumerables Creyentes! Así como María que oyó y creyó y creyó para realizar el Hágase...Ella es quien estimula y patrocina en Usted y en mí, en todos los que seguimos haciendo posible la Encarnación a través de la Historia porque cada que uno de nosotros le diga sí a Dios con su manera de proceder permite que el Fiat de María siga siendo un eco existencial y posible en la Historia.

Ella seguirá siendo la Esclava alegre y la Madre plena: El Fiat continúa rebotando en sus oídos, el Fiat seguirá guardado en su corazón meditándolo todo y ayudando para que yo sea coherente entre el decir y el hacer...como Ella...como el Hijo...! Le parece poco? A mí me desborda.

15 de agosto 1.992

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page